En nuestro día a día nos encontramos con múltiples mensajes publicitarios. Las empresas saben que es una herramienta muy poderosa e intentan sacar el máximo partido. No obstante, no sirve únicamente con crear publicidad. Hace falta conseguir diferenciarse de la competencia. La agencia de publicidad creativa es la organización encargada de conseguir esta diferenciación. Para ello, buscan sorprender a los consumidores con nuevas técnicas y estrategias publicitarias.
En la actualidad, cualquier empresa tiene la capacidad de crear publicidad. Solo en España, el gasto en publicidad en 2024 se elevó por encima de los 10 millones de euros. En esta situación, las agencias de publicidad deben buscar nuevas soluciones para sus clientes. De no ser así, la publicidad no tendrá ningún impacto en el mercado. La publicidad creativa es una opción ideal para cualquier tipo de empresa. Independientemente de su tamaño, este tipo de campañas publicitarias inciden en el mercado y en sus consumidores con gran fuerza.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La definición de publicidad es sencilla, sin embargo, puede ser confundida con otros términos similares como el de marketing. Esta herramienta nos acompaña de manera cotidiana y sabemos diferenciarla normalmente. Sin embargo, en ocasiones no somos capaces de explicar qué es. La publicidad es la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones. Es un método de comunicación unidireccional en el que la empresa envía un mensaje que es recibido por los consumidores. Su intención es que ciertas personas piensen según unas ideas o adquieran un producto determinado.
La publicidad persigue tres objetivos principales, estos son:
- Informar. Da a conocer al público la existencia de un producto, servicio o idea. A partir de la publicidad crea una demanda primaria. Además, origina una buena imagen corporativa o de marca.
- Persuadir. Influye en el comportamiento de los consumidores con el objetivo de que compren. Crea demandas selectivas mediante la publicidad agresiva. De esta forma provoca una preferencia sobre un producto, idea o servicio.
- Recordar. Crea una demanda reforzada. Es decir, se asegura de la fidelidad del consumidor hacia un producto o marca. De esta forma, se origina una compra repetitiva.
La agencia de publicidad creativa se encarga de la realización de las campañas publicitarias. Estas se componen de diferentes estrategias que deben ser seleccionadas con detalle. Es fundamental que toda la campaña se adapte perfectamente al negocio. Para que esto suceda, la agencia tiene que realizar un estudio del mercado. Otra acción básica para conseguir una buena campaña es estudiar a la competencia. Con ello, podremos saber qué técnicas funcionan mejor y peor en este nicho de mercado.
¿Qué tareas tiene la agencia de publicidad creativa?
A la hora de realizar campañas de publicidad creativa, la agencia encargada deberá realizar una serie de pasos fundamentales. Estas fases son comunes en todos los tipos de publicidad. Sin embargo, el elemento creativo distingue esta publicidad de cualquier otra. Un aspecto fundamental durante todas las tareas es la colaboración entre agencia y empresa. Si la relación de trabajo es estrecha, la campaña publicitaria aumentará su nivel. Esto se debe a que la agencia podrá traducir en acciones todos los deseos de su cliente. Sin embargo, en una relación más superficial, esto será más complicado.
1. Conocer bien a tu público
El primer paso a la hora de crear publicidad es establecer un cliente ideal. La agencia deberá de estipular un buyer persona. Este sujeto es el usuario para el que se ha idealizado el producto o servicio. Es muy importante que la empresa tenga claro desde un principio cuál era el perfil de comprador que buscaba. Además, como mencionábamos anteriormente, el conocimiento del mercado por parte de la agencia facilitará las cosas. De esta manera, sabrán que tipo de consumidores suelen acudir a esta empresa, y se centrarán en ellos.
El buyer persona es una representación ficticia del cliente ideal. No se debe confundir con el público objetivo. Esta sería una parte de la sociedad en la que vendes tus productos o servicios. Para establecer el buyer persona hay que tener en cuenta diferentes datos. Los más importantes son las características demográficas y el comportamiento de este cliente ideal. Además, debemos considerar otros factores como sus motivaciones, sus objetivos, sus retos, etc. Cuanto mejor hayamos perfeccionado nuestro buyer persona, mejores resultados obtendremos.
