En el mundo de la publicidad podemos encontrar infinidad de técnicas y recursos con los que desarrollar y presentar nuestras campañas. Como es un mundo marcado por la creatividad, la innovación y la competitividad, siempre aparecen nuevos escenarios que vuelan la mente del espectador. En el post de hoy hablaremos sobre qué es el ambient marketing, ejemplos de ambient marketing y en qué se diferencia con el street marketing.
Índice de contenidos
¿De qué trata el ambient marketing?
Conocido también como el marketing de guerrilla, son aquel conjunto de técnicas en las que se emplea el ambiente o entorno para transmitir el mensaje del anunciante. Más concretamente lo que hacemos es emplear un lugar cotidiano (una plaza, un museo) al que le añadimos un mensaje relacionado con la marca o el producto a anunciar. Para asegurar la eficacia de este recurso, conviene que sea una pieza muy visual e impactante y que se encuentre en un lugar frecuentado para así llegar a un número mayor de personas.
Lo interesante de esta estrategia son dos puntos: el primero sobre cómo podemos llamar la atención de los viandantes y generar un impacto positivo y en segundo lugar, la capacidad que esta técnica tiene de hacerse viral por medio de las redes sociales. Si conseguimos esas dos cosas, desde luego, hemos alcanzado lo esperado. Por ello aquí exponemos las claves de un buen ambient marketing:
- Creatividad y originalidad
- Reconvertir el entorno de manera no intrusiva
- Determinar una duración no muy larga para generar expectación y dar una sensación de exclusividad
- Viralidad en redes sociales.
Diferencias con el street marketing
Muy similar a esta técnica, nos encontramos con el Street Marketing. Aunque parecidas presentan claras diferencias que venimos a exponer y explicar.
Mientras que el Ambient Marketing es una técnica de marketing de guerrilla en la que se emplea el entorno ya disponible para introducir un mensaje. Esperamos pues a que el usuario se dirija a ella una vez la reconozca en el entorno y con ello, se aproxime. Por otra parte, el Street Marketing es una estrategia más intrusiva. Esto se debe a que le está permitido modificar el entorno o introducir nuevos elementos para transmitir el mensaje y permitir la interacción con los espectadores. La mayor diferencia entre estos dos, es que el segundo solo se puede llevar a cabo en espacios exteriores, como ya nos indica su nombre.
Beneficios del ambient marketing
Como siempre, queremos destacar las ventajas del uso de esta técnica para animar a nuestros lectores a estar más al tanto de ella.
El objetivo de este tipo de estrategia es el de llamar la atención de los viandantes al realizar esta transformación de los elementos habituales. Gracias a dicha, las empresas pueden mejorar el posicionamiento de sus marcas de una forma original y creativa y tiene repercusiones como:
- Generar un gran impacto.
- Posicionar a la marca en la mente de los consumidores potenciando así la ventaja competitiva.
- Generar notoriedad debido a la conversación que se produce a través de las redes sociales y el Internet con el fenómeno de la viralización
- Impacto en costes bajos. El éxito de esta inversión no viene tanto por la cantidad sino por la creatividad empleada.
Ahora no todo es positivo, hay gente que concibe esta técnica como algo poco útil o una “bolsa sin fondo”. Lo cierto es que hay un poco de desconfianza con dicha técnica porque siempre depende de la atención que el público le dedique. Pero esta no es una atención como la que le dan a la televisión o a los móviles, sino que tendrán que dejar sus quehaceres del momento y detenerse para observar lo que está sucediendo. Y de eso nadie nos garantiza la efectividad.
Veamos a continuación algunos de los ejemplos de ambient marketing más destacables.
Ejemplos de ambient marketing
- El edificio donde todos beben Coca- cola
A estas alturas no es un misterio que la empresa está posicionada y reconocida a nivel internacional de manera positiva, gracias a su buena publicidad. Este es un ejemplo que hace honor a ello y es que en este caso se colocó un cartel en la fachada de un edificio sin ningún copy aclaratorio. El elemento más destacable fue que, de la botella, salían pajitas gigantes hacia las ventanas del edificio. Destacando así que todos quieren beber Coca Cola.
- Ambient marketing en contra de la guerra
No toda la publicidad debe ser divertida y animada, en muchos casos trabajamos con empresas que quieren lanzar un mensaje con tono serio y preocupado. Pero eso no nos impide poder generar piezas ingeniosas e interesantes, como en este caso. Con motivo de dar un mensaje en contra de la guerra, se creó un póster alargado donde un militar sostiene un rifle apuntando a algo que desconocemos. ¿La gracia de esta pieza? Que se instaló en una columna redonda, con la cual, al pegar dicho póster, el militar acaba por tener ese rifle detrás de él. El copy lo deja claro “What goes around, comes around”. Una forma muy acertada de emplear algo tan simple como una columna.
- Kit Kat
No podemos hacer un post sobre ejemplos de ambient marketing y dejar este maravilloso ejemplo atrás. Hace unos años la marca decidió incluirse en el espacio de una forma muy creativa y sencilla. Pintaron los bancos de los parques como si de su producto se tratase, dejando una parte al descubierto de dichos bancos para que simulase a la tableta de chocolate. De esta forma, se completaba la imagen y el producto que la marca oferta. Sin duda un claro ejemplo de lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto.
