Actualmente la mayoría de empresas que operan en el mercado, por no decir todas, lanzan sus campañas publicitarias originales hacia su público objetivo con la intención de que conozcan su producto, sus precios e incluso la ética o visión de la empresa.
Con las campañas publicitarias las empresas pretenden que el consumidor conozca de primera mano lo que una determinada marca nos puede ofrecer y además, haciendo hincapié en los rasgos que los diferencian de la competencia. Hasta aquí todo bien, pero los consumidores están cansados de alguna manera de la publicidad tradicional, tanto es así que en la mayoría de los casos es muy difícil impactar a la audiencia y que esta quede marcada por esa publicidad que ha visto. Es por esto que en este artículo vamos a entrar más a fondo en la creación de campañas publicitarias originales, aquellas que destacan en el mercado y “enganchan” al consumidor llevando a realizar una llamada a la acción.
Índice de contenidos
¿Qué son las campañas publicitarias?
Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que llevan a cabo las empresas para difundir un producto, servicio o material de la marca a su mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales.
Hacer llegar un mensaje a nuestro público es uno de los principales objetivos de una empresa, por lo tanto las campañas publicitarias son una herramienta muy potente para llegar a ese target de una manera eficaz y original.
Una campaña publicitaria es un conjunto de piezas creadas con el objetivo de difundir una marca, más precisamente un producto o un servicio.
Para que la acción sea considerada una campaña es fundamental que exista unidad entre las piezas. Esto es, que presenten la misma idea, el mismo slogan, los mismos estilos y colores, entre otros aspectos similares.
Cada campaña publicitaria debe contar con un concepto determinado, así como un tema. El concepto es el mensaje que se desea pasar al consumidor, es un diferencial, también se puede decir que es una promesa. Dentro del concepto es fundamental incluir el tema. Así, este puede ser definido como la manera con la cual se transmitirá la idea.
Para que una campaña publicitaria ofrezca resultados de acuerdo con lo esperado, es necesario que la situación sea bien analizada y que los objetivos mercadológicos y de propaganda queden explícitos.
A partir de ese momento, es posible tener una noción clara de qué tipo de campaña es la ideal para el momento del producto y para alcanzar al público objetivo de la mejor manera posible.
¿Cómo crear campañas publicitarias originales?
De muchos factores dependen la creación de campañas publicitarias originales, por ejemplo el factor emocional, el factor misterio, el factor sorpresa o el de diversión. Podremos aumentar las ventas de nuestros servicios, mejorar la visibilidad de la marca y conseguir ser conocidos masivamente por el mundo de las redes sociales si conseguimos llegar al público de la manera que ellos esperan. Debemos impresionar, destacando con nuestras campañas publicitarias originales, diferenciándose de los competidores y ofreciendo a la audiencia algo agradable de lo que disfrutar por unos segundo mientras se produce el impacto publicitario.
La publicidad original es aquella que realmente impacta a la audiencia, que no la deja indiferente, que se convierte en viral fácilmente y, sobre todo, que hace que tu empresa y el producto o servicio que has promocionado sea recordado por los usuarios a los que ha impactado. Sobre el papel es muy fácil hablar de publicidad original, pero crear campañas publicitarias originales que se adapten a tu empresa puede resultar ser una odisea.
A continuación os dejamos algunos tips valiosos para la creación de campañas publicitarias originales.
¿Cómo hacer campañas publicitarias originales paso a paso?
1) Definir los objetivos y los requisitos
La comunicación con el cliente es uno de los “ingredientes mágicos” que están detrás de las mejores campañas publicitarias originales. Desde el minuto uno, tenemos que colaborar activamente para entender cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarle a satisfacerlas.
En el primer paso, cliente y agencia deben trabajar juntos para definir cuáles son los objetivos de la campaña. Estas metas tienen que ir en concordancia con todo el plan de marketing de la empresa, así que es muy importante que el cliente facilite toda la información necesaria al respecto.
Otra conversación que hay que tener con el cliente en este paso es la de los requisitos de la campaña: aspectos a incluir o a evitar, recursos con los que se cuenta, etc.
2) Redactar el briefing
Después de este diálogo entre agencia y cliente, el siguiente paso es recoger toda la información relevante sobre la campaña publicitaria originael en un briefing.
Como mínimo, este documento debería contener los siguientes apartados:
Target: ¿a quién se dirige esta campaña?
Producto: aquí debe describirse al detalle el objeto de la campaña, ya se trate del lanzamiento del nuevo producto o servicio, una promoción especial, una nueva imagen de marca o cualquier otra situación.
Estudio de mercado: esto es, como se enmarca el producto o servicio dentro del sector y respecto a la competencia.
Timing: las fechas clave de la campaña y las tareas clave a realizar para que los plazos se cumplan.
Presupuesto: otro tema en el que es fundamental que la agencia y el cliente puedan dialogar y llegar a una cifra que sea satisfactoria para las dos partes.
3) Elaborar la propuesta original
En esta fase, la comunicación con el cliente sigue siendo fundamental para que las expectativas de ambos estén alineadas.
Para empezar, la propuesta de concepto recoge los beneficios clave del producto o servicio que se quieren comunicar y los traduce en una idea creativa para la campaña. A partir de ahí, se elaboran tanto los copys (textos) como las diferentes artes finales o elementos gráficos. Por supuesto, la campaña también puede incluir vídeos o elementos interactivos.
