Desde la publicidad que observamos en la parada del metro hasta la decisión que tomamos sobre qué menú nos vamos a pedir en un restaurante, el marketing ha logrado integrarse dentro de la vida cotidiana. A veces más visible, otras menos, se ha convertido en una herramienta fundamental para poder atraer a potenciales clientes en un mercado en el que los productos/servicios se cuentan por millones. En este artículo, haremos un repaso sobre en qué consisten las estrategias de marketing que, cada vez, llevan más a cabo las empresas en el mercado actual, y ejemplos de éxito de empresas que han logrado usarlas con criterio y en beneficio para el crecimiento exponencial de su negocio.
Índice de contenidos
¿En qué consisten las estrategias de marketing?
Una estrategia de marketing está conformada por el conjunto de acciones diseñadas para poder alcanzar los objetivos establecidos en un plan de marketing. Estas estrategias definen, como si fuera una guía, cómo se van a alcanzar los objetivos del negocio y ayudan a coordinar los diversos aspectos relacionados con una campaña, desde el ámbito creativo hasta el financiero. Mientras que la estrategia consiste en el plan para conseguir esos propósitos, la táctica (marketing operativo) se trata es la ejecución práctica de las acciones planificadas.
Así pues, una estrategia de marketing es el proceso que nos permite que nuestro negocio se centre en los recursos que tenemos disponibles y los use de la manera mas eficiente posible para aumentar las ventas y obtener una clara ventaja frente a la competencia. Los objetivos de los que parte todo plan estratégico de marketing se concretan en:
- Específicos: Debe de referirse a un logro concreto y tangible.
- Medible: Hay que tener claras las herramientas de medición de los resultados finales.
- Alcanzables: Tienen que representar un reto realista.
- Relevantes: Los objetivos deben de poseer una correlación clara con los propósitos globales del negocio.
- Con fecha límite: Desde un principio, debe de estar definido el tiempo para implementar la estrategia.
¿Cuándo nació el concepto de estrategia de marketing? El marketing digital
El origen del marketing podría situarse junto con los inicios de la civilización, cuando los comerciantes trataban de vender sus productos y diferenciarse del resto. Sin embargo, su profesionalización no llegó hasta la Revolución Industrial en XVIII con la producción en masa y el fomento de unas leyes en contra del monopolio. Esto favoreció la diferenciación en la competencia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, cuando el profesor Jones de la Universidad de Michigan usó por primera vez el término. Por aquel entonces, el marketing ponía el foco en dos cosas: producción y producto. Se buscaba que la distribución fuera lo más eficiente posible dentro de las actividades comerciales. Mas adelante, la disciplina se expandió hacia organizaciones sin animo de lucro, fundaciones, educación, etc. Sus técnicas y estrategias también han ido evolucionando junto con el desarrollo de la propia definición de marketing. Si tradicionalmente se ofrecían productos realizados bajo conceptos orientados a la producción, tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a adquirir importancia la satisfacción de los consumidores. Hoy en día, no se entiende el marketing sin la necesidad implícita de cubrir las necesidades y deseos de nuestros clientes.
Tipos de estrategias de marketing digital
Algunas de las estrategias que podemos encontrar para poder integrar en nuestro plan estratégico son:
- Estrategias de segmentación: Te permite elegir a qué clientes llegarás con tu producto/servicio. Puede ser un público masivo, diferenciado, concentrado o one to one (productos personalizados).
- Relación con la competencia: Lo primordial de esta estrategia es definir la posición de tu negocio con respecto al resto.
- Posicionamiento de marca: Es recomendable posicionar la marca para poder captar la atención. Para ello, es necesario analizar qué necesitan los clientes, qué tiene de distinto lo que ofreces, quiénes consumen tus productos/servicios, etc.
- Penetración en el mercado: Busca que la empresa crezca y ofrezca más productos en nuevos mercados.
- Marketing digital: Son aquellas que permiten posicionar a una empresa en Internet. Se pueden aplicar técnicas como inbound marketing, email marketing, marketing de redes sociales, entre otras.
- Fidelización: Por medio de la creatividad y un servicio que genera una experiencia positiva al usuario, permitirán que los clientes no se marchen a la competencia. Se pueden usar técnicas como la publicidad personalizada o las tarjetas de fidelización.
- Cartera: Estas sirven para analizar qué productos o servicios se venden y cuáles no, así como los que son rentables para la inversión y no.
