¿Te muestras reacio a crear una online marketing campaign porque crees que te llevará demasiado tiempo o te resultará caro? En realidad, una online marketing campaign planificada y organizada con rotación a través de una variedad de sitios específicos no es difícil de coordinar, no necesitas invertir una gran cantidad de dinero y puedes generar tráfico y ventas más rápido que la optimización de motores de búsqueda (SEO). Se necesita un poco de investigación y un conocimiento sólido de tu cliente objetivo, pero puedes planificar e implementar un plan de marketing en línea simple en el espacio de un día.
A continuación, se presenta un plan de marketing online de cinco pasos. Al realizar la acción después de cada paso, creará rápidamente un plan de marketing en línea que se puede implementar de inmediato y comenzar a cosechar éxitos de ventas.
Índice de contenidos
Plan de marketing online de cinco pasos
- Paso 1: define a tu cliente
Definir a tu cliente es tan importante como elegir o crear tus productos o nombrar tu negocio. Si aún no has realizado un plan de marketing, debes realizar este ejercicio.
Si ya has definido tu cliente ideal en tu plan de negocios, puedes pasar al Paso 2.
Acción: Responda estas preguntas con la mayor sinceridad posible. En otras palabras, no proyecte sus expectativas o esperanzas en ellos. ¿Cómo es realmente su cliente perfecto y sólido?
- ¿Mi cliente perfecto es hombre o mujer?
- ¿Mi cliente perfecto trabaja fuera de casa o en casa?
- ¿Cuál es el perfil laboral de mi cliente perfecto: ejecutivo, gerente, trabajador, emprendedor, padre que se queda en casa, etc.?
- ¿Cuál es el ingreso familiar neto de mi cliente perfecto?
- ¿Qué nivel de educación tiene mi cliente perfecto?
Una vez que hayas respondido a todas estas preguntas, deberías tener una buena idea de dónde empezar a buscar para colocar tu mensaje y cómo escribir la copia de tu mensaje.
- Paso 2: elige tus objetivos
Ahora, ¿dónde vas a publicar tus anuncios? Un esfuerzo coordinado en varios sitios y lugares comúnmente frecuentados por tus clientes es la online marketing campaign más eficaz. Si te ven en varios lugares, tu visibilidad y tu mensaje retenido son mucho más fuertes.
Los sitios complementarios que puede ayudar a realizar una promoción cruzada entre tus visitantes, que luego lo verán allí también, proporcionarán un excelente refuerzo de tu mensaje. Los sitios específicos de vacaciones que están bien promocionados son áreas excelentes a considerar.
La publicidad de pago por clic (PPC) es otra consideración para tu online marketing campaign. Si eres nuevo en PPC, céntrate en lugares que te permitan establecer límites en los gastos diarios. Google AdWords es un buen ejemplo. Esto también te ayudará a experimentar y determinar las palabras clave más efectivas prestando mucha atención a las estadísticas de la campaña de PPC.
Luego están las redes sociales; todos los conocidos ofrecen su propia publicidad. Ver:
- Conceptos básicos de los anuncios de Facebook
- Publicidad en Instagram
- Anuncios de Pinterest: una guía sencilla
- Empieza a utilizar los anuncios de Twitter
Al considerar un sitio web, una red social o un boletín informativo para tu anuncio, observa factores como el tráfico, la ubicación del motor de búsqueda, los enlaces externos (cuántos lugares enlazan con ellos), la calidad de los anuncios actuales y los tipos de mensajes que se presentan en los anuncios actuales.
- ¿Hay muchos competidores tuyos que ya se anuncian allí?
- ¿La publicidad tiene un carácter complementario a tu negocio?
- ¿Los anuncios no guardan ninguna relación con tu negocio y con el tráfico previsto del sitio?
Todas estas son pistas para medir el mejor ajuste de tu mensaje al tráfico del sitio.
Controla tus tasas de conversión: Las tasas de conversión son una herramienta de medición fundamental para tu estrategia. ¿Qué quieres medir exactamente para determinar el éxito de tu online marketing campaign? ¿Son órdenes de venta? ¿Suscriptores del boletín? ¿Descargas de tu libro electrónico gratuito?
Una tasa de conversión es la cantidad de clics que se necesitan para lograr tu medición objetivo. Entonces, si tu página tiene 1000 visitas, 14 clics y una venta en un día, tu tasa de conversión es 1:14 o 7.1%. En otras palabras, el 7,1% de los clics están generando una venta durante este período.
Un seguimiento minucioso de tus tasas de conversión te dirá rápidamente qué funciona y qué no. No dudes en ajustar o modificar tus anuncios si es necesario. Este es un proceso en constante movimiento hasta que encuentres el mejor ajuste. Recuerda también que un anuncio puede funcionar a la perfección en un lugar pero no en otro.
Acción: Crea una hoja de cálculo o un documento que enumere todos los sitios y lugares que se deben tener en cuenta en su online marketing campaign.
