Por lo general, tendemos a utilizar indistintamente los términos de promoción y publicidad, sin pararnos a pensar que existen diferencias entre ellos.
Es cierto que los términos dan pie a la confusión y que ambas técnicas se utilizan para tratar de atraer clientes a nuestro negocio y dar a conocer nuestra empresa.
¿Qué tienen en común y qué diferencia a cada una de estas técnicas?
En este post nos adentramos a fondo en las características, diferencias y similitudes de la promoción y publicidad.
¿Quieres conocer más?
¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Quién es quién?: Promoción y publicidad
Al igual que ocurre con el marketing y la publicidad, que muchas veces también confundimos, la publicidad forma parte de la promoción. La principal diferencia entre ambas técnicas es que la promoción no tiene por qué ser pagada, mientras que la publicidad sí lo es.
Aunque la promoción y publicidad sean diferentes entre sí ambas tienen el mismo fin o propósito en común: vender.
Publicidad
La publicidad es una herramienta tradicional del marketing que divulga un producto o servicio con el fin de estimular su consumo. Además de esto, transmite un mensaje positivo sobre la marca y fortalece la presencia de esta en el mercado, por lo que la venta no es su único objetivo, aunque sí el principal.
Se refiere a todos los mensajes que se envían al público en medios de comunicaciones o soportes comerciales. En la publicidad el contenido y los gráficos están controlados y se paga por el espacio para mostrar el mensaje.
El principal objetivo de la publicidad es alcanzar el público objetivo e incentivarlo a la compra de un producto o servicio.
Se conoce también como publicidad el área del conocimiento que estudia la técnica de la propia herramienta y la función que esta desempeña en las relaciones sociales y culturales.
La publicidad está pendiente de las tendencias culturales y el comportamiento de los consumidores, para que estos se identifiquen con los anuncios. Es el reflejo de la sociedad de la época, reproduciendo el comportamiento de los usuarios.
Los anuncios publicitarios están pensados para trabajar de forma gráfica con el medio. Esto hace que el mensaje resalte, compitiendo con artículos, gráficos, música, espectáculos y otros anuncios. Entre más anuncios tenga un medio, mayor será la aglomeración que tendrá y perderá su atractivo.
Promoción
Por su parte, la promoción es un conjunto de técnicas que se concentran en el raciocinio, enfocándose en la mente pensante del consumidor.
Suele presentarse a través de un amplio abanico de técnicas con el fin común de estimular al comprador a realizar la acción durante la última fase del proceso de compra.
Generalmente, estas técnicas se ven reforzadas por un grupo de fuerza de ventas enfocado en mostrar en qué consiste un producto o servicio para, con ello, lograr la venta.
Así, la promoción desempeña un papel táctico que sirve de soporte a otras formas de comunicación de marketing en la empresa. Ayuda a reforzar la imagen y los beneficios que el mercado obtiene de nuestro negocio, sin que esto suponga un elevado gasto.
Anuncia productos o servicios usando medios más dinámicos modificables. Las promociones incluyen muchos ejemplos conocidos como los cupones, las ventas especiales, las colaboraciones pagadas con influencers, eventos, patrocinados de equipos o ligas; concursos, rebajas, muestras gratuitas, catálogos, redes sociales, donativos, y correos directos.
Características de la promoción
Ahora que conocemos la definición de cada una de las técnicas y sus diferencias y similitudes, llegó el momento de conocer las características de cada una de ellas. Además, el conocer las características de ambas técnicas nos ayudará a diferenciarlas más fácilmente.
Intensidad y duración
La efectividad de la promoción se pone de manifiesto cuando se implementa de forma intensiva y durante un corto periodo de tiempo. Generalmente, tienen una duración máxima de 3 meses.
Por ejemplo, las promociones de 3×2 o cupones de descuento son muy anunciadas tanto en medios masivos como por el propio establecimiento y su duración es corta y determinada.
Parte de la estrategia de marketing de la empresa
La promoción es una de las cuatro variables que conforman la estrategia de marketing de la empresa. Dentro el marketing mix nos encontramos con: Producto, Distribución, Promoción y Precio.
Acción selectiva
Limita su acción a un solo producto, en una determinada región, en un establecimiento específico y con una fecha máxima de duración.
