Seguramente habrás oído hablar alguna vez de los ejemplos de trade marketing. Puede que el nombre en inglés te suene a una técnica de marketing moderna y novedosa, sin embargo, se trata de una estrategia que se lleva usando desde hace bastantes años. Por ejemplo, la promoción 2×1 que ves en los supermercados es una acción de trade marketing. ¿Increíble verdad? Esta técnica no solo te ayudará a potenciar tu marca, sino también a fidelizar y afianzar tu cartera de clientes, por eso desde Comunicare creemos que ha llegado el momento de que conozcas un poco más esta estrategia y en especial los ejemplos de trade marketing más exitosos. En este post vamos a profundizar en el tema para que cuando termines de leerlo seas un gran experto y estés al tanto de los mejores ejemplos de trade marketing:
Índice de contenidos
¿Qué es el trade marketing?
El trade marketing es una rama de la mercadotecnia que crea una alianza ente fabricante y distribuidor para diseñar un plan estratégico conjunto destinado al incremento de la demanda final, beneficiando a ambos y en consecuencia al consumidor. En este sentido, se establecen una serie de puntos que consiguen transformar la experiencia de compra del cliente, como forma de fidelizarlo y hacer que siga apoyando a una determinada marca. Este tipo de acción lo que busca es la exposición estratégica de los productos en canales de venta, especialmente los centros de distribución, para que la audiencia pueda acceder fácilmente a ellos. Sin esta práctica es casi imposible garantizar que la comercialización de los productos tenga una repercusión real en la empresa, ya que para que estos impacten en el público objetivo deben estar adecuadamente colocados y presentados en las localizaciones de venta.
Por tanto, los ejemplos de trade marketing se aplican tanto a los canales de distribución como a los vendedores y mayoristas, además de poner atención a las acciones de gestión de marca existentes para acercarse al público. Aunque esta tipología se puede confundir con el marketing general porque ambas buscan aumentar la competitividad de una determinada compañía, la diferencia fundamental entre ambas es que el trade marketing opera sobre la aplicación de conceptos del marketing mix.
Ejemplos de trade marketing de éxito
La estrategia de trade marketing suena de maravilla, no obstante como se suele decir «del dicho al hecho hay un trecho», por eso aquí te dejamos tres ejemplos de trade marketing de éxito para que veas resultados totalmente fructíferos de esta técnica:
- Mr. Wonderful. Seguramente conocerás esta marca de papelería por sus coloridos y motivadores diseños. La empresa empezó vendiendo sus productos online y poco a poco consiguió afianzar su presencia en Internet gracias a las redes sociales. Sus mensajes motivadores fueron compartidos por miles de usuarios, y ahora dispone de tiendas físicas en diferentes países de Europa, e incluso al otro lado del charco. Un claro ejemplo del poder de las redes sociales.
- Amazon. Este Marketplace empezó siendo una web pequeña a nivel local, y ahora es un gran referente a nivel mundial. Su éxito: hacer que la experiencia en la web sea agradable y sencilla para los usuarios, escuchar al cliente, cuidar la entrega del producto, prestar facilidades y generar confianza. Si estás interesado, nosotros podemos contarte formas rentables de optimizar tus ventas en Amazon.
- Anuncia Natillas Dante con Ronaldinho. Hace varios años pudimos ver en televisión al famoso Ronaldinho, jugador de éxito del Barça en aquel momento, junto a su madre, anunciando estas famosas natillas. De repente, todo el mundo quería probarlas. Sin duda este es uno de los ejemplos de trade marketing más populares La empresa Danet se vinculó con la imagen sana que proporciona el fútbol a través de un jugador muy reconocido, mostrando credibilidad y buena imagen de marca a sus consumidores.
¿Qué son las redes de comunicación?
Las redes de comunicación son sistemas que nos permiten realizar la transferencia entre dos o más dispositivos de información, tanto de manera local como remota. Se utilizan las redes para que se conecten dispositivos diferentes y que entre ellos puedan transmitir datos, vídeos, imágenes sonido u otros tipos de información.
Gracias a las redes de comunicación podemos compartir recursos de una manera muy sencilla, lo que nos da la oportunidad de ahorrar costes. Nos permite la capacidad de poder compartir recursos como impresoras, escáneres o servidores de archivos comunes una vez que estemos conectados a la misma red de comunicación, por lo que conseguimos una mayor eficiencia de recursos.
Las comunicaciones pueden ser mucho más fluidas debido a las redes de comunicación, ya que nos permiten comunicarnos desde varios dispositivos y varias vías de comunicación como pueden ser el correo electrónico, la mensajería instantánea, las videoconferencias u otros medios. Estos recursos nos permiten que la comunicación entre individuos sea más sencilla y que la colaboración en tiempo real sea favorable.
