Vivimos en un mundo rebosante de información. Por eso, extraer la información más relevante sobre un determinado mercado o audiencia puede ser difícil. Ahí es donde entran los métodos de investigación en marketing, que es una forma en que las marcas y los investigadores recopilan información de los mercados y audiencias objetivo. En este artículo vamos a hablar de los diferentes tipos de métodos de investigación en marketing que existen para que puedas poner en práctica el que más se ajuste a lo que buscas.
Índice de contenidos
Diferentes métodos de investigación en marketing
Encuestas
El primero de los métodos de investigación en marketing son las encuestas. Las preguntas de la encuesta se entregan a los encuestados (en persona, por teléfono, por correo electrónico o mediante un formulario en línea). Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas. En cuanto a las preguntas cerradas, hay muchos tipos diferentes:
- Dicotómico (dos opciones, como ‘sí’ o ‘no’)
- Opción multiple
- Caja
- Escala de valoración
- Escala de Likert (la versión común tiene cinco opciones entre ‘totalmente de acuerdo’ y ‘totalmente en desacuerdo’)
- Matriz (opciones presentadas en una cuadrícula)
- Datos demográficos (preguntar por información como sexo, edad u ocupación)
Las encuestas son enormemente versátiles debido a la variedad de formatos de preguntas. Saber cómo mezclarlos y combinarlos para obtener lo que necesita requiere consideración y reflexión. Diferentes preguntas necesitan la configuración correcta.
También se trata de cómo lo pides. Las buenas preguntas conducen a un buen análisis. Escribir preguntas claras y concisas que se abstengan de expresiones vagas y que no lleven a los encuestados por un camino determinado puede ayudar a que sus resultados reflejen la verdadera naturaleza de los encuestados.
También hay un montón de formas diferentes de realizar encuestas, desde crear la tuya propia desde cero o usar herramientas que hacen mucho del trabajo pesado por ti.
Escuchar redes sociales
Las redes sociales han llegado a un punto en el que se integran a la perfección en nuestras vidas. Y debido a que es una extensión digital de nosotros mismos, las personas expresan libremente sus opiniones, pensamientos y opiniones en las redes sociales.
Debido a que las personas comparten tanto contenido en las redes sociales y el intercambio es tan instantáneo, las redes sociales son un tesoro oculto para la investigación de mercado. Hay muchos datos para aprovechar y diseccionar.
Mediante el uso de una herramienta de escucha social, los investigadores pueden identificar temas de su interés y luego analizar publicaciones sociales relevantes. Por ejemplo, pueden rastrear las menciones de la marca y lo que dicen los consumidores sobre los productos de esa marca.
La escucha de las redes sociales democratiza los conocimientos y es especialmente útil para la investigación de mercado debido a la gran cantidad de información disponible sin filtrar. Debido a que es espontáneo, puede estar bastante seguro de que lo que se comparte es una descripción precisa de lo que realmente le importa y piensa a la persona (a diferencia de que se les dé un tema para reflexionar en presencia de un investigador).
Entrevistas
Otro de los métodos de investigación en marketing más conocido son las encuestas donde el entrevistador habla directamente con su encuestado. Este tipo de método de investigación de mercado es más personal, lo que permite la comunicación y la aclaración, lo que lo hace bueno para preguntas abiertas. Además, las entrevistas permiten al entrevistador ir más allá de las respuestas superficiales e investigar más a fondo.
Sin embargo, el inconveniente es que las entrevistas pueden consumir mucho tiempo y ser costosas. Aquellos que opten por este método deberán descubrir cómo asignar sus recursos de manera efectiva. También hay que tener cuidado con las preguntas capciosas, o simplemente malas, que llevan a resultados inútiles.
Experimentos y ensayos de campo
Los experimentos de campo se llevan a cabo en el entorno de los participantes. Se basan en la variable independiente y la variable dependiente: el investigador controla la variable independiente para probar su impacto en la variable dependiente. La clave aquí es tratar de establecer si existe causalidad.
Por ejemplo, tome el experimento de Hofling que probó la obediencia, realizado en un hospital. El punto era probar si las enfermeras seguían a las figuras de autoridad (médicos) si las reglas de las figuras de autoridad violaban los estándares (esto. La variable dependiente son las enfermeras, la variable independiente es un médico falso que llama y ordena a las enfermeras que administren el tratamiento.
Existen fortalezas y limitaciones clave para este método. Allí la evaluación dice:
- Fortaleza: Es más probable que el comportamiento en un experimento de campo refleje la vida real debido a su entorno natural, es decir, mayor validez ecológica que un experimento de laboratorio.
- Fortaleza: Hay menos probabilidad de que las características de la demanda afecten los resultados, ya que es posible que los participantes no sepan que están siendo estudiados. Esto ocurre cuando el estudio es encubierto.
- Limitación: Hay menos control sobre variables extrañas que podrían sesgar los resultados. Esto dificulta que otro investigador replique el estudio exactamente de la misma manera.
También hay implicaciones éticas masivas para este tipo de experimentos y experimentos en general (especialmente si las personas no son conscientes de su participación). No tome esto a la ligera y asegúrese de leer todas las pautas que se aplican a la región en la que se encuentra.
Observación
La investigación de mercado observacional es un método de investigación cualitativa en el que el investigador observa a sus sujetos en un entorno natural o controlado. Este método es muy parecido a ser una mosca en la pared, pero la mosca toma notas y las analiza más tarde. En la investigación de mercado observacional, es probable que los sujetos se comporten de forma natural, lo que revela su verdadero yo. No están bajo mucha presión. Aunque si son conscientes de la observación, pueden actuar de otra manera.
Este tipo de investigación se aplica bien al comercio minorista, donde el investigador puede observar el comportamiento de los compradores por día de la semana, por temporada, cuando se ofrecen descuentos y más. Sin embargo, la investigación observacional puede llevar mucho tiempo y los investigadores no tienen control sobre los entornos que investigan.
Datos de dominio público
Por último, entre los principales métodos de investigación en marketing encontramos la recolecta de datos de dominio público. Internet es un lugar maravilloso. Para aquellos que no tienen recursos, o aquellos que simplemente buscan respaldar su investigación con algunos datos más, existen datos públicos. Con más y más datos producidos cada año, la pregunta sobre el acceso y la conservación se vuelve cada vez más importante; es por eso que los investigadores y bibliotecarios están interesados en los datos abiertos.
Hay muchos tipos que son útiles para la investigación de mercado: bases de datos gubernamentales, datos de encuestas, «tanques de datos» como el Centro de Investigación Pew y más. Además, las API otorgan a los desarrolladores acceso programático a las aplicaciones. Muchos de estos datos son gratuitos, lo cual es una verdadera ventaja.
Analizar datos de ventas.
Los datos de ventas son como una pieza de rompecabezas que puede ayudar a revelar la imagen completa de los conocimientos de la investigación de mercado. Esencialmente, indica los resultados. Junto con otros datos de investigación de mercado, los datos de ventas ayudan a los investigadores a obtener una mejor imagen de la acción y la consecuencia. También es importante para comprender a sus clientes, sus hábitos de compra y cómo estos cambian con el tiempo.
Obviamente, esto se limitará a los clientes, y es importante tenerlo en cuenta. Sin embargo, el valor de estos datos no debe subestimarse. Si aún no está rastreando los datos de los clientes, no hay mejor momento que el presente.
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