La eficacia de la comunicación interna significa descubrir tanto lo que funciona como lo que hay que arreglar, y por ello, es muy importante comprender los ejemplos de comunicación interna que existen. Sin embargo, también significa crear los medios para establecer la legalidad y rentabilidad de sus acciones. La comunicación interna dentro de la empresa es fundamental para mantener informados, integrados y motivados a los miembros de la organización. También para crear o potenciar la identidad visual de su empresa.
Ignorar el intercomunicador es un error que puede costarnos la reputación de la empresa. Por eso es importante evaluar cómo se manejan las comunicaciones dentro de la empresa, cómo se utilizan los canales de comunicación y si se están logrando los objetivos.
La comunicación eficaz requiere una disposición correcta:
- Fijar objetivos
- Determinar los medios (canales, mensajes, frecuencias) necesarios para lograr estos objetivos.
- Analizar los resultados
Analizar en profundidad esto permite alinear objetivos e identificar áreas de mejora de los medios tomados.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir mucho mejor el mundo de la comunicación interna y los ejemplos de comunicación interna que existen.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
Para poder presentaros los ejemplos de comunicación interna que existen, primero es importante saber definir la comunicación interna y para qué sirve. La comunicación interna se puede definir como la herramienta en la gestión de empresas e instituciones, dirigida al público interno, destinada a alcanzar unos niveles óptimos de motivación en los empleados y retener el talento. Para llevarla a cabo es necesario, como paso previo, la creación de una cultura empresarial liderada por la dirección, que perciba la comunicación con las personas como una herramienta de éxito.
Puede realizarse de manera ascendente, descendente, horizontal y vertical, entre departamentos o entre miembros del mismo, dentro de una misma empresa. Cuyo objetivo principal es fomentar el diálogo y alinear los esfuerzos de cada uno de los integrantes de la organización hacia un mismo objetivo. Gracias a la comunicación interna se establecen y estimulan conductas que se conectan a lo que manifiesta la empresa. Con esto se consigue que la relación con los profesionales de la compañía sea todavía más transparente, constante, comprensiva y sencilla.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar a la hora de tener una buena comunicación interna son:
- Fomenta un buen clima laboral. Está claro que una buena comunicación entre compañeros, o superiores y subordinados, mejora la relación entre estos. También fomentará la participación y propiciará un intercambio de feedback muy favorable.
- Incremental la motivación y productividad del entorno de trabajo. Cuando una persona contiene la información precisa y todo lo necesario para realizar un trabajo satisfactorio, esto también hará que se sienta más valorado y mejor integrado en la empresa.
- Ayuda a resolver problemas. Si la comunicación interna es buena, la resolución de problemas será más efectiva y más rápida.
- Maximiza la realización de las tareas y mejora la organización. Si cuentas con una buena comunicación interna, las tareas pueden organizarse en función de la prioridad de entrega y relacionada con los objetivos. Entonces, el tiempo se empleará de la mejor manera posible.
- Genera mayor satisfacción al cliente. Cuando hay una buena comunicación interna, el cliente lo nota. O, mejor dicho, no lo nota, y eso significa que su percepción es que desde dentro todo va como la esperaba y puede confiar en la reacción a tiempo de la empresa.
En definitiva, desarrolla una cultura cohesiva y permite a los empleados tomar decisiones más adecuadas de acuerdo con los objetivos de la organización, lo que, a su vez, conduce a una mayor eficiencia y productividad y mejora el servicio al cliente.
Características de la comunicación interna relacionadas con los ejemplos de comunicación interna
Una vez hemos desarrollado el concepto de comunicación interna de una manera más profunda, hemos de entender que los ejemplos de comunicación interna van de la mano con las características que tiene la misma.
1. Bidireccional
Abandona la idea de tener sujetos pasivos que solo reciben información. La comunicación de tu empresa también debe apostar por el intercambio de ideas y el diálogo, por lo que tiene una conversación.
Crea espacios para que tus empleados puedan dar y recibir feedback, de esta manera alientas el espíritu colaborativo y generas confianza entre tus equipos. Las conversaciones se deben dar tanto en entre las distintas áreas, como entre líderes y colegas de trabajo.
