Por mucho que los usuarios cambien de preferencias o de plataformas de consumo, los dispositivos que usan siguen estando vinculados a Internet. Esto no cambiará, pero sí que evoluciona de manera constante, y anclarse en la información del pasado te hará quedarte obsoleto. Es el momento de aprender sobre marketing digital para poder llevar a tu empresa, producto o servicio al mundo online, aprovechando las extraordinarias oportunidades que dan herramientas como el inobound o el remarketing para fidelizar clientes, crear relaciones con otros negocios y consolidar la identidad de tu marca. Estamos rodeados de multitud de posibilidades con un dispositivo electrónico en mano y el acceso al mundo online. En este artículo vamos a hablar sobre las escuelas de marketing digital en Madrid que te podrían ayudar a comenzar en el nuevo mundo digital del futuro. ¿Estás preparado?
Índice de contenidos
¿Qué es una escuela de marketing digital en Madrid?
Se tratan de instituciones que buscan enseñar las bases, tácticas y estrategias usadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores para poder aumentar las ventas de un producto o servicio en el ámbito online. Es decir, consiste en la enseñanza de un método para poder distribuir y vender un producto o servicio por medio de canales como redes sociales o publicidad digital, usando especialidades como el inbound marketing o el email marketing.
¿Cómo empezaron a ganar protagonismo las escuelas de marketing digital?
Tanto el marketing como su definición, han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos mercados, tendencias y hábitos de los consumidores. Ahora se habla de un conjunto de procesos que se desarrollan entre la persona y la empresa, es decir, una relación directa con el individuo y su comportamiento en el mismo entorno que habita.
Personajes como Philip Kotler, han potenciado ese avance siendo considerado como el “padre del marketing moderno”. Éste, ya decía desde hacía años que el marketing estaba acabado tal y como lo conocemos, y que, sin duda alguna, debería de evolucionar a algo más coherente a los nuevos tiempos. Con la llegada de Internet, los nuevos medios de comunicación y las feroces redes sociales, así como la dictadura del Big Data o la nueva inteligencia artificial, esta disciplina está pasando a ser una batalla basada en la información y, no tanto ya en el volumen de ventas. Este concepto está es constante reflexión con unos principios que siguen actualizándose y volviéndose a definir. El surgimiento de estas nuevas tecnologías es lo que posibilitó el surgimiento del conocido como marketing digital u online, pero sigue contando con multitud de ramificaciones como el social media marketing, field marketing o neuromarketing.
Fue en el siglo XX cuando este concepto evolucionó hacia el ámbito académico. Todas aquellas ramificaciones que forman parte de él, se han reunido en escuelas que facilitan su comprensión en cualquiera de sus dimensiones. Hacia la década de los 20, el marketing comenzó a configurarse y relacionarse con las funciones de todos los departamentos de una empresa. Se apoyó, inicialmente, en las ventas que es lo que actualmente se considera en lo tradicional. Posteriormente, surgieron conceptos como comercio interregional y comenzaron a surgir escuelas que estudiaban la gestión del marketing, sistemas y el comportamiento del consumidor. Hacia los 70, el foco se puso en la conducta humana, como en sus inicios, y ya en nuestro siglo empezó a ser relevante lo que busca y experimenta el cliente.
La esencia del marketing es la estrategia y la creación de valor para el cliente. Un cliente que se consigue cuando la empresa descubre una ventaja competitiva en el mercado y comprende cómo los clientes van evolucionando en el tiempo.
¿Por qué estudiar en una escuela de marketing digital en Madrid?
Cada vez más personas buscan anunciar sus productos, potenciar su identidad de marca o generar una relación más allá de lo comercial con los clientes. Estas empresas acaban demandando un gran volumen de estos especialistas en marketing digital, ya sea contratando una empresa externa o formando su propio departamento dentro del negocio. Hoy en día, ya no eres nadie si no estas en Internet. Esto explica que se demanden un mayor número de profesionales del sector de marketing online como una tendencia que parece crecer si miramos hacia el futuro.