2. Establecer el lenguaje utilizado
En publicidad, el lenguaje que utilicemos es un factor clave para el éxito de las campañas. Para que la selección sea correcta, es imprescindible que hayamos establecido a qué usuario nos vamos a dirigir. La publicidad creativa busca sorprender a los consumidores. Por ello, el lenguaje utilizado tiene que ser novedoso y disruptivo. Utilizar un lenguaje habitual puede debilitar el elemento creativo.
En función de nuestro buyer persona, nuestro lenguaje será más o menos formal. No obstante, también debemos tener en cuenta la imagen de nuestra marca. No podemos apartarnos de los valores que queremos defender en la empresa. El trabajo de la agencia de publicidad creativa es encontrar el lenguaje que se adapte de mejor forma a estas necesidades.
3. Análisis de la competencia
A veces fijarse en el de al lado no está tan mal. Estudiar las campañas publicitarias de la competencia puede ser una gran ayuda. Esta investigación nos permitirá ver qué acciones tienen mayor impacto en nuestro mercado. De esta forma, podremos adecuarlas a nuestros productos o servicios y adaptarlas. En análisis del mercado lo realiza la agencia de publicidad creativa. No obstante, es solo una acción orientativa e informativa. En ningún caso se debe replicar de forma exacta la campaña que ha realizado la competencia.
4. Apuesta por la innovación
A la hora de realizar publicidad creativa, la innovación es el factor más importante. Cuando hablamos de este aspecto, no estamos exigiendo nuevos productos o servicios. La innovación se tiene que dar en las estrategias de publicidad. Para ello, debemos haber realizado los anteriores pasos con mucho cuidado. La agencia de publicidad creativa se encargará de configurar las estrategias de publicidad. En todo momento deben buscar la innovación que llame la atención de su buyer persona.
5. Escoger el tipo de publicidad
Existen muchos tipos de publicidad diferentes. Cada uno de ellos cumple con una serie de necesidades. La agencia de publicidad creativa deberá decidir, junto a la empresa, qué tipo de publicidad se adapta mejor a lo que necesita el negocio. Para ello, es imprescindible conocer todos los tipos y sus características principales. De esta forma, la decisión estará más fundamentada.
En la actualidad, la publicidad online es el método más común. Existen muchas estrategias diferentes, por lo que realizar publicidad creativa en los medios digitales es una tarea sencilla. Además, el coste no es muy elevado. Por ello, empresas más pequeñas o emergentes deciden apostar por este tipo de publicidad. No obstante, el impacto de la publicidad offline sigue siendo muy grande, por lo que la decisión debe de ser estudiada y meditada.
6. Resaltar el producto
Para conseguir que nuestro producto o servicio se venda correctamente debemos hacer que los consumidores conozcan sus fortalezas. La publicidad creativa deberá de informar sobre las cualidades de nuestro producto o servicio. Siempre sin desviarse de su elemento creativo. Además, es esencial que la publicidad tenga un slogan fuerte. Si la agencia de publicidad creativa consigue diseñar un slogan que cale en la mente del comprador, las ventas crecerán de manera exponencial. Este debe de ser atractivo, original y creativo.
7. Realización de pruebas
Antes del lanzamiento oficial del producto, la agencia de publicidad creativa deberá realizar diferentes pruebas. De esta forma, se convencerán de que las estrategias elegidas funcionan de forma correcta. En este punto es fundamental el feedback de los consumidores. Sus opiniones serán las que nos indiquen si las estrategias seguidas han sido correctas o se deberán de cambiar antes de comercializar el producto.
8. Eventos e influencers
Para promover nuestro producto o servicio debemos buscar soluciones innovadoras. Los eventos suponen una gran inversión y no todas las empresas se lo pueden permitir. Sin embargo, su impacto es gigante. Por otro lado, las redes sociales también suponen un gran impulso para la publicidad. En la actualidad, los influencers son un gran reclamo para publicitar productos o servicios. Estas personas tienen una gran base social que está muy condicionada por las acciones o palabras del influencer. De esta manera, podemos llegar con mayor facilidad a un público determinado.