Esta propuesta se lleva al cliente para que dé su aprobación final. En muchos casos, el anunciante pedirá cambios en la creatividad. Una vez más, es imprescindible que haya una comunicación fluida entre cliente, agencia y personal creativo para llegar a una campaña final de máxima calidad.
4) Elaborar el plan de medios
El plan de medios es un documento fundamental para la organización de una campaña de publicidad.
Dentro de este plan de medios, los canales digitales seguramente ocuparán un lugar destacado o incluso exclusivo. Debemos atender a los hábitos digitales de nuestro target.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la adecuación de los mensajes y creatividades a cada uno de los medios. Como mínimo, debemos tener en cuenta los formatos de imagen y texto que se requieren para cada uno de ellos. Pero muchas veces también será interesante darle una vuelta a la creatividad para adaptarnos al máximo a cada audiencia y crear campañas publicitarias originales en la medida de lo posible
5) Puesta en marcha
Si hemos elaborado correctamente el timing, tendremos todos los elementos listos para el lanzamiento con la antelación suficiente.
Generalmente, las campañas están activas durante un periodo determinado previamente y, sobre todo en el caso de las acciones online, podemos ir viendo los resultados en tiempo real. Es necesario que el cliente y la agencia estén en contacto en todo momento para ir evaluando la marcha de la campaña y reaccionar ante posibles imprevistos.
6) Seguimiento y conclusiones
El trabajo de una agencia no termina cuando se lanzan las campañas publicitarias originales. De hecho, queda por hacer casi lo más importante: seguir los resultados.
A la hora de definir los objetivos de la campaña de publicidad, generalmente habremos definido una serie de indicadores clave de rendimiento o KPI, esto es, una serie de métricas fundamentales que nos indican si las metas de la campaña se están cumpliendo.
La agencia establecerá una serie de controles periódicos de estos KPI y se los comunicará al cliente en forma de informes. En caso de que no se esté llegando a los objetivos previstos, será necesario reunirse para ver qué está ocurriendo y si es posible modificar algún aspecto de la campaña.
Ideas para la creación de campañas publicitarias originales
El uso del humor.
La vida demuestra que, en ocasiones, puede ser muy dura, y la mejor forma de combatir esta situación es el humor. Cansados de noticias tristes y hechos negativos, los usuarios necesitan una dosis diaria de humor para recobrar las fuerzas y seguir adelante. Por eso, la publicidad en clave de humor puede ser una buena idea para hacer que te recuerden y causar un impacto positivo en el público. Eso sí, jugar con humor puede ser un arma de doble filo, ya que lo que para unos es gracioso puede resultar molesto para otros.
El street marketing.
Una de las formas de publicidad original más impactantes es, sin lugar a dudas, el street marketing. La publicidad en la calle ha ido cobrando relevancia en los últimos años, y los formatos con los que puede sorprenderte son infinitos. Desde los más que conocidos y aceptados flashmobs hasta acciones que hacen que la publicidad forme parte de la misma calle, toda acción es válida para captar la atención del usuario en el exterior.
Infográficos llamativos
Una excelente manera de atraer a los consumidores es proporcionarles información útil. Si tienes una cafetería por ejemplo, puedes hacer un infográfico que muestre los diferentes tipos de granos de café o de bebidas a base de café. Asegúrate de incluir el logotipo de tu empresa. Así, a medida que la gente difunda la información en las redes sociales, sabrán el origen de la imagen y podrán visitar tu establecimiento, en persona o en línea.
Stickers para vehículos
Otra idea de publicidad creativa muy simple son los stickers o calcomanías para automóviles, si tu empresa utiliza vehículos para entregar servicios o productos. No te limites a mostrar el nombre o el logotipo de tu empresa. Piensa de manera diferente para crear un diseño único que refleje tu marca y a la vez consiga llamar la atención de otros conductores.
Videos originales
Una de las mejores maneras de promover tu negocio es por medio de contenido. La publicidad tradicional puede conseguir que los consumidores se interesen por tu marca, pero el contenido creativo y de calidad puede lograr que se conviertan en tus clientes. En tus videos, puedes enseñar a hacer algo útil relacionado con tu industria, o puedes crear algo inesperado y divertido con el potencial de volverse viral.
Eventos que marquen la diferencia
En lugar de asistir a eventos de negocios, piensa en organizar tú mismo uno en tu establecimiento. Esto puede requerir un esfuerzo adicional, pero merece la pena. Puedes ofrecer un taller u organizar un pequeño festival en tu negocio.
Mejores empresas de creación de campañas publicitarias originales
Comunicare
Como agencia de marketing digital queremos que la publicidad de tu empresa destaque en el mercado. Que la audiencia quede sorprendida y te recuerden por tu buena publicidad además de por la calidad de tus productos o servicios si llegan a adquirirlos. En Comunicare creemos que el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa y por ello como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de nuestras campañas publicitarias originales.
La Despensa
Es una agencia de marketing digital que cree en las ideas, en la comunicación entendida como un territorio por explorar donde descubres cosas nuevas que son eficaces. El mundo y la publicidad están cambiando por eso esta agencia realiza grandiosas campañas publicitarias originales que dejan al público impactado.
Agencia Kids
En Kids ayudan a las marcas a encontrar su posición en el mercado. Aportan valor a los clientes a través de la comunicación, definiendo, diseñando y produciendo soluciones innovadoras que generan impacto en las personas.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas con sede en la ciudad de Nueva York.
La compañía proporciona servicios en seis áreas: estrategia de marca, creación de campañas publicitarias originales, compromiso con el cliente y comercio, relaciones públicas e influencia, transformación digital y asociaciones.