En la actualidad, los conceptos de publicidad y propaganda son muy importantes, por ello, realizar una introducción de la publicidad y propaganda va a ser de gran ayuda para lograr comprender ambos.
La introducción de la publicidad y propaganda surgieron con el nacimiento del comercio, es decir, el hombre tenia ya un deseo de convencer a los otros de sus ideas. Actualmente son dos conceptos que forman parte de la vida diaria de todas las personas sobre todo gracias al crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías en el siglo XX y XXI.
Tanto la publicidad como la propaganda están diseñados y elaborados por un conjunto de profesionales como son los diseñadores, psicólogos, o sociólogos, los cuales realizan un estudio elaborado a la hora de vender un producto o servicio adecuado, o también de realizar un cambio en una actitud o conducta. Por tanto, también debemos resaltar que cuando hablamos de campañas publicitarias o propaganda, existen diversos formatos como pueden ser la prensa, la televisión, el cine, etc.
A través del siguiente post te mostraremos mejor como funciona la introducción a la publicidad y propaganda en el mundo actual.
Índice de contenidos
Introducción a la publicidad y propaganda
Cuando vamos conduciendo por una autopista o carretera, cuando vamos a coger el autobús o el metro, o simplemente vamos caminando tranquilamente por la calle, nos encontramos con diversos carteles o pequeños anuncios de prensa, también a través de la televisión con sus anuncios, todo ello nos quiere transmitir siempre un mensaje. Es importante entender que la introducción a la publicidad y propaganda existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en la manera de realizar dichas estrategias.
- La publicidad. El concepto de publicidad es una técnica o conjunto de técnicas con un objetivo principal de informar a un público sobre un producto o servicio a través de ciertos medios de comunicación. Su finalidad principal va aser la de aumentar las ventas tanto de un producto como de un servicio.
- La propaganda. El concepto de propaganda es considerado como un recurso a través del cual se puede usar una imagen que intentará divulgar una idea entre los posibles clientes a la hora de tomar una decisión o realizar una conducta.
Es cierto que la publicidad y la propaganda han ido evolucionando prácticamente de una manera paralela, compartiendo así algunas de sus estrategias o técnicas.
Principales técnicas de la introducción a la publicidad y la propaganda
A continuación mostraremos una lista de las principales técnicas utilizadas en la introducción a la publicidad y propaganda:
- Testimonio. Afirmación de clientes potenciales y objetivos sobre un producto o servicio de un modo positivo.
- Identificación. Unir los productos o servicios a experiencias positivas ya pasadas.
- Vaguedades. Utilización de palabras o expresiones que están relacionadas con el producto o servicio pero realmente no generan ninguna información importante sobre ellos, simplemente apoyan la información relevante.
- Repetición. Insistir de manera continuada a través de imágenes o frases alguna información sobre los productos o servicios.
- Deformación. Presentar una verdad que puede no resultar del todo cierta.
- Generalización. Anunciar un producto o servicio como la mejor opción del mercado, sin permitir ninguna otra alternativa.
- Palabras emotivas. Presentación de los productos o servicios a través de emociones.
- Ejemplos. Demostrar la buena función de un servicio o producto a través de ejemplos positivos.
- Slogan. Uso de frases hechas y preparadas para transmitir una buena imagen sobre un producto o servicio.
- Estereotipos. Esquemas ideológicos presentados hacia los clientes potenciales.
- Rotulación. Palabras llenas de emoción de los productos o servicios.
- Presentación de los productos o servicios como un éxito asegurado.
Tipos de publicidad y propaganda
Como hemos mencionado anteriormente en nuestro post, la introducción a la publicidad y propaganda hoy en día es muy importante, y por ello, también debemos conocer los tipos tanto de publicidad como de propaganda que existen en el mundo actual.
Tipos de publicidad
- Publicidad a través de la televisión. Como el mismo nombre indica será el tipo de publicidad realizado a través de la televisión, siendo un método caro pero de gran impacto entre los espectadores.
- Publicidad radiofónica. Debido a las nuevas tecnologías cada vez va restando importancia, aún así será el tipo de publicidad realizada a través de las emisoras de radio.
- Publicidad en prensa y revistas. Será el tipo de publicidad realizado a través de la prensa escrita y leído por todo tipo de personas de distintos rangos de edad y género.
- Publicidad exterior o vía publica. Aquel tipo de publicidad realizado en vallas, marquesinas, metro, etc. Este tipo de publicidad debe ser muy directo e impactante.
- Publicidad en punto de venta. Publicidad realizada a través de muebles expositores o pósters situados en el lugar donde se realiza la venta.
- Product placement. Presentación de servicios o productos de una manera mucho más discreta como puede ser la realizada en las salas de cine previamente a la película.
- Publicidad en línea. Campañas realizadas con una interacción de los usuarios, desde letreros hasta campañas mucho mas complejas.
Tipos de propaganda
- Propaganda política. Usada por ejemplo en las campañas previas a las elecciones políticas dentro de un país.
- Propaganda literaria. Utilizada en libros.
- Propaganda religiosa. Una de las propagandas más antiguas a lo largo de la historia y en distintos tipos de religiones.
- Propaganda negra. Este tipo de propaganda intenta suponer una intranquilidad entre los posibles clientes como puede ser una superstición.
