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¿Qué es el Trade y Retail Marketing?
Para entener el Trade y Retail Marketing primero vamos a definir el primero. El Trade Marketing es el conjunto de estrategias y acciones de marketing que se llevan a cabo en el punto de venta para aumentar las ventas de una empresa. Cuando estas técnicas se utilizan en el sector del retail, se le llama Retail marketing.
4R del Retail Marketing
- Relevancia: Debemos esforzarnos por lograr experiencias de compra relevantes y diferentes que satisfagan las expectativas y necesidades del cliente.
- Relación: la constancia es la clave del marketing. Es importante persuadir al comprador para establecer contacto con la empresa y fidelizarlo.
- Recompensa: desde el momento en que los usuarios deciden libremente convertirse en nuestros clientes, debemos hacerles sentir que han recibido lo que llamamos el mayor beneficio percibido posible.
- Reducir costos: ahorro de costes y racionalización, desde la captación de fondos hasta la obtención de acciones.
Tipos de Retail Marketing
Podemos distinguir los 3 tipos de Retail Marketing que existen en función de donde se aplican.
- Offline: para negocios de tiendas físicas.
- Online: opera íntegramente a través de Internet.
- Mix: un modelo híbrido que combina tiendas físicas y comercio electrónico.
Ejemplos de estrategias de Retail Marketing
Visual Merchandising
A través del correcto visual merchandising es como el Retail Marketing logra un producto más o menos destacado. Por tanto, se compra más o menos.La forma en que colocamos cada producto, su visibilidad, iluminación, o el material que soporta cada cosa es crucial en la experiencia de compra.
Las tiendas que tienen un Visual Merchandising buscan que se alinee con la imagen de marca. Por ejemplo,empresas como Tous, buscan que el lugar tenga una iluminación cálida, colores rosas y pastel combinados con el blanco que son sus colores corporativos.
Con la aparición de las redes sociales, han visto una manera gratis y con gran alcance de poder llegar a sus públicos objetivos. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de redes sociales:
Productos ecológicos
La cultura de la salud gana cada día más cuota de mercado. Industrias como la belleza o la moda se enfrentan a una nueva etapa donde los clientes demandan una mayor responsabilidad ecológica y un concepto de marca dedicado al medio ambiente.
Los gigantes como H&M o Primark tienen sus propias líneas de ropa o toman acciones específicas para recolectar ropa usada para reciclar. Las marcas de cosmética lanzan productos ecológicos específicos y utilizan este espacio para crear una imagen de marca con valor agregado.
La información completa, la transparencia y las recomendaciones personalizadas sobre nuevas tendencias o productos orgánicos pueden convertirse en un aliado importante para la fidelización de clientes cada vez más informados y exigentes.
Optimizar el recorrido del cliente
Esto no solo permite la ubicación estratégica de productos de ventas por impulso, sino que también es la clave para maximizar las ventas. A la hora de elegir qué tipo de tienda, el espacio y la distribución del producto son uno de los factores más importantes. Los consumidores a menudo visitan las tiendas sin un interés claro de compra, por lo que la implementación correcta de productos y la planificación de los recorridos del cliente pueden ayudar en gran medida a aumentar las ventas.
Recompensas personalizadas
En el comercio actual las ventas han perdido impulso en los últimos años. Las ventas ya no son un evento único, están encadenadas durante todo el año para que los consumidores ya no presten tanta atención a estas ofertas generales. Para influir en el consumidor de forma eficaz, las ofertas deben ser mucho más personalizadas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital líder en la creación de estrategias digitales para lograr todos los objetivos que nos plantean diariamente nuestros clientes.. Sabemos cómo aplicar las estrategias offline del Retail Marketing al mercado online generando oportunidades de venta y convirtiendo los leads en clientes fidelizados. Creamos experiencias de compra y estudiamos los recorridos para optimizar los recursos de nuestros clientes. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar motivado y enérgico. Nos gusta la variedad y por eso tanto nuestro equipo como nuestros clientes provienen de diferentes industrias. Nuestra experiencia de más de 12 años confirma que somos el referente en este sector. Nuestros servicios incluyen el SEO avanzado, SEM, CRO, Market Place Ads, recuperación de carritos y la analítica web, entre muchos otros.
Contáctanos sin compromiso al +34 644698697, también puedes enviarnos un e-mail a la dirección [email protected] o visítanos en la Avenida de Brasil 6 de Madrid.
Otras agencias de marketing
Wow Retail
Se dedican al desarrollo de estrategias globales de Retail Marketing enfocadas a la creación de experiencias de usuario únicas. Crean planes completos y personalizados, estudian y analizan el perfil de los clientes potenciales en cada producto o servicio para ofrecer acciones que consigan crear un vínculo duradero con la marca. Sus servicios incluyen en touchpoints, los experience packs, eventos y openings y press kit. Se encuentran ubicados en Barcelona.
Grupo WDi
Expertos en Trade Marketing, dan visibilidad y PLV, activaciones de marca, activaciones promocionales, estrategia y diseño. Además, entre sus servicios también encontramos: brand experience, marketing digital, diseño y creatividad, producción e implementaciones y personal. Han trabajado para marcas como Braun, Kenwood, Haribo, Nivea, Nestlé, Estrella Damm, Asics, Lay ‘s, entre otras. Sus oficinas están en Madrid.
Priopcion
Llevan más de 25 años de experiencia y son expertos en la gestión de promociones en el punto de venta, canal retail o al consumidor. Ofrecen el control desde del móvil o tablet de las promociones, servicios de atención al cliente multicanal, gestión de materiales y stands en tienda física, producción de material para acciones en punto de venta, envío de folletos, sampling y ofertas personalizadas offline, almacenamiento, producción y envío de materiales. Han trabajado para marcas como Damel, Consum, Goliath y Native, entre otros. Se encuentran en Valencia.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante el trade marketing?
Para poder aumentar las ventas y que la campaña sea lo más eficaz y efectiva posible, todos los recursos tienen que estar optimizados, y esto incluye el desarrollo y la implementación de estrategias de trade marketing.
¿Qué es una empresa retail?
Una empresa retail es un supermercado, una casa de artículos para el hogar, tiendas tradicionales, ferreterías, farmacias, librerías, entre muchos más.