Antes de empezar a hablar de esta modalidad del marketing debemos definir el significado del término insight. Podemos definirlo como “algo que desconocíamos que sabíamos de nosotros mismo”. Es decir, algo que no sabías que sabías de ti mismo, es descubrir algo de ti que ni tú mismo te habías parado a pensar.
En lo que al marketing respecta, contar con buenos insights resulta vital para el éxito de las campañas ya que suponen una revelación para el consumidor.
Para crear un insight se tiene que realizar una investigación exhaustiva basada en la observación, la intuición, la reflexión y la deducción. Conocer a nuestro usuario y decodificar su mente nos dará respuestas para conocer sus necesidades reales, tenemos que saber porque piensa como piensa, siente lo que siente o se comporta como se comporta. Los hábitos, el entorno o las percepciones que tiene condicionan su forma de actuar.
Índice de contenidos
El término Insight en publicidad
En publicidad se lleva años hablando de comprender al público objetivo y esto no sería posible sin conocer sus insights para facilitarnos la tarea de crear una estrategia basada en los criterios y pensamientos de las personas.
Usamos el insight marketing para generar impacto en el consumidor de manera que recuerde nuestra marca o nuestro producto. Esta estrategia es parecida al marketing emocional pues buscamos llegar al lado sensible del consumidor y persuadirlo desde ahí.
Este tipo de marketing debe ir de la mano con la creatividad, ya que de poco sirve tener el mejor insight si no va respaldado por una idea creativa práctica.
Una vez se encuentra el insight, es fácil trabajar para una solución. Lo difícil es encontrarlo, ya que no es visiblemente detectable y la forma de pensar de los clientes no es tangible y dependerá de una investigación de mercado.
En el mundo del marketing, tenemos que analizar hasta el último detalle para poder destacar por encima de las demás empresas. Hay que estudiar a la competencia, analizando qué hacen y qué no, sus errores y debilidades, de manera que nos permita ser más competitivos, pero también tenemos que analizar al consumidor, hay que observarlo para conocer que insight se adecua más a este, de manera que cuando se lo presentemos se produzca el efecto que nombrábamos más arriba, conocer algo de ti que ni tú mismo sabías.
Características de los insights
– Descubren con certeza el comportamiento de los futuros clientes.
– Aporta una nueva visión del mundo, haciendo que nos planteemos las convenciones ya existentes y su utilidad.
– Invita a ver a los consumidores desde otra perspectiva al mostrarnos sus acciones.
– Muestra las motivaciones ocultas que llevan a las personas a realizar ciertas acciones.
– Los insights aplicados a marketing ayudan a incrementar la demanda de un producto ya existente o para razonar la salida al mercado de uno nuevo.
No todo son insights
Actualmente, el término insight se ha vuelto en una palabra comodín del marketing que se emplea para todo sin tener realmente claro el concepto, haciendo que con el tiempo pierda su significado y quede en desuso.
Aquí dejamos tres errores comunes con el término:
– No es un dato
Los datos, como tal, por sí solos no nos pueden aclarar nada, solo cuando estos se interpretan y adquieren diferentes formas tienen un sentido. Uno de los problemas del marketing actualmente es la gran cantidad de datos de las que se disponen pero que están lejos de convertirse en conocimientos útiles.
Lo ideal es obtener datos de los cuales podamos extraer su valor después. Un buen insight lleva muchas horas de análisis detrás.
– No es una observación
Cuando nos referimos a un insight no estamos hablando de una observación, la observación se trata de un paso previo para la creación de estos pero la cual carece de dos requisitos fundamentales, el por qué y la motivación que está detrás del comportamiento del consumidor.
El contar con las observaciones hace que tengamos la mitad del camino hecho, pero hay que seguir investigando para descubrir esas motivaciones y convertir todas las observaciones en un conocimiento razonable.
– No es un deseo del consumidor
No se trate realmente de un deseo del consumidor, porque el usuario puede querer algo y sus necesidades reales ser completamente distintas.
Las personas suelen desear aquello que ya conocen y, como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, el insight va más allá, revela necesidades que igual el usuario ni siquiera conoce.
Esto no quiere decir que conocer los deseos del consumidor no puedan servirnos de ayuda para orientarnos y definir las características y beneficios de futuros productos, pero no es la función del insight.
