La globalización y la digitalización han provocado que los mercados sean cada vez más competitivos. Actualmente, diferenciarse de la competencia es un aspecto clave para cualquier empresa. Para conseguirlo, se elaboran diferentes estrategias de marketing y publicidad. Su desarrollo lo llevan a cabo las principales agencias de publicidad en España. La tarea de estas organizaciones es clave para el éxito de estas campañas publicitarias. No obstante, su creación no es sencilla y hace falta un gran conocimiento del mercado.
Hoy en día, son muchas las agencias de publicidad que existen en nuestro país. No existe un número oficial, pero las cifras aproximadas rondan entre 15.000 y 20.000 agencias publicitarias. Sin embargo, su contratación no debe ser una decisión dejada al azar. Trabajar con una de las principales agencias de publicidad en España nos asegurará el éxito de nuestras campañas. Por lo tanto, debemos conocer estas organizaciones para que nuestra elección sea la correcta.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de comenzar con el análisis de las agencias de publicidad tenemos que centrarnos un poco. Un concepto fundamental para entender estas organizaciones es el de la publicidad. Se define como la forma de comunicación encargada de la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones. Su realización se lleva a cabo con la intención de que una persona actúe o piense de una determinada manera o adquiera un determinado producto. Se trata de un método unidireccional. Esto quiere decir que la empresa envía un mensaje a los receptores, en este caso los consumidores, quienes no pueden enviar un mensaje de vuelta.
La publicidad tiene tres objetivos fundamentales:
- Informar. Esta tarea es muy importante para los consumidores. Los usuarios deben conocer la información básica de cada producto que sale nuevo al mercado. Además, en el caso de que se presente un nuevo producto, el cual supone una innovación, la empresa deberá ofrecer una explicación mucho más extensa y minuciosa. La publicidad será la encargada de ofrecer esta explicación.
- Persuadir. Los argumentos y las demostraciones son claves para enseñar nuestro producto a los consumidores. La empresa anunciante deberá explicar porqué su producto es el mejor. Estas herramientas son utilizadas como un elemento de diferenciación. De esta forma, los consumidores elegirán nuestro producto por delante del de la competencia.
- Recordar. Este paso se debe realizar después de haber informado y persuadido a los consumidores. La empresa anunciante deberá realizar acciones que coloquen los productos en la mente de los consumidores. Así, establecemos nuestra opción como la compra ideal. Esta acción provocará que, cuando el consumidor tenga una necesidad, el producto o servicio de nuestra empresa sea el elegido.
¿Qué son las agencias de publicidad?
Una vez hemos definido qué es la publicidad, podemos pasar a conocer qué tareas realizar las agencias de publicidad. En primer lugar, estas organizaciones se definen como empresas independientes encargadas de la creación, el desarrollo, la preparación y la inserción de la publicidad en los medios y canales seleccionados. Para llevar a cabo estas tareas, las agencias de publicidad cuentan con profesionales experimentados en el marketing y la publicidad. Para ser una de las principales agencias de publicidad en España es muy importante contar con el mejor equipo de trabajadores posibles.
Como hemos podido observar, la publicidad es un elemento de diferenciación entre empresas. Por esta razón, es fundamental que las principales agencias de publicidad en España cuenten con un carácter creativo. Su finalidad, vender un producto o servicio, siempre deberá estar acompañada de un mensaje creativo. Además, estas organizaciones no ofrecen únicamente servicios de publicidad. El marketing, la comunicación o la creación de elementos de difusión son aspectos muy importantes. Cuantos más servicios pueda aportar la agencia, más necesidades cubrirá a sus clientes. Por lo tanto, es muy importante tener un equipo multidisciplinar.
Las campañas de publicidad tienen muchos elementos importantes. Sin embargo, existen dos aspectos que requieren una atención mayor. En primer lugar, encontramos el presupuesto. El dinero del que dispone la agencia es fundamental. Las campañas publicitarias tendrán un nivel mayor o menor dependiendo del presupuesto. La tarea de la agencia de publicidad es asegurarse de no sobrepasar el presupuesto del que disponen. Por otro lado, estas campañas deberán ir dirigidas a un segmento del mercado. Estos consumidores son conocidos como el público objetivo. Determinar correctamente a quién nos dirigimos es una acción básica pero de vital importancia.
