En todas partes a nuestro alrededor, podemos presenciar signos de marketing. Desde el pequeño volante que se distribuye en las estaciones de metro hasta las grandes pantallas LED parpadeantes en las principales calles e intersecciones. Incluso una simple conversación entre dos personas puede involucrar marketing. Con este artículo, queremos que conozcas detalladamente por qué es tan importante una guía del marketing para que tu negocio tenga éxito.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es «el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de manera rentable».
Una definición simple de marketing se refiere a él como la acción o negocio de comprar, vender y promover productos, servicios o marcas, incluido el acto de publicitar y realizar estudios de mercado, así como entregar los productos a los consumidores o usuarios finales. Cuando una empresa declara sus planes de entablar relaciones con sus clientes a través de diversas actividades, ya es una forma de decir que los esfuerzos de marketing de la empresa están en marcha.
El objetivo de la guía del marketing es obtener una comprensión completa de lo que los clientes quieren y necesitan, y luego usar esa información para vender los productos correctos. En última instancia, el objetivo del marketing es hacer coincidir los productos y servicios de una empresa con los usuarios finales que los necesitan y, en el proceso, obtener beneficios para la empresa. A través de la guía del marketing, podrán poner el producto correcto en el lugar correcto, en el momento correcto y al precio correcto.
Comercialización frente a ventas
A menudo, se piensa que el marketing es lo mismo que vender. Hasta cierto punto, pueden ser similares, pero en realidad son dos cosas diferentes. La venta se centra en los trucos, técnicas y tácticas empleadas para convencer a las personas de que gasten su dinero en la compra del producto. El marketing va más allá de eso, porque entra en los detalles del intercambio de efectivo y producto. ¿Qué llevó a los clientes a gastar su dinero? ¿Qué les interesa?
Vender se preocupa por lograr que los clientes paguen por el producto; la guía del marketing se centra en desarrollar una demanda de ese producto, lo que lleva a los clientes a desprenderse de su efectivo por él. Piensa en el marketing como el panorama general y en vender solo una parte. El marketing abarca las ideas y el diseño del producto, la marca en sí, la comunicación del producto y la marca a los consumidores, e incluso la investigación de mercado y la psicología del consumidor.
Para ilustrarte, veamos el caso de Apple y sus productos. Si lo piensas, el mundo realmente no sabía que necesitaba el iPod. Lo que Apple hizo a través del marketing fue despertar el interés por ese producto y crear una demanda para él. Crearon el producto y fijaron precios para él, según la capacidad y las preferencias de los clientes objetivo.
Luego, la compañía llevó estos productos a sus tiendas Apple y otros lugares donde se venden productos Apple. A través de la investigación de mercado, han identificado las áreas donde la demanda de su producto es alta y han establecido tiendas y puntos de venta en esos lugares. En cuanto a su estrategia de promoción, Apple empleó tantos canales como pudo, comenzando por revelar los productos y sus capacidades en eventos tecnológicos. También gastó mucho en publicidad en Internet, así como en publicidad en medios tradicionales, como impresos y televisivos.
Importancia y función de la guía del marketing
Al evaluar los factores de éxito de las empresas, existe una gran probabilidad de que la lista sea muy larga. Pregúntale a los especialistas en marketing, sin embargo, e instantáneamente afirmarán que el marketing es el elemento vital de un negocio, que sirve como estímulo para determinar si será rentable o no. Otras personas con mentalidad empresarial rara vez se atreverán a discutir con esta lógica, considerando que el «éxito empresarial» está estrechamente relacionado con la «rentabilidad”.
Hoy todo se comercializa. No solo productos, servicios o marcas. Incluso las personas están sujetas a marketing. El autor, consultor y profesor de marketing Philip Kotler, por ejemplo, señaló cómo personalidades como Madonna, Aerosmith, Michael Jordan, Oprah Winfrey y los Rolling Stones, tienen éxito en gran parte gracias a un muy buen marketing.
Es posible que una empresa tenga un producto excelente, lo venda en ubicaciones convenientes y estratégicas y aún no esté generando las ganancias esperadas. No será de extrañar si después de un tiempo, la empresa se hunde o se declara en quiebra.
Este no es un fenómeno extraño. Muchas empresas fracasan, incluso si tienen ofertas factibles. La mayoría de las veces, el problema radica en la guía del marketing de la empresa o en su falta.
¿Por qué una guía del marketing es importante para las empresas?
# 1 Aumentar el conocimiento de la empresa, la marca y el producto
El primer paso que deben dar las empresas es hacer correr la voz. ¿De qué otra manera sus clientes objetivo sabrían acerca de su empresa y los productos o servicios que ofrece, si no hace un esfuerzo por comunicarse con ellos y hacérselo saber?
Para crear conciencia sobre tu producto o servicio, tu negocio o tu marca, las estrategias de marketing serán útiles.
