¿Cuántos de nosotros no hemos caído en la tentación de comprar las deportivas que promocionaba nuestra jugadora de tenis favorita? Hoy en día, los deportes han evolucionado hasta ser uno de los elementos principales de toda generación. Siempre ha habido deportistas carismáticos que marcaban una etapa en la historia o iniciaban una nueva. Con las estrategias de publicidad centradas en los influencers, el deporte ha pegado un salto a todos los formatos. Hemos normalizado el encontrar grandes anuncios deportivos en la fachada de los edificios de las principales capitales. Siendo una industria que mueve miles de millones al año, no es de extrañar que se inviertan grandes cantidades de dinero en su publicidad. En este artículo vamos a hablar de la publicidad sobre el deporte, porqué optar por ella y las estrategias que podemos encontrar.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad deportiva?
La publicidad o marketing sobre el deporte busca promocionar eventos deportivos y equipos. Además, también enfoca sus estrategias en la publicidad hacia productos o servicios deportivos en estos mismos eventos. Se trata de una ramificación del marketing cuyo objetivo puede ser físico o relacionado con una marca. El fin es ofrecer al cliente las estrategias para poder promover el deporte o algo más, por medio de una disciplina deportiva. Se trata de asociar la imagen de una empresa con un atleta, un equipo deportivo o un deporte de éxito que recibe el apoyo de miles de personas. La publicidad aprovecha esa popularidad, así como la devoción de los aficionados, para mejorar el branding de la marca.
La popularidad de la publicidad deportiva se explica por un fenómeno de los últimos años. Se ha producido un aumento de los profesionales amateurs en el mundo de los deportes. Ya no es tan raro ver a gente salir a correr por la calle o apuntarse a clases de yoga con amigos.
Boom de la publicidad sobre el deporte
El boom podríamos buscarlo en unas deportivas muy codiciadas y con un diseño espectacular. La publicidad sobre el deporte aumentó exponencialmente gracias a Philip Knight, cofundador de Nike. Este se encargó de convertir unas simples deportivas en verdaderos artículos de lujo con el paso del tiempo. A partir de ese momento, las marcas comenzaron a interesarse por los valores del deporte y sus deportistas. Sin embargo, esta euforia por las compañías deportivas ya había comenzado hace 10 años.
En 2006, Adidas lanzó la campaña “Nothing is imposible”. Tal vez, uno de los anuncios mas impactantes de la historia. El campeón de boxeo Muhammad Alí aparecía junto a su hija recordando su época como deportista en activo. Teniendo en cuenta el parkinson que sufría desde hacia años, este anuncio se vio como una superación de metas. La campaña logró transcender más allá del propósito comercial para el que fue realizada. Transcendió la época y el concepto.
Importancia de la publicidad en el deporte
El poder de la publicidad sobre el deporte se ha vuelto muy relevante para las empresas. Puede llegar a ser útil en fases como el de lanzamiento de un producto o servicio. El objetivo es llegar al potencial cliente y, de paso, mejorar la imagen corporativa de tu negocio. Cuando decidimos invertir en un deporte, buscamos obtener unos resultados positivos.
Características de la publicidad sobre el deporte
- La publicidad deportiva permite crear una base de aficionados: Esta es una de las principales diferencias frente al marketing mas tradicional. Estos seguidores de un atleta o equipo se basan en un criterio emocional. Se tiende a identificar con el equipo o deportista y hay mayor posibilidad de que se lance a comprar los productos que promociona su ídolo. Incluso, puede llegar a ser un factor social en su vida.
- Se trata de una industria dependiente de los resultados: Esto puede ser visto como un punto débil. Incluso, puede llegar a ser una apuesta arriesgada para un negocio ya que los resultados no tienen porqué ser iguales de una temporada a otra. Además, el coste puede ser elevado y no estar al alcance de todo el mundo. Sin embargo, cada vez se promueve más el deporte local por medio de equipos semiprofesionales o más amateurs.
