La evolución de los diferentes tipos y las nuevas formas de hacer marketing a lo largo de las últimas décadas se ha visto acelerada por la irrupción de la tecnología, de lo digital. En este post hablaremos de nuevas formas de hacer marketing, caracterizaremos y diferenciar las técnicas actuales y conoceremos cuáles son las áreas de aplicación idóneas para las nuevas formas de trabajar en el marketing actual.
Índice de contenidos
Técnicas actuales en el marketing digital
Vivimos en un mundo cuya única constante es el cambio. En los últimos años han surgido una gran cantidad de nuevas tecnologías y aplicaciones que influyen en la manera en la que nos relacionamos con casi todos los aspectos de nuestra vida: medicina, gastronomía, turismo o educación.
Era cuestión de tiempo que muchas de ellas se aplicaran al marketing, una de las disciplinas que más influyen en el comportamiento del consumidor. A continuación, conoceremos algunas de las tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing y que ya están entre nosotros, sino también la manera en la que interactuamos con los medios y en las formas de consumo:
- Redes sociales, smartphones y Banda Ancha móvil
Las redes sociales han provocado un empoderamiento de los usuarios, que han pasado de ser meros consumidores de información y receptores de contenidos a convertirse en gestores y productores de los mismos. En la actualidad cualquier usuario con conocimientos básicos de ofimática puede producir y difundir contenidos globalmente debido a la gran capacidad viral de los medios sociales.
Los datos apuntan a que actualmente unos 1.720 millones de internautas están suscritos a algún medio social. En el mundo, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hay unos 3.000 millones de usuarios de Internet, lo que pone de manifiesto que seis de cada diez internautas utilizan las redes sociales.
Otro de los fenómenos que ha impactado profundamente en el comportamiento de los consumidores ha sido la llegada y la rápida introducción de los teléfonos inteligentes o smartphones como dispositivos primarios de acceso a Internet. Las cifras de ventas de estos dispositivos también han superado a las de los ordenadores personales: en 2013 se vendieron tan solo 315,9 millones de dispositivos, un 10 por ciento menos que en el año 2010.
Por último, y como nexo de unión entre las redes sociales y los smartphones, encontramos las ratios de penetración de las conexiones móviles a la Red: a finales de 2013 había aproximadamente 2.315 millones de suscripciones a la Banda Ancha móvil.
La conjunción de estos tres factores: medios sociales, smartphones y Banda Ancha móvil ha provocado profundos cambios en las formas de consumo de los individuos, que ahora están más informados, tienen acceso a contenidos y consejos generados por otros usuarios a través de las comunidades virtuales en las que participan y sin necesidad de depender de un ordenador personal. Se trata de individuos con una alta tasa de dependencia de la Red como herramienta de apoyo en la toma de decisiones durante el proceso de compra.
- Product Placemennt
Si no recuerdas el término, el Product Placement es una estrategia de publicidad que consiste en colocar estratégicamente productos comerciales en secuencias de una película o serie de televisión. Ha sido considerado como uno de los sistemas de publicidad más efectivos por las siguientes razones:
- Posibilidad de llegar a grandes audiencias.
- Credibilidad.
- Diferencia respecto a la competencia.
- Alta rentabilidad.
- Ahorro de producción.
- Benefician a la imagen de la marca gracias a la proyección de actores y actrices de primera fila.
Ahora el cambio que se está generando es el uso de esta estrategia en el marketing de contenidos, estando presente en vídeos. Además, con la ayuda del desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, harían posible colocar productos dentro de los contenidos, cuando el consumidor esté viendo el vídeo, y de un modo mucho más efectivo; haciendo que el contenido no tuviera caducidad.
- Realidad virtual
La publicidad se integrará de un modo más sutil y menos molesto en la trama y el escenario. Un ejemplo sería el caso de un camarero en el vídeo, sirviendo una marca de refresco en un momento concreto, siendo esa marca una campaña que se ajusta al momento, y la persona termina comprando esa inserción publicitaria.
Se podría personalizar la experiencia para que el consumidor vea en la publicidad integrada, por medio de la inteligencia artificial, aquello que encaje con las expectativas del momento o lo que motiva su consumo. Algo parecido a la publicidad programática (pagar sólo por los anuncios altamente eficaces, entregados a las personas adecuadas en el momento adecuado), pero aplicado al Product Placement.
- Un nuevo perfil profesional: el community manager
Estos son solo algunos de los muchos ejemplos del recién estrenado poder de los consumidores. El control de los comentarios de los usuarios en la Red por parte de las empresas ha dado lugar a la aparición de un nuevo perfil profesional: el community manager.