Motivaciones
La promoción de ventas maneja tres motivaciones principales. Estas son de carácter económico, informativo y afectivo.
Se puede utilizar en cualquier etapa del ciclo de vida del producto
Implementación rápida
Resultados medibles
Resultados a corto plazo
La promoción de ventas se caracteriza por incitar a una respuesta rápida mediante la promesa de otorgar una recompensa. Entre estas recompensas nos encontramos con cupones, bonificaciones, descuentos especiales y mucho más.
Es por eso que sus resultados son inmediatos pero efímeros. Así, se usan generalmente para revertir disminuciones inesperadas en las ventas, responder a una acción de la competencia o para introducir más rápidamente una nueva empresa o marca.
Características de la publicidad
Conocidas las características de la promoción, nos adentramos en las características de la publicidad.
Fin promocional
La publicidad busca dar visibilidad a un producto o servicio para promover su compra. Así, el fin principal de la publicidad es la promoción del producto o servicio en cuestión.
Persuasión del consumidor
La publicidad trata de persuadir al consumidor en su decisión de compra, haciendo que consuma el producto publicitado en detrimento del otro de algún competidor.
Parte de la estrategia de marketing de la empresa
Como explicábamos antes, la publicidad forma parte de una de las cuatro variables que conforman la estrategia de marketing de la empresa, la promoción.
Supone costes para el anunciante
El anunciante, la empresa que se promociona, paga por el servicio de ser promovido. Es decir, la empresa que promociona su producto o servicio paga por ello, por lo que tiene un coste para esta que, de ir bien la campaña, recuperará con las ventas provocadas por esta.
Busca ser original y captar la atención de los usuarios
Utiliza la originalidad y la creatividad como herramientas para captar la atención de los clientes potenciales. Los agentes de publicidad suelen ser personas altamente creativas y con grandes aptitudes para ser originales y crear cosas que otros no podrían siquiera imaginar. ¿Crees que está todo inventado? La publicidad siempre va más allá.
Repetición del mensaje
Utiliza la repetición del mensaje como herramienta para que este cale en la audiencia. ¿Cuántos slogans recuerdas? Seguro que muchos, la repetición de estos cala en nosotros de forma que, cuando vamos a consumir un producto optamos por la opción que recordamos en detrimento del resto.
Suele ofrecer productos o servicios personalizados
Debe ser ética y leal
Promocionar algo no es tarea fácil, pero no eso no justifica que se utilicen estrategias poco éticas o desleales para la promoción de un producto. La publicidad ha de ser ética y leal al producto. No subestimes la inteligencia de tu audiencia, sabrán identificar quién hace una publicidad veraz y quién no. Además, puede tener repercusiones negativas en la imagen de tu marca.
Lenguaje
Al crear y transmitir mensajes, el lenguaje es una característica fundamental en la publicidad, ya que en él se basa el conjunto del mensaje.
Universalidad
Llega a todos los miembros de un grupo.
Diferencias entre Promoción y Publicidad
Sabiendo que una es parte de la otra, te presentamos algunas de las diferencias más marcadas entre promoción y publicidad.
Audiencia
Mientras que la publicidad suele dirigirse a audiencias masivas, la promoción de ventas suele dirigirse a una audiencia no tan masiva.
Estimulación de la demanda
La estimulación de la demanda llevada a cabo mediante la publicidad se da de una forma más indirecta. Por su lado, la promoción de ventas trata de estimular la demanda de una forma más directa.
Aspectos apelados del producto o servicio
La publicidad suele apelar a aspectos más emocionales del producto o servicio. La promoción suele apelar a aspectos más racionales del producto o servicio.
Orientación o fin último
Mientras que la publicidad suele estar orientada a aspectos relacionados con la marca y sus atributos, la promoción suele estar orientada a promover ventas.
Valor añadido
La publicidad suele añadir valor intangible al producto o servicio en cuestión. Por su parte, la promoción suele añadir valor intangible al producto o servicio que promociona.
Plazo de eficacia
La eficacia de la publicidad se diluye en el tiempo, dándose a largo plazo con cierto efecto retardado. Por otro lado, la eficacia de la promoción suele buscarse más a corto plazo, buscando la inmediatez.