- Se trata de un tipo de publicidad motivada por las emociones: La decisión de seguir a un equipo o un deportista determinado tiene un componente emocional. Muchas personas son aficionadas a un equipo de baloncesto porque sus padres lo eran.
- Destaca el aspecto social en el mundo del deporte: No es necesario que seas de ninguna clase social especifica para apoyar a alguien. El deporte no posee un status económico y es, normalmente, accesible en diferentes medios.
Ventajas
- Mayor visibilidad de la marca: Buscamos atraer la atención de nuestro público objetivo y diferenciarnos de la competencia.
- Relación privilegiada con los actores de la industria deportiva: Podemos establecer un vinculo de confianza con el atleta, club, socios o los patrocinadores del propio club.
- Asociar la imagen del deportista a una marca con la que comparte mismos valores: Se pueden potenciar valores en auge en la actualidad como la integración social o la sostenibilidad.
- Objetivos comerciales: Toda empresa busca aumentar las ventas, el número de suscripciones, conseguir engagement o dar a conocer un nuevo producto.
Tipos de publicidad sobre el deporte
- Publicidad de eventos deportivos: Estos cada vez están ganando un mayor número de seguidores. Se han convertido en los escaparates perfectos para miles de empresas. El principal objetivo es comunicar y promocionar una marca deportiva o deporte. En estos se da visibilidad no solo a los equipos y organizadores, también a los patrocinadores que han invertido por el evento. Estos pueden ser emitidos en diversos medios como redes sociales, televisión, radio, etc.
- Productos/servicios: El fin es promover la venta de estos productos o servicios que se promociona por medio de estrategias. Se utiliza la influencia de un deportista o equipo para hacer crecer el engagement.
- Centrado en deportistas: El objetivo principal es dar publicidad a lo realizado por el deportista. Se quiere dar a conocer al público objetivo ámbitos e interés sobre él mismo.
- Deporte en general: Dentro de la publicidad sobre el deporte, también puede promocionarse como una forma o estilo de vida. Muchas empresas optan por incluirlo en sus estrategias para ganar visibilidad.
¿Qué son las agencias de publicidad sobre el deporte?
Se encargan de diseñar las campañas publicitarias para promover el deporte, incrementar la visibilidad, mejorar la imagen corporativa, etc. El medio de promoción es el deporte, aunque el enfoque puede ser deportivo o no. Los eventos deportivos se han convertido en fundamentales dentro de la publicidad. Su gran exposición a los medios de comunicación debe de ser aprovechado al máximo adecuando los recursos económicos. Las agencias utilizan cualquier plataforma de comunicación para transmitir su mensaje. Los medios tradicionales y digitales son esenciales para el conocimiento y alcance de cualquier marca o negocio deportivo.
Servicios que ofrecen las agencias de publicidad deportiva
Son diversos los servicios que puede llegar a ofrecer una agencia de publicidad deportiva, sin embargo, podemos dividirlos en las siguientes áreas:
- Redes sociales: Estas han pasado a ser un elemento único para captar y fomentar el feedback con una marca, negocio o el deportista. La agencia te ayudará a desarrollar el plan estratégico, creación de perfiles, objetivos, branding, creación de contenidos, etc., entorno a estas plataformas.
- Publicidad online y offline: Las campañas de publicidad son las herramientas primordiales para poder llegar a esas personas adecuadas. Estas se centrarán en el perfil del público al que quieres llegar. La agencia podrá darles difusión tanto en medios tradicionales (prensa, radio, poster, televisión, etc.) como digitales.
- Email marketing: Sigue siendo uno de los servicios de publicidad sobre el deporte más veteranos. Siempre es una forma única de informar a los aficionados de un club o federación sobre los próximos eventos o dónde apuntarse a cursos/clases. Se da un trato mas personal.
