En noviembre de 2024, el Gobierno aprobaba un Real Decreto para regular la publicidad de las apuestas en internet y de los juegos de azar. El objetivo de este Real Decreto era prohibir la publicidad de apuestas.
Dicha prohibición se basaba en limitar la publicidad a unas horas concretas: desde la una hasta las cinco de la mañana. También advertían las multas para los operadores de hasta un millón de euros, además de la suspensión empresarial. Esta ha sido la primera vez en la historia en la que se ha limitado o regulado la publicidad de las casas de apuestas y dentro del mundo del juego y el azar. A la ley cuyo objetivo es prohibir la publicidad de apuestas se le ha denominado como la “Ley de juego”.
La publicidad de casas de apuestas no tenía limitaciones a la hora de publicitarse en internet, radio y televisión. Pero debido al nuevo Real Decreto que entró en vigor 31 de agosto de este año, habrá muchas restricciones dentro de la publicidad de este sector.
Ya se planteó una regulación en noviembre de 2024, sin embargo la que se ha implantado en agosto, es mucho más ambiciosa y restrictiva que la anterior. Algunas de las medidas serán explicadas en este artículo. Algunos ejemplos son, la eliminación de los patrocinios de los equipos deportivos, desapareciendo sus logos de las camisetas de los jugadores. Otra de las normas que más se ha destacado ha sido en la que establece que solo se podrán emitir anuncios en radio y TV solo de madrugada. La publicidad en internet también se ha visto afectada, solo se permitirá cuando exista consentimiento del receptor.
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Cambios en la publicidad
No se podrá emitir publicidad. El Gobierno se ha encargado de prohibir la publicidad de apuestas, lo que afecta a dos medios de comunicación concretamente: a la radio, a la televisión. La regulación también afecta a las horas de emisión, ya que en el caso de anunciarse, solamente podrán hacerlo desde la 1 hasta las 5 de la madrugada.
Al prohibir la publicidad de apuestas, también ha afectado al uso de famosos jugadores para sus campañas, independientemente de si son personas reales o son ficticias. También desaparecen los bonos de captación y se activa un control de edad, ya que se prohíbe que dicha publicidad vaya dirigida a menores.
De la misma forma, la norma del Gobierno de prohibir la publicidad de apuestas, afecta por igual al ámbito digital. Es decir, las casas de apuestas solo se podrán publicitar a través de email marketing o anuncios en las páginas web o demás tipos de publicidad online, una vez el destinatario haya dado su consentimiento.
Aunque la normativa dentro de prohibir la publicidad de apuestas, entraron en vigor hace unos meses, las medidas que la componen han ido activándose de forma progresiva. Cuando apareció la normativa todavía no se había eliminado la publicidad ni los anuncios, por lo que han estado aprovechando los últimos meses para expandir su publicidad durante un poco más de tiempo, antes de implantar las medidas.
¿Qué ocurre con las camisetas de fútbol?
El sector que más relacionado ha estado siempre con las casas de apuestas, ha sido el del deporte. Por lo que, al prohibir la publicidad de apuestas, dicho sector también se ha visto influenciado por la normativa del Gobierno.
Los equipos de fútbol han tenido que buscar nuevos patrocinadores que pudiesen financiarles, que sustituyeran a las casas de apuestas, ya que estas tenían una gran importancia al ser los principales patrocinadores.
Los equipos han llevado a cabo diferentes tipos de estrategias. Sin embargo, como la Liga comenzó en agosto y la norma no se implantaba hasta el día 30, algunos equipos han aprovechado los últimos días para mantener a las casas de apuestas y juegos como los principales patrocinadores.
Por otro lado, se ha dado el caso contrario, en el que algunos equipos han salido a jugar sin ningún patrocinador en sus camisetas, a la espera de cerrar patrocinios y acuerdos con otras marcas que estén dispuestas a financiar al equipo. Esto ha ocurrido en diferentes equipos, como por ejemplo el Granada o el Alavés. Otros equipos, sí que han cerrado patrocinios nuevos que ya lucen en sus camisetas, ya que muchas compañías tecnológicas, especialmente del sector de los videojuegos, y las financieras, han ocupado el hueco que habían dejado las casas de apuestas. También cabe mencionar la aparición de la publicidad de criptomonedas.
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