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    Comunicación para deportistas

    ¿Qué estrategias de comunicación puedes emplear si eres deportista? ¿Qué diferencia a las estrategias de marketing para deportistas de las de los negocios? Te arrojamos luz sobre estas cuestiones. Podemos diseñar un plan de marketing para deportistas en especial.

    Hoy en día, a muchos negocios les basta la estrategia de comunicación digital para destacar. Sin embargo, el marketing digital para deportistas debe ser acompañado por acciones offline obligatorias. La razón es que en este caso requerimos un trato mucho más humano, cercano y emocional con los fans. El contacto y la interacción presenciales son 100 % indispensables (no se pueden retirar de la estrategia de marketing).

    Una buena estrategia de comunicación para un deportista ha de ser coherente con la personalidad del profesional. Para dicha estrategia también tenemos que identificar las zonas geográficas más adecuadas para la promoción del deportista.

    Es realmente importante segmentar a quiénes nos dirigimos, ya que son públicos muy dispares los que pueden interesarse en esta persona: público adulto, niños, patrocinadores y empresas colaboradoras… Cuando se trata de deportistas, la comunicación siempre ha de buscar el feedback. Queremos que los fans y seguidores participen.

    Vamos a utilizar la página web o blog personal, las redes sociales y otros medios de comunicación (que estarán tanto en Internet como fuera). En Internet vamos a intentar asociar al profesional con contenidos de actualidad de su sector. Respecto a las acciones offline, será indispensable la elaboración de un calendario de eventos como actos públicos, entrevistas, acciones de ayuda humanitaria, etc.

    Publicidad para deportistas

    Al igual que ocurre con la estrategia de comunicación, la publicidad de un deportista ha de combinar medios online y offline. Especialmente, cuando el deportista ya goza de cierto reconocimiento, puede ser recomendable la estrategia publicitaria con productos de tipo merchandising (como camisetas, gorras o tazas, entre otras ideas).

    Este es uno de esos casos en los que la publicidad tradicional te puede resultar de gran ayuda. Nos referimos a la impresión de carteles que anuncien los eventos, partidos o exhibiciones en los que el profesional va a jugar; los cuales colocaremos estratégicamente en las calles de las ciudades. La impresión de flyers y folletos para anunciar los partidos también funciona especialmente bien en la promoción de deportistas. Estos folletos pueden repartirse en la calle o dejarse en establecimientos o puerta por puerta.

    En cuanto a Internet, la principal herramienta de marketing online para deportistas van a ser las redes sociales. Tenemos que hacer uso de ellas sí o sí. Aquí no hay lugar a dudas ni es una elección. Es más, en este caso son más importantes que una página web personal.

    En la mayoría de los negocios, lo más importante es la web corporativa y esta, a su vez, enlaza a las redes sociales. En el caso de un deportista es justo lo contrario: en las redes sociales es donde estará el grueso del trabajo y, opcionalmente, estas pueden enlazar a su web personal. La publicación en redes sociales ha de ser constante y diaria, y el número de seguidores nunca debe dejar de aumentar. Una agencia de marketing digital para deportistas se puede encargar de llevar las redes sociales de estos profesionales.

    En la publicidad para deportistas hemos de tener en cuenta que las estrategias no solo irán encaminadas a la captación de seguidores, sino también a las oportunidades de negocio. Es decir, a los patrocinadores.

    Estrategias de marketing para deportistas

    Lo más importante de una estrategia de marketing para el deportista es que combine dos cosas: actualidad sobre su deporte y la cara más humana de la persona. En este caso, la marca es él. A los aficionados les interesa saber quién está detrás de ese profesional al que admiran. De ahí la importancia de compartir un contenido muy fresco basado en el storytelling, las vivencias personales, anécdotas, curiosidades sobre su vida, historia…

    Nunca hemos de quitar el foco de los patrocinadores, ya que ahí es realmente donde el profesional va a ganar dinero. Sin embargo, si obtenemos un gran número de seguidores en las redes sociales y una buena interacción con ellos, al final estas ofertas llegarán solas. A ninguna empresa se le escapa la posibilidad de darse a conocer a través de un atleta muy querido por su público. Saben que la poderosa conexión emocional del deportista con la gente es la vía perfecta para que las personas confíen en sus recomendaciones de productos.