En el libro “La comunicación en los medios sociales” (IAB, 2009), se define al community manager como el profesional encargado de la comunicación online, la creación de identidad, la dinamización de comunidades, la medición de lo que se dice sobre una entidad en la Red y la ejecución de acciones comunicativas en nombre de una empresa u organismo.
El community manager debe conocer todo lo que se dice en los diferentes espacios sobre la empresa para la que trabaja y gestionar la imagen de la misma utilizando los medios sociales más influyentes en los internautas.
La aparición de nuevos profesionales como el community manager es el primer efecto sobre las marcas de la llegada de nuevos medios y hábitos de consumo.
- Impresión 3D
El siglo XX fue la era del marketing de masas. Había que producir en masa y vender en cantidades industriales para conseguir economías de escala. Por eso, los principales canales para gestionar el marketing eran la televisión, la radio o la prensa nacional.
Sin embargo, en el siglo XXI han surgido tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing como la impresión 3D. Con ella se puede fabricar un sólo producto único. Lo que afecta de manera clara a la forma en la que se dará a conocer esa pieza. La impresión digital favorecerá el uso de canales más personales como el email marketing, el SMS marketing o las redes sociales.
- Proyecto ARA de Google
El Proyecto ARA es una iniciativa de Google que busca el desarrollo de una plataforma de hardware libre que permita crear smartphones modulares. Esta plataforma plantea una estructura con módulos de teléfonos inteligentes a elección del propietario. De esta manera, si una tecnología concreta realiza avances será posible incorporarla sin cambiar todo el dispositivo. Por ejemplo, si hay avances en el reconocimiento facial, en los altavoces o en la cámara, se podrán integrar sustituyendo módulos antiguos al estar en módulos separados.
Este proyecto pone de manifiesto el valor de las tecnologías móviles. Que ya están modificando la manera en la que se gestionan las actuales estrategias de marketing digital. De hecho, todas las estadísticas afirman que la navegación por internet móvil ya superará a la tradicional desde ordenadores de sobremesa en 2016.
- El impacto de la revolución digital en la estrategia publicitaria
Por último, debido a los avances tecnológicos, ahora el nuevo consumidor exige nuevas estrategias de comunicación por parte de las empresas, lo que ha provocado que los publicistas tengan que buscar nuevos formatos y mensajes capaces de alcanzar a una audiencia hipersegmentada y muy informada.
Los formatos tradicionales ya no llegan a los consumidores que quieren participar del mensaje publicitario, lo que obliga a los creativos a desarrollar nuevas fórmulas. Entre las más populares cabe destacar:
– Content Marketing: Esta estrategia consiste en crear contenidos de valor para los potenciales consumidores y distribuirlos gratuitamente a través de los medios digitales de la empresa. El objetivo es atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Trata de aportar valor antes de pedir nada a cambio y no entorpecer ni interrumpir la actividad del potencial consumidor, como sucede con la publicidad tradicional. Como ejemplos de este tipo de estrategia podemos hablar de la llevada a cabo por Iberia en su blog, donde ofrece información e itinerarios turísticos, además de consejos para volar.
– Visual Social Media Marketing o Visual Content Marketing: Es una variable del marketing de contenidos. Esta estrategia consiste en crear productos visuales muy potentes alrededor de una marca o producto y distribuirlos online. Entre los formatos más utilizados para llevar a cabo esta estrategia destacan las infografías, los cómics y los memes, entre otras.
– Social Ads: Este tipo de formatos nacen para aprovechar el poder de prescripción de los usuarios en medios sociales. Son anuncios que permiten a los anunciantes beneficiarse de las acciones de un individuo para promover su marca y sus productos entre potenciales consumidores de su círculo de confianza. Además, permiten saber a los usuarios de las redes sociales qué marcas, productos y páginas siguen sus amigos, incluso de sus comentarios e interacciones con las mismas.
– Publicidad Transmedia: Esta publicidad define aquellas campañas en las que la historia no empieza y termina con un anuncio en televisión, sino que se va completando en distintas plataformas con la participación directa del usuario en la circulación de los contenidos e incluso en su cocreación. Este tipo de campañas buscan que sea el consumidor el que se acerque a la marca de forma voluntaria, interactúe con ella y adquiera una experiencia que ayudará a desarrollar una conexión mucho más fuerte con la misma que la mera exposición a cualquier formato comercial.
En conclusión, con estos cambios, la tecnología se hace cada vez más presente en las actividades de marketing y publicidad. Por lo tanto, las empresas deben seguir avanzando en el terreno y buscar mejores herramientas para llegar al cliente. Deben adaptar sus estrategias y hacer uso de todos los recursos para llegar al cliente y enamorarlo, generando una experiencia de marca y fortaleciendo su relación con la misma.
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