El mundo esta cambiando y la tecnología también pero no sólo ha cambiado el chip del consumidor en el desarrollo de un producto, sino que también ha cambiado enormemente el entorno competitivo global a partir de las técnicas de mercado. Las empresas empezaron a comprender que el fabricar un producto interesante y de calidad ya no era sinónimo de éxito, sino que además necesitamos también satisfacer las necesidades del consumidor y ofrecerle un valor adherido.
Por eso en este tema de hoy vamos a tratar ¿qué es el share? ¿cómo calcularemos la cuota de mercado? Y ¿Qué diferencia entre el market share y como se diferencia el share mind? ¿Cómo analizar la cuota de mercado? ¿En que afecta a tu empresa? Siga leyendo nuestro post si quiere obtener más i
nformación sobre el share.
¡EMPECEMOS!
El share o participación de mercado como lo conocemos nosotros nos permite conocer la fracción del mercado en concreto que posee una empresa, siendo así una de las métricas más importantes para calcular el éxito e ingenio se los productos y/o servicios, además de nuestro posicionamiento con nuestros competidores.
Pero ¿Cómo sabemos que es el cálculo de esta cuota del mercado es el único indicador para tener en cuenta para él éxito de nuestros productos? La respuesta queridos amigos es NO: debemos tener en cuenta una métrica mas que es el SHARE OF MIND.
Share of mind se diferencia con market share en que share of mind no solo se centra en conocer un elemento en concreto de la empresa, sino que va más allá: quiere posicionarse en la mente de nuestro consumidor promedio de la categoría, servicio de productos o los servicios de empresa. Esto lo lograremos si tenemos una fuerte identidad y mantenemos la comunicación en nuestra marca.
Índice de contenidos
¿Cuál es el objetivo que tenemos que alcanzar con él share?
Nuestro objetivo primordial es convencer a nuestro consumidor que nuestra marca es única que no hay nada que comparar con el resto de las marcas. ¿y como lo haremos?
- Ofreceremos los mejores beneficios para nuestro consumidor
- Cuidaremos la experiencia y el buen hacer del consumidor en cualquier posible vinculación con la empresa.
- Incrementaremos la comunicación con el mismo por diversos canales.
- Reforzaremos nuestra identidad como empresa a través del positivismo.
¿Cómo calculamos el share?
Debemos tener en cuenta que la cuota de mercado no es la misma para negocio, la métrica de ganancias por acción mide la rentabilidad de una empresa al calcular cuanto beneficio representa cada acción. Esto nos indicara si la empresa es económica para nuestros inversores.
A continuación, les mostramos varias formas de calcular la cuota de mercado:
- La fórmula tradicional se basa en las ventas locales de la industria.
- La fórmula de la cuota de mercado de los clientes, por otro lado, tiene en cuenta a los consumidores, por lo que tienes que conocer el número total de usuarios de tú mercado.
- La fórmula relativa se calcula en función de las cuotas de mercado de las grandes empresas de tu industria.
- Ahora les mostraremos como aplicar cada una de estas fórmulas:
La fórmula de la cuota de mercado
Esta fórmula nos muestra el número de ventas totales de tu empresa en un periodo concreto y este divídelo entre las ventas totales de tu industria en el mismo periodo; a continuación, tienes que multiplicar ese número por 100 para obtener un porcentaje.
Por ejemplo, si tenemos una empresa de ropa y nuestra empresa obtiene unos beneficios totales trimestrales de 100.000$ y los de tu industria fueron de 1.000.000$, nuestra cuota de mercado seria del 10%.
La fórmula exacta que tendríamos que aplicar sería similar a esta:
100.000$/1.000.000$=0,10×100=10% de cuota de mercado.
Esta métrica nos ofrece una visión en general de la posición de nuestra empresa dentro del sector de la industria. No obstante, deberíamos comparar nuestros datos con los de nuestros competidores directos. De no realizarlo así no será una métrica eficaz.
