Nike es una de las empresas de diseño, fabricación y venta de productos deportivos más conocidas del mundo. Con el simple hecho de ver su logo reconocemos qué gran multinacional está detrás, a pesar de que la mayoría de nosotros no sabríamos definir realmente que representa su símbolo. ¿Y por qué es tan conocida y reconocida? Esto es gracias a su estrategia de marketing, conocida como Nike marketing.
El marketing de Nike está basado en una estrategia de marketing mix, también conocida como las 4Ps: producto, precio, punto de venta y promoción. La estrategia de marketing que lleva a cabo Nike es un claro ejemplo de éxito para potenciar su marca. Utiliza diferentes tipos de comunicación como son los patrocinios, campañas sociales, anuncios, presencia en redes, etcétera. Pero estas son efectivas porque no sólo son implementadas con la finalidad de conseguir nuevos clientes, sino que sus esfuerzos también van destinados a mantener los ya existentes. Esto es lo que convierte su estrategia de marketing en eficaz.
Lo que marca la diferencia es su combinación de comunicaciones de marketing, pues le permite fortalecer la imagen de marca y promover sus productos de una manera eficaz. Como resultado obtiene una de sus fortalezas comerciales, el éxito a largo plazo.
Nike usa una combinación promocional dentro de su marketing mix para así poder comunicarse con los clientes objetivo en la industria global de calzado, indumentaria y equipos deportivos. Por lo general, una empresa usa comunicaciones de marketing para así promover sus negocios y productos bajo la consideración de estás dinámicas en sus mercados objetivo. También se le conoce como la combinación de comunicaciones de marketing también se le llama como las 4Ps, las cuales comprenden el producto, el precio, el punto de venta y la promoción y es esta última donde nuestra empresa ejemplo se destaca.
Nike es un muy buen ejemplo de empresa que usa distintas maneras de comunicación en sus actividades de promoción. La combinación de las comunicaciones en el marketing de las empresas es fácilmente observable en el mercado de manera que los anuncios y otras de las actividades como los patrocinios, las campañas sociales o su actividad y presencia en las redes. El éxito de toda esta empresa se enfoca es en los beneficios de las comunicaciones de marketing eficaces. La combinación de comunicaciones de marketing de Nike es algo preciso y esto se debe al equilibrio que se crea entre atraer nuevos clientes y mantener a los clientes ya existentes.
Al llevar a cabo y mantener toda su combinación de comunicaciones de marketing, Nike incrementa todo el valor de sus campañas de publicidad, la venta personal, el marketing directo, las promociones de ventas y las relaciones públicas. Esta combinación te permite que la empresa pueda promover de manera eficaz todos sus productos y así fortalecer por completo la totalidad de su imagen de marca, una de las principales fortalezas comerciales que contribuye al éxito a largo plazo de esta empresa.
Índice de contenidos
Patrocinio de Nike
Uno de los elementos característicos de Nike es el uso de celebridades en sus patrocinios. Los deportistas profesionales son utilizados por Nike como imagen del producto, los cuales representan al cliente ideal. Los consumidores no dudan de la calidad de un producto si este es utilizado por deportistas de élite, y la búsqueda de un mejor rendimiento deportivo estimula la necesidad de compra.
Publicidad de Nike
Los anuncios de Nike buscan promover la marca con la finalidad de mejorar la percepción de los consumidores sobre la empresa y sus productos. El objetivo publicitario final es conseguir el mayor número de impactos posibles entre su amplio abanico de clientes actuales y potenciales.
La publicidad es una táctica eficaz de comunicación, pero también es bastante cara. Sin embargo, Nike sabe como implementarla de manera que el resultado final sea un aumento de la demanda de sus productos, así como una imagen de marca más sólida.
Objetivo de la publicidad de los productos Nike
El objetivo de Nike es llegar a las grandes poblaciones de los clientes objetivos con el impacto más grande que se pueda. Los anuncios con mucho éxito promueven la marca entre los clientes y esto mejora la percepción de los consumidores sobre la empresa y sus productos. Aun cuando la publicidad es una de las tácticas de comunicación de marketing más eficaces, tiende a ser bastante costosa, en especial cuando se trata sobre los medios tradicionales como lo es, la televisión, la radio y la prensa. A pesar de ello, por medio de una muy buena implementación, Nike conserva una de las recompensas de imagen de marca más sólida y una mayor demanda de sus productos. De este modo, a pesar del gran costo de la publicidad, la empresa se ha mantenido con claros beneficios netos por todo su desempeño financiero.
