El análisis de la publicidad gráfica en España tiene un gran potencial de atracción, ya que tiene la posibilidad de poner delante de los ojos del cliente ideal prácticamente cualquier imagen que consiga transmitir el mensaje o provocar la acción deseada. El público debe saber qué se está tratando de vender, recordarlo y generar el llamado a la acción. Estos sentimientos e impulsos pueden ser generados o potenciados por la publicidad gráfica más que por cualquier otro medio.
A través del siguiente post te enseñaremos a realizar un análisis de la publicidad gráfica, así como a conocer este tipo de publicidad mucho más en profundidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad gráfica?
Antes de comenzar con el análisis de la publicidad gráfica, debemos comprender el concepto de publicidad gráfica.
La publicidad gráfica es el conjunto de métodos que se utilizan para dar a conocer un producto o servicio con el objetivo de provocar una reacción determinada en los consumidores. Este es un problema al que se enfrentan muchas empresas, ya que no consiguen captar la atención de sus clientes deseados. Aquí es donde entra la publicidad gráfica, que se encarga de anunciar un producto de manera atractiva pero concisa.
En otras palabras, es una comunicación visual efectiva que destaca a través del uso del color, las fuentes tipográficas, los elementos que la componen y la fotografía, entre otras herramientas. Así, aporta muchos beneficios que otros canales del marketing no ofrecen. Por ejemplo, permite una construcción de marca más rápida, una orientación eficaz y el análisis de la conversión en tiempo real.
Una de las principales claves del marketing es hacer que el público sepa y recuerde qué estás vendiendo y generarle el deseo de obtener tu producto. Y la publicidad gráfica es la herramienta que mejor potencia esta necesidad. Tiene la oportunidad de poner frente a los clientes cualquier tipo de mensaje o de contenido que capte su atención. De esta forma, las técnicas de publicidad gráfica combinan la creatividad con técnicas del diseño gráfico para crear imágenes que impacten en los usuarios.
Evolución y análisis de la publicidad gráfica
La publicidad gráfica y el análisis de la publicidad gráfica nace con la litografía y la imprenta y, gracias a los avances tecnológicos, avanza y se desarrolla conceptualmente hasta lo que hoy conocemos como ‘Visual Marketing’. Por tanto, pasa de: avisos en diarios y revistas; a catálogos, folletos y otros materiales impresos; así como a su aparición en la vía pública por medio de carteles y vallas; para, por último, plasmarse en la publicidad digital, mediante la combinación de recursos propios de la publicidad gráfica con otros aportados por el medio digital.
Con respecto a los formatos publicitarios presentes en una campaña digital, podemos diferenciarlos en base a su continente, o a su contenido.
Así, los formatos según su continente son:
- Flotantes (Layer, Pop up, Pop Under, Floating Ad, Interstitials).
- Híbridos (desplegables, contextual, cuñas, Brand days).
- Integrados (botón, banner, súperbanner, skyscraper, text link, robapáginas, cinta, advergaming).
Mientras que, los formatos según su contenido son:
- Rich media (de 30 K para arriba; flash, vídeo / streaming).
- Híbridos (publicidad dinámica con un mini Adserver en un banner).
- Estándar (gift / flash de entre 20 y 30 KB).
Elementos de la publicidad gráfica de un producto
La publicidad gráfica contiene una estructura formal que los expertos en la materia respetan. Esta estructura incluye los siguientes elementos:
- Un Titular
El titular es la parte más importante del anuncio gráfico, ya que es el texto que contiene la esencia del anuncio.
El titular debe ser lo suficientemente atrayente como para despertar la curiosidad del espectador, haciendo que este quiera seguir leyendo e informándose acerca del producto en cuestión.
Lo ideal es que el titular cuente con colores llamativos o tipos de letra que resulten agradables para los usuarios. Además es importante que exista coherencia entre ambos y que no desarmonicen.
- El cuerpo del texto
Una vez el usuario ha leído el título y este le ha resultado lo suficientemente atractivo como para seguir mirando el anuncio, se va a encontrar con el cuerpo del texto.
En esta parte de la estructura gráfica del anuncio se trata de exponer, de forma breve y concisa, las razones por las que el cliente debería elegir este producto y no el de la competencia.
El cuerpo del texto es la parte del anuncio en la que se demuestra la buena capacidad de redacción de los diseñadores de publicidad gráfica.
- Un Slogan
El slogan es la fórmula breve y original que una marca da a conocer sobre si misma o sobre un producto, la cual contiene información que la diferencia de la competencia.
Lograr crear un slogan publicitario potente e ingenioso es uno de los mayores retos que se les presenta a las empresas cuando quieren desarrollar estrategias de publicidad gráfica.
Muchas marcas han logrado dar a conocer su slogan de forma que los usuarios relacionan directamente la marca con el texto. Un claro ejemplo de slogan exitoso es el que posee Nike ya que prácticamente cualquier persona relaciona su “Just do it” con la marca.