- De contenidos: Consiste en redactar contenidos en formato de blog, videos, podcast, etc., con el objetivo de poder generar un valor añadido al consumidor.
Características fundamentales de las estrategias de marketing
Una estrategia de marketing:
- Forma parte del marketing estratégico de la empresa para la consecución de los objetivos.
- Permite conocer las nuevas necesidades de los clientes y potenciales clientes, así como fidelizar generando una relación de confianza.
- Permite que los clientes puedan identificarse con los valores y objetivos marcados por la empresa.
- Permite posicionar el producto/servicio de una empresa y aumentar las ventas.
Ejemplos de estrategias de marketing en empresas
Teniendo en cuenta el poder imparable de Internet y la gran competencia de los mercados actuales, es más conveniente llevar a cabo estrategias de marketing digital. “Si no estás en la red, estás fuera”. Algunos ejemplos de éxito en el establecimiento de estrategias de marketing:
- Mango y el carrito que te espera: Cada vez más empresas utilizan una estrategia de inbound marketing al ser más efectiva que el resto. En el caso de esta marca de ropa, envía correos electrónicos recordando a los usuarios que aún tiene artículos en el carrito esperando ser comprados. Posee llamados a la acción junto con botones para acceder rápidamente al carrito.
- Consejos para aprovechar un barrio en Airbnb: Esta agencia comenzó una estrategia de marketing de contenido creando guías sobre los barrios más interesantes de las ciudades, donde hay anfitriones registrados en la app. Así, se ha generado información de valor por parte de recomendaciones y opiniones de visitantes reales.
- Loop, una campaña junto con nuestra influencer favorita: La marca Loop realizó una colaboración junto con la influencer Vendetta como forma de llegar a mayor audiencia, pero de una forma más sutil y relajada. En estos casos, el anuncio se siente como una recomendación más honesta y cercana. Lola Vendetta realizó ilustraciones junto con la ropa interior de la marca y apoyado en la visión feminista de la artista sobre la sexualidad.
¿Cómo implementar estrategias de marketing?
Además de tener en cuenta estos aspectos, trata de seguir los siguientes pasos:
- Analizar la posición de tu empresa en el mercado: Antes de establecer una estrategia de marketing, es fundamental identificar a tu público objetivo, la competencia y lo que ocurre en la empresa. Es necesario conocer nuestras fortalezas y oportunidades gracias a un análisis DAFO.
- Establece tus objetivos: Aquí es necesario establecer objetivos que sean realistas y medibles. Lo importante es crecer con una base sólida y de manera exponencial, aunque sea al principio poco a poco.
- Conoce tu propio presupuesto: Antes de establecer las acciones que deseas ejecutar, es relevante ser consciente del dinero con el que cuentas. Esto te permite centrar tus estrategias de marketing en aquellas actividades más necesarias.
- Diseña las tácticas: Una vez que conozcas la situación de la empresa y cuánto puedes invertir, podrás establecer las líneas de acción. Aquí deberás tener en cuenta cuatro aspectos.
- Producto o servicio: Su definición debe de partir de las necesidades y deseos de los clientes. Es lo que vamos a ofrecerles y aquí deberíamos de incluir: cartera de productos, ciclo de vida, cómo se diferencia de la competencia, etc.
- Precio: Se trata de una de las decisiones, dentro del plan de marketing, más complejasal intervenir una gran cantidad de factores (demanda, posicionamiento, poder adquisitivo de nuestro público objetivo, entre otros).También debe de tenerse en cuenta el modo de pago y los posibles descuentos.
- Promoción: Herramientas como la publicidad, las relaciones públicas o el marketing digital forman parte de este aspecto. Consiste en el conjunto de acciones de comunicación que la empresa ejecuta para aumentar la visibilidad y las ventas.
- Punto de venta o distribución: Son los distintos canales por los que el producto/servicio llega al consumidor. Aquí se reflejan aspectos como el almacenamiento, transporte, experiencia del cliente, etc.
- Genera un calendario de acciones: No es conveniente lanzar diferentes estrategias de marketing al mismo tiempo. Por ejemplo, no es eficiente enviar correos electrónicos masivos a nuestros clientes si aun no conocen nuestra marca. Es necesario establecer unas fechas para implementar cada acción y poder conseguir que la estrategia tenga éxito.
