Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad.
Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad.
Cuando hablamos de la publicidad tenemos que tener en cuenta que hay muchas formas de realizarla y enfoques. Es importante entender su objetivo y cómo nos va a ayudar en nuestros resultados de empresa.
- Está el de los usuarios que la buscan esquivar cambiando el canal de la TV, haciendo el famoso zapping.
- Está también el de las agencias de comunicación, cuando ganan premios por sus campañas mejor ejecutadas.
- Y, por supuesto, están las marcas y empresas que la utilizan para aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios al mercado.
Además, la publicidad de hoy en día se divide entre la offline, o más tradicional, y la desarrollada en el entorno digital:
- Publicidad offline. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
- Publicidad digital. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Conceptos que desde Comunicare consideramos que no debes perder de vista dentro de la publicidad, y más, dentro de la publicidad digital son estos:
- Publicidad en las redes sociales. La mayor parte de nuestro público lo vamos a encontrar dentro de las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar las Social Ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Recuerda, Google y Facebook son las dos grandes plataformas publicitarias a día de hoy en el entorno digital.
- Publicidad en Facebook. Es la reina de las redes sociales y muchas empresas no podrán dejar de lado Facebook Ads. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado.
- Publicidad en Twitter. Twitter Ads es una de las plataformas actuales más interesantes para hacer publicidad. Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en Twitter. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta social media es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de Twitter son muy valiosos para tu empresa.
- Publicidad en Linkedin. La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente.
- Publicidad en Instagram. La red social más de moda en estos momentos. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
- Agencia de publicidad online. ¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.
- Campaña publicitaria. Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.
- Publicidad online o publicidad digital. La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.
- Tipos de publicidad. Hay muchos tipos de publicidad o acciones publicitarias, pero eso sí, se deben usar en el momento adecuado dentro del embudo de conversión del usuario, porque cada formato de publicidad es más efectivo en una fase u otra (en la TOFU, MOFU o BOFU). Para descubrir los tipos de publicidad para internet y en qué momento se deben usar, lo mejor es descubrir cómo funciona la metodología Funnel Advertising.
¿Qué es la publicidad en el punto de venta?
La importancia de la publicidad en el punto de venta como elemento de impulso a la misma es enorme. Es una estrategia de marketing que no se puede desaprovechar. Las grandes marcas ya utilizan PLV branding en sus comercios, pero muchos negocios minoristas aún no son conscientes de su relevancia y su efecto sobre el cliente.
Se denomina Publicidad en el Lugar de Venta a aquella publicidad de la marca o sus productos que tiene lugar, efectivamente, en el mismo punto de venta. Seguro que más de una vez has entrado a algún gran comercio en cuyo interior había logos de la marca en grandes carteles o en diseños novedosos, así como otros elementos para atraer la atención sobre determinados productos. La publicidad en el lugar de venta busca, entre otras cuestiones:
- Atraer la atención del visitante sobre determinados productos.
- Mejorar el conocimiento de la marca, así como el reconocimiento de su logo y productos.
- Ofrecer algún tipo de información extra relevante sobre el producto ofertado.
Todo con el objetivo final de favorecer la venta de determinados productos, lograr el aumento del ticket de compra y mejorar la notoriedad de la marca que fidelice a la clientela.
Tipos de publicidad en el punto de venta más utilizados
Cartelería.
Es una forma económica y sencilla de captar la atención del cliente en el punto de venta. Se pueden utilizar de distinto modo y con diferentes objetivos. Es de los tipos de PLV el más económico, pero no es menos efectivo que otros. Además, es sencillo de implantar y retirar.
Expositores.
Son muebles de diseño PLV tanto para mostrar productos como publicidad asociada a estos. Puede situarse en puntos estratégicos y contener los colores o logos de la marca para una mayor atracción de la atención.
Embalajes de presentación.
Se denomina así a los recipientes como cajas o contenedores, entre otros, que contienen productos para la venta al público.
Audios PLV.
Son los anuncios de megafonía que dan a conocer ofertas y promociones, por ejemplo. Es un tipo de publicidad en el lugar de venta que durante un tiempo cayó en desuso pero que se ha recuperado por su efectividad.
Displays.
Son pequeños soportes independientes que pueden contener varios artículos. Estos pueden ubicarse tanto en escaparates como en el espacio de venta.
Escaparate.
Aunque el escaparate mire hacia el exterior la publicidad en este se considera publicidad en el punto de venta. Y es el lugar perfecto para captar la atención del público para lograr que acceda al interior de la tienda.
Cintas y bandejas para lineales.
Se emplean para delimitar el espacio adjudicado a una marca o producto en el lineal.
Audiovisuales.
Proyecciones, pantallas y otros elementos utilizados para la publicidad en el punto de venta a través de medios audiovisuales.
Uso del packaging.