La planificación es necesaria
Contar con una buena planificación puede hacer mucho. Todos los pasos son importantes para conseguir el objetivo y entre ellos entra la planificación.
Podemos tener en la cabeza una idea increíble, pero si no conseguimos llegar a donde queremos con ella, no habrá éxito y no será recordada. Esto implica que el impacto de la campaña no será el que se pretende, a pesar de contar con una buena idea.
Antes de pensar en una idea, debemos haber estudiado bien a la gente y conocer sus comportamientos y en qué piensan. Saber qué les motiva, qué les gusta o a qué temen nos hará llegar más allá de sus sentidos, consiguiendo meternos en su recuerdo y lograr una campaña exitosa, pero para ello debemos llevar una buena planificación y no dejar nada a la suerte.
En Comunicare te ayudamos
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital con 12 años de experiencia que nos avalan, localizados en Madrid, pero en plena expansión por todo el territorio nacional.
Te ofrecemos todo tipo de servicios en el ámbito del marketing digital, desde captación online o conversión a recepción, fidelización y rockstars.
El insight marketing es una de las muchas estrategias de marketing que dominamos para llevar a tu negocio a lo más alto y si consideramos que esta es la mejor estrategia para ti, no dudaremos en empezar con ella de inmediato.
¿Nuestro propósito? Conocer tus necesidades para poder ofrecerte una estrategia totalmente personalizada para tu empresa y así poder ofrecerte los mejores resultados, convirtiendo tus objetivos también en los nuestros.
Estamos especializados en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas específicas para cada cliente, consideramos que optimizar, mediar y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia adecuada es un primer paso para alcanzar tus objetivos.
Para plantearte una estrategia totalmente personalizada contamos con profesionales que manejan distintas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Gracias a estas herramientas podremos saber que es lo mejor para tu negocio en cada momento.
Además, en nuestra agencia serás participe de todo el proceso. Mes a mes te enviaremos un informe de resultados para que puedas ver con tus propios ojos como avanza tu estrategia.
Contáctanos a través de nuestra página web y despreocúpate de buscar insights que ya lo hacemos nosotros por ti.
¿Cómo identificar un insight?
1. Observar
Para entender la mente de los usuarios debes dar con el momento exacto. Por eso debes estar observando permanentemente para saber en qué momento manifiesta algún tipo de respuesta hacía tu marca, que puede ser tanto negativa como positiva.
Así también podrás comprender qué lo ha llevado a producir esta respuesta y comprender qué expectativas tenía y si las has cumplido o no. Realizar una encuesta o una entrevista pueden ser buenas formas de ayudarte, pero no hay nada como realizar una buena observación.
2. Escuchar
En el marketing, y en la vida en general, es muy importante saber escuchar. Para escuchar a nuestro cliente contamos con mil canales, como pueden ser las redes sociales, el email marketing, encuestas, llamadas, entre otras cosas. Investiga y averigua toda la información posible para saber lo que piensan de ti y lo que realmente están buscando, ya que en muchas ocasiones plasman sus necesidades ahí.
3. Investigar
Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing también es necesario investigar acerca del tema e Internet es una gran ventaja ya que nos brinda miles de datos y estadísticas en un pocos minutos.
Internet nos puede salvar de más de un apuro, pero contar con nuestra propia información y nuestra base de datos donde investigar también nos aportará información reveladora, por ejemplo, hábitos de consumo, gustos, etc.
4. Ponerse en la piel del cliente
Ser empático a veces resulta igual de efectivo que llevar a cabo una exhaustiva investigación. Ponte en la piel de tus futuros clientes y en base a la información que has conseguido recopilar gracias a los pasos anteriores piensa; ¿Qué necesito?, ¿Qué me gustaría?, ¿Qué haría yo como usuario en este caso?…
5 pasos para definir tu insight marketing
1. Establece el contexto
¿Cuál es la situación actual? Observa el comportamiento de los usuarios en un contexto relacionado con tu producto y ver qué piensan o cómo se sienten al respecto.