La fórmula de la cuota de mercado de los clientes
Otra métrica muy interesante, es medir la cuota de mercado por el número de clientes. Esta métrica suele ser el método preferido de las grandes industrias como sería el caso de INDITEX, ya que poseen los datos en la mano.
En este caso sustituiremos las ventas por los clientes para obtener un porcentaje similar.
En nuestra empresa de ropa, nos imaginamos que tenemos 50.000 clientes durante un trimestre. Nuestro negocio está ubicado en un área dónde hay 1.000.000 de clientes de ropa en ese periodo.
Por lo tanto, la fórmula debería ser así:
50.000/1.000.000=0,05×100=5%
Fórmula relativa de la cuota de mercado
Otro medio es comparar tu rendimiento con los líderes de la empresa. En este caso, divides tu cuota de mercado entre la de tu principal competidor en tu industria. A continuación, multiplicamos el resultado para conseguir un porcentaje.
Imaginemos que nuestro principal competidor tiene una cuota de mercado del 45%. Entonces, la fórmula relativa de la cuota de mercado debería ser similar a esta:
10%/ 45%=0,22×100=22% de cuota relativa de mercado.
¿Cómo examinamos la cuota de mercado?
En sí, la cuota de mercado podríamos decir que es solo un número. Para obtener un plan de acción, solo tenemos que examinarla y aplicarla.
Aunque las fórmulas nos pueden ayudar a examinar el rendimiento de nuestra empresa, debes saber que necesitas enfocarte más concreta para obtener una visión más amplia; de lo contrario acabaras comparando un comercio local con una empresa multinacional.
Aquí tienes algunos ejemplos que debes tener en cuenta antes de cometer fracasos:
- Concretar nuestro objetivo: debemos saber que la cuota de mercado normalmente se calcula por el país. Investigar tu mercado objetivo te ayuda a manifestar dónde viven tus potenciales clientes y comparar regiones.
- Comparar tus números con los negocios similares: elige compañías de un tamaño equivalente al tuyo con las que compartas audiencia para evaluar tu cuota de mercado y su impacto.
- Analiza la cuota de mercado de tu competencia: En un mercado, una cuota de mercado de 10% puede suponer el liderazgo del mercado; en otros un beneficio estándar. Para poder valorar correctamente tu negocio, precisas adoptar un enfoque comparativo y contrastar tus datos con la competencia.
- Busca grietas y oportunidades: utilizando la sección Dinámica dominio vs. Mercado de tu informe de Market Explorer, te permite analizar las estrategias de otras empresas de tu mercado. Además, nos puede ayudar a beneficiarnos de las técnicas que utilizan los lideres del mercado. Puedes usar las siguientes herramientas Análisis de tráfico, Investigación orgánica, Investigación de la publicidad y Social Media Tracker para perfeccionar nuestras estrategias.
Formas de aumentar tu cuota de mercado
Aunque estes lo más alto en tu negocio no debes dejar de vigilarlo y trabajar en el constantemente, se necesita seguir innovando y/o expandir tu alcance.
Para poder llevarlo a cabo las empresas necesitan centrarse en crecer su base de clientes, tanto de forma online como tradicionalmente.
Os dejamos algunas formas de aumentar la cuota de mercado.
BAJAR LOS PRECIOS:
Los precios más bajos pueden ser una forma rápida de ganar clientes. Las campañas que ofrecen descuentos tipo 3×2 o la 2 al 70% son campañas muy influyentes para el cliente.
También puedes utilizar, de manera general, una estrategia de los precios más bajos. Por ejemplo cuando decimos Si lo encuentras más barato te abonamos la diferencia, podemos aplicar las campañas más fuertes como el día del soltero que se hace en Japón o Black Friday a nivel internacional.
INNOVAR
Introduciremos nuevas tipologías y productos es otra manera de hacer crecer tu cuota de mercado. Utiliza datos, feedback de los clientes y análisis de la competencia para tomar decisiones informadas a la hora de desarrollar nuevos productos para nuestra marca.
Asimismo, la mayor parte de estos nuevos clientes se fidelizarán a nuestra empresa, empequeñeciendo la cuota de mercado de nuestros competidores. Por ejemplo, tenemos el caso de o Play Station Store.