Seguro que más de una vez has visto en un escaparate o en el interior de un local comercial en la zona de maniquíes bolsas de papel de la tienda idénticas a las que se entregan al cliente con su compra. Es una forma económica de atraer la atención sobre marca y logo de la tienda, así como de hacer que la vista se dirija a puntos concretos dentro de la misma.
Expositores de caja.
Los expositores junto a la caja o el mostrador de cobro son un reclamo fantástico para determinados productos de pequeño coste y tamaño. También para atraer la atención sobre productos de compra por impulso.
Razones principales del uso de la publicidad en el punto de venta
Mejora el conocimiento de la marca y la fidelización de la clientela
La información adicional en el punto de venta, así como la presencia de logos y de publicidad en el lugar de venta de distintos productos facilita que el cliente conozca la marca y quede en su recuerdo para ocasiones posteriores.
Es un método perfecto para reducir stock de productos determinados
La publicidad en el lugar de venta te permite destacar ofertas concretas que te permitan liberar stock de un producto concreto en un momento determinado. Esto es especialmente interesante en los cambios de temporada o en el caso de productos perecederos. Pero también puede resultar interesante en otras ocasiones.
Es perfecto para orientar el interés del público sobre los productos que te dejan un mayor margen de ganancia
Quizá no sean los más caros, ni los más actuales, ni los más llamativos. Pero si te dejan un margen de ganancia que destaca frente a otros, utilizar la publicidad en el punto de venta para mejorar su visibilidad y dirigir hacia ellos la atención del público es una decisión muy inteligente.
Facilita mostrar al cliente las novedades de la tienda
La Publicidad en el lugar de venta es una manera perfecta de destacar los productos recién sacados a la venta. Es un buen modo de lograr la visita recurrente de la clientela que podrá comprobar que hay en el punto de venta artículos nuevos que no ha visto antes.
Es una forma eficiente de atraer al cliente con una pequeña inversión
El diseño PLV puede ir desde elementos muy sencillos y efectivos a otros más trabajados y originales. En cualquier caso, se pueden tener resultados muy rentables incluso con pequeñas inversiones, siempre que estas atiendan a una estrategia bien diseñada.
Puede utilizarse como acción dentro de una estrategia de venta cruzada
Los elementos de publicidad en el lugar de venta facilitan las estrategias de venta cruzada. Una de las formas de hacerlo es destacando junto a un producto otros adecuados para completar la compra de mismo o ubicando un box de dichos productos junto al primero. Por ejemplo, de calzado deportivo junto a las raquetas de tenis. Como puedes comprobar, la publicidad en el lugar de venta ofrece oportunidades que merece la pena aprovechar para el mayor éxito del negocio. Valora tus opciones y diseña tus estrategias PLV.
Comunicare como empresa de publicidad en el punto de venta
Somos una agencia de marketing digital en Madrid que opera en toda España y contamos con diferentes servicios, entre ellos, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales o publicidad en el lugar de venta. Con 12 años de experiencia en el sector, más de 200 clientes avalan nuestros resultados en toda España.
Como agencia de publicidad, nos enfocamos en aquello que nos hace mejores y no paramos de buscar nuestra mejora. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para conseguir estrategias personalizadas para nuestros clientes y ayudarles a conseguir sus objetivos. Nuestra obsesión es la medición, por ello, no llevamos a cabo estrategias de publicidad en el punto de venta que no sean medibles y optimizables. Realizamos test y ofrecemos los datos a nuestros clientes para que sigan la actualidad de su empresa.
En Comunicare, nuestro objetivo es cumplir con tus objetivos, por ello, llevamos a cabo diferentes acciones para que la publicidad en el lugar de venta sea lo más rentable posible y aumente las ventas de tu negocio.
- Estudio del mercado. Conocemos tu empresa. Llevamos un estudio y analizamos los clientes, el sector, a los competidores y las diferentes plataformas en las que se establece tu negocio. Este estudio nos ofrece datos específicos que condicionan la creación de la estrategia de publicidad en el lugar de venta.
- Optimización de la campaña. El objetivo principal es el éxito de la campaña de publicidad en el lugar de venta. Estudiamos todas las posibilidades de mejora y llevamos a cabo mediciones para que la estrategia sea óptima en todo momento.
- Medición y seguimiento de los KPI’s. Realizar mediciones y exponérselas al cliente no sirve de nada si los datos no tienen explicación. En Comunicare nos encargamos de explicarte el significado y la razón de cada uno de los datos recogidos.
Al ser estrategias personalizadas nos adaptamos a cualquier tipo de empresa, ya sean StarUps, PYMES o grandes empresas, todas ellas dispondrán de una estrategia que se adapte a sus necesidades y saque el mayor partido a la publicidad de tu empresa.
Queremos no parar de aprender, por ello, utilizamos las mejores herramientas del mercado para no quedarnos atrás y conseguir que la publicidad en el lugar de venta de tu negocio sea la mejor, consiguiendo un aumento en las ventas y la fidelización de tus clientes.