Los canales de distribución en marketing son aquellos conductos y medios que la empresa elige para hacer llegar al cliente sus productos.
En la actualidad, las empresas son plenamente consciente de la necesidad de conocer y dirigir todos los procesos de producción, distribución y venta de un producto.
En este proceso es muy importante seleccionar de forma efectiva qué canales de distribución serán los elegidos para hacer llegar al cliente el producto rápidamente y sin incidencias. Esto, sin lugar a dudas, mejorará la reputación de la empresa y animará a los consumidores a seguir comprando.
Los canales de distribución en marketing son las vías que cada fabricante elige para llevar el producto al cliente y que este lo reciba en condiciones óptimas, siempre buscando la estrategia más viable y económica para la compañía.
Si te interesa saber más sobre los distintos canales de distribución en marketing y sus características y pautas para escoger aquel que mejor se adapte a tu negocio, este es tu post. Continúa leyendo y te informaremos sobre estos y otros aspectos.
Índice de contenidos
¿Qué es un canal de distribución en marketing?
Los canales de distribución en marketing son las rutas que siguen las empresas para entregar un producto o servicio a sus clientes.
Los pasos a seguir pueden ser desde una interacción directa entre comprador y vendedor hasta todo un proceso que incluya fabricantes, distribuidores mayoristas y minoristas y cliente.
En el primer caso, por ejemplo, una marca de calzado vende sus zapatillas a través de un ecommerce. En este caso se trata de una relación directa entre fabricante y consumidor, sin intermediarios. El fabricante cuenta con sus propios medios para distribuir el producto sin recurrir a una compañía externa.
Por otra parte, existe métodos de distribución en los cuales intervienen varios agentes hasta cumplir el objetivo final. Las empresas productoras llegan a un acuerdo con otras para que sean las encargadas de distribuir de forma rápida y segura el género.
Por lo tanto, podríamos decir que los canales de distribución en marketing lo conforman aquellas empresas que, individualmente o a través de intermediarios se asocian para llevar la mercancía al destino final.
¿Cuáles son las ventajas de los canales de distribución en marketing?
Para el consumidor todo es importante en cuanto a la compra de un producto. En un tiempo en el que hay tanta competencia y existen miles de opciones para elegir, los tiempos, la eficacia, la seguridad en la distribución y entrega de un servicio son aspectos a valorar cuando compramos.
De esta forma, elegir un canal de distribución adecuado puede otorgarnos importantes beneficios.
En relación con lo explicado anteriormente, te explicamos algunas de las ventajas que podemos obtener de los distintos canales de distribución en marketing.
Elegir el canal de distribución adecuado puede ayudarte a reducir costes
Existen intermediarios cuyo trabajo está especializado en el proceso de distribución de mercancías. Estas empresas ofrecerán un presupuesto más bajo y resultará más rentable a que la propia empresa fabricante se encargue de todo el proceso de distribución por sí misma.
Los canales de distribución en marketing te permiten ahorrar en tiempo de espera
Como hemos comentado anteriormente con los costes de distribución, la intervención de una compañía especializada en distribución de productos permite reducir tiempo de espera gracias a su experiencia y eficacia en este ámbito.
De igual manera la inclusión de un intermediario en las canales de distribución es estrictamente necesaria en varias ocasiones. Así, por ejemplo, si una tienda recibiese a la vez todos los pedidos de sus proveedores, entraría en caos ya que no se podría almacenar todo el género en el espacio físico disponible. Por ello es necesario la contratación de un mayorista, un elemento en los canales de distribución que ayudará a almacenar la mercancía en grandes naves e irá distribuyéndola a la tienda gradualmente en función de la demanda. Se trata de una buena forma de ahorro de costes y tiempos.
Elegir un canal de distribución adecuado aumentará la comodidad de sus clientes
Incluir en el proceso un canal de distribución en marketing aumentará la comodidad y satisfacción del cliente durante la compra. Así, los canales de distribución proporcionar servicios de acumulación y suministro para proporcionar al cliente una experiencia lo más sencilla posible.
Por ejemplo, una tienda contará con distintos proveedores que le proporcionarán a demanda aquellos productos que necesita en cada momento para ofrecer a los consumidores. De esta forma, el cliente podrá elegir entre una gama de productos ya preseleccionados y ahorrará tiempo.
Desventajas de canales de distribución
Ya hemos visto cuáles son los principales beneficios de los canales de distribución en marketing, pero… ¿qué pasa si no elijo el canal de distribución en marketing adecuado? Existen algunos inconvenientes que es oportuno recordar y que presentamos a continuación.
Los canales de distribución pueden alterar o disminuir la comunicación con el cliente
La empresa fabricante al dar el poder a un tercero de vender sus productos, le da también la oportunidad de transmitir su mensaje y la utilidad y significado de sus productos.
Se pierde el control del mensaje final que se pretende dar el cliente y por ello es preciso formar al distribuidor minorista en las cualidades, beneficios y valores de la empresa.
