La publicidad es una herramienta muy utilizada por muchas empresas de todos los sectores. Sus objetivos son muy diversos, no obstante, es muy importante que los consumidores estén influidos por la campaña de publicidad. Por ello, se ponen muchos esfuerzos en conseguir que sea exitosa. En muchos casos, las empresas contratan agencias que se encargan de su diseño e implementación. De esta forma, se aseguran tener una campaña relevante para los consumidores. En este artículo descubriremos las mejores campañas de publicidad 2021.
La publicidad ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La irrupción de internet ha provocado que la publicidad digital se convierta en una herramienta vital. El desarrollo de las campañas publicitarias es fundamental para el éxito de las empresas. Es el punto de partida para conseguir gran parte de los objetivos que se hayan fijado. Además, tiene un impacto grandísimo en el mercado, provocando la diferenciación con la competencia.
Índice de contenidos
¿Qué son las campañas de publicidad?
Antes de entrar en profundidad en las campañas publicitarias debemos saber qué es la publicidad. Se define como la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones con la intención de que ciertas personas piensen según unas ideas o adquieran un producto determinado. Se trata de un método de comunicación unidireccional. Es decir, la empresa envía un mensaje y los consumidores lo reciben, sin capacidad de contestar. Son muchas las personas que confunden publicidad y marketing, sin embargo, la publicidad es tan solo una de las fases utilizadas en el marketing.
A la hora de realizar publicidad se establecen tres objetivos principales:
- Informar. Da a conocer al público la existencia de un producto, servicio o idea. A partir de la publicidad crea una demanda primaria. Además, origina una buena imagen corporativa o de marca.
- Persuadir. Influye en el comportamiento de los consumidores con el objetivo de que compren. Crea demandas selectivas mediante la publicidad agresiva. De esta forma provoca una preferencia sobre un producto, idea o servicio.
- Recordar. Crea una demanda reforzada. Es decir, se asegura de la fidelidad del consumidor hacia un producto o marca. De esta forma, se origina una compra repetitiva.
Las campañas de publicidad son conjuntos de estrategias que están relacionadas entre sí. Estas sirven para difundir un producto o servicio o darse a conocer. Para que se considere campaña publicitaria, todas las partes deben de presentar la misma idea, slogan, estilo y colores. Para las empresas es muy importante la creación de las mejores campañas de publicidad 2021. Formar parte de este listado supone haber hecho una campaña publicitaria de gran nivel. Además, significa que los objetivos propuestos se han cumplido con creces.
¿Cómo se crean las mejores campañas de publicidad 2021?
La creación de las campañas publicitarias tiene un orden que se debe seguir y respetar. El éxito de nuestra publicidad dependerá de haber realizado cada paso con detenimiento y esfuerzo. La planificación de este proceso no es sencilla. Por ello, la contratación de una agencia de publicidad puede facilitar esta labor. Así, la empresa podrá poner todos sus esfuerzos en otras tareas, mientras la agencia se encargará de la creación y el desarrollo de las campañas de publicidad.
- Definir los objetivos. El primer punto de cualquier campaña de publicidad es definir los objetivos que persigue. Es un paso fundamental, pues creará las bases para saber qué estrategias debemos utilizar. Existen múltiples objetivos (mejorar las ventas, insertar un nuevo producto en el mercado, reposicionar nuestra marca, etc.). Lo más importante es que el objetivo quede claro desde el primer momento. De esta forma, podremos concentrarnos en su consecución.
- Seleccionar el público objetivo. La publicidad no sirve de nada si no llega a un público determinado. Hacer campañas publicitarias para todos los públicos es imposible. Siempre habrá una parte de los consumidores que no estén interesados. Segmentar el mercado nos ayudará a reducir costes. Además, podremos enfocar las campañas de publicidad a un público más cercano a la conversión en clientes.
- Seleccionar los medios. La publicidad necesita un medio de divulgación. Su elección vendrá muy determinada en función de los dos pasos anteriores. Con el avance de internet, la cantidad de medios ha crecido. En la actualidad, hacer publicidad en los medios digitales es la decisión más lógica para las empresas más pequeñas. Esto se debe al coste de la publicidad tradicional.
- Análisis de las campañas. Debemos estudiar si ha tenido éxito. De no ser así, se deberán optimizar los procesos para triunfar en el futuro.
Medir el éxito de las campañas de publicidad
Es obligatorio para cualquier empresa conocer el impacto que han tenido sus campañas de publicidad. Independientemente de si se trabaja con una agencia de publicidad o de manera autónoma, se debe realizar un análisis de los resultados. Existen diferentes métodos de medición del rendimiento. Estos nos ayudarán a saber si el impacto generado ha sido suficiente o no.
No obstante, lo primero que debemos tener en cuenta son los objetivos. Como hemos dicho anteriormente, estos marcarían las estrategias que debíamos utilizar. Pero también estipulan que resultados debemos obtener. En función de nuestros objetivos, las métricas y el análisis de resultados serán diferentes. Para llevar a cabo la medición se utilizan las denominadas KPIs (Indicador Clave de Actuación). De esta manera, podremos calcular el ROI (Retorno de la Inversión).
Los KPIs más utilizados por las empresas para saber si han creado las mejores campañas de publicidad 2021 son:
- Tráfico. Es el número de visitas que tiene una página web en un determinado periodo de tiempo. Para conseguir un mayor tráfico en nuestro sitio web, debemos emplear técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).
- Rebote. Se trata de aquellos usuarios que abandonan la página web a los pocos segundos de haber entrado. Para conseguir el éxito de nuestras campañas, el porcentaje de rebote tiene que ser bajo. Para conseguirlo, se crea contenido de valor, que incentive a los usuarios a permanecer en la página.