2. Las barreras
Una de las partes fundamentales de un insight es saber identificar cuales están siendo los impedimentos para que el consumidor no consiga lo que quiere con un determinado producto o servicio. Suelen ir relacionados con sus valores, comportamientos o deseos. Identificar cual es el dilema te da la oportunidad de conectar con el cliente potencial, ya que, sin problema, no hay necesidad de solución.
3. Explica el porqué
En sí, el insight es un por qué, es la explicación de por qué suceden las cosas de una determinada manera y no de otra. Por ello, debes explicar el por qué de algunas acciones de los consumidores a través de tus observaciones, de manera que puedas entender que lo lleva a actuar así. Una vez que encuentres la causa podrás encontrar el cómo.
4. Busca la motivación
Casi siempre, las verdaderas motivaciones de las acciones de las personas están ocultas o no se ven a simple vista y por ello no nos debemos conformar con las explicaciones que nos den. Para encontrar esos insights, hay que identificar tensiones del usuario en cuatro áreas diferentes: fisiológica, emocional, cognitiva y ambiental. Buscar la motivación de una acción, como pueden ser algo frustrante con una experiencia, para saber desde donde empezar a trabajar y a cambiar.
5. El ideal
Imagina el estado final del consumidor. No te hablamos de la solución final, si no de la sensación que va a tener el consumidor después de todo este proceso, su experiencia. Ponerte en el lugar del cliente potencial puede ser una manera muy eficaz de identificar el ideal final.
Ventajas de contar con insights en tu campaña publicitaria
Son muchas las ventajas que te podemos decir de implantar los insights en tu próxima campaña. Aquí te va una pequeña selección de algunas:
1. Detectas y entiendes lo que pasa en la cabeza y en el corazón de tu cliente, lo que hace mucho más fácil que pueda establecer una conexión con tu campaña.
2. La marca conecta con la persona, se muestra cercana y genera confianza al consumidor.
3. Esa misma confianza es lo que motiva la compra y el consumo de la marca, si no se hubiera establecido esa conexión, quizás el consumidor jamás habría utilizado tu marca.
4. Conoces a fondo las necesidades y deseos más profundos de las personas y puedes enfocar tu campaña hacía ese aspecto.
5. Un insight constituye un deseo oculto de la persona, un deseo que no expresa y tu marca va a ser capaz de desvelar. Mostrar ese deseo al consumidor le fascinará.
Ejemplos reales de insights
A estas altura esperamos haberte dejado claro el concepto de insight marketing, pero por si acaso, aquí tienes algunos ejemplos de campañas reales que han empleado el insight marketing en ellas.
1. Nestlé
Nestlé basó su anuncio en las reuniones típicas de navidad e hizo un apunte que quizás ninguno nos hemos parado nunca a pensar y es el siguiente: “Quién se encarga de preparar la cena navideña “disfruta” de esta comida de manera diferente” ¿Te habías parado alguna vez a pensarlo de esta manera?
2. Volkswagen
La marca alemana supo identificar un insight del cual nadie era consciente. En los anuncios de coches todos los coches que se anunciaban eran vehículos grandes, porque cuánto más grande, mejor era el coche.
Volkswagen utilizó este insight para incorporar su modelo pequeño Beetle.
3. Dove
Dove supo identificar que en el canon de belleza femenino no se incluían a todas las mujeres, por lo que lanzó su campaña “Real women, real curves” reivindicando que las mujeres con curvas también eran bellas. Las mujeres de esta campaña pasaron a ser la imagen de la marca y es un claro ejemplo de que a veces para encontrar el insight debes nadar contracorriente.
4. Mama Lucchetti
Lucchetti es una marca argentina que representa a todas las madres trabajadoras y supo encontrar un insight relacionado con este tema para su campaña. El insight se trataba de que los niños están todos los días pidiendo juguetes nuevos mientras que sus madres consiguen evitarlos a diario.
Para esta campaña montaron un sketch en el que un niño iba a pedirle un juguete a su madre y esta, cada vez que él hablaba, encendía la licuadora para no escucharle hasta que el niño se cansó.
Ventajas de contar con un buen insight
Tener un buen insight puede hacer que tu campaña sea todo un éxito y sea recordada durante mucho tiempo, por ello hay que saber escuchar, investigar y saber reflejar de la mejor manera los pensamientos de los consumidores de manera que se puedan identificar con tu campaña.