La conectividad que nos aportan las redes de comunicación, nos dan la posibilidad de acceder de forma completamente remota a los recursos, aplicaciones o servicios que necesitemos en cada momento. Gracias a la capacidad de trabajar de manera remota, permite a los usuarios acceder a los recursos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Las redes de comunicación nos dan la posibilidad de compartir grandes cantidades de información entre varios dispositivos y usuarios. Gracias a la capacidad de compartir información se puede lograr trabajar a distancia y contando con muchos datos, lo que mejora la capacidad de tomar decisiones y la mejora de la productividad.
Otro de los puntos positivos de las redes de comunicación es la seguridad que ofrecen a la hora de manejar los datos y la información. Hay muchos recursos que permiten proteger la información para que no se pueda acceder a ella de manera externa, ya que hay diversas medidas de seguridad que permiten que la información solo sea accesible para los autorizados a ella.
Las redes de comunicación pueden ser cableadas o inalámbricas. Las redes cableadas utilizan cables físicos para conectar los dispositivos, mientras que las redes inalámbricas utilizan ondas de radio o infrarrojas para transferir datos. Las redes de comunicación inalámbricas son las que más cómodas, ya que no hace falta que se encuentren en el mismo espacio conectados entre sí, si no que a se comunican a través de redes sin cables.
Las redes de comunicación pueden ser utilizadas en una amplia variedad de entornos, como domicilios, empresas, universidades u hospitales. Además, existen diferentes tipos de redes de comunicación, como pueden ser redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN), redes de área de almacenamiento (SAN) y redes de área metropolitana (MAN), entre otras.
Diferencias entre las redes de comunicación inalámbricas y las redes de comunicación cableadas
Las redes de comunicación inalámbricas y las redes de comunicación cableadas tienen ventajas y desventajas en función de las necesidades específicas de cada situación. Algunas de las ventajas de las redes de comunicación inalámbricas son:
- Movilidad: las redes inalámbricas permiten la movilidad de los dispositivos conectados, lo que resulta especialmente útil en entornos donde es necesario el movimiento constante o que tienen que realizarse las conexiones a distancia porque no se encuentran en el mismo espacio.
- Flexibilidad: Las redes inalámbricas permiten la fácil conexión y desconexión de dispositivos, lo que hace que sea fácil agregar o eliminar dispositivos de la red sin tener que hacer cambios importantes en la infraestructura de la red. A través de usuarios personalizados se pueden conectar a las redes inalámbricas.
- Menor coste de implementación: las redes de comunicación inalámbricas necesitan menos cableado y equipos que las redes cableadas, lo que puede reducir los costes de instalación y mantenimiento. Este es un punto a tener en cuenta a la hora de presupuestar un tipo de red de comunicación.
Por tanto, las redes de comunicación inalámbricas y las redes de comunicación cableadas tienen sus propias ventajas y desventajas. La elección entre una u otra dependerá de las necesidades específicas de cada situación, como la velocidad, la seguridad, la movilidad, la fiabilidad y la capacidad necesaria.
Las ventajas de las redes de comunicación cableadas son:
- Mayor velocidad y seguridad: Las redes cableadas suelen ser más rápidas y seguras que las redes inalámbricas, ya que la comunicación se realiza a través de cables dedicados y privados. Este tipo de conexión favorece a los documentos pesados y a la privacidad que tienen, ya que son más difíciles de acceder para usuarios externos.
- Fiabilidad: las redes cableadas suelen tener menos interferencias y son más confiables que las redes inalámbricas, ya que no dependen de la señal inalámbrica, que puede ser interrumpida por obstáculos y otras interferencias. No conectar con redes inalámbricas nos garantiza una mayor rapidez a la hora de conectar entre usuarios y enviar documentos.
- Mayor capacidad: las redes cableadas suelen tener una mayor capacidad de transmisión de datos, lo que significa que pueden manejar más dispositivos y datos a la vez. Además, al tener una conexión directa no interfieren entre sí a la hora de entrar en la red de comunicación.
Tipos de redes de comunicación inalámbricas
Existen distintos tipos de redes de comunicación inalámbricas según las necesidades que se tengan en cada momento. Estas son algunas de las redes de comunicación inalámbricas:
- Wi-Fi: es la red inalámbrica más utilizada y se utiliza para conectar dispositivos a internet o a una red privada local (LAN). La red inalámbrica Wi-Fi utiliza ondas de radio para transmitir datos a través del aire y es ampliamente utilizado en hogares, oficinas, escuelas, aeropuertos y otros lugares públicos.
- Bluetooth: es una tecnología de red inalámbrica de corto alcance que se utiliza principalmente para conectar dispositivos móviles, como teléfonos móviles, tablets, auriculares o altavoces. Su funcionamiento consta del uso de una conexión de punto a punto para transmitir datos de manera segura entre dispositivos cercanos.
- NFC: es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que se utiliza para realizar transacciones financieras y transferir información de un dispositivo a otro mediante el contacto cercano. NFC se utiliza ampliamente en aplicaciones de pago móvil y también en tarjetas de identificación.
