Primero, queremos contarte que dos de cada tres compras son dirigidas por las técnicas y herramientas usadas merchandising para ecommerce. Por ende, la forma en la que conducimos la captación del cliente, cómo le mostramos el producto y le animamos a que, además de la compra que tenía planificada, adquiera más artículos, responde a estas metodologías del marketing digital.
Hoy en este post vamos a contarte sobre lo que popularmente se conoce como e-merchandising, su utilidad para los ya super valorados comercios electrónicos. cómo funciona y sus técnicas.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Entendamos qué es merchandising
Para empezar, definiremos el merchandising es la estrategia de promoción de un producto o una marca para influir en la decisión de compra del consumidor ya sea en el punto de venta o en el canal online.
Para ello, se utilizan técnicas como ofertas flash, PLV atractivo (Publicidad en el Lugar de Venta), cuidada colocación del producto, corners de venta y toda una gama de estrategias estudiadas para conseguir el objetivo: que el cliente se decida por nuestro producto.
De igual manera, podemos definir e-merchandising o el merchandising para ecommerce como una combinación de ciencia y arte que se utiliza para mostrar productos y promociones en plataformas digitales, con el objetivo de impulsar las ventas.
Por otro lado, el merchandising visual busca llamar la atención sobre mercancías específicas que el cliente puede pasar por alto, para animarlo a realizar una o varias compras, mostrándole por qué necesita ese producto, cómo usarlo o cómo combinar varias piezas.
Esta técnica, supone crear un sitio web intuitivo, capaz de mostrar los productos de una forma estéticamente agradable, a la vez que se intenta captar la atención del visitante para guiarlo hacia la compra al proporcionarle la mejor experiencia.
Razones por las que usar e-merchandising
Para empezar, si no trabajas en el merchandising para ecommerce, asumes que tus clientes encontrarán los productos al azar, por ende no podrás influir en el aumento de las ventas, la lealtad y el reconocimiento de tu marca, incentivando las compras, aumentando el valor medio del pedido e inspirando a los clientes para que regresen.
Las tiendas físicas pueden atraer a sus clientes y cerrar ventas mediante distintas tácticas, que en una tienda en línea son imposibles de aplicar. Por tanto, habrá que lograr los mismos objetivos, adecuando estrategias tradicionales o implementando nuevas estrategias de e-merchandising en ecommerce.
Cómo funciona el e-merchandising
El merchandising para ecommerce busca conectar a los compradores con el producto adecuado para que lo agreguen al carrito rápidamente. Pero su aplicación no es sencilla. Cada visitante de un comercio electrónico tiene su propia mentalidad e interactúa con diferentes partes del sitio.
El e-merchandising efectivo tiene tres dimensiones:
- Entender que cada cliente puede necesitar diferentes estrategias.
- Implementar las técnicas adecuadas a lo largo del proceso de compra.
- Mostrar el producto que es más probable que compre.
Pero además, hay que tener en cuenta la forma en que la gente compra. En un establecimiento físico, toda la experiencia de la tienda está diseñada para generar ventas, los pasillos, expositores, mostrador de caja…
La experiencia del cliente en línea también se puede diseñar para maximizar las ventas, haciendo de cada parte del sitio web una oportunidad, la página de inicio, los menús de navegación, las páginas de categorías, las páginas de producto y las páginas de pago.
En el fondo, las estrategias del merchandising para ecommerce tienden a emular a las estrategias tradicionales utilizadas en las tiendas físicas.
Técnicas del merchandising digital
Del mismo modo, sabemos que el e-merchandising aporta un diferencial a nuestro comercio electrónico a través del uso de las siguientes técnicas:
- Distribución de la tienda
- La marca
- Personalización
- Agrupaciones de producto
- Páginas de categoría
- Páginas de producto
- Contenido generado por el usuario
Finalmente, la forma en la que el merchandising para ecommerce aporta valor, es en cuanto a las siguientes funciones
- Ayuda a ganar visibilidad
- Aumenta el tráfico web
- Consigue más ventas a través de la conversión
- Mejora la fidelización de clientes
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Finalmente, ahora que ya sabes el impacto de la aplicación de un plan de marketing para ecommerce en la modelación de estrategias digitales y aterrizaste algunas razones por las que debes incorporar sus elementos, te invitamos a que compartas con Comunicare tu reto estratégico si buscas escalabilidad digital. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
- Gestión de redes sociales: Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online