La publicidad es pieza clave para dar a conocer un servicio, producto, o bien, una marca. Ésta es de gran ayuda en cualquier sector y si se implementa de forma estratégica contribuye en el posicionamiento y la construcción de marca. En todos los sectores, incluso en el laboral, se requiere de conocer el principio de publicidad laboral para aprovechar cada estrategia y lograr impactar a los clientes y prospectos que se desea llegar. Esté artículo muestra cómo se puede hacer uso de la publicidad para incentivar temas laborales, esta campaña que fue lanzada por la cámara de España muestra los beneficios de la formación profesional dual, lee el artículo completo.
Índice de contenidos
¿Qué es el principio de publicidad laboral?
La publicidad forma parte del marketing mix y se define como el conjunto de estrategias de comunicación para dar a conocer un producto, servicio o marca. Se encarga de determinar los medios de comunicación adecuados para llegar al público objetivo encaminándolos a la acción, es decir, a la compra, la interacción, a generar engagement, etc. No solo se trata de que el público objetivo entienda de su existencia, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
Partiendo de la definición general de la publicidad, podemos decir que el principio de la publicidad laboral son todas las acciones encaminadas a dar o conocer lo relacionado con las empresas en materia laboral, desde comunicar la misión, visión, valores y su cultura organizacional, con el fin de motivar a los posibles candidatos a ser parte del equipo, esto también se puede realizar para mantenerse más cercanos a los seguidores de las empresas. De igual manera, internamente existe una publicidad que sigue construyendo desde adentro la cultura laboral para mantener un ambiente de trabajo sano.
Objetivo del principio de publicidad laboral en una campaña
La publicidad tiene tres principales objetivos: recordar, persuadir o informar.
Cada una de estas metas publicitarias se aplica para distintos escenarios y empresas. Lo importante es que el objetivo de la comunicación sea coherente con el objetivo de la empresa.
Recordar
Este objetivo tiene como finalidad que la publicidad se transmita de forma continua y constante, logrando así un posicionamiento de marca. busca preparar al consumidor para llevarlo a la acción, la compra, principalmente. Generar recordación hace que el consumidor elija a ciertas marcas una vez que esté preparado para culminar con la compra.
La publicidad de recordación generalmente se transmite en un lapso de tiempo más largo a diferencia de otro tipo de publicidad y es de manera constante. Para este tipo de publicidad se consideran dos elementos clave: la recordación del evento y la recordación del estímulo publicitario.
Persuadir
La publicidad de persuasión es aquellas destinadas a la acción. Se entiende como acción la compra de un producto, el registro en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga y que tenga planteado como objetivo de esa campaña publicitaria.
La persuasión es muy utilizada en publicidad, y por lo general este tipo de mensaje muy claro con un llamado a la acción más que evidente. Luego de la publicidad de persuasión, actuará el sector de ventas de la empresa. Con respecto a la forma de transmisión, suele ser intermitente. La publicidad intermitente es aquella que funciona en determinados lapsos de tiempos. Puede ser en meses específicos, o semanas, días, etc. Lo importante es que la publicidad de tipo intermitente no es continua.
Informar
Este objetivo ofrece a los consumidores información necesaria para la toma de decisión del público meta. Por lo general tiene un mensaje más estándar. Además, con esto las empresa y marcas buscan informar al consumidor de aquello que crea relevante, como los beneficios de un producto, el horario de atención, una acción promocional, un nuevo producto, un valor diferencial, etc.
Este tipo de publicidad es específica. La publicidad de información se utiliza en casos muy puntuales, por ejemplo, para dar a conocer un nuevo producto, para comunicar el uso de una App, para enseñar cómo participar en un sorteo, etc.
Tipos de publicidad basado en el principio de publicidad laboral
La publicidad laboral tiene comunicación en ambos sentidos, desde dentro hacia afuera, estos son los dos principales que son utilizados
Publicidad offline
Es el conjunto de estrategias publicitarias que no se realizan en internet, sino que son implementadas en medios tradicionales. Los medios offline principales son: TV, exterior, radio, prensa, publicidad directa, entre otros.
Este tipo de publicidad la encontramos por ejemplo en las vallas publicitarias, anuncios de televisión, el telemarketing, revistas, periódicos, carteles, publicidad directa, folletos, el cine o la radio, por ejemplo.
Si bien, vivimos en una era tecnología que avanza de manera constante y se tiene la percepción de que está siendo desplazada por ésta, no debemos olvidar que siguen siendo importantes para llegar al público meta al que dirigimos una campaña de marketing tradicional.
Bien es cierto que para realizar campañas publicitarias de las de toda la vida, será necesario realizar una mayor inversión, ya que requiere de una gran planificación, segmentación de clientes y emplear más medios para llevarla a cabo.
La publicidad offline ofrece las siguientes ventajas:
Atrae público poco dado a medios digitales. Incluir este tipo de medios en la campaña de publicidad te ayudará a atraer a personas que no son necesariamente están familiarizados con internet. Así que, si conocen tu marca, los llevará a la acción.
- Genera mayor visibilidad. Este tipo de publicad logra llegar a un público masivo a través de medios como la televisión, la radio y la prensa, etc.
- Aporta permanencia. Los medios de comunicación empleados para las campañas están presentes en todo momento, por ejemplo, la publicidad en vallas o carteleras se mantienen permanente las 24 horas para estar visibles a los ojos del público meta y en el caso de la TV las campañas se implementan en horarios en los que el cliente ideal la está viendo.
- Diversifica tu público. Los anuncios en revistas y periódicos te ayudarán a llegar a otro tipo de público que no se encuentra en el resto de medios.
- Ofrece asistencia a tu público meta. Mantener una constante comunicación con tu publico meta generará una conexión invaluable para ellos, así que con este tipo de publicidad podrás asistir a los clientes a través del teléfono o algún otro medio que aporte a la resolución a sus problemas, es una manera directa de conocer a tu público objetivo, sus preferencias, intereses y lo que buscan.
Publicidad online
Este tipo de publicidad es aquella que se lleva a cabo en los medios digitales con el objetivo de llegar al público meta que estará usando esos medios. De la misma manera que en la publicidad offline es importante conocer al público objetivo para saber dirigir correctamente la campaña y utilizar los medios adecuados. Los medios más recomendados para la implementación de este tipo de publicidad son: email marketing, publicidad en móviles, publicidad en redes sociales, publicidad en video, estrategia SEO y SEM, entre los más importantes.
La publicidad online llega a audiencias mundiales, en cualquier momento y en todas las partes del mundo, lo cual permite un contacto instantáneo con el cliente y marca/empresa.
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