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Diferentes ideas de marketing para empresas PYMES
Las pequeñas y medianas empresas tienen que conseguir ideas de marketing para darse a conocer con presupuestos limitados. Conseguir ser visto por el público objetivo es posible gracias a las redes sociales o alquilando un stand o corner en un evento o feria relacionada con el sector.
¿Por qué invertir en ideas de Marketing para empresas PYMES?
Aunque hacer una inversión previa en marketing puede resultar agobiante para pequeñas y medianas empresas, la realidad es que si se idea bien la estrategia la inversión se rentabiliza rápido. Hacer un desembolso te permitirá después:
- Ser una opción para los clientes potenciales de tu empresa
- Formar tu marca con una serie de herramientas y plataformas
- Saber la percepción que tienen tus clientes sobre tu marca y producto
- Entretener a tus clientes, aportarles valor, y crear una conversación bidireccional a través del Marketing de Contenidos y las redes sociales
- Conseguir nuevas habilidades y hacer una red amplia de contactos
Ideas de Marketing online y offline para empresas
Aunque hay empresas que solo se centran en una de estas dos modalidades, no significa que sean incompatibles. De hecho, complementar las formas del marketing digital con las del marketing convencional pueden ayudar a conseguir excelentes resultados.
- El marketing online incluye todo lo relacionado con el sector digital: Publicidad online, redes sociales, correo electrónico y la página web, entre otros.
- El marketing offline abarca todo lo relacionado con las formas convencionales de la mercadotecnia, como la venta cara a cara, ferias comerciales, o publicidades impresas.
Ideas de Marketing para empresas: Redes sociales
Las redes sociales han revolucionado el mundo empresarial. El 90% de las empresas en España son pequeñas y medianas empresas, las cuales no tenían acceso económico para publicitarse en medios de gran audiencia como la televisión.
Con la aparición de las redes sociales, han visto una manera gratis y con gran alcance de poder llegar a sus públicos objetivos. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de redes sociales:
- Elegir la plataforma adecuada: Hacer un previo estudio para poder determinar cuáles son las redes que tu target utiliza, te llevará un poco de tiempo, pero mucho menos que cambiar de una a otra por haber elegido mal. No hace falta estar presente en todas las redes sociales existentes, sino en las que mayor presencia y tiempo toman los consumidores de tu sector.
- Enfócate en el contenido visual: La atención en el mundo digital cada vez es más escasa, y todo se realiza de una manera más rápida. Por eso, mantener un feed acorde a tu marca, permitirá de un vistazo general a los usuarios conocer sobre qué trata la empresa y si es lo que buscan. Lo ideal es que desde estos contenidos puedan acceder directamente a tus productos o servicios.
- Incentiva la inmediatez: Herramientas como las historias de Instagram, permiten a la marca comunicar de manera directa a los usuarios con contenido de duración de 24 horas. Esto permite la interacción, la inmediatez, y la relación continua con tu comunidad.
Tener un blog y otras ideas de Marketing para empresas
La creación de un blog ofrece la oportunidad de publicar contenido periódicamente a las empresas. Contar historias es una buena forma de enganchar a tus públicos objetivos, y además, te facilitará las labores de SEO, o lo que es lo mismo, conseguir una mejor posición en la parte orgánica de los buscadores. Estos son algunos consejos para que tu blog tenga mayor éxito:
- Haz que tu blog sea visual: Añadir fotos de calidad y elementos gráficos aportará valor al contenido ofrecido. Apoyar el texto con recursos visuales fortalecerá la comprensión de este, y además lo hará más atractivo.
- Busca colaboradores para aumentar tu alcance: Una práctica extendida es el acordar colaboraciones con otros bloggers para maximizar el alcance de ambos blogs. Para encontrar gente que quiera participar en estas acciones, puedes buscar manualmente a escritores de tu sector, o realizar publicaciones en redes sociales con algún hashtag y esperar a que contacten contigo.
- Utiliza el contenido generado por tus usuarios: Otros de los beneficios de los blogs es que los usuarios pueden interactuar con ellos. Utilizar el contenido que van generando, aportará valor a tu producto. Compartir sus opiniones, demostraciones de producto o historias de cómo tus servicios han cambiado sus vidas en algún aspecto, son acciones de valor.
Email marketing, otras ideas de Marketing para empresas
Ofrecer a tus clientes la subscripción a una newsletter es una buena manera de obtener otros datos de contacto sobre ellos a coste cero. El marketing por correo electrónico, a pesar de ser un canal maduro, ofrece varias ventajas a las empresas, es por ello que no se queda obsoleto y se sigue incluyendo en las estrategias de marketing digital. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
- Aporta mucho valor: Enviarles contenido de calidad y útil para el público objetivo, conseguirá que la tasa de apertura sea muy alta y que esperen tus correos con predisposición positiva. Otro de los factores que tienes que cuidar es la adaptación de tus contenidos por mail para distintos dispositivos, puesto que algunos lo abrirán desde el ordenador, pero otros muchos desde su teléfono móvil.