Los canales de distribución en marketing pueden suponer una pérdida de ingresos para nuestro comercio
Este punto viene dado porque habitualmente los distribuidores suelen vender el producto a un precio mayor al cual el fabricante se lo ofrece.
Por lo tanto, si la empresa fabricante tuviera la capacidad de distribuir el producto sin necesidad de asociarse con intermediarios podría beneficiarse de ese sobrecoste.
No obstante, llegados a este punto hay que valorar si nuestra empresa puede asumir la responsabilidad de distribuir su producto de forma independiente. Hacer un balance entre coste y beneficio ya que, si no puede asumirlo, no tendrá otro remedio que hacer uso de estos canales de distribución.
Un distribuidor puede no dar a tu producto la importancia que merece
Evidentemente un distribuidor no es el fabricante y no siente el producto de igual forma que su creador. Además, como trabajan con muchas empresas corremos el riesgo de que no le den a nuestro producto la importancia que deseamos o priorice a la competencia, incurriendo en retrasos en la entrega u otras incidencias.
Por este motivo es preciso evaluar la eficacia de la compañía en la que delegamos y su compromiso con la empresa, estar atentos a todo el proceso hasta que llega al cliente para que no se sienta descuidado y tenga una buena imagen de nosotros.
Tipos de canales de distribución en marketing
Los canales de distribución se clasifican en función de distintas características. Los distintos canales de distribución que nos podemos encontrar son los siguientes.
Canales de distribución internos: En este caso es la propia empresa la que se encarga de la fabricación y distribución del producto en todas las etapas. Tiene la capacidad de almacenar y los transportes necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Así, se mantiene la comunicación cercana y directa con el cliente en todo momento.
Canales de distribución externos: Cuando el fabricante no puede asumir el proceso de distribución del producto recurre a intermediarios con los cuales, previo a un exhaustivo análisis de mercado, llegará a un acuerdo para esta tarea. Estos distribuidores aparte de hacer llegar el producto al cliente, también se encargar de investigar qué necesita el consumidor, promocionar o dar un mensaje persuasivo que incite a la compra, adaptarse a las exigencias y necesidades del comprador, etc.
En función del número de intermediarios que participan en el proceso de distribución podemos clasificar los canales de distribución externos en canales cortos de distribución y canales largos de distribución en marketing.
- Canales cortos de distribución: Existen tres niveles en este proceso. En primer lugar, se encuentra el fabricante del producto, luego la empresa que se encarga de venderlo y por último el comprador, que es el receptor final. Es común en el sector automovilístico. La marca produce el coche, el concesionario lo vende y el comprador lo adquiere.
- Canales largos de distribución: Son aquellos procesos que tienen en su canal de distribución integrados más de cuatro eslabones.
Entre el fabricante el minorista que vende el producto al cliente se instaura un nuevo participante, un mayorista. En un canal de distribución puede haber uno o varios mayoristas, que hacen más largo todo este proceso.
Comunicare, tu agencia de marketing digital en Madrid
En Comunicare somos expertos en marketing digital y no se nos escapa ni una del mundo online.
Desde nuestra sede en Madrid trabajamos para hacer que tu proyecto digital supere tus expectativas y sea un éxito rotundo. Así, trabajamos con un equipo multidisciplinar que cuenta con gran experiencia y prestigio en sector.
Ofrecemos servicios de SEO, SEM, Social Ads y otros muchos que puedes descubrir entrando en nuestra página web.
Si deseas información más detallada o consultarnos sobre tu caso puedes contactarnos sin compromiso.
Otras agencias de comunicación que pueden ayudarte en tu proyecto digital
A continuación, os presentamos varias agencias de comunicación y marketing con experiencia en el sector digital.
- NeoAttack: Especialistas en marketing digital, es una compañía con sedes en España y Colombia. Cuenta con servicios de SEM, SEM, Redes sociales, además de branding y diseño y experiencia web.
- Vandelay: Agencia catalana de marketing y publicidad online. Se declaran expertos en marketing online, y muestran especial interés en la publicidad en el buscador Google y portales como Amazon.
- BlackBeast: Son referentes en el mundo digital y parece que abarcan todas las posibilidades del sector: diseño web, SEO, SEM, Social media, tiendas online… Polifacéticos, trabajan con empresas relacionadas con el ocio, deporte, turismo o tecnología.
- The White Rabbit: Empresa de comunicación hispanoargentina que además de marketing digital, trabaja aspecto de publicidad y relaciones públicas, entre otros. Entre sus clientes se encuentra la multinacional de restauración Hard Rock.
- Apple Tree: Con varias oficinas alrededor del mundo, se trata de una reconocida agencia en el ámbito digital. En su web destacan la importancia de ser diferentes y de trabajar codo con codo con el cliente para lograr el éxito.
Si te ha gustado este artículo sobre los canales de comunicación en marketing, no dejes de continuar leyendo nuestro blog donde encontrarás más información de interés sobre marketing.
¡Te esperamos!