La tecnología y los medios digitales han jugado un papel importante en el desarrollo de nuevos softwares, con los cambios tan acelerados a los que se enfrentan las empresas tecnológicas las ha orillada a mantenerse actualizadas y atentas a las nuevas tendencias que se convierten en el futuro a corto plazo. Es por ello que la adaptación de nuevas herramientas y la realización de mejoras continuas les han permitido mantenerse líderes del sector, lo que es fundamental para las empresas tecnológicas.
Las actualizaciones de los softwares están encaminadas a resolver, a corregir y a mejorar la funcionalidad con el fin de brindar al usuario una mejor experiencia de consumo día con día. Grandes empresas tecnológicas como Amazon lo saben, por lo que han anunciado la actualización de sus equipos Echo para integrar el soporte con el protocolo Matter. El objetivo de Matter es facilitar a los clientes que sus dispositivos domésticos inteligentes funcionen con los principales servicios de voz, con el fin de evitar confusión de los usuarios por el uso de los diferentes ecosistemas, como los de Google, Apple y Amazon. Como vemos las actualizaciones en los softwares son clave en este tipo de industrias ya que al detectarlas a tiempo permitirá mantener el liderazgo y el posicionamiento dentro del sector.
La detección de oportunidades que permitan mantener el posicionamiento en el sector será la clave en el desarrollo un plan estratégico ya que éste se podrán detallar todas las acciones marketing para una empresa de software.
Índice de contenidos
Importancia de las acciones de marketing para empresas de software
Es común encontrar en las empresas que, al lanzar diferentes tipos de software, cometen algunos errores que acaban comprometiendo el alcance y éxito de las campañas a largo plazo, y por ende no se logran cumplir los objetivos esperados.
La mayoría de los problemas están relacionados con:
- No hay definición del público objetivo
- No se identifican oportunidades adecuadamente
- Los esfuerzos de comunicación no están dirigidos correctamente
- Las estrategias de venta no están bien diseñadas
- Existe poco enfoque en el cliente
En cierta medida la segmentación dentro del sector jugará un rol importante para lograr vender el software adecuadamente.
Segmentación: la clave para llegar a un público tan especializado
La segmentación es muy importante al momento de implementar las estrategias y acciones de marketing para empresas de software. En definición la segmentación es la separación de un grupo heterogéneo de clientes con diferentes necesidades en subgrupos o segmentos de clientes de carácter homogéneo con necesidades y preferencias similares. Esto permitirá que tu empresa que ofrezca el software ideal para cada segmento que lo busca y necesita.
Sin la correcta segmentación, aún más en un sector tan específico como el de la venta de softwares, pueden pasar por alto oportunidades a medida que siguen proporcionando una solución única para todos. Dentro de un plan estratégico de marketing la segmentación también informa a la empresa acerca de nuevas oportunidades. Los segmentos con necesidades tan específicas que no han sido satisfechas son las oportunidades que pueden impulsar al desarrollo de un nuevo software, que le brinde a la empresa un crecimiento del negocio que genere rentabilidad.
Es importante considerar que las empresas o marcas no crean segmentos; solo los descubren. El mercado está formado por clientes de segmentos heterogéneos, sin importar de si una empresa decide segmentar el mercado o no. De hecho, las diferentes empresas pueden segmentar el mismo mercado de formas diferentes, según cómo perciban a los clientes y sus necesidades.
Acciones de marketing para empresas de software
En el plan estratégico se definen todas las acciones de marketing de empresas software o de cualquier sector. Es importante detallarlas y adaptarlas a tu negocio para que contribuyan al logro de los resultados planteados, estas son algunas que puedes implementar:
- Contenido especializado para tu público objetivo. Conviértete en el referente y en la primera opción de consideración para tu cliente, es decir, que tu contenido sea tan relevante que lo haga visitar constantemente tu web, tus redes sociales, tu blog y todos aquellos medios en los que brindas información, por lo que es importante que te preguntes ¿Estás produciendo contenido relevante de valor para tu cliente ideal? Si la respuesta es no, es hora de hacerlo.
