El marketing funnel en español, se denomina embudo de marketing, es un término que engloba el proceso y los distintos pasos que los usuarios realizan al conocer un producto o servicio hasta cumplir un objetivo, ya sea completar una transacción o dejar sus datos en un formulario. Con el funnel se puede conocer el porcentaje de abandonos existente en cada uno de los pasos que da el usuario a lo largo de este proceso para así, optimizar con estos datos, aquellas partes en las que se pierden más usuarios.
Por lo tanto, el funnel es una parte fundamentar para el logro de los resultados de venta, por lo que suele ser importante que se desarrolle, se implemente y se monitoree durante todas las campañas implementadas en marketing. Las herramientas como el marketing funnel en español también contribuye al ROI por ello es muy importante que se realice de manera efectiva. Prueba de esto el artículo publicado por puromarketing.com en que explican la obsesión que se tiene por comprobar las acciones de marketing y cómo éstas contribuyen al tan esperado ROI.
Índice de contenidos
Qué es el marketing funnel
El marketing funnel en español, embudo de marketing, es la herramienta que ayuda a visualizar cómo una persona pasa por el buyer journey o camino del comprador, con la finalidad de que conozca los productos, servicios y soluciones que ofrecen las marcas o empresas. Es un proceso que lanza el área de marketing para dar a conocer un producto hasta generar una oportunidad de negocio y posteriormente fidelizar al cliente.
También ayuda a que, durante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o bien, en el seguimiento al ciclo de vida del producto se monitoreen las etapas por las que pasa el consumidor en el proceso de compra para descubrir los puntos de dolor de la oferta y tratar de averiguar por qué no despierta interés. Tan pronto como se identifique, es necesario que buscar una alternativa y comprobar después que es capaz de resolver el problema.
El cliente ideal o Buyer Persona es la clave
Es importante saber a quién o a quienes se desea llegar con todos los esfuerzos de marketing, ya que de esto dependerá el éxito de las campañas, este punto se define con el cliente ideal o buyer persona, este personaje semi ficticio es el arquetipo de del cliente ideal.
Para que sea eficaz y productivo, el marketing funnel en español, embudo de marketing debe estar enfocado en un cliente ideal que se ajuste al producto o servicio, o de cada uno de ellos si se tienen diferentes ofertas. Para construir un perfil lo más objetivo y detallado es necesario analizar y determinar parámetros clave como:
- Información personal. objetivos, aficiones motivaciones, preocupaciones o pain points.
- Comportamiento online. Para conocer dónde compra, cómo lo hace y qué medios utiliza. Así como la frecuencia, webs que visita y en qué fechas y momentos del día, redes sociales en las que tiene abierto un perfil, etc.
- Conducta labora. Responsabilidades en el trabajo, retos, expectativas profesionales, aspiraciones, etc.
- Relación con la empresa. Cómo lo conoce, de qué lo conoce, qué referencias tiene de la marca o empresa, qué percepción tienen de nuestra empresa, nivel de interacción y más.
Etapas Marketing Funnel en Español
Descubrimiento
El usuario se da cuenta de una necesidad no satisfecha o una posible oportunidad de mejorar alguna situación. Ahora su interés está despierto y empieza a buscar información sobre algún tema.
Consideración
En esta etapa el usuario ya sabe de la empresa, sus producto o servicios, y empieza a leer artículos que ofrece la marca, esta comunicación que ofrece la empresa “lo educa” y le hace saber todo sobre los servicios y le atrae la solución que ofrece, así que da un paso hacia a la empresa que le llamó la atención y pide información, por lo que comienza a evaluar sus opciones.
Conversión
El usuario ya pasó la etapa de descubrimiento y ahora conoce los productos o servicios, ya sabe cómo es la empresa que le interesó, cómo trabaja y conoce sus costos. Ahora está informado y puede tomar una decisión de compra. Esta etapa es clave para que las empresas se mantengan cercanos y logren conectar con el usuario para que los elijan.
Lealtad
El usuario ya ha adquirido los servicios o productos. Ahora se tiene la oportunidad de realizar varias acciones, dependiendo del servicio o producto. Todo con la finalidad de mantenerlo cautivo y de que se genere una lealtad hacia la marca, en la que se pueda lograr una recompra en un futuro.
Lo positivo de un Marketing Funnel en Español
La creación de un embudo de marketing por parte de cualquier empresa o negocio es muy recomendable, ya que deja las siguientes ventajas:
Correcta clasificación de leads cualificados
El principal criterio de dicha clasificación es la mayor o menor predisposición a la compra de cada usuario. Legar al cliente ideal y acompañarlo durante todo el recorrido del funnel, logrará la conversión de manera más natural.
Embajadores
Esta etapa forma parte de la lealtad, es cuando las empresas han superado las expectativas del cliente con la marca, el contenido, los productos o servicios y por ende, está dispuesto a generar una recomendación.
Optimo trabajo para el equipo de ventas
Se facilita el trabajo al equipo de ventas, ya que permite a los vendedores focalizar sus esfuerzos en aquellos clientes más maduros y, por lo tanto, con mayores posibilidades de concretar una transacción comercial.
Eficacia y rapidez
Se gana en eficacia y rapidez, puesto que se automatiza todo el proceso de marketing y publicidad. Hay un ahorro de costes y esfuerzos de todo tipo ya que, tras la inversión inicial, todo el proceso de trabajo se automatiza y se acelera
Diferencia entre marketing funnel y marketing de ventas
El embudo de ventas va directamente relacionado con el embudo de Marketing, realmente son complementarios entre sí. Por otra parte, el embudo de ventas es una extensión posterior al marketing funnel en español, dado que es responsabilidad del área de Marketing dar a conocer la marca, sus servicios y crear un interés genuino por parte del cliente potencial para poder transferirlo al área de ventas, un cliente potencial “educado” acelerar mayormente el proceso de ventas.
Por lo tanto, el equipo de marketing se encarga de crear contenido relevante para la audiencia objetivo con el fin de que estas personas conozcan más de la marca y el producto. Esta información facilita que el área pueda cualificar a los leads y saber si realmente podrán convertirse en clientes potenciales, y en esto es clave el funnel de Marketing se encarga de educar y aportar valor al cliente.
Generalmente se nutre de contenido valioso para el Buyer Persona, ayudando al usuario a descubrir la marca, conocer los producto o servicios y hacerle saber que es una posible solución al problema que están tratando de resolver o bien, ser la meta que está tratando de alcanzar. La existencia de este funnel ayuda a atraer usuarios al sitio web y dar a conocer la marca, ayudando a generar leads cualificados para la empresa.
Por otro lado, el funnel de ventas ayuda a descubrir la verdadera intención del cliente potencial en los diferentes momentos que éste se encuentra, guiando al cliente potencial a descubrir por qué nuestros servicios cubren sus necesidades.
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