- Paso 3 – Presupuesto
Si bien algunos piensan que este debería ser el primer paso, realmente, puedes crear mejor el presupuesto para tu online marketing campaign cuando tengas una buena idea de los costes involucrados. Eso solo se puede hacer una vez que hayas descubierto tus objetivos.
Probablemente ya tengas una cifra en mente de cuánto puedes gastar realmente, así que vuelve a la hoja de tu online marketing campaign y totaliza los costos de todos los espacios publicitarios que te gustaría hacer. Lo más probable es que el total supere tu límite de gasto general.
Acción: Ahora revisa esa lista y priorice los anuncios en términos de dónde crees que obtendrás la mayor exposición y los resultados que se ajusten a tu presupuesto. Mueve los demás a una lista de espera. Recuerda, a medida que los anuncios comienzan a generar resultados, siempre puedes volver atrás y expandir tu campaña desde esa lista de espera.
Si te dedicas a la publicidad de pago por clic, regístrate diariamente durante la primera semana y controla tus resultados para asegurarte de que estás pagando por los resultados.
No olvides considerar los intercambios de anuncios y el trueque como parte de tu presupuesto de pago y marketing. Muchos sitios intercambiarán anuncios de boletines o anuncios publicitarios por una ubicación similar en tu sitio, si tienes uno. (Y si no lo haces, ¿por qués no lo hace? Todas las pequeñas empresas necesitan un sitio web .) Nunca está de más preguntar.
- Paso 4: creación de tu contenido publicitario
El marketing online funciona mejor cuando te concentras solo en una o dos cosas. Puedes tener una variedad de productos, pero elige uno o dos artículos que sean buenos vendedores y tengan un atractivo sólido para tu mercado objetivo para tu online marketing campaign.
A continuación, pregúntate: «¿Qué estoy vendiendo»? Rara vez es el producto o servicio. Estás vendiendo un beneficio, algo que se registra a nivel emocional. Si vendes cañas de pescar, por ejemplo, estás vendiendo la emoción de pescar con éxito ese monstruo en el lago. Si vendes cosméticos, vendes belleza.
Los anuncios de mayor éxito utilizan palabras que se relacionan con el cliente. Utiliza las palabras «tú» y «tuyo» y nunca pongas el foco en «mí», «mío», «nuestro», «mi» o «nosotros». Crea varias palabras emocionales asociadas con el producto (divertido, reconfortante, relajante, estimulante, adictivo) y use al menos una de ellas en el anuncio.
Los cupones también son una herramienta de marketing eficaz. Se pueden rastrear fácilmente ya sea manualmente o mediante un sistema de carrito de compras automatizado. Usa diferentes códigos para diferentes ubicaciones de publicidad y verás rápidamente cuáles reciben la mejor atención.
Acción: Crea un anuncio de texto para cada artículo de tu online marketing campaign, asegurándote de incluir al menos una a tres palabras clave principales en el texto. Los anuncios de texto suelen tener 60 caracteres de ancho por tres, cinco, siete o 10 líneas de largo.
Una vez que tengas tus anuncios de texto, revisa tu inventario de banners. ¿Necesitas actualizarlos con un mensaje específico para las vacaciones? ¿Cada imagen tiene una etiqueta ALT adecuada? ¿El gráfico está correctamente optimizado para el tamaño (menos de 20-50 kb) y la resolución (72 ppp)?
- Paso 5: seguimiento y supervisión de tus anuncios
El seguimiento y la reacción a los éxitos de tu campaña es fundamental para mantener una online marketing campaign eficaz. Desde las estadísticas de tu sitio web hasta las estadísticas de PPC, hay muchas formas de determinar qué funciona y qué no. Al prestar atención, aprenderás mucho sobre tus anuncios y cómo perfeccionarlos para obtener los mejores resultados.
Los trucos de seguimiento incluyen el uso de cupones o códigos de ventas específicos para cada ubicación de anuncio, la creación de páginas de entrada separadas en tu sitio para cada anuncio y la utilización de un servicio que ayude a realizar un seguimiento de la actividad.
Existen servicios de gestión de publicidad que te ayudan a realizar un seguimiento del rendimiento de los anuncios, como DFP Small Business de Google, un servicio gratuito que es relativamente fácil de implementar y ofrece una potente gestión y asistencia para el seguimiento de anuncios. Algunos lugares, como los anuncios de Facebook, proporcionan sus propios informes.
Acción: Diariamente durante las dos primeras semanas, revisa los resultados de tus diversos anuncios. Escríbelos en tu hoja de seguimiento y busca tendencias o patrones. ¿Cuáles están actuando, dónde y por qué? Si algunos no funcionan, reemplázalos por otros que sí lo estén o prueba con otro de tu lista de espera.
Una online marketing campaign no tiene por qué ser costosa ni difícil
Las campañas de marketing online exitosas están al alcance de cualquier negocio, sin importar su presupuesto. Si sigues los cinco pasos básicos anteriores y te comprometes con el seguimiento, puedes crear una campaña rentable con un retorno de la inversión sustancial. De lo contrario, si no tienes tiempo, deja que un grupo de expertos lo hagan por ti.
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