MEJORAR LA RETENCION DE LOS CLIENTES
Tenemos que fortalecer nuestra relación con nuestros amados clientes y su fidelización es muy importante para evitar que se marchen a la competencia cuando se les presenten jugosos descuentos difíciles de evitar y ofertas.
Además, ganáremos cuota de mercado a través de la gratificación de los clientes de esta manera aumentaremos los beneficios de nuestra empresa sin aumentar el presupuesto establecido.
Después de todo, si eres el propietario de Apple estarás menos inclinado a elegir un nuevo modelo de Samsung.
BUSCAR NUEVAS AUDIENCIAS
Dirigirte a una nueva audiencia va unido con crear nuevos productos y características. Presta atención a los orificios de mercado que tus competidores no están cubriendo para detectar nuevas oportunidades, digamos que es como un partido de fútbol si tu no cubres tu portería te van a meter un gol.
Un buen ejemplo son las nuevas opciones saludables de McDonald’s, ya que la marca nos quiere mostrar una opción de comer saludablemente.
OBTENER OTRAS EMPRESAS
Otra manera de hacer crecer tu cuota de mercado seria obtener otras empresas. No hay ni que decir que esta táctica solo funciona para las grandes compañías que tienen bastante economía para llevarlo a cabo. De esta forma, la empresa accede a la base de clientes de la firma y disminuye el número de empresas que compiten en el mismo mercado.
Por ejemplo, la adquisición de Facebook de Instagram y WhatsApp es uno de los ejemplos más claros.
ENDURECER EL RECONOCIMIENTO DE MARCA
Las tácticas eficaces de branding y marketing pueden ser un gran papel para el aumento de tu share.
A medida que más clientes sepan quién eres, más posibilidades tendrás de captarlos.
Endurecer tu reconocimiento de marca puede ayudarte a convertirte en una marca de referencia en tu industria y, por lo tanto, hacer crecer tu share.
OBSERVA Y APRENDE DE TUS COMPETIDORES
Con herramientas como Market Explorer, puedes descubrir las tácticas que están utilizando tus competidores para mejorar tu share.
ELEMENTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR EL SHARE
Sobre los datos que hayamos obtenido en el share nos indicara el tamaño del mercado y la proporción respecto a nuestra competencia. Por lo tanto, es una forma perfecta de analizar el mercado y evaluar nuestro potencial crecimiento siempre que utilicemos tácticas empresariales y de marketing eficaces.
Así mismo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de analizar las evaluaciones:
- Encontrar las métricas adecuadas.
El rumbo clásico basado en las ventas no funciona para todos los negocios. Por lo tanto, para las empresas que dependen de su imagen online, puede ser más eficaz analizar la cuota de mercado desde la perspectiva del tráfico.
El marketing mix puede afectar a la cuota de mercado
Siempre que las empresas añaden o retiran marcas, productos o servicios de una categoría concreta, el share cambia.
La geografía tiene un impacto en tu share
Una de las métricas mas importantes en el share es la geografía.
Analizaremos en profundidad las diferentes regiones que puede ofrecerte una nueva perspectiva sobre lo que esta ocurriendo en el mercado.
Un ejemplo serías si solo operas en un área, comparar tus datos con las empresas nacionales no nos dará una visión mas amplia de nuestro rendimiento. Por el contrario, si lo que buscamos evaluar individualmente los indicadores nacionales, nos mostrara brechas en el mercado y nos guiara en el futuro.
REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE NUESTRO PROGRESO
El share no es una métrica que puedas calcular una sola vez. Todos los trimestrales puedes experimentar fluctuaciones, así que deberías seguir de cerca tus números y los de tu competencia. Si tu cuota de mercado disminuye, utiliza esta información para analizar las estrategias de tus competidores.
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CONCLUSIÓN: En este articulo les hemos contado que es el share, cual es son sus objetivos, cómo analizar el share, formas de aumentar el share, como calcular la cuota de mercado etc.
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