En un mundo globalizado y altamente competitivo, las empresas luchan por abarcar una mayor cuota de mercado y, con ello, mayor número de ventas, clientes y beneficios. Sin una estrategia de marketing desarrollada por un profesional, pocas empresas lograrían ser realmente competitivas. No solo es necesario tener un buen producto, también la forma en la que lo vendemos. Para ello son necesarias las acciones de marketing bien planificadas y diseñadas con las que poder conseguir los objetivos establecidos y hacer hueco en el mercado de la competitividad.
Áreas de especialización
Algunos de los roles con los que saldrás tras haber estudiado en alguna de las escuelas de marketing digital en Madrid serían:
- Community manager: Se trata del responsable de construir y administrar una comunidad online, así como la identidad de imagen de la marca, creando y manteniendo relaciones estables y fidelizadas con los clientes en Internet.
- Social media manager: Se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios online, que luego ejecuta el comunnity manager.
- Copywriting: Se trata de aquella persona encargada de producir textos escritos que logren estimular a los lectores en el proceso de compra o para fidelizar a los clientes en cuanto a un determinado producto o servicio.
- SEO: Consiste en un profesional con larga experiencia en la optimización de páginas web, cuya labor reside en aplicar técnicas que favorezcan la mejora de un sitio web y, así poder situarlo en las primeras posiciones de buscadores como Google.
- Coordinación en Marketing digital: Es aquel profesional que busca aprovechar las posibilidades del escenario digital, el marketing online, las redes sociales o el comercio electrónico para añadir valor a la organización, tanto en la comunicación como en la recogida de ingresos.
- Marketing Creative Producer: Encargadode coordinar todo lo relacionado con el proceso creativo, tanto de los diseñadores gráficos como de escritores.
- Especialista en Content marketing: Encargado de establecer una conexión entre el cliente y la marca.
- Planner: Se trata del embajador del cliente dentro de una empresa que busca entender sus necesidades y comportamientos para dar con insights importantes que luego pueda servir al equipo creativo para trasladar el concepto a un producto, servicio o marca.
- Analista digital o Digital Asset Management: Responsable de transformar los datos y resultados en conclusiones, por medio de sus análisis, sobre el comportamiento de los clientes y tomar decisiones que permitan la mejora de aspectos como la optimización web, experiencia del cliente, promoción en redes sociales, etc.
Sin embargo, conviene desarrollar algunos conocimientos y habilidades de cada área para poder tener una visión más amplia del sector y no quedarte obsoleto.
Ventajas de estudiar marketing digital
Algunas de las ventajas que podemos encontrar tras salir de las escuelas de markeitng digital en Madrid como profesionales:
- Esta disciplina te permite trabajar en una gran cantidad de puestos profesionales, como hemos visto anteriormente. Profesiones, sin olvidar, que te permiten ser creativo, desarrollar nuevas habilidades y volverte una persona polivalente.
- Con el marketing digital se puede trabajar desde cualquier sitio. Puedes llevar a cabo la administración de las plataformas desde tu casa, más ahora que se ha potenciado el teletrabajo con la pandemia.
- La flexibilidad que te proporciona un trabajo como este te permite seguir formándote y desarrollando más habilidades relacionadas con el marketing digital.
- Ahorro y mejor organización del tiempo.
- Adaptación a diferentes escenarios y coyunturas gracias a la facilidad de trabajar por un medio como es Internet.
- Campo laboral creciente en el que, cada día, se crean nuevos puestos.
- Inserción en el mercado es mucho más fluida con respecto a otras profesiones debido a que está presente en la mayoría de empresas y startups.
¿Qué aportarás a una empresa como profesional de marketing digital en Madrid?
Un buen profesional del marketing digital debe de contar con: adaptabilidad, comunicación oral y escrita, empatía hacia el usuario y desarrollo de relaciones sociales en cuanto a las audiencias y la comunidad. Sin embargo, podríamos destacar:
- Perfiles flexibles que combinan conocimientos y competencias de análisis para poder elaborar un plan de acción con un componente diferencial y creativo.
- Suelen ser personas que rozan la curiosidad y necesidad de experimentación.