Ponte en el lugar de un cliente potencial que navega por Internet y revisa tus cuentas de redes sociales. ¿Qué pasaría si tus ojos se posan en un anuncio al costado de la página, que habla de una empresa específica que vende un servicio que ella ha estado buscando? Obviamente, estará interesada en saber más sobre el servicio. Si la empresa no tomó la iniciativa de incluir el marketing de Internet o las redes sociales en sus estrategias de marketing, es probable que este cliente nunca se hubiera enterado de la existencia de la empresa.
Esto también funciona incluso para los clientes existentes. Un cliente puede haber estado patrocinando los productos de una marca específica durante mucho tiempo. Sin embargo, la compañía todavía se asegura de incluir a sus clientes actuales y leales en sus campañas de información sobre nuevos productos. Por supuesto, el cliente se sentirá más inclinado a permanecer leal a la empresa y a comprar más de sus productos, sabiendo que se le da prioridad cuando se trata de información sobre las ofertas de la empresa.
# 2 Aumenta las ventas y las ganancias
Una vez que un cliente potencial conoce un producto, existe una mayor probabilidad de que revise las ofertas de la empresa. Si le gusta lo que está viendo, voluntariamente se desprenderá de algo de dinero para comprar el producto o servicio que se ofrece.
Esto se traduce en más ventas para la empresa y, en consecuencia, más beneficios. La razón por la que los especialistas en marketing hacen lo que hacen es convencer a más personas de que gasten dinero en un producto o una marca. Para la mayoría de las empresas, ese es su objetivo final: obtener ganancias. Pero no pueden confiar completamente en los méritos del producto o servicio para convencer a la gente de que compre. Deben emplearse algunas técnicas de marketing para darles a los compradores potenciales que presionan y desembolsan el dinero que tanto les costó ganar.
Cuando las estrategias de marketing se emplean de manera constante, también se difundirá la noticia sobre el producto o servicio, y también lo harán las posibilidades de aumentar las ventas y las ganancias.
# 3 Mejora la reputación de la empresa o negocio
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos negocios duraron décadas mientras que otros apenas pueden pasar de la marca de uno o dos años? La razón más probable es la reputación de la empresa o la marca.
Con la ayuda de una guía del marketing, una empresa está en mejores condiciones de construir su reputación entre los clientes. No se centra únicamente en crear conciencia y reconocimiento de la marca, o mejorar el recuerdo del producto. También puede poner a la empresa bajo una luz mejor y más positiva, inspirando aún más la lealtad del público comprador.
Existe la percepción de que, mientras una empresa produzca excelentes productos que sean capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, podrá construir una buena reputación. Eso es correcto, pero solo hasta cierto punto. Sigue siendo necesario emplear técnicas de marketing para garantizar que se solidifique la buena reputación.
Las estrategias de marketing de las empresas que están orientadas a mejorar la reputación de una empresa incluyen la participación activa en programas comunitarios, una mayor presencia en actividades cívicas y campañas de información continua.
# 4 Fomenta una competencia saludable
No importa cuán molestas puedan estar las empresas con sus competidores o rivales, es un hecho que la competencia sigue siendo buena para las empresas. Anima a las empresas a mejorar y mejorar sus ofertas, y las mantendrá alerta. Sin embargo, existe una competencia sana y una competencia malsana.
Desafortunadamente, el marketing se puede utilizar en ambos casos. Algunos especialistas en marketing sin escrúpulos emplean tácticas de marketing deshonestas para socavar la competencia. Sin embargo, cuando se hace correctamente, el marketing es una herramienta muy eficaz para promover una competencia sana.
A través del marketing, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de ingresar a un mercado que puede haber estado dominado por uno, dos o tres actores principales durante mucho tiempo. El marketing nivela el campo de juego, porque les da a estas pequeñas empresas la oportunidad de luchar por un espacio en ese mercado. Las empresas más grandes, por otro lado, también utilizarán el marketing para mantener su estatus o lugar en el mercado. Esta sana competencia también contribuirá al crecimiento de las empresas y de la industria en su conjunto.
Guía del Marketing: Mejores Agencias
Comunicare
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Es una consultora de Marketing Digital. En esta empresa han realizado diferentes y múltiples proyectos de diseño web a empresas, instituciones y personalidades públicas. Ofrecen diferentes paquetes de marketing digital para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades o, por el contrario, te ayudan a crear el tuyo personalizado.
Hola in Company
Hola in Company ofrece sus servicios en las provincias de Cádiz y Málaga. Según ellos, su diferencia con otras agencias de marketing radica en el método que ellos mismos han creado: In Company. Su equipo pone todo su conocimiento para ofrecer a sus clientes una presencia excepcional en el mundo digital. Un detalle curioso es que dicen ser especialistas en el sector del golf, una actividad muy presente en las provincias donde operan.