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¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es un método que estudia y predice los comportamientos y reacciones generadas ante las prácticas del mercado, es decir, es aplicar las tecnologías de la neurociencia. Se trata de la aplicación de las tecnologías de la neurociencia al marketing. La neurociencia es un campo que trata de conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con la memoria, la atención o las emociones. Por otro lado, el neuromarketing también es una región que requiere conocimiento en varios campos, psicología, marketing o economía… para saber y comprender los resultados finales.
La clase de información que nos da el neuromarketing nos ayuda a conocer, comprender y predecir las reacciones y los comportamientos de los consumidores frente a los posibles estímulos publicitarios y, de esta forma, tomar decisiones al respecto. Los resultados que saques los puedes aplicar después en a la publicidad offline y online, a la televisión, a diseños de packaging, visual merchandising o diseño web y software, entre otros.
Entre un 80% a un 95% de nuestras decisiones de compra son inconscientes, por lo que este tipo de investigación nos ayuda a conocer las reacciones y conductas, así como los atajos mentales de los consumidores ante ciertas acciones.
¿Qué herramientas utiliza el neuromarketing?
El neuromarketing emplea varias técnicas para registrar las reacciones y comportamientos de los consumidores, estas técnicas se pueden dividir en neurometría y biometría, pero solo son eficaces de verdad en el momento en el que se combinan los resultados de ambas.
- Neurometría:
– Mide los cambios que ocurren en determinadas regiones del cerebro. Esta técnica aporta información sobre qué partes se activan ante determinadas tareas. Por ejemplo, ante la acción de elegir entre dos productos, se activarán determinadas áreas del cerebro.
– Aporta información sobre sobre las áreas del cerebro que producen mayor actividad ante determinados estímulos, permite averiguar el impacto emocional que causa una acción de comunicación.
- Biometrías:
– Nos dice, por ejemplo, las emociones que despierta un anuncio publicitario, como podrían ser el miedo o la sorpresa.
– Eye-Tracking: es el seguimiento ocular, es decir, se estudia hacia dónde dirige la mirada la persona, qué es lo que llama su atención, la facilidad con la que encuentra esa persona información determinada en una página web, por ejemplo. Esta técnica permite mejorar algunas cosas; como la experiencia del usuario, la estructura de la web, …
¿Qué tipos de Neuromarketing hay?
El neuromarketing utiliza 3 vías. La visual, la auditiva y la kinestésica:
–Visual:
Son todas aquellas imágenes que recibe el cliente y que crean un impacto en él, por lo que serán fácilmente recordadas.
–Auditiva:
Hace referencia a los sonidos que permiten el recuerdo y la asociación de una acción publicitaria, o además el uso de la técnica ASMR, la cual usa sonidos que producen sensaciones placenteras en nosotros, como por ejemplo el crujir del chocolate en un anuncio.
–Kinestésica:
A través del olfato, el gusto o el tacto podemos influir en el consumidor. El packaging de un producto, su textura o el aroma concreto de un establecimiento permite la asociación y el recuerdo.
¿Dónde podemos ver ejemplos del neuromarketing?
Los ejemplos que podemos encontrar en la aplicación de esta disciplina son:
– En la fijación de precios:
Utilizar 0.99 o 0.95; esa disminución de 1 o 5 céntimos proporciona una percepción de bajo coste.
–Psicología del color:
Utilizar determinados colores influye en el estado de ánimo y en la percepción del consumidor. Por ejemplo, el verde se relaciona con el medio ambiente; esta técnica cada vez se tiene más en cuenta tanto para el diseño de espacios físicos, web, publicidad.
–La localización de los productos:
Por ejemplo, los productos más básicos en un supermercado se encontrarán al fondo del establecimiento, o colocar productos que necesitan salida o aquellos de precio elevado a la altura de la vista.
– Música:
-SI usas la adecuada, dependiendo del tipo de comercio, puedes crear un flujo rápido de compra.
-Los anuncios que despiertan emociones como el miedo, son más eficaces, ya que captan la atención y se recuerdan mucho mejor.
¿Qué puede ofrecer Comunicare en este aspecto?
En Comunicare podemos ofrecer numerosos tipos de servicios; desde Analitic web & campañas, dónde analizamos todos los datos que pueden afectar a la efectividad de una campaña, hasta los servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
Comunicare en el neuroscience marketing course
Si nos centramos en el neuromarketing, los servicios que más destacan son los siguientes:
– Remarketing multiplataforma
Nuestro objetivo es mostrar y convencer
Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo para cada momento.
Agencia de marketing estratégico
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un exhaustivo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Marketing digital lowcost
El marketing digital lowcost es sinónimo de una estrategia eficaz: precios bajos sin tener que reducir el nivel de profesionalidad. Con buenos precios se pretende conseguir el objetivo final de dar renombre a la empresa y que los usuarios confíen en ella
Agencias de neuromarketing
EMO Insights
Nace en 2010 con la vocación de poner “el foco” en lo emocional. Esta agencia de neuromarketing se dedica a crear vínculos emocionales con clientes y con trabajadores, ya que creen firmemente que, si consigues emocionar a tus clientes, estos serán fieles, te defenderán e incluso te perdonarán si haces algo mal como marca. Su punto fuerte está, como ya hemos dicho, en su relación con los clientes.
Inside brain
Inside Brain, es un Centro de Neurociencias cuya misión es el estudio del comportamiento humano y su relación con la actividad comercial o económica.
Trabajan con herramientas de Resonancia Magnética Funcional, Electroencefalografía, Eye Tracking, … estas técnicas, permiten saber qué siente, qué le gusta, qué le estimula o qué mira la persona que está siendo analizada, sin que esta tenga que hablar, por lo tanto, su mejor cualidad es la de saber qué piensan los clientes de cada marca sin tener que decir ninguna palabra.
Five rooms
Es una empresa de neuromarketing cuyo target es muy específico, mujeres. Según los datos, las mujeres deciden entre el 64% y el 80% de las compras familiares. Por eso, FiveRooms, se ha centrado en aprenderlo todo sobre ellas, para poder comunicarse de manera efectiva. Para aumentar esta efectividad, instauraron un laboratorio de Neurocomunicación dentro de la empresa.
Algo que tienen muy claro y demuestran en su trabajo, es que solo tienes dos segundos para impactar al consumidor, por ello, su punto fuerte son las campañas; ya que son originales, divertidas y diferentes.
Fusión, Comunicación & Estrategia
Es una empresa que cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en desarrollo y aplicación de marketing estratégico. También tienen un equipo fijo y móvil de Eye Tracking (seguimiento ocular), así consiguen un análisis completo de la visión del cliente en pantalla, o en el propio punto de venta.
Saber a dónde miran tus clientes parece de lo más interesante para conseguir una campaña más efectiva. Por lo tanto, si lo que buscas es saber lo que ve la gente al ver tus anuncios, contacta con ellos, son una buena opción.
Science and marketing
Science and Marketing es una empresa que está formada por un equipo de estrategas, diseñadores, creativos e ingenieros, quiénes tienen una gran pasión por crear las mejores experiencias digitales. A parte de cuidar el diseño, la estructura y la estrategia, colaboran con agencias y laboratorios de Investigación en Neurociencias, para poder ofrecer resultados verídicos y eficaces a sus clientes. No se puede crear un mensaje efectivo sin diagnosticar primero el perfil y gustos de tus clientes, así que, ellos son tu mejor opción para realizar ese tipo de investigaciones.