Beneficios de las principales agencias de publicidad en España
Muchas empresas, sobre todo de un tamaño menor, ven la contratación de una agencia como un gasto. Este pensamiento provoca que, en el caso de que contraten sus servicios, busquen los más económicos. Lo más normal es que lo barato acabe saliendo caro. Contratar una agencia de publicidad no es un gasto, sino una inversión. Los servicios de las principales agencias de publicidad en España suelen tener un coste algo más elevado que sus competidores. Sin embargo, los resultados también reflejan este coste. Al contratar a estas organizaciones nos encontramos con numerosas ventajas. Las más importantes son:
- Optimización de recursos. El objetivo principal de cualquier sociedad es conseguir beneficios. Las campañas de publicidad persiguen este objetivo. Por lo tanto, una buena estrategia nos permitirá alcanzar nuestras metas con mayor facilidad. El trabajo de las agencias es conseguir los mejores resultados con el presupuesto disponible. Sus profesionales se encargarán de no pasarse ni un solo euro del presupuesto. Además, lo repartirán de forma inteligente, consiguiendo las mejores estrategias en cada una de las etapas.
- Configuración de campañas publicitarias. La elaboración de publicidad es una tarea realmente complicada. Los profesionales de las principales agencias de publicidad en España conocen a la perfección este sector y realizan las acciones de la mejor manera posible. Además, se encargan del desarrollo, la implementación y la monitorización de cada uno de los elementos de la campaña publicitaria. Esta acción permitirá a la empresa centrarse en otras tareas y cuestiones.
- Creatividad. La publicidad siempre busca el elemento creativo y diferenciador. Distinguirnos de nuestros competidores es clave. Para conseguirlo, debemos conocer qué estrategias llevan a cabo y qué impacto tienen con ellas en el mercado. De esta forma, evitaremos replicar estrategias, sobre todo si no han tenido éxito.
Tipos de agencias de publicidad
Estas organizaciones han evolucionado al mismo ritmo que la publicidad. Por ello, los tipos de agencias también lo son. Las principales agencias de publicidad en España suelen ofrecer servicios de todo tipo. No obstante, la especialización también supone un buen efecto diferenciador.
- Agencia de publicidad offline. Estas organizaciones llevan a cabo estrategias de publicidad en medios que no son digitales. Ofrecen soluciones muy eficaces, sin embargo, su coste suele ser elevado. Esto supone que muchas empresas no se puedan permitir sus servicios.
- Agencia de publicidad online. Justo al contrario del anterior grupo, este tipo de agencias se especializan en la publicidad en medios online. Este tipo de publicidad permite una mayor segmentación del mercado. Además, suponen una alternativa más económica, por lo que muchas empresas se decantan por estos servicios.
- Agencia de publicidad 360º. Se trata del tipo de agencia más completa de todas. La mayoría de las principales agencias de publicidad en España forman parte de este grupo. Sus servicios son capaces de satisfacer cualquier necesidad de sus clientes. Esto se debe a que ofrecen cualquier servicio relacionado con la publicidad.
- Agencia de medios. Este tipo de agencias se especializan en el asesoramiento en la selección del medio. Sus trabajadores suelen ser especialistas en medición de resultados. Además, es común que reciban comisiones por parte de los medios.
- Agencia BTL (Bellow The Line). Si se trata de llevar a cabo publicidad creativa, estas agencias son las indicadas. Su especialidad reside en implementar campañas de publicidad no convencionales. Su objetivo es sorprender a los consumidores utilizando lugares o medios poco habituales.
- Agencia de redes sociales. Estas organizaciones utilizan las plataformas de redes sociales para llevar a cabo la publicidad. Utilizan herramientas como Facebook ADS. Además, es necesario contar con un profesional en el cargo de Community Manager.