- 5G: es la tecnología de red inalámbrica más avanzada, que proporciona una velocidad de transmisión de datos más rápida y una menor latencia que las redes inalámbricas anteriores. Los dispositivos en los que se utiliza el 5G son en teléfonos móviles, dispositivos de realidad virtual, vehículos y otros dispositivos electrónicos avanzados.
- ZigBee: es una tecnología de red inalámbrica de baja potencia que se utiliza principalmente para aplicaciones de automatización del hogar, como termostatos, sistemas de iluminación, sistemas de seguridad y otros dispositivos electrónicos. Se utiliza en una red de malla, lo que significa que los dispositivos se comunican entre sí para ampliar el alcance de la red.
Estos son solo algunos ejemplos de las redes de comunicación inalámbricas disponibles en la actualidad, ya que cada consta de sus propias características, con sus respectivas ventajas y desventajas. La elección de una red de comunicación inalámbrica dependerá de las necesidades específicas de cada situación.
Comunicare: ejemplos de trade marketing
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. En Comunicare, mejoramos todo lo mejorable, por eso trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Igualmente, estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria. Trabajamos cada día para conseguir lo máximo y nunca nos acomodamos:
- Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia. Analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes. Definimos un plan y marcamos objetivos.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en TODO lo que te afecta. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Nuestra agencia cubre todas las especialidades del trade marketing con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital. Nuestros resultados marcan la diferencia. Basamos el éxito de las campañas en la adquisición de nuevos conocimientos y pruebas hasta que damos con la rentabilidad máxima. Aprendemos cada día de tu sector, de las plataformas utilizadas y de tu propio negocio para lograr la mejor forma de llegar a tus clientes. Somos gente agradable y totalmente involucrada con la que disfrutarás trabajando.
Agencias y empresas con los mejores ejemplos de trade marketing
Centrar los esfuerzos en el canal de distribución se ha convertido en una de las tareas más importantes para muchas empresas, cuyo objetivo para conseguirlo es contratar los servicios de las agencias y empresas con los mejores ejemplos de trade marketing. En España, existe un gran número de empresas especializadas en esta práctica, por lo que si estás buscando garantizar la correcta distribución de tus productos, aquí tienes la lista completa de agencias con los mejores ejemplos de trade marketing:
Pool CP
Esta opción, especializada en trade marketing y retail, aplica estrategias en puntos de venta a través del shopper marketing. Se busca convertir a los consumidores, hecho que influye en el proceso y toma de sus decisiones.
Diana Soluciones Comerciales
Esta agencia es pionera en el sector del trade marketing español. Con sede central en Barcelona y Madrid, ofrece a sus clientes un servicio integral de apoyo a la venta a través de la externalización comercial de los productos.
WDi: agencia especializada en trade marketing
Esta agencia te ayudará a incrementar tu visibilidad en el punto de venta a través de herramientas innovadoras, promociones atractivas y experiencias de marca personalizadas. Asimismo, dan una gran importancia al plano digital y no solo al analógico, combinando la planificación y el diseño llamativo. Su sede se encuentra en la capital española.
ThinkProm
Con sede en Madrid y Barcelona, esta compañía de marketing promocional crea compromisos a largo plazo con las marcas, atendiéndolas como si fueran suyas. Su herramienta propia controla la promoción y venta en tiempo real, así el cliente puede centrarse únicamente en los resultados, que son los que darán frutos a largo plazo.
Vertical: agencia de trade marketing
Esta agencia combina el trade marketing con el diseño y la organización de eventos. Entre sus ventajas competitivas destacan la creatividad y la capacidad de optimizar los recursos, logrando crear una completa estrategia con bajos presupuestos.
Caher
Se trata de una de las empresas líderes en marketing en punto de venta, externalización de gestores y equipos de venta. Esta agencia catalana ha conseguido adaptarse a las necesidades de cada cliente durante más de veinticinco años. Con una herramienta propia de información sobre el punto de venta online, su equipo consigue incrementar tus ventas a través de la más avanzada tecnología.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se aplica el trade marketing?
- Analizar a la competencia.
- Aprender a negociar.
- Desarrollar la estrategia más adecuada.
- Crear un plan de actuación.
- Cuidar los detalles en la presentación de cada producto.
- Implementar las acciones directamente en el punto de venta.
- Desarrollar la imagen de marca y potenciarla.
- Analizar los resultados e introducir los cambios necesarios.
¿Cuál es el objetivo principal del trade marketing?
En general, los objetivos principales del trade marketing son mejorar la rotación de los productos en los puntos de venta, planificar y coordinar promociones para impulsar y acelerar el consumo y las ventas y por último, desarrollar acciones de merchandising y branding.
¿Por qué son importantes los canales de distribución?
La importancia de los canales de distribución radica principalmente en que a través de un tercero es posible que el producto llegue a un mayor número de consumidores, y por lo tanto que crezcan las ventas del mismo.