- Contra el cambio climático
Volviendo a ese tono serio y formal, presentamos una pieza que aboga contra el cambio climático a través de una lona con una imagen potente. En la fachada de un edificio lleno de aires acondicionados, se implantó una lona donde, la imagen elegida, era un pueblo inundado con los padres y sus hijos intentando salvarse. Con esta estampa tan impactante y reforzándola con los aires acondicionados, propios del edificio, la empresa Columbia intentó lanzar un mensaje concienciador. Y vaya que sí lo hizo.
Comunicare y el ambient marketing
Nuestra empresa de marketing digital y publicidad se encuentra posicionada como una de las mejores opciones en el mercado. Con más de doce años de experiencia en el sector de la comunicación y una actuación a nivel nacional e internacional, podemos ofrecerte servicios con un gran porcentaje de éxito. Nuestro objetivo es conocerte y crear una relación cercana para poder presentarte las mejores estrategias, adaptadas a tus necesidades y objetivos. Trabajamos empleando estrategias a corto plazo, en lo que respecta al posicionamiento de marca, pues preferimos calcular mes a mes ese impacto que se ha generado e ir rectificando en torno a ello.
Con respecto al ambient marketing debemos destacar que, nuestra agencia, se encarga de llevar las campañas de marketing de guerrilla en Barcelona y más en concreto para las campañas de marketing y publicidad (centradas también en el E- Commerce). Trabajando con las últimas herramientas (Google Analytics, Google Search Console y SEMrush) alcanzamos unos resultados óptimos para tu empresa y por ello, podemos ayudarte con tus objetivos.
Agencias donde se presentan ejemplos de ambient marketing
DDB
Destacar en primer lugar a la empresa de marketing DDB. En su caso han desarrollado ya varias estrategias de marketing ambiental como para la marca Volkswagen y más recientemente al jugador de la NBA James Harden. En esta pieza, retaban a dicha estrella del basket a jugar en el edificio de BBVA de Madrid con su compañero Kevin Durant. Pero la pieza más destacable para nosotros y, la que ganó el León de Plata en Cannes, fue la pieza de “Abortion Travel”.
Swing28.
Esta empresa se define a sí misma como una agencia de marketing integral y de multimedia interactivo. Nacida en 2005, dicha agencia madrileña ha crecido en el entorno digital, pero también en otros, llegando así a experimentar con más canales como el que hemos estado comentando. Con un premio en innovación por parte de la Universidad Rey Juan Carlos y varios otros de emprendimiento hace que se merezca un buen lugar en nuestro top. Por no olvidarnos de sus clientes más destacables como: Greenpeace Zurich, el Metro de Madrid u Ono.
Lola Madrid
Ubicando el puesto número diecisiete en el ranking de premios a nivel mundial, esta es una de las mayores agencias españolas que se posiciona como una de las más reconocidas en el sector del Street Marketing. Con varios premios en categorías reconocidas del festival Cannes nos parece una muy buena alternativa. Como campaña a destacar exponemos la de “Saving Words” para la marca Scrabble, una campaña que tenía por iniciativa el recuperar los rótulos incompletos de los barrios más reconocidos con tal de devolverles su “belleza original”.
McCann
No nos cansamos de destacar a la agencia líder en publicidad, mundialmente hablando. Y es que McCan está detrás de algunas de las mejores campañas que conocemos de la televisión. Un ejemplo que te llamará la atención fue el de su campaña “Pay for laugh” realizada para la marca Teatreneu. En ella se hacía una sátira y comparación con la subida del IVA en España de aquella época. Esta campaña resultó ser ganadora de premios en Cannes Lions así como Eurobest o los LIA Awards.
Su experiencia así como su equipo es extenso y no nos cabe duda de que saben cómo hacer llegar su mensaje e impactar.
A Small Job
Por último destacamos a la primera agencia híbrida de España. En esta se toman los conocimientos del Inbound Marketing para sacarle más partido a esa estrategía de Street o Ambient marketing. Se presentan sin tapujos, diciendo que a pesar de no tener tanta experiencia o reconocimiento como otras empresas, si se destacan como buenos en el arte del marketing de guerrilla. Así lo demuestran con sus múltiples nominaciones y medallas como la de finalista en Cannes Lions en 2012. También se recuerda su espectáculo de marionetas en el campo de fútbol donde se disputó un partido Valencia – Barça.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing viral?
El marketing viral es un tipo de técnica dentro del marketing que consiste en alcanzar que a los consumidores les interese el producto o servicio que una empresa posee. De manera que buscamos generar y lanzar un contenido que pueda ser de gran interés para ese target y que con ello, se vuelva viral.
¿Cómo usar el marketing viral?
En primer lugar debemos destacar que no existe una fórmula mágica que nos lleve a conocer si nuestra campaña se hará viral o no, esto es algo impredecible. Pero sí que podemos generar un tipo de contenido que tenga mayores posibilidades de viralizarse como por ejemplo los vídeos. Generando este tipo de contenido, podemos colgarlo en la red u plantearnos las primeras acciones para darle difusión, a partir de ahí solo tenemos que esperar y ver cómo responden los usuarios a ello.