- La imagen
Parece sencillo, pero encontrar la imagen adecuada para cada campaña en cuestión es todo un reto. La imagen en sí puede tratarse de un dibujo, una fotografía, una caricatura, una viñeta, un grabado… además, también hay que decidir si queremos que esta tenga relieve, los colores que queremos utilizar…
La imagen suele ser lo primero en lo que se fijan los usuarios y, en base a ella, deciden si merece la pena prestarle atención al anuncio o no. La imagen puede ser muy variada, no tiene por qué ser el producto, puede ser un modelo, un personaje de dibujos, un paisaje…
Muchas marcas han logrado hacerse con una imagen que las representa de cara al mercado, de forma que cuando los consumidores la ven, la relacionan de forma directa con la empresa. Algunos casos pueden ser los modelos vestidos de marinero que protagonizan las campañas de una de las colonias de Jean Paul Gautier.
- Un pie de anuncio
El pie de anuncio se sitúa en la parte inferior del anuncio. Lo habitual es que en el pie se encuentren los datos del vendedor. Se suelen incluir algunos datos de contacto y los canales de venta del producto que se publicita.
Por tanto, en el pie del anuncio encontraremos las redes sociales de la marca, la página web donde se pueden encontrar sus productos o la dirección de sus tiendas físicas. Esta información es la que necesitan los clientes para poder ponerse en contacto con la marca.
- Identidad gráfica o logotipo
Por último, un buen anuncio de publicidad gráfica tiene que contar con un logotipo.
El logo es la identidad visual de la marca, aquel elemento diferenciador que, en cuanto los usuarios lo ven, son capaces de atribuir el anuncio a la marca en cuestión.
Cuando las empresas desarrollan sus logotipos en internet, este les da la posibilidad de crear imágenes con movimiento o sonido, las cuales en muchas ocasiones resultan atractivas para los consumidores.
Cuanto más fácil y rápido relacionen los consumidores los logotipos de los productos con las marcas, significará que las estrategias de las mismas están resultando exitosas. Algunos de los logotipos que la mayoría de los usuarios relacionamos de forma rápida con las marcas son el cocodrilo de Lacoste o la manzana de Apple.
Comunicare: análisis de la publicidad gráfica
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital que le gusta trabajar bajo la implantación de un plan completo de marketing 360º, en el que utilizar distintas estrategias personalizadas de modo que funcionen como un buen sistema, de manera coordinada para garantizar el alcance de los objetivos propuestos, teniendo en todo momento en cuenta la importancia del análisis de la publicidad gráfica.
Contamos con un gran equipo especializado en diferentes áreas del sector que, combinado a nuestro con nuestra experimentación en todo tipo de proyectos debido a nuestra larga trayectoria, son nuestras mejores armas para conseguir excelentes resultados.
Nos encanta comunicar y sabemos que es un arte y, como cualquier arte, posee cierta complicación. Por ello, queremos ayudarte a mejorar tu comunicación en todos los aspectos, te mostraremos desde captación de clientes hasta cómo diseñar publicidad gráfica. Sea cual sea la problemática de comunicación que tengas, queremos estar ahí para solucionarla.
Ofrecemos diversos servicios que se adecuan a la perfección a las necesidades de nuestros clientes mediante la escucha activa previa y estableciendo un gran vínculo basado en nuestra pasión, la comunicación. Algunos de ellos son:
Servicios relacionados con la publicidad gráfica
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
Otros servicios
Ofrecemos otro tipo de servicios independientes que se pueden complementar con los mencionados para garantizar la consecución de los objetivos. Algunos más orientados al marketing como SEO, Email marketing, Remarketing multiplataforma, Recuperación de carritos abandonados en ecommerce y otros mas centrados en el análisis y recopilación de información como Captación de LEADS, Landing Page A/B Testing, CRO, Analítica web y campañas, Community Management.
Estés donde estés podremos ayudarte. Nos encontramos en pleno corazón de Madrid pero operamos en toda España, dando cobertura a nuestros clientes gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías.
Mejores agencias de análisis de publicidad gráfica
Wolff Olins
Agencia global que crea marcas transformadoras que hacen avanzar a las organizaciones, las personas y el mundo, siendo una de las mejores agencias de análisis de publicidad gráfica. Cuentan con cincuenta años de experiencia en los que han dado las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes para ayudarles a avanzar en momentos de inflexión.
Con sus trabajos para marcas pretenden mover mentes y mejorar nuestro mundo. Conectando con las personas, provocando conversaciones y alimentando la imaginación.
Happy Cog
Agencia digital de servicio completo que ayuda a organizaciones de todo el mundo con estrategias de diseño y marca, proyectos de desarrollo web y campañas de marketing digital.
Cuentan con un gran equipo entre el que dicen que se encuentran las mentes más influyentes de la industria. Cumplen distintas funciones: diseñan, construyen y comercializan sitios web, aplicaciones, productos digitales y experiencias.
Pentagram
Se definen como el estudio de diseño independiente más grande del mundo. Su trabajo abarca gráfica e identidad, arquitectura e interiores, productos y packaging, exposiciones e instalaciones, sitios web y experiencias digitales, publicidad y comunicaciones, siendo de esta manera considerados una de las mejores agencias de publicidad gráfica.
Sacan a la luz grandes trabajos gracias a la pasión que tienen por el diseño, la cual se ve reflejada en estos. Además, poseen un gran clima de trabajo, lo que es fundamental para conseguir grandes resultados.