- Diseño páginas web: La única forma de estar en Internet es contando con una buena imagen de cara a los usuarios. La agencia podrá ayudarte a crear tu propia página web, posicionarla, mejorar el diseño, etc.
- Creación de una tienda online deportiva: Una de las mejores formas para hacer llegar tus productos/servicios deportivos a los potenciales clientes es esta. Para ello necesitas que este optimizada y preparada para poder permitir ventas.
- Diseño gráfico y branding: Se trata de la tarjeta de visita de tu negocio. Te ayudaran a crear todo lo relacionado con la imagen corporativa de tu marca. El objetivo es que el cliente se identifique y cale en lo mas hondo de su mente.
- Vídeos y fotografías: Todo evento, partido, presentación o imagen promocional requiere de fotografías de calidad. Estas agencias cuentan con profesionales especializados en fotografía deportiva para poder inmortalizar esos momentos únicos.
Estrategias en alza
Por medio de ellas, las agencias de publicidad deportiva buscan atraer, captar y fidelizar a clientes. Centradas en el perfil de los aficionados tratan de mejorar y gestionar la marca, ampliar el público objetivo y continuar creciendo en la industria. Aquí podemos encontrar tanto campañas publicitarias tradicionales como digitales.
- Naming en el mundo del deporte: Se trata de una estrategia de publicidad sobre el deporte que busca comprar los derechos de del nombre de un evento o competición. Incluso, también de pabellones o equipamientos. Un ejemplo claro lo encontramos en el mundo de baloncesto con la Liga Endesa.
- El auge de los hashtags: En el caso de los hashtags, sirven para mejorar la imagen publica o crear corrientes de opinión. El ejemplo en España lo encontramos de la mano de Rafa Nadal. Cuando fue acusado de dopaje se creó el hashtag #NadalSomosTodos, jugando un papel crucial en la defensa del tenista.
- Street marketing: Ya hemos observado que la calle permite aflorar la creatividad de miles de empresas. Así encontramos grandes vallas publicitarias de marcas deportivas en los edificios emblemáticos de la ciudad.
- Cobranding: Para poder ofrecer un mayor valor en los productos deportivos, diferenciación y calidad, podemos llegar a colaboraciones con marcas existentes. Se puede aprovechar la imagen de estas para poder conseguir reconocimiento. Un ejemplo lo podemos encontrar en aquellas zapatillas que utilizan el sistema “BOA”. Incluirlo añade valor a las mismas.
- Influencers como nuevos modelos deportivos: Una estrategia bastante habitual es la de contratar o patrocinar influencers. Busca transferirse la imagen de la marca del deportista al producto que vendemos. Así encontramos a famosos patrocinando la marca de moda en el mercado.
Campañas deportivas exitosas en la historia
- GoodLife Fitness: Por medio del storytelling, esta compañía dejó de lado los cuerpos perfectos e irreales, para fomentar el deporte saludable. La marca descubrió que las personas deseamos conocer las historias de gente normal. Hace algunos años, la marca lanzó la campaña #SexySmartStrong. La gente podía hablar sobre aquello que le hacía sentir atractivo, inteligente, y fuertes. Su canal de YouTube cuenta con un gran contenido de valor como estas campañas, recetas, perfiles de sus empleados, tips de ejercicios etc.
- Adidas utiliza a deportistas de éxito: Esta empresa ha utilizado desde hace años la imagen de multitud de deportistas para poder mejorar su branding. Una de las principales campañas fue la de Leo Messi en 2010. Dicha estrategia esta elaborada para potenciar algunos modelos de notas, pero para mantener también la imagen de marca.
- La sexta y el mundial de 2006: La Sexta adquirió, casi en exclusiva, la emisión del mundial de fútbol de Alemania en 2006. Dicha televisión privada aprovechó el evento para lanzar su programación. Se había publicitado, meses atrás, en el metro y grandes superficies. Su logotipo se adaptó para la retransmisión. Considerada como “La Tele del Mundial”, se acabó consolidando y estableciendo el fútbol como principal atractivo.