¿Qué ventajas ofrece una agencia de publicidad creativa?
Las agencias de publicidad creativa están especializadas en el diseño y la potenciación de campañas publicitarias. Realizar publicidad no es una tarea sencilla. Contar con profesionales con experiencia es fundamental para lograr el éxito. La creatividad es un factor imprescindible. Según la empresa Adobe, todos aquellos negocios que apuestan por la publicidad creativa tienen una cuota de mercado 1,5 mayor que las no lo hacen.
El precio dependerá de varios factores. En primer lugar la calidad de la agencia. Las mejores agencias serán más caras. Esto se debe a que sus profesionales tienen una mayor experiencia y cobran por ello. Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad. En ciertas ocasiones necesitaremos varios servicios diferentes de una misma agencia de publicidad creativa. Además, se debe de tener en cuenta la duración de las acciones que se llevarán a cabo.
Profesionales en la agencia de publicidad creativa
Estas agencias cuentan con numerosos profesionales especializados en la publicidad creativa y la comunicación. En función de las necesidades de la empresa, la agencia pondrá a disposición de los clientes a los trabajadores más adecuados. Dependiendo de cada etapa, existen profesionales especializados en cada una de ella:
- Redactores. Estos profesionales se encargan de persuadir a los clientes mediante el lenguaje. El redactor se encarga de la creación de contenido para una página web. También puede estar dedicado a las redes sociales.
- Directores de arte. Para realizar la publicidad creativa se necesita un departamento de creación artística. Estos profesionales crearán un concepto visual que servirá para el anuncio publicitario.
- Planificador de medios. Es el responsable de seleccionar en qué medios de comunicación serán vehiculados los anuncios. Esto dependerá del presupuesto del anunciante y del público al que vaya dirigido.
- Ejecutivos de cuentas. Son los responsables de estar en contacto con el anunciante. Su labor es servir de puente de comunicación entre el cliente y el equipo encargado de la campaña publicitaria.
Comunicare: agencia de publicidad creativa
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y que ofrecemos servicios a nivel nacional. Estamos especializados en el marketing online y la publicidad para empresas de todo tipo. Trabajamos con startups, PYMES y grandes empresas. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector. Además, nuestros servicios están avalados por más de 200 clientes entre los que se encuentran empresas como Banco Santander, IESE Business School o Amnistía Internacional.
Ofrecemos múltiples servicios relacionados con la publicidad creativa y el marketing. Los más destacados son: el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), Social ADS, Market Place ADS, Google Shopping PPC o Email Marketing. Además, llevamos a cabo estrategias de creación de contenido y ofrecemos servicios de Community Manager, entre otros muchos. Nuestros profesionales están especializados en la creación de estrategias de marketing 360º. De esta forma, solventamos cualquier necesidad que tenga nuestro cliente.
En Comunicare creemos que la clave del éxito está en la personalización de las estrategias. Por ello, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado para conseguirlo. Entre ellas se encuentran Google Analytics, Google Search Console, SimilarWeb, SEMrush o Sistrix Toolbox. De esta forma, creamos las campañas de publicidad creativa basándonos en las necesidades y características de nuestros clientes.
Estrategias de publicidad creativa
- Cubrimos todas las especialidades de la publicidad online con nuestro equipo multidisciplinar. Ofrecemos un gran catálogo de servicios que permitirán a tu empresa trabajar en todos los ámbitos del marketing digital, sacando el máximo partido a las estrategias.
- Optimizamos cada campaña, con vistas a corto plazo. Nuestros esfuerzos se enfocan en el desarrollo de estrategias digitales de contenidos que se combinan con el email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medimos, seguimos y analizamos en profundidad los KPI’s relacionados. La clave en el éxito de los proyectos es la creación de un plan de marketing correcto. Por eso, en Comunicare monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos de que las estrategias funcionan de manera correcta o se deben rectificar.