En este post conoceremos los principales elementos de la comunicación, características y cómo te beneficia ser consciente en tu entorno laboral de cada una de las partes del modelo de proceso de la comunicación. Para ello, primero debes saber cuál es la definición de comunicación.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre un emisor y un receptor que utilizan un código común.
Para que se produzca el acto comunicativo, se debe encontrar un lenguaje que puede ser presentado en diversas fórmulas, es decir, hablado y escrito (como es el caso que nos ocupa en este momento), lo que se considera verbal, o por medio de señas, gestos o sonidos, entre otros, que es considerado como no verbal.
Sin embargo, no podemos afirmar que la comunicación sea una actividad exclusivamente humana, ya que los procesos que la sustentan también se dan entre los animales; los maullidos de un gato ante la presencia de comida que se le va a administrar, son una expresión manifiesta de que el gato tiene hambre, del mismo modo que la risa en el rostro de una persona cuando está alegre.
¿Cuáles son los 6 elementos de la comunicación?
Ahora que ya sabemos qué condiciones se deben cumplir para que se produzca el acto comunicativo, es la ocasión de aprender en profundidad de qué elementos lo constituyen:
- Emisor: Persona, institución o aplicación que crea y comparte el mensaje. El éxito de la transmisión del mensaje se basará en la utilización de un mismo código y canal de comunicación.
- Ejemplo: Un cliente te contacta por un canal de comunicación (por teléfono, email o en persona), pero no habla el mismo idioma que tú. Si el cliente (emisor), no habla tú mismo idioma (receptor), se reduce una interrupción del mensaje.
- Receptor: Quien recibe la información enviada por el emisor y la descodifica para entenderla.
- Ejemplo: Una persona aplica para un trabajo a través de una página web y recibe una invitación de una entrevista de trabajo por medio de correo electrónico y responde correctamente.
- Mensaje: Información concreta que el emisor comunica al receptor. Parte esencial de todo proceso de comunicación ya sea verbal o no verbal.
- Ejemplo: Programas de televisión y YouTube, contenido de blogs, correos electrónicos y periódicos, sitios web, etcétera, son ejemplos de mensajes.
- Codificación: conversión del mensaje en símbolos compartidos que permiten la transmisión del mensaje y el mutuo entendimiento entre quien lo envía y quien lo recibe. Debe ser conocido por ambos para facilitar los procesos de codificación y descodificación.
- Ejemplo: Pueden ser muy variados, desde las señales de tráfico, el sistema binario, el sistema morse y braille, hasta la fonética y fonología de los idiomas, la gramática y ortografía, etc.
- Canal de comunicación: Medio por el que envía el mensaje. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no será igual si este se comunica por teléfono, por correo electrónico o en persona.
- Ejemplo: En el «presente online», que vive el mundo producto del desarrollo tecnológico y el uso de la Internet (que permite a quien recibe el mensaje dejar atrás su papel de receptor pasivo), el canal de comunicación más popular es la ventana de chat de las redes sociales. También están, por supuesto, televisores, publicaciones impresas, red telefónica, Internet, etc.
- Contexto o situación comunicativa: Se trata de la situación externa que rodea al acto comunicativo y que puede ayudar a la comprensión del mensaje o, incluso, modificar el significado de este dependiendo de cuál sea esa situación comunicativa.
- Ejemplo: El mensaje “un café” no requiere más elementos lingüísticos si se emite ante un camarero en una cafetería, pero sería incomprensible en una carnicería, así como el mensaje “el timbre” varía según lo digamos en el aula, en nuestra cada o ante una llamada telefónica.
Sin embargo, en el proceso de la comunicación se pueden presentar elementos perturbadores que impiden la comprensión de los mensajes y reciben el nombre genérico de ruidos. Estos pueden ser la falta de cobertura en el teléfono móvil, una hoja rota de un libro, el volumen bajo de nuestro interlocutor, uso de léxico profesional no conocido por el receptor e, incluso, posturas de carácter que pueden impedir tu comunicación con tus compañeros de trabajo o supervisores.
Para resolver los problemas derivados del ruido, en los elementos de la comunicación se recurre al uso de la redundancia, que se basa en la repetición y que intenta evitar que se produzcan fallos en la comunicación. Repetir el mismo mensaje cuando acaba de reproducirse un estruendo (ruido), decir lo mismo con diferentes palabras para clarificar las posibles dudas del receptor o subrayar lo que decimos con gestos son algunos casos de redundancia provocada intencionalmente por el emisor para hacer más comprensible su mensaje.
Algunos ejemplos en español serían: “Yo no tengo prisa”, “Te lo compré a ti”, “Se ganó dos mil euros con la lotería”.
Índice de contenidos
Evolución de la comunicación y sus elementos
Desde los inicios de la humanidad, el lenguaje, tanto oral como escrito, ha sido el elemento de nuestro raciocinio que nos ha diferenciado de los demás miembros del reino animal. La lingüística es la ciencia que investiga la fisiología y la morfología de las lenguas, estudia los puntos de articulación y los modos de articulación de los sonidos o fonología del lenguaje; mientras que la morfología se refiere a la estructura semántica de las palabras.
La publicidad o marketing ofrece un ejemplo eficaz para que comprendas los grandes cambios producidos en la comunicación por efecto de los avances en informática. Antes los periódicos y revistas impresos, los programas de radio y televisión eran los emisores tradicionales de publicidad y quien consumía el producto cumplía el rol de receptor pasivo del mensaje, sin poder ejercer una retroalimentación con el medio de comunicación masivo.
Sin embargo, el uso expandido de la Internet en la primera década del siglo XXI, así como la producción mundial de computadoras, hardwares y softwares, más la llegada de la telefonía móvil, transformó los elementos de la comunicación. En poco tiempo surgieron las redes sociales, los blogs y los sitios webs que, cuando se utilizan de manera positiva, permiten experimentar una comunicación más efectiva y, por ende, más participativa.
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