2. Asertiva
Lo que comuniques a tus equipos de trabajo debe ser transparente y claro. El mensaje que se transmite no debe dar lugar a que haya malentendidos o que se le dé otro sentido diferente al original. Si estableces un tono de comunicación y un código de conducta definido mejoraras el intercambio de información.
3. Abundante
No tengas miedo a sobrecomunicar, sobre todo en tiempos en los que el teletrabajo se ha vuelto una realidad más común. Los equipos necesitan saber qué está pasando en las distintas áreas, como son las estrategias, objetivos y que se espera de ellos.
Así que una buena comunicación interna debe ser abundante y diversa, teniendo la mayor claridad posible y siendo honestos con la información que compartes.
4. Definida
Dentro de tu organización deben existir canales oficiales para que cada persona tenga la oportunidad de opinar y compartir información. Algunas empresas utilizan el correo electrónico para comunicar noticias importantes y otras prefieren usar aplicaciones como Slack o Microsoft Teams.
Ventajas de la comunicación interna
- Una cultura corporativa enriquecida Es la base de la identidad que une a los empleados.
- Empleados involucrados y motivados Una buena comunicación interna también significa hacer que los empleados entiendan para que trabajan todos los días. Transmite la visión, los valores y los objetivos de la empresa. Estos elementos dan sentido al trabajo de los empleados.
- Mejora la calidad de vida en el trabajo Es necesario saber escuchar, pero también mostrar reconocimiento, transparencia o crear eventos para unir a los equipos.
- Trabajadores leales gracias a la comunicación interna La lealtad de los empleados es una de las muchas ventajas de la comunicación interna en una empresa. Por lo tanto, la lealtad de los empleados conduce inevitablemente a una disminución de la rotación.
- Un descenso en la rotación de personal
- Una mejora en la productividad Una vez que los empleados se involucran, integran los valores de la empresa, tienen confianza en ella y con ello trabajan mejor y de forma más eficiente.
- Un aumento en el volumen de negocio
- Permite conocer la situación de la empresa y actuar teniéndola en cuenta
- Contribuye a establecer unos objetivos claros y a contribuir en su cumplimiento
Ejemplos de la comunicación interna
Consum “Gente Influencer”
Consum, la cooperativa más grande del arco mediterráneo, lanzó su propia red social corporativa con la app “Gente Consum”; un espacio donde los más de 15.000 empleados se conecten en tiempo real con la cooperativa y entre los compañeros y compañeras.
Ya en sí, la creación de esta red es una gran estrategia de comunicación interna, pero para darla a conocer y que se familiarizaran con ella se les presentó un gran reto con el que decidieron crear el evento “Gente Influencer”. Escogieron un trabajador de cada centro, los más activos en la red de Consum y los invitaron al evento para que vivieran lo que era la App “Gente Consum” (versión personalizada de Happÿdonia). Consiguieron una gran viralidad y en tan solo 7 días más de 10.000 descargas de la App.
Todo un éxito con el que consiguieron un premio al mejor evento interno para más de 500 trabajadores en los Premios Dircom Ramón del Corral.
AXA “pAXApalabra”
AXA buscaba fórmulas de comunicación participativas y originales para suscitar el interés de su equipo por lo que diseñaron la campaña “pAXApalabra” para averiguar el grado de conocimiento sobre los clientes por parte de sus colaboradores y despertar el interés por conocer cómo son, dónde viven, qué productos contratan, etc.
Por lo que, “al saber que las encuestas se contestan poco, decidimos crear un storytelling transformando el proceso en un juego, el pAXApalabra” comenta Ana Gago, manager de comunicación interna de AXA.
De esta forma, despertaron el interés por rellenar la encuesta; además lanzaron una campaña teaser con vídeos de compañeros y compañeros en los que salían como concursantes de “Pasapalabra”.
Comunicare
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas que operamos en toda España, teniendo muy claro los distintos ejemplos de la comunicación interna existentes en el mundo actual. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de comunicación y marketing cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación en marketing jurídico, desde Comunicare:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online. Mediante las redes sociales podremos observar que tipo de conversaciones existen alrededor de su empresa y, después de su análisis, le estableceremos los puntos de mejoras que podrá implementar. Además, complementaremos la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recolección de datos más valiosos, otorgando la posibilidad de la creación de estrategias de comunicación más eficaces.
- Impulsamos la comunicación interna. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
- Inbound Marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.