- Propaganda blanca. La principal meta de este tipo de propaganda va a ser crear una opinión favorable sobre un producto o servicio.
Comunicare como agencia de introducción a la publicidad y propaganda
En Comunicare somos una agencia de inversión introducción a la publicidad y propaganda en Madrid que operamos a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales del marketing y la publicidad encargados de la creación y gestión de las estrategias de marketing 360º. De esta manera, conseguimos que todas las necesidades de tu empresa sean satisfechas.
Nuestra agencia cuenta con más de 12 años de experiencia. Para nosotros la medición es imprescindible, por ello, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables. Entre nuestro catálogo de servicios ofrecemos: posicionamiento SEO y SEM, creación de campañas de publicidad digital, campañas en redes sociales o analítica web, entre otros servicios.
Para lograr los mejores resultados, en Comunicare llevamos a cabo las mejores estrategias personalizadas para tu empresa:
- Análisis del mercado. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los clientes, los competidores, el sector y las plataformas en las que tiene presencia tu empresa. Con este análisis podemos crear un plan configurado con una batería de test iniciales. Gracias a ello, medimos los resultados y se modifica el plan para la optimización de las estrategias.
- Optimización de la campaña de publicidad digital. Desde Comunicare estudiamos y mejoramos todos aquellos factores que puedan favorecer el éxito de tu campaña de publicidad digital.
- Medición y análisis de los KPI’s. Nos encargamos de ofrecerte los resultados de la métrica a tiempo real para que seas participe de la campaña en todo momento. Los resultados son explicados y te proponemos mejoras para que la campaña satisfaga todos tus objetivos.
Mejores agencias de introducción a la publicidad y propaganda en España
Irudigital
Irudigital es una agencia de marketing digital 360º donde podemos encontrar servicios como:
- Redes sociales. Las redes sociales te ayudarán a vender más puesto que mejorarán tu branding, fidelizarán tus clientes y ayudarán al SEO de tu web.
- SEO. Una página web sin SEO y una estrategia de posicionamiento web, será una casa sin unos buenos cimientos. Si quieres buenos clientes tendrás que posicionarte en los primeros puestos de los mejores motores de búsqueda.
- Branding. Gestiona cómo se ven tus clientes, desde una tarjeta hasta una página web, y que seas capaz de reconocerte en todos los soportes.
- Diseño página web. La piedra angular de la identidad digital y la estrategia de marekting online en Internet siempre es el sitio web corporativo.
- Campañas de publicidad. Desde Irudigital se encargan de hacer una recomendación profesional, en función de tus objetivos de marcas y presupuesto.
- Ecommerce. Crear un eCommerce de éxito no es una tarea fácil por lo que contar con un buen equipo de profesionales para desarrollar el proyecto es fundamental.
- Otros servicios profesionales. Consultoría de redes sociales como Instagram, Facebook, Consultoría estratégica o Google Ads Local.
Desde Irudigital también te ayudarán a comprender mejor la introducción a la publicidad y propaganda de tu negocio, ayudándote en un futuro a generar grandes campañas de publicidad para mejorar las ventas de tu negocio o marca.
Dimagen Ideas en movimiento
Desde DImagen tratan a cada cliente y a su proyecto con todo el cariño que pueden ofrecer. Sus 24 años de experiencia les han demostrado que, a más visibilidad, más ventas, y eso intentan transmitir en cada proyecto que desarrollan. Su experiencia se centra en el sector del vino, así como otro tipo de bebidas y productos alimenticios.
Se encargan del diseño de la imagen de marca, de producto, y el trazo de catálogos, folletos, logotipos y papelería. También poseen conocimientos en marketing online y seo, y dominios y hosting web.
En Dimagen también ofrecen servicios de publicidad y propaganda para los productos específicos del sector del vino, bebidas y productos alimenticios, ayudándote siempre a mejorar la publicidad de tu negocio o marca.
La Despensa
Es una agencia de publicidad y marketing, con sede en la ciudad de Madrid. Especializada en el desarrollo de marcas, estrategias de publicidad en redes sociales, marketing digital y planificación estratégica. Con más de 18 años de existencia, actualmente cuenta con más de 200 empleados. La Despensa es una agencia de publicidad atípica, lo convencional no es lo suyo, por tanto, ellos tendrán una visión completamente diferente sobre la introducción a la publicidad y propaganda que podrá ser muy satisfactoria en un futuro para tu marca o negocio.
En el 2024 fue incluida en el Top 3 de las agencias independientes y en Top 10 general, según el estudio BestAgencyToWork realizado por SCOPEN.
Es mundialmente conocida por su colaboración en la campaña publicitaria para La Liga Española de Fútbol durante su temporada 90. Cuenta además en su diversa y reconocida clientela con las marcas: Schweppes, Cerveza Corona, Manos Unidas, Burger King, Budweiser, MyBlu, entre otras.
Jaus Comunicación
Es una agencia de comunicación muy prometedora que ofrece varios y diversos servicios de marketing digital y publicidad, ofreciendo su visión sobre la introducción a la publicidad y propaganda en el mundo desarrollado de las nuevas tecnologías. Por el momento, solamente tienen disponible un correo de información y un número de teléfono, además de un perfil en Facebook, Twitter y YouTube, pero estate atento a sus redes y a su próxima aparición como agencia, ya que promete sorprender, ¡no te lo puedes perder!