    Por las razones que te hemos comentado, las agencias de marketing digital siempre nos centramos en crear una comunidad en torno al deportista. El contenido viral y curioso es el que mejor funciona para causar sensación y que los fans lo compartan. Nos centraremos en noticias en las que se dé el punto de vista del profesional, entrevistas al atleta, consejos del experto a sus fans. Si se van a crear contenidos para su blog personal, han de ser lo más cercanos posible.

    La fotografía profesional es otro indispensable de esta estrategia de marketing. Aunque deberá combinarse con otras fotografías más «domésticas» y personales del atleta a fin de crear esa sensación de cercanía con el público que buscamos. Las redes sociales que más recomendamos trabajar para un deportista son Instagram y Twitter.

    Plan de marketing para deportistas

    Un plan de marketing no es solo para el deportista profesional; también puede enfocarse en el atleta que juega en ligas semiprofesionles, locales y universitarias.

    Hay algunas herramientas que son comunes a todos los planes de publicidad para deportistas, como las redes sociales. Otras dependerán de cada caso concreto: la radio, la prensa, los carteles publicitarios, entrevistas de TV, etc.

    Las agencias nos adaptamos al tipo de atleta. Juntos decidimos los medios adecuados que incluir en el plan, según los objetivos.

    Captación de clientes para deportistas

    La mejor forma que tiene un deportista de rentabilizar su inversión en publicidad es la firma de contratos de patrocinio. Han de trabajarse por igual la captación de seguidores y de patrocinadores. Como indicamos, construir una base sólida de seguidores en las redes sociales nos traerá patrocinadores indirectamente. Pero, a su vez, cualquier agencia de marketing seria también pondrá en práctica una serie de acciones enfocadas en la búsqueda de patrocinios.

    Así trabajamos en Comunicare. Para ello, realizaremos un estudio que determine qué marcas serían las más adecuadas para el deportista. Redactaremos propuestas atractivas para lograr que esas marcas apuesten por nuestro atleta. Si queremos tener éxito en la captación de patrocinadores, una propuesta debería incluir lo siguiente:

    – Explicar quién es el atleta, qué deporte practica, su historia y trayectoria.

    – Detallar por qué desea ser patrocinado por la marca. Por qué le gusta la empresa, si utiliza sus productos y por qué razones.

    – Explicar a la marca por qué el atleta puede ayudarla a ganar dinero. O sea, qué puede hacer el deportista realmente por la marca. Hay que especificar por qué el público podría estar interesado en sus productos. Si el deportista ya trabaja con otras marcas, es importante mencionarlo, para que vean que otras empresas ya han apostado por él.

    Nuestras propuestas tampoco deben ser demasiado extensas, ya que corremos el riesgo de que se hagan demasiado pesadas y no las lean. Si el atleta tiene web personal, también es interesante crear una sección de contacto para patrocinios, para que las marcas interesadas dejen sus datos.

    Una vez que el deportista consigue ser patrocinado por marcas, tendrá la oportunidad de hacer promociones, descuentos y sorteos entre sus seguidores. Lo que su vez le facilitará la captación de nuevos seguidores.

    Marketing online para deportistas

    Según el tipo de deporte que practiques, el enfoque de las estrategias puede ser completamente diferente. No son iguales las necesidades de un atleta de waterpolo que las de un jugador de fútbol, o las de un atleta o modelo del fitness. Un jugador de waterpolo suele tener un cuerpo esbelto y atlético, considerado como ideal de estética por una mayoría social. Así que puede ser el target de prácticamente cualquier marca de moda o cosmética. En el caso del futbolista, no solo nos conviene captar el interés de las marcas, sino también de otros clubes que pudieran estar interesados en fichar al jugador. Y un culturista, por ejemplo, será el atleta que interesará a las compañías de suplementación deportiva y de material para gimnasio.

    Como claramente vemos, las oportunidades que interesan a cada atleta varían en gran medida. Con lo cual, no existe una estrategia universal de marketing online para deportistas. Más bien hay que analizar las circunstancias de cada atleta de forma individual.