Relación con las ventas
Mientras que la publicidad asume que tendrá algún efecto en un incremento de las ventas, la promoción de ventas se encuentra directamente relacionada con ellas.
Coste
El coste de la promoción es mucho menor que el de la publicidad, sobre todo porque suelen adaptarse a compañías más pequeñas. Igualmente, la publicidad es siempre de pago, mientras que la promoción puede serlo o no.
¿Quieres conocer más diferencias entre la promoción y publicidad? En este vídeo Rodrigo Delgado, consultor en Marketing, nos explica la diferencia entre promoción y publicidad.
Promoción y publicidad: ¿qué tienen en común?
La promoción y publicidad tienen en común que ambas buscan:
- Incrementar el consumo de un producto o servicio.
- Crear o mejorar la imagen de marca.
- Construir relaciones con el público o potenciales clientes.
- Tratar de educar a la audiencia.
Agencia de Promoción y Publicidad
Comunicare
Con más de 12 años de experiencia en el sector, solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Adquirimos conocimientos continuamente para implementar nuestros servicios de marketing de la mejor manera.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada una de las estrategias que llevamos a cabo.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en hacer crecer sus números.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Ejemplos de promoción y publicidad
Ejemplos de promoción
Rebajas por porcentaje o precio de venta
Este es el tipo de descuento más común. Consiste en entregar un porcentaje de rebaja sobre el precio del producto como 25% de descuento o un valor como “ahorra 40€”
Estos descuentos se pueden hacer principalmente para productos nuevos en el mercado para que el mercado los conozca y posteriormente, después de ver su valor, estén dispuestos a pagar el precio real por ellos.
También se puede implementar este tipo de descuentos en productos con baja rotación pero que representan un buen margen de utilidad para la empresa.
2×1
El tipo promoción de descuento de paga 1 y lleva 2 ayuda a estimular la compra de más de un comprador.
Por ejemplo, si un restaurante hace una promoción 2×1, lo más probable es que un cliente vaya acompañado de un amigo o un familiar, incrementando la exposición de los productos ya que son dos las personas que conocen tu producto y no solo una, a diferencia de un descuento del 50%, que se limita a que un solo cliente obtenga el beneficio.
Descuentos por cantidad
Este tipo de descuentos incentivan a los compradores a aumentar el valor de sus compras.
Por ejemplo, por la compra de cuatro productos, te llevas el quinto producto gratis. Esta es una excelente táctica cuando el objetivo de un punto de venta es aumentar el ticket promedio.
Ejemplos de publicidad
Publicidad exterior
Es aquella que aparece en lugares públicos. Está compuesta por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos o marquesinas entre otros.
Por ejemplo, la campaña “Blanca Navidad” de Netflix utilizó este formato. Netflix es conocido por generar controversia con más de una de sus campañas. La promoción de la nueva temporada de Narcos no se quedó atrás. Netflix anunciaba la publicación de nuevos capítulos de la serie bajo el slogan “Oh, blanca Navidad”. Sabiendo de lo que trata la serie y teniendo en cuenta el slogan utilizado, la campaña no pasó desapercibida.
Publicidad en revistas
En este caso la publicidad aparece impresa en revistas. Conociendo la alta fidelidad de los lectores de estas, es una buena opción.
Por ejemplo, en este anuncio de DHL, la empresa de paquetería incluyó una hoja transparente en la que aparece un repartidor de la marca con un paquete. Al pasar la hoja, el paquete se entrega de una persona a otra. Paquetes que llegan en poco tiempo y entregas de mano a mano. Una genialidad de anuncio, ¿no crees?
Hay muchos más ejemplos de promoción y publicidad, estos son tan solo algunos de los tipos de promoción y publicidad que encontramos.
Conclusiones
Ahora que no tienes problemas para diferenciar los términos de promoción y publicidad, llego el momento de preocuparse por hacer campañas efectivas para tu negocio.
Sabiendo que la promoción y publicidad tienden a confundirse, esperamos que este post sirva para que dejes de confundir ambos conceptos y encuentres cuál es el mejor para tu negocio.
Si estás pensando en comenzar alguna campaña que implemente cualquiera de estas técnicas, cuenta con Comunicare para tu campaña de promoción y publicidad.