El marketing deportivo (lft marketing esportivo) es uno de los tipos de marketing que más en auge está en la actualidad y que mayor efectividad está demostrando.
Y es que en el deporte existe una potente necesidad de hacer marketing: es un ámbito en el que las empresas pueden aprovechar para darse a conocer y ganar visibilidad, es decir, hacer branding. La oportunidad de sacarle el máximo partido a la pasión que sienten muchos aficionados por su equipo o por un atleta en concreto es de oro para mejorar nuestro posicionamiento de marca.
El marketing deportivo es una segmentación de marketing que tiene como objetivo generar oportunidades de negocio en el mundo del deporte. En este artículo te contaremos qué es exactamente el marketing deportivo, qué tipos y características tiene y por qué es recomendable llevarlo a cabo.
Índice de contenidos
Marketing deportivo: definición
El marketing deportivo (lft marketing esportivo) es una subcategoría del marketing bastante atípica, pero no por ello es menos importante. Este tipo de marketing utiliza el deporte en todas sus formas, para ayudar a vender productos y servicios proporcionados por una empresa. Cuenta con una peculiaridad: se crea un vínculo emocional entre el usuario y la marca (o club deportivo, o deportista) para que se sienta identificado y orgulloso de ella.
Dado que los deportes pueden ser seguidos en una gran variedad de plataformas (en Internet, físicamente en un estadio, televisión, radio, etc.), el marketing deportivo (lft marketing esportivo) puede tomar muchas formas diferentes. Por ejemplo, un espacio publicitario dentro de un estadio, anuncios de televisión o un contrato de sponsoring con un atleta para que promocione la marca en sus redes sociales, o incluso cualquier anuncio en internet en el que se relacione a un jugador o un equipo con la marca.
El marketing deportivo (lft marketing esportivo) consiste en asociar tu imagen con un atleta, un equipo deportivo o un deporte popular y que recibe el apoyo de un gran número de personas. Con el marketing deportivo aprovechamos la popularidad y la devoción que muchos aficionados sienten por sus equipos y atletas favoritos para mejorar el branding de la marca.
¿Cómo afecta a los clientes el marketing deportivo?
Los clientes que se caracterizan por ser aficionados del deporte son los mejores brand ambassadors y cuando hablamos de deporte, las emociones son muy importantes. Compartir la pasión, estar en los momentos de entrenamiento o sufrimiento, en las victorias y en las derrotas…
Generalmente, se sigue a un equipo por cuestiones sentimentales, no por aspectos racionales, y esto es una gran ventaja para el marketing deportivo, ya que permite crear vínculos entre la marca y los valores positivos que representan ese deporte o atleta. Cuando las emociones están involucradas es probable que la campaña o la acción que se lleva a cabo tenga más éxito. De esta forma se consigue rápidamente un posicionamiento de marca mediante este vínculo.
El marketing deportivo puede representarse en distintas plataformas: físicamente, redes sociales, televisión, radio… Y lo que está claro es que ha vivido un fuerte crecimiento; cada vez se usa más y se invierte más dinero.
Un ejemplo de ello es el sueldo en publicidad que ganan todos los años los deportistas de élite. Por ejemplo, Roger Federer, además de sus ingresos como tenista, recibió una cantidad de 55,71 millones de euros de marcas como Nike, Rolex o Gillette en 2016.
Características del marketing deportivo
Puede ser útil en varios contextos, como por ejemplo en la fase de lanzamiento de un producto o servicio, para llegar a potenciales clientes y/o mejorar tu imagen corporativa.
Cuando una empresa invierte en el deporte, lo hace con el objetivo de obtener resultados positivos para su actividad:
- Mayor visibilidad de la marca ante el público objetivo para atraer la atención de los posibles clientes y diferenciarse de la competencia.
- Objetivos comerciales: aumentar las ventas, aumentar el número suscripciones, de seguidores, conseguir más engagement con la audiencia…
- Creación de una relación privilegiada con celebridades o personas muy conocidas: tanto con el atleta como con el club, así como con socios y otros patrocinadores del club.
- Asociar su imagen a una marca que comparte sus mismos valores. Pueden ser valores de integración social o de promoción de las tradiciones de una región/ciudad, por ejemplo.
Tipos de marketing deportivo, primeras diferencias
Podemos distinguir principalmente entre tres tipos de marketing deportivo (lft marketing esportivo) que se clasificarán en función de la acción que se lleve a cabo para publicitar la marca.
Marketing de eventos deportivos
Dentro del marketing deportivo (lft marketing esportivo), la organización de eventos es un tipo bastante presente en este sector. Cuando el esfuerzo del marketing se destina a la promoción de un evento, hablamos de marketing de eventos deportivos. Por una parte da difusión a la existencia del evento deportivo y por otra parte, da visibilidad a los patrocinadores que se han comprometido con dicho evento.
Marketing de productos o servicios deportivos
Este tipo de marketing se da cuando empresas de relojes, bebidas, coches o cualquier otro producto o servicio patrocinan un determinado evento, a un equipo o a un deportista concreto, esas marcas tratan de asociar su nombre a los valores de dicho deporte. Tratan de atraer al público de ese deporte a su marca y aumentar así el engagement.
Este tipo de marketing deportivo se caracteriza últimamente por el uso de celebrities. Es decir, personalidades o famosos que mejoran el nivel de fidelidad de los usuarios de la marca. Es esto lo que hace que algunos deportistas firmen contratos realmente millonarios por exhibir el logo de una marca dentro o fuera de las pistas.
Marketing de entidades o deportistas:
En este caso, es el que los propios jugadores o equipos de los deportes se asocian con otras entidades con la finalidad de mejorar su imagen de marca y su visibilidad. Un ejemplo es la estrategia del F.C. Barcelona de exhibir en su camiseta el logo de Unicef.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing deportivo (lft marketing esportivo), ya que nuestra sede se encuentra en la capital de España. Contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Tenemos presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector. Ofrecemos nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.