El uso de las celebridades
Nike tiende a recurrir al uso de los deportistas profesionales para así representar al cliente o consumidor ideal de sus productos. De esta manera los clientes objetivo ven que sus celebridades favoritas utilizan productos Nike y la calidad del producto no queda en entredicho. Como resultado, esto genera una necesidad de compra al estar ligados a la mejora de rendimiento en el área del deporte.
Venta personal de productos Nike
El esfuerzo de venta en las tiendas de Nike tienden a hacerse en las tiendas, el personal está capacitado para dar su asistencia a todos los clientes que la necesiten y también se estima que tenga un amplio conocimiento de los productos de la empresa, además de capacidad de persuasión a los consumidores para poder lograr sus ventas. Nike considera fundamental la venta personal y también facilita todo el proceso de compra y te ayuda a tener una experiencia mucho más positiva de los clientes y esta se va viendo fortalecido por medio de una asistencia ya capacitada y un seguimiento mucho más personalizado de su proceso de compra, partiendo desde su primer contacto con la marca el cual, probablemente, nazca de su promoción. La atención al cliente, pues forman parte de la estrategia de marketing mix.
Nike considera que es imprescindible la experiencia positiva del cliente y para ello, el proceso de compra debe ser personalizado y con una asistencia capacitada.
Las 4Ps en la era digital
En la era de internet todo se ha renovado y adaptado, y la estrategia de marketing mix no ha sido una excepción. Idris Mootee ha replanteado las 4ps del marketing adecuándolas a las estrategias de marketing digital. Ahora hablamos de Personalización, participación, comunidades de igual a igual (peer to peer communities) y predicciones modeladas (Predictive Modelling).
- Personalización
Lo de enviar el mismo mensaje considerando al público como una masa heterogénea quedó atrás. Actualmente hay que conocer a cada potencial cliente y enviarle aquella información y/o publicidad que más se adecue a sus gustos y a sus necesidades.
Gracias a herramientas como las cookies podemos conocer el comportamiento que hacen los usuarios en nuestra web y recabar información acerca de sus gustos, opiniones e intereses.
- Participación
Los actuales consumidores no se limitan a recibir la información que las empresas les dan, si no que quieren interactuar con ellas. Las redes sociales, los blogs y las páginas webs han permitido establecer canales de comunicación directa con los consumidores y crear comunidades fuertes que se identifican con los valores de la marca. Estas comunidades se convierten en promotores fieles de la marca , lo cual es una gran ventaja diferencial para la empresa.
- Peer-to-peer
El peer-to-peer surge como consecuencia de la participación de los consumidores en la comunicación corporativa. Al poder interactuar con la empresa a través de sus canales se convierten en portavoces de la marca. Su eficacia es mayor que la de un anuncio, pues la confianza de los potenciales clientes en la información dada por un consumidor, y más si este es alguien cercano a su entorno, es mayor que en si ésta es aportada por una campaña publicitaria.
Internet además juega con que es un medio instantáneo, por lo que las recomendaciones se pueden dar a tiempo real, generando un impacto mayor.
- Predicciones modeladas o predictive modeling
La intención es conocer el comportamiento de los usuarios con la finalidad de desarrollar campañas óptimas. Las acciones que se llevan a cabo en las red son analizadas y medidas, y esto permite predecir a corto plazo el comportamiento del potencial cliente.
Los datos obtenidos a través de las herramientas de recolección de datos permiten crear una estrategia de marketing digital centrada en la consecución de los objetivos. También permite conocer si las campañas actuales están consiguiendo los resultados esperados o si es necesario redefinir la estrategia.
Estrategias exitosas de marketing de Nike
Teniendo en cuenta las nuevas 4Ps, Nike ha desarrollado estrategias de marketing digital exitosas que le han ayudado a mantener su posicionamiento en el mercado, su buena reputación y la fidelidad de sus consumidores.
