La publicidad digital ha superado en el año 2024 la inversión en medios tradicionales. Su caída del 24%, supone 835 millones menos, según el informe elaborado por Arce Media. La pandemia ha acelerado este proceso donde la publicidad exterior en prensa o radio ha sufrido perdidas. La inversión en publicidad digital es una necesidad, debido a que los usuarios cada día consumen más contenido online. En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de publicidad online y los explicaremos sus ejemplos de publicidad online.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad online
Podemos encontrar multitud de ejemplos de publicidad online con solo abrir nuestros dispositivos. Las empresas debe de tener en cuenta el contenido que se crea en sus medios, que pueden ser medios propios, pagados y ganados. A continuación os nombraremos diferentes tipos de publicidad online:
- Advertaiment. Es la fusión de advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento), se puede traducir como la publicidad que entretiene. La audiencia interactúas con la marca entablando el mismo nivel comunicativo que el target. Se suele ver en videojuegos, sitios web, videos o incluso cortometrajes.
- Advergaming. Inclusión de productos o espacios publicitarios en los juegos ya existentes. También se considera al diseño de un juego cuyo propósito principal es servir como plataforma publicitaria de una marca o producto. Por otro lado, se considera la primera industria por encima del cine, las predicciones de crecimiento en medios alternativos atraen la mayoría de las inversiones. Por otro lado, la publicidad asociada a los móviles se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento , empleando estrategias similares a las empleadas en los videojuegos de consola como product placement, in game advertising.
- Advertorial. Son anuncios que se colocan en el entorno editorial de una página web, revista o periódico para generar la impresión de que se trata de artículos editoriales y no de anuncios publicitarios pagados. Los anunciantes esperan que el usuario, al hacer una breve lectura del artículo publicitario, no lo perciba como publicidad, sino como una manera aportación editorial.
- Artvertising. Es la integración voluntaria de una marca en el sistema del arte, que termina por definir aspectos fundamentales de su imagen y estrategia. El arte se pone al servicio de una marca para construir la iconografía de un producto. También se puede denominar Branding – Art.
Características de la publicidad online
- Tráfico inmediato. Podemos atraer tráfico de calidad de manera inmediata. Esto requiere inversión, conocimiento, experiencia y algo de paciencia.
- Mayor control. El grado de control que ejercemos sobre ellos mismos es mayor que la publicidad tradicional. Podemos realizar modificaciones y adaptar la oferta al segmento que lo demanda.
- Segmentación más precisa. Se puede segmentar por país, regiones, ciudades. Que la información se muestre en dispositivos móviles o de sobremesa. También se pueden establecer horas para la exposición del contenido.
- Modulable. Podemos lograr incrementos de visibilidad de forma rápida. Podemos aprovechar ciertas estaciones o temporadas del año para incrementar el contenido en publicidad, siempre y cuando tengamos los recursos suficientes.
- Remarketing. Cuando los usuarios aceptan las cookies de la web, nos ceden información de navegación y de usuario que nos sirven para crear anuncios personalizados que sean de más calidad y atractivos para el usuario.
- Accesible para casi todos los presupuestos. Se trata de estrategias donde podemos establecer un límite de inversión diario o mensual. Por lo tanto, podemos establecer un control.
- Alineados con el interés del usuario. Los anuncios presentados estarán alineados con el interés del usuario, muchas veces se utiliza Google Ads para realizar estrategias publicitarias.
Ejemplos de la publicidad online
Existen multitud de formatos de publicidad online. Entre ellos destacamos el email marketing, marketing en rede sociales, publicidad de visualización, publicidad móvil o publicidad en buscadores. A continuación os mostraremos diferentes ejemplos de publicidad online.
Publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales busca incrementar las ventas, leads, likes o dar la máxima difusión. Desde diferentes aplicaciones sociales se pueden lanzar anuncios o publicidad en modo de stories, videos o imágenes.
El festival de música Bruch in the park celebrado en Madrid y Barcelona realizan diferentes campañas de publicidad en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram o Spotify. Ellos ejecutan publicidad a través de videos promocionales adaptados a las características de cada plataforma con el objetivo de vender entradas y que la gente comparta su contenido. Por otro lado, los influencers son un gran escaparate para muchas marcas. La inversión en ellos cada día aumentan más gracias a su poder y confianza que trasmiten a los usuarios.
Publicidad a través del email
Existen multitud de herramientas que envían correos básicos que permiten llegar al cliente de manera simple, rápida y efectiva. El diseño de estas campañas es determinante, ya que no puede llegar a ser muy molesta y el contenido debe de tener en cuenta el historial de cada usuario, así evitaremos ofrecer contenido inadecuado.
Un buen ejemplo de publicidad online a través del email lo podemos observar en las compañías que reparten comida a domicilio. Just eat, Globo, Uber Eat, Deliveroo y muchas más nos inundan a mensajes nuestra bandeja de entrada con promociones de todo tipo. Nosotros podemos controlar esta publicidad quitándole permisos, al darnos de baja de sus servicios de publicidad.
