Los medios de comunicación son una herramienta fundamental para informar, promocionar una empresa, entre otros objetivos. ¿Quieres saber qué papel desempeñan los medios de comunicación? Sigue leyendo e infórmate de qué forma los medios de comunicación pueden beneficiar a tu empresa.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son herramientas que una empresa puede utilizar para informar y comunicar a la sociedad y su público objetivo acerca de hechos o acontecimientos que suceden respecto a sus productos, valores u otros aspectos importantes.
Tipos de medios de comunicación
- Medios de comunicación de masas
Se caracterizan porque un solo emisor se dirige a la vez a un público amplio (televisión, la radio, la prensa, las páginas web). Interesantes a la hora de hacer publicidad.
- Medios de comunicación personales
Son los medios que utilizamos para comunicarnos entre nosotros, donde todos somos a la vez emisores y receptores (por ejemplo, el teléfono móvil, los chats, los foros…). Estos pueden ser interesantes para brindar un servicio de atención al cliente y ser más cercanos con tu público.
El papel de los medios de comunicación
¿Te has parado a pensar alguna vez cuáles son las funciones de los medios de comunicación y qué papel desempeñan en la sociedad? En Comunicare creemos que son interesantes para las siguientes funciones:
- Informarse
En general, el público se informa con los medios, y así sabe qué pasa en el mundo o noticias en relación con las marcas que nos interesan.
- Formarse
Por ejemplo, con medios como revistas especializadas, en televisión, leyendo artículos en internet… Por ello, es importante que también generes contenido pensando en este papel que cumplen los medios de comunicación.
- Entretenerse
Por ejemplo, con juegos y páginas multimedia en internet, música en radio, y todo lo interesante que nos ofrece la televisión: series, películas, animaciones, retransmisiones deportivas, concursos, etc…
- Función publicitaria
Los medios de comunicación, al ser instrumentos que llegan a muchísimo público, son una herramienta perfecta para anunciar productos y marcas. Este rol te interesa mucho como empresa ya que, debes tener en cuenta esta función a la hora de desarrollar un plan de comunicación.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing 360 con más de 12 años en el sector gracias al compromiso que nos caracteriza y es por ello que más de 200 clientes han confiado en nosotros.
Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos, encontramos estrategias SEO, SEM, analítica web, community manager, remarketing, recuperación de carritos… Es decir, nos encargamos de analizar tu empresa, competencia y target, aumentar tu presencia en internet y convertir a nuevos clientes potenciales.
No dudes en contactar con nosotros llamando al +34 644698697, escribir al correo de [email protected] o hacernos una visita en nuestras oficinas de la Avenida Brasil 6 en Madrid. Estaremos encantados de ayudarte y ver qué estrategias pueden adaptarse más a tus necesidades.
Preguntas frecuentes
Cuáles son los medios de comunicación empresarial?
Los 5 principales canales para una comunicación empresarial efectiva son:
- El Correo Electrónico
Este canal de comunicación es el medio más usado en comunicación organizacional, ya que los correos electrónicos han explotado sus posibilidades. Además los mails se pueden utilizar como medio principal de información empresarial; días feriados, nuevo personal, conferencias, avisos o anuncios, etc.
- La Intranet
Es un canal que suele reunir muchos otros con diferentes funciones, es de las herramientas más utilizadas para la comunicación empresarial, ya que genera en los usuarios un sentimiento de pertenencia corporativa, lo cual lo hace funcionar como motivante. Muchas empresas lo utilizan como un medio de información empresarial personalizado.
- Redes Sociales Corporativas
Los chats internos, grupos, mensajes instantáneos o alguna red social corporativa, te permite agilizar el traspaso de información entre compañeros o grupos específicos de trabajo.
Cada vez más empresas utilizan estos medios, ya que la comunicación entre la organización y los empleados es más flexible, inmediata y continua. Algunos ejemplos son Skype o Microsoft Team.
- Vídeo Conferencias
En empresas en las que sus empleados están distribuidos a nivel nacional o internacional, es muy necesario la comunicación directa, esta herramienta facilita la comunicación entre equipos que trabajan a distancia.
Igualmente puede utilizarse para realizar exposiciones, conferencias, juntas o vídeo llamadas con los clientes, esto generará mayor claridad y asertividad en la comunicación interna y externa.
- Revista o Blog Empresarial
Este canal es uno de los más versátiles y amigables con los empleados, es una excelente forma de comunicar dentro de la empresa, ya que se puede adaptar a las secciones o contenido que uno desee.
Generalmente se utiliza para comunicar: noticias corporativas, respuestas a dudas en procesos de trabajo, secciones de sugerencias para escuchar a los empleados, formaciones, contenido informativo y hasta contenido interactivo como actividades de convivencia, eventos empresariales, juegos, etc.