- Campañas de goteo: Este tipo de campañas son las que envían mensajes automáticos cuando el usuario realiza una acción. La automatización permite ofrecerle el contenido en el momento exacto, dependiendo de la parte del recorrido del comprador en el que se encuentran. Estos mensajes pueden iniciarse cuando rellenen un formulario, realicen una compra o cuando naveguen por un determinado sitio de tu página web.
- Utiliza la segmentación: Para aportar a tus correos electrónicos mayor relevancia, la segmentación de tu público es clave. Por ejemplo, crear contenidos distintos para tus clientes existentes, compradores antiguos que hace tiempo que no compran, nuevos suscriptores… creará una mayor personalización y una mejor aceptabilidad de tus mensajes.
Tácticas y estrategias de Marketing offline
Otra de las ideas de marketing para empresas es utilizar los canales convencionales. Aunque los grandes medios requieren de inversiones demasiado grandes para pequeñas y medianas empresas, existen otras formas fuera del mundo digital a un coste asequible.
Redes de referidos
Unirse con otras pequeñas de tu mismo o similar tamaño es una genial idea para promocionaros mutuamente. Suele tratarse de empresas que no son competidoras, y a través de descuentos, por ejemplo, consiguen aumentar el público y ofrecer comodidad a los clientes.
Una muestra es las aerolíneas y las cadenas hoteleras que se alían. No son competidoras ni se quitan parte del mercado unas a otras. Pero como saben que sus públicos tienen los mismos intereses, muchas veces se alían. Por ejemplo, tras la compra de un vuelo, se ofrece un 15% de descuento en un hotel del destino al que vuela el usuario, incentivándole a alojarse en ese establecimiento.
Ideas de marketing impreso para empresas
Los carteles publicitarios, impactan a muchos transeúntes día a día. Además, existen alternativas a los carteles convencionales, como pueden ser los flyers, los pósteres… Suelen incluir el logotipo del negocio e información acerca del producto o servicio promocionado.
Las relaciones públicas
Otra de las ideas de marketing para empresas es utilizar las labores de las relaciones públicas para ganar la presencia en medios. Aparecer en noticias teniendo presencia pública, aumenta la confianza acerca de la marca, y le ofrece una presencia pública.
Las notas de prensa son una excelente idea para llevar a cabo las acciones de relaciones públicas. Se trata de un artículo en el que se detallan las características y beneficios de un producto o servicio, y el cual se envía a los medios. Es importante enviarla a periodistas que publiquen contenido relacionado con tu sector. Aunque envíes la nota de prensa a toda tu base de datos de periodistas y bloggers, y solo consigas que la publique uno de ellos, la acción estará más que rentabilizada.
Participar en premios y obtención de certificaciones generará notoriedad en tu marca o empresa. Además, generará confianza y aspecto de liderazgo entre tus clientes. Convertirte en ponente de algún evento también te otorgará reconocimiento.
Las métricas e ideas de marketing para empresas
Otra de las ideas que contempla el marketing para empresas son la utilización de métricas. Es necesario poder medir todas las acciones previamente realizadas. Para ello, se deben fijar unos KPI´s antes de comenzar la campaña y luego ver cuales se han cumplido y cuales han sido insuficientes.
- Métricas de las redes sociales a través de plataformas como Metricool o Hootsuite.
- Utilización de softwares de analítica para aprovechar los datos de la web como Google Analytics.
Comunicare, tu agencia para aportar ideas de marketing a tus empresas
Desde Comunicare ayudamos a distintas empresas a aportarles ideas de marketing y a ejecutarlas para conseguir sus distintos objetivos.
Contamos con muchos de los servicios de marketing digital antes nombrados, como pueden ser el email marketing. Implementando campañas por correo electrónico conseguirás un buen retorno a bajo coste, y tus clientes estarán informados de tus nuevos productos o promociones antes que los de tu competencia.
También trabajamos en todo lo relacionado con las redes sociales. Ideamos estrategias y creamos contenido para llegar a los públicos objetivos y que interactúen con tu empresa. Conseguimos un buen engagement para que tus publicaciones les aparezcan en la página principal.
Si tu intención es mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog corporativo, aplicar las técnicas de SEO te ayudará a conseguirlo. Somos experto en implementar este tipo de tácticas y conseguimos que las páginas de nuestros clientes escalen posiciones en el buscador de Google.
Otras agencias para aportar ideas de marketing para empresas
Somoswaka
Tomatext
Redaktame
Blackbeast
Roincrease
Preguntas frecuentes
¿Existen otras alternativas para generar ideas de marketing para empresas?
Aquí solo te hemos propuesto algunas de las ideas posibles que puedes implementar a tu empresa y promocionar tus productos y servicios. Pero el marketing es tan infinito como la imaginación, por lo que existen muchísimas más posibilidades que son aplicables y pueden resultar igual de útiles que las otras citadas.