Publicidad en buscadores web
Los usuarios utilizan palabras clave para buscar información que normalmente las empresas utilizan para introducir publicidad bajo la pestaña de la búsqueda o en un lateral. La publicidad de pago o SEM donde el usuario realiza una búsqueda de un término y la empresa le ofrece publicidad relacionada con ese termino.
Muchas empresas con un E-commercem realizan está estrategia publicitaria. Muchos de los productos de Amazon cuando buscamos ese producto en concreto y lo tiene Amazon nos sale en los buscadores de Google para que pinchemos y nos dirige directamente hacia la compra del artículo.
Publicidad móvil
Existen diferentes tipos de publicidad en el móvil podemos identificar:
- Campañas de banner. Suelen aparecer cuando navegamos por ciertas páginas web.
- Publicidad por sms. Envió de publicidad relacionada con productos o servicios. También suelen ser promociones o ofertas exclusivas limitadas en el tiempo.
- Publicidad en aplicaciones de móvil. Muchas aplicaciones utilizan la publicidad como medio para sustentar sus aplicaciones.
Movistar suele mandar publicidad a través de sms hacia sus clientes. Normalmente suele coincidir con algún evento deportivo o acontecimiento especial. Por otro lado, cuando nos metemos en cualquier periódico muchas veces nos salta un banner con publicidad. En último lugar aplicaciones de música como soundcloud, Youtube, Spotify incluyen publicidad que se puede eliminar con la suscripción mensual que ofrecen a cambio de un pago.
Publicidad display
- Banner. Tienen unas características concretas y se trata de un espacio de 468x 60 píxeles en modo de imagen dentro de la web. Actualmente son rechazados por su formato y son poco adecuados.
- Superbanner. Ocupan normalmente todo el ancho de la web. Es más versátil dado que se puede expandir y tiene un mejor diseño. Podemos encontrar animaciones, videos o sonidos.
- Text-link. Es un formato adecuado para anunciantes, tiene una limitación de 30 caracteres.
- Skycraper. Suelen tener un tamaño de 120×600 píxeles. Suelen aparecer en su diseño vertical.
- Rich media. Son aquellos anuncios que los usuarios pueden interacciones con la marca. Normalmente incluyen video y sonido.
- Pop Up y Pop Under. Son ventanas emergentes que se muestran por un tiempo limitado. Son un formato intensivo que suele aparecer en la cabecera o en el pie de la web.
Comunicare especialistas en publicidad online.
Somos una agencia de marketing situada en Madrid. Realizamos diversas campañas de publicidad digital dependiendo de la estrategia de comunicación que quiera realizar la empresa o cliente que demande nuestros servicios. Llevamos más de 12 años realizando trabajos de calidad hacia más de 200 marcas de diferentes sectores. Nuestros expertos se nutren diariamente de los mejores ejemplos de publicidad online que con la formación continua que reciben en nuestra empresa garantizamos los mejores resultados.
Contamos con expertos en redes sociales que manejan a la perfección las principales redes sociales que nos sirven para crear campañas de publicidad. Las herramientas más utilizadas son Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, Youtube, LinkedIn Ads, Twitter Ads, Pinterest, Spotify. Además podemos sincronizar campañas publicitarias a través de programas de CRM social.
Destacamos por generar contenido no solo para redes sociales sino que también pensamos en tu web o blog. No hay que olvidar dentro de nuestros servicios, las campañas de email marketing que con una buena base de datos son muy eficaces. Todo trabajo debe de ser medido y la publicidad online nos permite medir su alcance. Además de valorar los resultados para poder optimizarlos si es necesario.
Agencias de publicidad en Madrid
A continuación os mostramos varias agencias de publicidad situadas en Madrid donde pueden observar los diferentes servicios que ofrecen y así estudiar las diferentes posibilidades que le ofrecen para su negocio.
RK People
Se encargan de desarrollar estrategias de marketing y comunicación digital con el foco en el proceso de construcción de la marca, procesos de conversión y automatización de procesos del marketing. Buscan atraer al usuario con contenido relevante y de calidad.
Blue Mice
Son especialistas en organizar eventos de todo tipo corporativos, con cobertura por toda España y de manera integral. Gestionan e idean toda la comunicación del proyecto desde el punto estratégico y creativo.
Trazo
Crean y gestionan campañas publicitarias en Madrid. Se dedican al diseño Gráfico, logotipos, e imágenes corporativas, planes de medios, diseño y arquitectura web. Ofrecen respuestas a la transformación digital que se está viviendo en el mundo del marketing y la comunicación.
V3rtice
Crean ideas y productos, ayudando a marcas proyectos y clientes a lograr sus objetivos. Puedes pedir sin compromiso un presupuesto en su página web.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.