Las principales agencias de publicidad en España
Encontrar la mejor agencia es una tarea algo complicada. En la actualidad, herramientas como Google My Business permiten explorar estas empresas y ver los comentarios de otros clientes. Sin embargo, es un proceso algo laborioso. Por esta razón, en este artículo te descubriremos algunas de las principales agencias de publicidad en España.
Comunicare
Si estás buscando una agencia de publicidad que te ofrezca resultados, Comunicare es la solución. Somos una agencia de publicidad y marketing con sede en Madrid y que operamos en toda España. Nuestra plantilla multidisciplinar está compuesta por profesionales con gran experiencia en el sector de la publicidad. Además, son especialistas en la creación de estrategias de marketing 360º. De esta manera, satisfacemos todas las necesidades de nuestros clientes con la implementación de todo tipo de servicios.
En nuestros más de 12 años de experiencia nuestro objetivo siempre ha sido no quedarnos atrás y evolucionar cada día. Para conseguirlo, trabajamos con las herramientas más actualizadas del mercado, como Sistrix Toolbox, Google Search Console, Google Analytics, SEMrush o SimilarWeb. De esta manera, podemos personalizar cada estrategia para nuestros clientes. Esto nos permite trabajar con empresas de todos los sectores y tamaños, desde grandes empresas hasta PYMES o startups. Además, nuestros servicios están avalados por más de 200 clientes entre los que se encuentran negocios como Tu Abogado Defensor, Vanylu, Banco Santander o Red Piso.
Nuestra obsesión está en las métricas. Por esta razón, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Además, centramos nuestros esfuerzos en garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Siempre buscando sacar el máximo partido a tu presupuesto. Llevamos a cabo la monitorización de las campañas utilizando KPI’s relacionados. Esto nos permite realizar un análisis exhaustivo y controlar qué elementos deben optimizarse y por qué. Además, ponemos a tu disposición métricas en tiempo real para que sigas de cerca el proceso de tu campaña publicitaria.
Contrapunto
Esta agencia de publicidad es la más premiada en la historia de la publicidad española. Además, es una de las más premiadas de la última década por su eficacia y creatividad. Creada en 1974, Contrapunto es sin duda una de las principales agencias de publicidad en España. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Su equipo se compone de más de 100 profesionales especializados en publicidad. Entre sus clientes más destacados se encuentran marcas como Mercedes Benz, Colacao, Danone o Gas Natural Fenosa.
Señora Rushmore
Es una de las agencias creativas mejor valoradas y una de las principales agencias de publicidad en España. Fue fundada en Madrid en el año 2000 y desde 2005 forma parte de la red internacional WPP. La clave de su éxito es que aplican la multicanalidad. De esta forma hacen que los negocios sean conocidos utilizando todas las vías necesarias. Su primer cliente fue el Atlético de Madrid, desde entonces han trabajado con prestigiosas empresas como Mahou, Cepsa, Vodafone o Bankia.
Proximity
Esta agencia de publicidad cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. Desde su creación en 1997 ha ido creciendo hasta contar con una plantilla de más de 100 especialistas en publicidad. La agencia ofrece campañas publicitarias basadas en la creatividad, el análisis de mercado y el desarrollo tecnológico. Dan gran importancia al marketing de contenidos, el posicionamiento web y la publicidad digital. En su cartera de clientes se encuentran empresas como Volkswagen, Skoda, Ferrero o Samsung.
La Despensa
Esta agencia de publicidad y marketing tiene su sede en Madrid desde su creación hace más de 18 años. Cuenta con una plantilla de más de 200 empleados. Además, se especializa por ser una agencia atípica, es decir, lo convencional no es lo suyo. En el año 2024 fue incluida en el Top 3 de las agencias independientes y en el Top 10 general por el estudio BestAgencyToWork realizado por SCOPEN. Entre sus clientes más reconocidos se encuentran LFP, Schweppes, Cerveza Corona o Burger King.