- Se ajusta a cualquier proyecto, mercado o modelo de empresa.
- Ofrece datos cuantificables, bajo un exhaustivo análisis de la situación de la empresa en el mercado o la evolución de un determinado plan de acción, que luego pueden materializarse en una toma de decisiones que permitan la mejora.
- Detectan tendencias y nuevas necesidades en el público para poder llegar a potenciales clientes.
- Buscan generar un vínculo entre el negocio y el cliente para que sienta como suyo el producto, servicio o marca y logre generar fidelidad.
- Se encuentran en constante aprendizaje con el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas, plataformas, estrategias, etc.
¿Cómo escoger entre las escuelas de marketing digital en Madrid?
Existen una serie de aspectos relevantes que se deben de tener en cuenta antes de decidir entre las escuelas de marketing digital en Madrid:
- Experiencia del profesorado y transversalidad: Un profesional experimentado sabrá mucho más de lo que viene en los libros. Sería conveniente que te informes antes de quién impartiría cada una de las materias. También, puedes investigar si la escuela ofrece solo determinadas formaciones o cubre otros campos del marketing online.
- Precio: Volvemos a la clásica relación de calidad-precio. Que un curso sea más caro no quiere decir que sea mejor. La calidad de este se encuentra en las personas, la organización y la pasión con la que se transmitan los conocimientos.
- Referencias: Es bueno informarse sobre las opiniones de antiguos alumnos sobre la escuela y el curso.
- Enfoque practico: Analiza el contenido del curso y observa si la relación entre la teoría y practicas es buena y suficiente. Estas profesiones se aprenden en la práctica.
- Recursos e instalaciones: Asegúrate que la escuela cuenta con un sitio para poder descargar recursos, así como unas instalaciones que permitan el correcto aprendizaje.
- Temario: Un buen curso debería de prepararte de forma integral, ahondando en todos los aspectos del markeitng digital.
- Flexibilidad y seguimiento: Infórmate sobre la existencia de alternativas en el caso de que no puedas asistir y no quieras perderte alguna de las lecciones. Que la escuela también pueda adaptarse a tus necesidades.
- Atención después de la formación y comunidad: El aprendizaje en la escuela debe de ir más allá con un claro compromiso con los alumnos una vez que salen de las prácticas y se lanzan al mundo laboral. Que logre convertirse en un lugar de confianza donde se estimule el aprendizaje y la relación social con otras personas con las mismas inquietudes.
- Presencia e imagen online: Date una vuelta por la nube para poder informarte de los servicios que ofrece, opiniones y todo lo que puedas encontrar de la escuela de cara online.
- Financiación: En algunas ocasiones, llegan a ofertarse cursos gratis en empresas.
- Prácticas: El mundo del marketing es irremediablemente práctico, por lo que sería conveniente que la escuela te pudiera asegurar unas practicas donde poder reforzar toda la teoría y ganar experiencia.
Comunicare, te informa sobre las mejores escuelas de marketing digital en Madrid
Una forma con la que poder aprender sobre una disciplina como el marketing es mediante el contenido online (artículos, vídeos, reportajes, etc.) sobre conceptos relacionados con el mismo. En Comunicare no solo somos una agencia consultora de marketing, también buscamos llevar nuestros conocimientos y experiencias hacia el público en Internet para poder trasladar nuestros conocimientos del mundo digital. Disponemos de un blog con el que podrás descubrir todo lo relacionado con el mundo del marketing desde una mirada más profesional y llena de ejemplos con los que poder hacerte una idea de ello. En él, podrás encontrar categorías como marketing, publicidad, comunicación, SEO, Email, SEM, etc., con una gran cantidad de artículos en los que tú mismo podrás formar parte dejando un comentario sobre lo que te ha impresionado, destacarías o añadirías al contenido. Nuestra experiencia de más de 10 años y un equipo formado por los mejores profesionales nos avalan como autoridad para poder aconsejarte sobre cualquier aspecto del marketing digital y las dudas que se vayan cruzando por tu camino.