Just do it
Una de las estrategias más valoradas y reconocidas del Nike marketing es la conocida como Just do it. En un momento en el que la técnica de Storytelling todavía no estaba implantada en la comunicación corporativa, Nike dejó de centrarse en vender sus productos para vender una historia en la que sus consumidores y sus potenciales clientes se sintiesen reflejados.
El relato de Just do it tiene como objetivo inspirar a los consumidores y motivarlos para que se crean capaces de lograr lo que se propongan. En este caso no se centra en grandes deportistas, si no en gente normal que se sobrepone a las dificultades y consigue grandes cosas.
Comunidades Nike
Nike oferta un gran número de productos específicos para numerosos tipos de deportes. Por tanto, ha entendido que cada deportista es especialista en un deporte y por ende, tiene unas necesidades específicas que satisfacer.
Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para establecer una comunicación constante con los consumidores y, aprovechando esta situación, han creado diferentes perfiles oficiales de Nike en redes sociales, cada uno específico de un deporte concreto, generando comunidades de seguidores y deportistas afines a él.
Esto ha creado una relación más estrecha entre la marca y los clientes, permite que Nike pueda responder a las necesidades de los diferentes nichos de mercado y dar un servicio más específico y personalizado.
Uso de las redes sociales
En Nike han entendido las posibilidades que ofrece el mundo digital. Son canales de comunicación en los que el público está segmentado por gustos y hábitos. La estrategia de marketing de Nike se ha centrado en aumentar el tiempo y la frecuencia de sus anuncios en plataformas como YouTube, que le ofrece llegar de manera más efectiva a su público objetivo. Tras comparar las ventas de periodos en los que sus anuncios se centraban en televisión, con las ventas conseguidas tras implementar esta nueva estrategia, Nike ha visto que ahora sus ventas son mayores.
Consumidores de Nike
Como ya hemos visto, una de las grandes ventajas que ofrecen las comunidades de internet es que los consumidores pueden opinar sobre los productos de nuestra empresa, aconsejando su compra. Estas informaciones son más valoradas que las proporcionadas por los anuncios, pues los lectores de dichas reseñas consideran que las personas que lo recomiendan lo hacen de forma desinteresada y que, por tanto, su opinión es neutral y confiable.
El departamento de comunicación de Nike fue consciente de la potencia de esta estrategia y la implementó en su modelo de comunicación. Pero no lo dejó solo ahí, sino que recogió la necesidad de personalización que reclamaban algunos de sus consumidores, proporcionando la posibilidad de que estos crearan su propio diseño de zapatillas. Desde la web de compra de Nike, los usuarios podían personalizar algunos modelos de zapatillas, eligiendo el color y algunas texturas, y realizar su compra por encargo. Esta acción hizo ganar a Nike en el primer año cerca de 100 millones de dólares.
Comunicare
En Comunicare ofrecemos servicios de retención y fidelización de los consumidores, pues sabemos la importancia que tienen las comunidades de usuarios para vuestros negocios.
Entre nuestros servicios ofertamos generación de contenidos, Community management, y email marketing mensual.
Generación de contenidos
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos. Utilizamos tus contenidos para generar ventas y fidelizar usuarios, además de apoyar el SEO.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Email marketing mensual
Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.
No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
Profesionales Marketing
Profesionales Marketing es una agencia de community managmet conquense que opera en toda España y que presenta sedes en Cuenca, Madrid y Valencia
Ofrecen numerosos servicios entre los que se encuentran el de social media y community managment, en el que están especializados.
Esta agencia ofrece planes de social media a medida, adaptados a las necesidades y recursos de cada empresa. Considera que cada negocio es diferente y las soluciones que cada uno necesita para mejorar los resultados en Internet también son únicas.
Su trabajo consiste en ver qué redes sociales son las más adecuadas para la empresa, desarrollar los objetivos y estrategias de comunicación, realizar un análisis competitivo y propuesta de mejoras, y llevar a cabo el plan de ejecución para la mejora de la reputación y la optimización de resultados de tu empresa en Internet.