    – Tenemos que redactar contenido de calidad y curioso sobre la actividad deportiva. Por ejemplo: «los 10 mejores jugadores de la historia de…», «el récord histórico de…», «curiosidades que no sabías sobre el deporte…». Es muy importante que segmentemos los contenidos. Por ejemplo, en el caso del fútbol, podría dedicarse cierto contenido a los jóvenes y niños, que conforman una parte importante de la afición. De esta forma no perdemos a ningún público.

    – Vamos a usar las redes sociales como calendarios, donde informaremos sobre las fechas de partidos y eventos en los que estará presente el atleta. Podemos promocionar productos de marcas, pero sin excesos, ya que no queremos convertir la red social en un mercado.

    – Es también es muy importante trabajar las menciones al atleta en todo tipo de medios relacionados. Nos referimos a blogs de gran autoridad, periódicos, revistas digitales y otros portales de noticias.

    Posicionamiento web SEO para deportistas

    No debemos olvidarnos del posicionamiento SEO. Queremos que las personas lleguen a la web personal del atleta, o a los artículos que hayamos redactado sobre él para publicar en otros medios. Podemos lograrlo si realizamos un análisis de las palabras clave que utilizan los aficionados para buscar el contenido deportivo en Google. Si el deportista goza de cierta fama y reconocimiento, las personas lo buscarán directamente por su nombre. Pero esto no siempre es el caso.

    Cuando queremos promocionar a un deportista que todavía no es muy conocido, empleamos la estrategia del marketing de contenidos. Es decir, vamos a redactar contenidos interesantes sobre su actividad deportiva para atraer a los lectores. De forma indirecta, a través de estos contenidos, podemos ir dando a conocer al atleta. Por supuesto, tendremos que tener en consideración las mencionadas búsquedas de Google.

    Por ejemplo, en el caso del tenis, los usuarios suelen realizar búsquedas como «mejores jugadores de tenis», «tenis para principiantes», «lesiones comunes en tenis». Lo ideal es que la web personal del deportista incluya artículos sobre esos temas o que, al menos, incluyan esas expresiones. Cuando Google nos premie con un buen posicionamiento, los usuarios llegarán hasta la web de nuestro atleta cuando realicen esas búsquedas.

    ¿Cómo mejoramos el SEO en Google? Para lograr el posicionamiento SEO de la web o blog personal de un deportista se sigue la misma estrategia que para cualquier otro tipo de página web. Necesitamos dar igual importancia a los siguientes dos factores:

    – SEO on-page: se trata de la mejora de aspectos internos de la web, para los buscadores como Google. Estos aspectos son la organización y claridad de la página, la facilidad que ofrece para navegar por ella y encontrar los contenidos, la correcta velocidad de carga, la inclusión de palabras clave… También aquí es importante que esté adaptada a dispositivos móviles y tabletas. Esto es imprescindible, dado el popular uso de estos dispositivos para buscar contenido deportivo. La web tiene que cargar correctamente en un smartphone; las imágenes deben verse bien y no deben aparecer textos cortados o superpuestos.

    – SEO off-page: cada página de Internet tiene una autoridad, que depende de su antigüedad y de la calidad de sus contenidos. Cuando una página enlaza a otra, le transfiere un poco de autoridad. Google tiene muy en cuenta la autoridad de una página web a la hora de otorgarle una buen posición en sus rankings de búsqueda. De esta manera, nos interesa que otras páginas del sector con gran autoridad enlacen a la de nuestro atleta. Esto se llama estrategia de linkbuilding y las agencias de marketing las llevamos a cabo para mejorar el SEO de nuestros clientes. También en el SEO off-page trabajamos las menciones y enlaces en blogs y sitios informativos de reconocimiento. Esto trae un flujo de personas interesadas por el tema a nuestra página.

    Google tiene en cuenta tanto las estrategias de SEO on-page como de SEO off-page a la hora de determinar el valor de una web. Por eso, los expertos en marketing debemos llevar a cabo las dos. Además, en el caso del marketing digital para deportistas, las acompañamos de las otras consideraciones que te hemos señalado.