Escuelas de marketing digital en Madrid
En el mercado podrás encontrar una gran variedad de ofertas con respecto al marketing digital, desde cursos de pocas horas hasta licenciaturas y posgrados de varios años. En el caso de que busques hacer másteres para una formación más avanzada y de forma más especializada puedes infórmate en las siguientes escuelas de marketing digital en Madrid:
ESIC business & marketing school
Por medio de este master en marketing digital de 10 meses de duración, se puede acceder a una doble titulación FEDMA (Federación Europea de Datos y Marketing) con reconocimiento en España y Europa para poder trabajar en el ámbito del marketing. Con un equipo de profesionales en activo, podrás aprender, así como poner en práctica, especialidades como marketing automation, big data, SEO, SEM, etc.
IEBS
El máster online de Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX es uno de los más reconocidos en el ámbito nacional e internacional sobre el marketing digital. Este curso tiene el objetivo de enseñar a planificar de forma estratégica, definir y controlar campañas de publicidad, optimizar los canales de captación de clientes y conseguir tráfico mediante herramientas como el SEO o SEM.
Universidad Complutense de Madrid
En esta universidad se puede optar al Master Marketing Digital, Social Media & Community Manager se conforma por catorce módulos con el objetivo de que el estudiante pueda crear un plan de marketing digital propio que se adapte a las necesidades de cada uno de los sectores que demanden sus servicios.
Si, por otra parte, tu opción es hacer un curso con menos horas para poder adquirir un conocimiento específico en alguna rama del marketing:
Aula CM
Esta escuela de comunicación y marketing digital cuenta con una gran cantidad de cursos sobre especialidades como curso de Google analytics, diseño digital, wordpress, etc., tanto en formato presencial como online. Cuenta con la colaboración de más de 350 empresas en las que poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
CEI Escuela de diseño y marketing
Esta escuela cuenta con cursos, grados, másteres y títulos sobre diversas especialidades del marketing digital. Además de la propia formación que ofertan, te ofrecen la posibilidad de crear tu propia formación a medida eligiendo la duración y los módulos que más pueden interesarte.
Preguntas frecuentes
¿Dónde estudiar marketing digital en Madrid?
El afianzamiento de la disciplina del marketing digital ha permitido un boom de cursos, máster, grados, etc., con los que poder especializarte en uno de los trabajos del futuro más demandados. Como hemos dicho anteriormente, algunas de las mejores escuelas de marketing digital se encuentran en Madrid. Sin embargo, recomendamos que antes de elegir una u otra, consideres los aspectos que hemos introducido en el apartado de “¿cómo escoger entre las escuelas de marketing digital en Madrid?”.
Algunas que podríamos destacar son:
Ya la hemos mencionado como una de las escuelas de marketing digital con mayor volumen de recursos y medios para poder expandir tus conocimientos según vaya evolucionando la tecnología y el comportamiento de los consumidores.
Se trata de uno de los más reconocidos en el ámbito nacional e internacional en marketing digital.
Esta escuela no solo pone el foco en la adaptación al ámbito digital de un negocio y la potenciación de los canales por donde se difunde, también a aspectos más concretos de determinados sectores relacionados con la tecnología.
Destaca el reconocimiento y prestigio que brindan sus títulos de másteres válidos en 48 países y que permiten un ingreso directo a un doctorado. Cuentan, además, con becas propias para poder estudiar.
Cuentan con una gran variedad de cursos e, incluso en verano, con los que poder formarte sobre el mundo del marketing digital bajo una metodología de interacción constante durante el aprendizaje.
¿Qué es escuela de marketing digital?
En ella aprenderás a cómo aprovechar el potencial de los medios digitales actuales, teniendo como base el comportamiento del usuario y sus necesidades. Gracias a ello, podrás desarrollar estrategias de publicidad y marketing que se materialicen en un aumento de las ventas y visibilidad de un producto, servicio o empresa.
¿Cuántos años se estudia para marketing digital?
La duración siempre dependerá de si se trata de un curso, máster o grados, pudiendo ser de semanas, meses o años. De media, un máster suele durar entre 1 a 2 años y un grado de 4 a 5 años.