Sin duda Amazon es considerado uno de los gigantes del marketing, que ha sabido conocer bien a sus clientes, ofrecerles lo que necesitan, dar solución a sus problemas, anticiparse a lo que puedan necesitar; todo ello bajo un sistema de ventas, de posicionamiento y de fidelización tan efectivo que hoy en día es el referente más importante en el mundo del ecommerce. En esencia el marketing giant Amazon es tan efectivo es recomendado implementar su metodología puede ser aplicado a cualquier negocio, en este artículo te compartiremos algunos más importantes. En España, como en todo el mundo, ha tenido gran crecimiento y prueba de ello es la nota publicada por cincodias en el que menciona que el 2025 Amazon España duplicará su plantilla alcanzando los 25.000 empleos fijos.
Índice de contenidos
Aplica estas Marketing Giant Amazon para mejorar tu negocio
Escucha, entiende y toma en cuenta al cliente
En Amazon cada año los managers dedican tiempo a entrenarse en el call-center. Deben responder directamente a las preguntas y reclamaciones de los clientes. De esta forma, no pierden de vista para quién trabajan. Escuchar, entender y servir son los principios básicos en los que se entrenan y la idea de esta iniciativa recae en Jeff Bezos.
Hasta tal punto Amazon está centrado en los clientes, que su gama Kindle nació como una compilación de las preferencias de los usuarios y no de los ingenieros.
La silla vacía
La práctica de la silla vacía puede parecer una salida extrema a la filosofía centrada en el cliente. Pero, Jeff Bezos está obsesionado con los usuarios. A tal punto que en las reuniones introdujo una silla vacía y argumentaba que en esta se sentaba la persona más importante de la reunión: el cliente. Esta figura invisible tenía un peso extraordinario en las decisiones que se toman acerca de la estrategia de Amazon.
Crecer de manera saludable
En el modelo de las startups lo que prima es que en poco tiempo se pongan en práctica y desechen los procesos no rentables. Es normal que cualquier empresa se enfrasque en una carrera por aumentar sus beneficios. Sin embargo, Amazon tuvo pérdidas notables los seis primeros años, y aún después el margen de beneficio no era alto.
La visión de Jeff Bezos para la estrategia de Amazon era mantener los precios bajos para aumentar el boca-oreja y atraer más clientes. Y luego reinvertir cada moneda ganada en acciones que dieran más satisfacción a los clientes y así fidelizarlos. En este sentido, a la compañía no le importa sacrificar beneficios inmediatos para conseguir mejores resultados en el futuro. Sin duda todas sus acciones han traido frutos, pues lograron sobrevivir a la crisis de los .com y hoy son referencia en ámbito de eCommerce B2C.
Aprovechar las cosas que no cambiarán
Jeff Bezos se pregunta qué es lo que no cambiará en los próximos diez años. Sobre esas respuestas basa la estrategia de Amazon. Según su punto de vista, en diez años los usuarios seguirán interesados en precios bajos, entregas rápidas, y personalización de la experiencia de compra; en esos aspectos es que la compañía invierte. Jeff Bezos aconseja a los emprendedores que analicen en su sector qué es lo inamovible en una década y que al mismo tiempo valorado por los clientes.
Marketing Giant Amazon y su Modelo de Negocio
Su servicio Prime como base fundamental:
Su fundador y líder, Jeff Bezos, afirma que Prime tiene más de 100 millones de suscriptores, lo que lo convierte en el programa de lealtad más exitoso de todos los tiempos. También incluye otros servicios como Amazon Prime Video, ofertas exclusivas y más. Sin duda es un producto muy completo.
Entrega a domicilio y logística de la cadena de suministro
Amazon busca constantemente formas de integrar la tecnología en la logística de terceros (3PL) y con las empresas de transporte. Esto está ejerciendo una tremenda presión en las cadenas de suministro de todo el sector, estableciendo las más altas expectativas en la mente del consumidor. Como ejemplo tenemos las entregas inmediatas o en domingo.
Inteligencia artificial
Alexa ofrece un acceso sin igual a la compra con una simple orden verbal. Además, comprueba los eventos de tu calendario, busca recetas, controla la televisión, regula la luz o la temperatura de una habitación o pone la música más acorde para el momento. Este asistente cuenta con 50.000 habilidades. Para desarrollar este dispositivo y llevar a cabo otros proyectos basados en inteligencia artificial.
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