- Implementa controles periódicos: Finalmente, es necesario establecer con qué medirás los resultados de la estrategia para poder garantizar un mejor rendimiento de forma gradual.
Ventajas de implementar estrategias de marketing
- Aumento de ventas de manera constante.
- Mantenimiento y crecimiento de la empresa.
- Adquirir información sobre lo que buscan los clientes ideales para poder mejorar la estrategia de marketing impulsada.
- Fortalecer la relación con los clientes ya establecidos.
- Diferenciación de la competencia. Construir la marca en la mente del consumidor.
- Satisfacer las necesidades y sobrepasar las expectativas de los compradores.
Comunicare, te ayuda a desarrollar tus propias estrategias de marketing
En Comunicare te ofrecemos una amplia experiencia como consultora estratégica de marketing para poder encontrar aquel plan que mejor se adapte a tus necesidades, objetivos y valores, además de los de tus mismos clientes. Realizamos estrategias de marketing realistas, medibles y que sirvan de aprendizaje para futuras. Para ello contamos con herramientas centradas en el marketing digital que podrán sacar el máximo partido a tus fortalezas, teniendo en cuenta las oportunidades que observamos tras un profundo análisis de la situación de la empresa y del sector. Herramientas como el email marketing, SEO, community management, publicidad en redes sociales, en Amazon, generación de contenidos, entre otros. Ya seas una empresa grande o una pyme, te ayudaremos a embarcarte en el maravilloso mundo de la comunicación digital, acompañándote en cada fase de tu plan estratégico.
Empresas de marketing en España
MarketiNet
Esta agencia, centrada en el inbound marketing, realiza un profundo análisis de tu negocio para poder establecer unos objetivos claros, cuál es tu público objetivo y análisis de los intereses y hábitos de los mismos, para saber que contenido les genera mayor o menor interés. A partir de ello, ofrecen servicios de marketing de contenidos, automatización del marketing, medición y control, etc.
Elogia
Esta agencia de marketing digital, siendo la primera especializada en Digital Commerce Marketing, busca generar una relación de confianza con sus clientes para poder comprender sus necesidades, y poder ofrecer las soluciones que cumplan sus expectativas en todo momento. Apuestan por los resultados, basados en la medición de campañas y la innovación, como forma de seguir avanzando y mejorando las estrategias. Cuentan con servicios de social media, display, mobile marketing, entre otros.
Ozono Comunicación
Con un trabajo mes a mes, esta agencia afirma ser un referente en el posicionamiento en Madrid. Sus servicios se centran en ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la visibilidad de sus clientes en un mercado muy competitivo. Para ello, cuentan con un equipo especializado en ámbitos como el marketing, programación, diseño y estrategias online con las que poder convertir los objetivos en resultados positivos.
IOMarketing
Conocimiento, creatividad y pasión. Estos son los tres pilares sobre los que se basan sus estrategias para la consecución de los objetivos de sus clientes. Cuentan con una amplia variedad de servicios como el marketing digital, externo e inbound marketing. Además, te ayudarán a establecer el punto de partida sobre el que quieres construir tu idea de negocio ofreciendo los recursos necesarios para ponerlo en marcha.
Waka
Esta agencia busca empoderar tu marca para ofrecer una imagen sólida, diferenciada y con un largo futuro. Cuentan con un método propio basado en la metodología Agile (cada proyecto debe de segmentarse en varias áreas o tareas que deben entregarse cada semana), para obtener el máximo rendimiento y cumplir los objetivos en el plazo establecido. Por medio del Project Manager, establecido por Waka, podrás hacer un seguimiento de tu proyecto.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las técnicas de mercadeo?
Se tratan de los procedimientos organizados usados para producir, comercializar y distribuir productos/servicios al público del mercado con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos. Los tipos de técnicas de marketing que se pueden encontrar son:
- Venta personal.
- Publicidad.
- Relaciones públicas.
- Patrocinio y esponsorización.
- Marketing directo.
¿Qué es marketing empresarial?
Busca vender productos o servicios por medio de la imagen y los mensajes, que la empresa transmite y comunica a su público objetivo, relacionados con los objetivos (misión y visión) de la misma.
¿Cuáles son las estrategias de marketing de una empresa?
Las estrategias de marketing de una empresa pueden ser:
- Estrategias de segmentación.
- Relación con la competencia.
- Posicionamiento de marca.
- Penetración en el mercado.
- Marketing digital.
- Fidelización.
- Generación de contenidos.