- Conversión. Es el número de usuarios que realizan una acción la cual se ha determinado como objetivo. Este factor es clave, por lo que se tiene que buscar incentivarlo.
- CPC (Coste por Clic). Se paga únicamente cuando el usuario hace clic en la publicidad. Muy utilizado en posicionamiento SEM.
- CPM (Coste por Mil). Se mide el coste del anuncio por cada 1000 impresiones.
Las mejores campañas de publicidad de 2021
Corona
Esta empresa de cerveza mejicana realizó una campaña de publicidad con gran éxito en 2021. Durante la final de la NBA, entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns estrenó su nuevo spot publicitario. Esta acción les permitió darse visibilidad ante millones de personas. Además, gran parte de su público objetivo se encontraba en ese momento viendo el partido. El anuncio estaba protagonizado por el famoso rapero Snoop Dogg, quien se dedicaba a repartir cervezas Corona a todo el mundo que se encontraba en la playa. Con este anuncio, Corona mandaba un mensaje de fraternidad y amistad.
Coca Cola Rumanía
Está considerada una de las mejores campañas de publicidad 2021 por su creatividad e impacto. En un estudio reciente, el país de Rumanía había sido catalogado como uno de los más infelices del mundo. Por esta razón, la empresa Coca Cola quiso crear una campaña enfocada a la felicidad en este país. Desde hace muchos años, Coca Cola presentó su concepto de “La fórmula de la felicidad”, por lo que quiso ponerlo en marcha. Envió 180 botellas las cuales estaban llenas de la mitad para arriba a influencers del país. Estos debían contar sus historias de éxito y optimismo con el hashtag #Hallfull. Las personas comenzaron a compartir sus videos positivos y se volvió un fenómeno en todo el país.
Save Ralph
Las redes sociales colapsaron cuando Humane Society International hizo público su publicidad llamada “Save Ralph”. En este vídeo se podía ver un conejo animado que contaba su experiencia como animal de experimentación en un laboratorio de cosméticos. Esta campaña de publicidad tenía dos objetivos claros: denunciar esta práctica y concienciar al público sobre el tema. Su campaña tuvo un impacto enorme en las redes, volviéndose viral y removiendo algunas conciencias. Además, provocó que muchas personas comenzaran a boicotear algunas empresas de cosméticos. Por lo tanto, su éxito fue mayor al esperado.
The Moldy Whopper
Este año 2021 se realizó el festival El Sol 2021. En él, se presentaron 1075 campañas de publicidad de forma telemática. Uno de los anuncios que más impacto tuvo en el festival fue “The Moldy Whopper”, spot realizado por la agencia David Miami para Burger King. En este vídeo se observa durante 45 segundos una hamburguesa Whopper de la cadena de comida rápda y cómo con el paso de los días empieza a salir moho y se descompone. El vídeo termina con la frase “La belleza de no contar con conservantes artificiales”. De esta forma, la campaña publicitaria hace hincapié en la eliminación de los conservantes e ingredientes artificiales en esta cadena de restaurantes.
Reverse Selfie
Dove quiso concienciar sobre uno de los temas tabús de la sociedad, la presión de las jóvenes por su imagen. En su campaña de publicidad “Reverse Selfie” trataron de dar un nuevo enfoque a la autoestima de las adolescentes y la presión que sienten en las redes sociales. Para ello, sacaron el eslogan “¿Qué hay detrás del selfie?”. A pesar de que esta campaña podía alejarse un poco de su línea de negocio, acercarse a un tema tan complicado supuso una mejor imagen de marca.
Con mucho acento
Cruzcampo consiguió revolucionar las redes sociales y llegar a un mayor público que con una campaña de publicidad típica. Para conseguirlo, realizaron una recreación de la artista Lola Flores con un deepfake. Gracias a su realismo, todos los usuarios en redes sociales comenzaron a comentar acerca del nuevo anuncio de la empresa cervecera. Además, la publicidad estaba destinada al empoderamiento femenino. De esta manera, mejoraron su imagen de marca y ampliaron su público todavía más.
Comunicare
Si quieres lograr una de las mejores campañas de publicidad 2021, en Comunicare te ayudamos a conseguirlo. Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y operamos en toda España. Nos especializamos en la creación de campañas publicitarias. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales con gran experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Además, son especialistas en la creación de estrategias de marketing 360º. De esta manera, satisfacemos todas las necesidades que tenga tu empresa.
La clave del éxito está en la personalización, por ello, en Comunicare realizamos estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite trabajar con empresas de cualquier sector, independientemente de su tamaño. Para conseguirlo, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado. Estas son: Google Search Console, Semrush, Sistrix Toolbox, Google Analytics o SimilarWeb.
Nuestros servicios están avalados por más de 200 clientes. Entre ellos se encuentran empresas como Banco Santander, IESE Business School, Jazztel o Just Eat. En Comunicare queremos el éxito de tu negocio. Por esta razón, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Además, ponemos a tu disposición métricas en tiempo real. Así, podrás ver el avance de tus campañas publicitarias en todo momento.
Tu agencia de publicidad digital
- Cubrimos todas las especialidades de la publicidad online con nuestro equipo multidisciplinar. Ofrecemos un gran catálogo de servicios que permitirán a tu empresa trabajar en todos los ámbitos del marketing digital, sacando el máximo partido a las estrategias.
- Optimizamos cada campaña, con vistas a corto plazo. Nuestros esfuerzos se enfocan en el desarrollo de estrategias digitales de contenidos que se combinan con el email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medimos, seguimos y analizamos en profundidad los KPI’s relacionados. La clave en el éxito de los proyectos es la creación de un plan de marketing correcto. Por eso, en Comunicare monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos de que las estrategias funcionan de manera correcta o se deben rectificar.