Las empresas de software y hardware deben educar a sus clientes a través de contenido relevante que responda sus preguntas, les ayude a tomar mejores decisiones al momento de comprar y les recuerde una y otra vez todos los productos disponibles para satisfacer sus necesidades.
- Contribuye con otros sitios web. Probablemente, ya conozcas la importancia de la generación de enlaces al momento de trabajar el SEO de tu sitio web, y aunque esta no es una tarea que puede lograrse a corto plazo, es posible generar una buena cantidad de enlaces de manera orgánica para posicionar tu sitio web.
Ofrece a otros sitios web justo lo que necesitan, ya sea una publicación de blog o un recurso que puedan encontrar útil. Cuantos más enlaces tengas de sitios web de alta calidad, más autoritario será tu sitio a los ojos de Google y de otros motores de búsqueda. Como resultado, tendrá un tiempo más rápido de cualificación para las consultas más fuertemente relacionadas con su industria, negocios, productos y servicios.
- Invierte en e-mail marketing. Contar con un newsletter o enviar correos electrónicos a clientes potenciales es una de las estrategias de marketing para empresas de software con más altos niveles de ROI. La inversión para establecer, mantener y enviar correos electrónicos es relativamente pequeña si la comparamos con otras estrategias de marketing convencional.
Una estrategia de e-mail marketing implica un contacto frecuente con tus clientes, puedes utilizar estos mensajes para compartir sugerencias, educar e incluso hablar sobre noticias recientes en el sector. Recuerda que las acciones marketing de empresas software tienen que estar encaminadas a la constante comunicación e interacción con los clientes y clientes potenciales.
Impulsa tu empresa en redes sociales
Las redes sociales son unos de los canales digitales más efectivos para tu empresa de software, ya que a través de las redes sociales vas poder construir una poderosa comunidad de clientes potenciales. Es la oportunidad de conectar con los clientes de manera que no sólo hables de “tú” sino que también te preocupes de lo que ellos necesitan, pues en la actualidad uno de los errores más típicos que cometen las empresas es solo hablar del software, los servicios, precios, etc. Resultando en desinterés por parte del usuario ya que las personas buscan entretenerse en este tipo de canales, y lo que menos quieren es que aparezcas un anuncio o un intento de vender tu software
Una buena estrategia en redes sociales para una empresa de software debe enfocarse en crear contenido de valor para comunicar, entretener e informar a toda su comunidad, es decir, hacer conexión con su audiencia; como ya lo mencionamos en un punto anterior lo más importante será generar un contenido de valor relevante.
Genera leads con las acciones marketing empresa software. Los leads o clientes prospecto son parte fundamental en el proceso de ventas de un software, sin ellos, tu empresa no contará con los recursos necesarios para el logro de los objetivos y mucho menos existirá una rentabilidad.
Generar leads de buena calidad es uno de los principales retos y desafíos de marketing que enfrentan las empresas de software, puesto que no todos los leads están listos para la compra. En el embudo de marketing y ventas los leads se clasifican como: leads fríos, leads tibios y leads calientes.
El diseño de acciones marketing empresa software conlleva mucho trabajo de especialización, pero no tienes nada de qué preocuparte si cuentas con un socio estratégico que te ayude en el proceso.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En Comunicare ayudamos a la creación, al desarrollo y a la implementación de un plan estratégico enfocado resultados.
Otras agencias marketing
Atomic4
Son expertos en Estrategia Online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y del producto. Planificamos estrategias ambiciosas en todo el funnel de captación-retención-activación-conversión-recomendación de un proyecto que aspira al éxito.
El cielo digital
Son un equipo formado por profesionales del marketing digital que se especializan en distintas áreas para lograr una mejora integral de tus campañas web. Se especializamos en Posicionamiento web a través de Google Ads (SEM), Posicionamiento SEO, diseño web y desarrollo de contenido.
Estén en constante capacitación en nuevas tecnologías y estrategias de comercialización porque el marketing digital se renueva constantemente y queremos que tu campaña tenga la eficacia necesaria para cumplir con tus objetivos.