- Michael Jordan y Nike: En 1999, esta reputada marca lanzó un comercial de un minuto conmemorando la carrera del famoso jugador. Bajo el eslogan de «Just do it», Nike marcó tendencia dentro de la industria deportiva. Mientras el resto de empresas se centraban en vender, Nike buscó hablar sobre una historia.
Comunicare te ayuda a conectar con las emociones de tus clientes
Ya seas un deportista o empresa de productos deportivos, en Comunicare te ofrecemos las mejores estrategias para poder aumentar tu reputación, audiencia, promotores, etc. Para ello, realizamos un informe sobre tu situación para saber en qué punto te encuentras y poder elaborar el mejor plan adaptado a ti. Además, contamos con los mejores servicios actualizados del mercado del marketing para que puedas expandir tus contenidos y estrategias allá donde vayas y con el canal que prefieras. Teniendo en cuenta lo importante que son los resultados, tendrás un acceso directo a los resultados que vayan surgiendo entorno a tus estrategias con Comunicare. Buscamos que todas tus futuras decisiones estén basadas en datos consolidados y relevantes.
Agencias de publicidad deportiva en España
Los buenos resultados de los deportistas y equipos españoles han ofrecido un boom de la inversión en el patrocinio deportivo. Cada vez más agencias se dedican, exclusivamente, a la publicidad sobre el deporte.
380 AMK
Esta agencia de publicidad especializada en deportes, cree en la innovación y la digitalización como base de su filosofía. Además, cuenta con una consultoría especializada para que puedas desarrollar todas tus ideas creativas entorno al deporte. Esta agencia busca ofrecer su conocimiento sobre marcas, deportistas e instituciones para desarrollar las mejores estrategias integrales y creativas.
Non Stop Marketing
Cuenta con un equipo de profesionales centrados en el marketing digital para desarrollar la estrategia que mejor se adapte a tu proyecto deportivo. Bajo el compromiso de ser los mejores en publicidad y comunicación online, te ofrecerán las últimas tendencias. Para ello ofrecen servicios de campañas de social ads, branding y marca personal, marketing de contenidos, etc.
Global Sport Talent
Se trata de una agencia de marketing eventos deportivos y gestión del talento de deportistas mujeres y hombres. Además, colaboran con marcas prestigiosas de ámbito local e internacional y generan sinergias win to win en sus patrocinios y campañas de publicidad online y offline.
V Sponsor
Por medio de una estrategia integral en todas las áreas de marketing deportivo, logran sacar el máximo provecho a las oportunidades. Permiten una conexión entre la marca y el publico objetivo, siendo una de las herramientas mas eficaces para la fidelización. Esta agencia de patrocinio y eventos deportivos ofrece visibilidad, transmitir los valores de la marca y conseguir feedback con la audiencia.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una publicidad de deporte?
La publicidad en el deporte puede realizarse de diversas formas y comunicarse por distintos medios. La elección de estrategias tradicionales o digitales dependerá del producto/servicio que quieras vender, así como de los objetivos que te propongas.
¿Qué es la publicidad deportiva?
La publicidad sobre el deporte es aquella que busca promocionar productos/servicios deportivos, eventos deportivos, deportistas, equipos, etc. El objetivo es aprovechar la buena imagen y los valores que transmite un deporte, equipo, deportista, etc., para poder alcanzar una mayor visibilidad de la marca. la publicidad puede ser reciproca.
¿Cómo influye la publicidad en el fútbol?
La publicidad ha convertido a deportistas y clubes de fútbol en auténticas marcas internacionales. Más allá del futbol, se observan como una manera de poder vender productos/servicios gracias a su área de influencia y visibilidad. Se trata de una industria que mueve miles de millones al año y en pleno apogeo.
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