Para indagar en las diferencias que existen entre la publicidad y el marketing es importante empezar por definir ambos conceptos. Además, existen agencias especializadas en publicidad y otras especializadas en marketing, porque aunque ambos conceptos se complementan, no tratan las mismas funciones.
Índice de contenidos
Concepto de Marketing y Agencia de Marketing
Podemos definir el marketing como la ciencia de investigar el mercado de una empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores. Siempre se va a buscar satisfacer las necesidades de los consumidores con el fin de conseguir los objetivos marcados por la empresa.
El economista y catedrático de marketing estadounidense Philip Kotler define el marketing como el arte de saber qué producir. «El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas.»
Además de llegar a los consumidores, el fin último del marketing es aportar valor a la marca y que esta se diferencie en el mercado de sus competidores. En un mundo en el que hay tanta competencia y los productos están tan globalizados, es donde el marketing se reinventa y se hace más necesario.
Las 4p´s del marketing
Las 4p´s del marketing es lo que se conoce también como Marketing mix o Mezcla de Marketing en español, en la que se incluyen las variables más importantes.
Las estrategias a llevar a cabo tienen que tener en cuenta estas variables. A continuación detallaremos cada una de ellas:
Precio
Es el valor del producto en su y también se contempla en él las formas de pagarlo.
Plaza
Todo lo referente al espacio. Desde el escenario del producto, mercado en general, hasta el punto de venta. Es todo el recorrido que hace el producto hasta llegar a las manos del consumidor final.
Producto
Origen y características del producto o servicio que la empresa ofrece. Se detalla todo acerca de lo que los clientes consumirán.
Promoción
Este punto hace referencia a las estrategias que se llevarán a cabo para dar visibilidad al producto. En este punto entran la publicidad y la comunicación.
Sin embargo, en la era de las tecnologías las 4p´s se quedan cortas y ya se están añadiendo más variables a la ecuación.
Las personas, procesos, presencia y productividad son las nuevas recién llegadas al mundo del marketing aplicado al formato digital.
Concepto de publicidad y agencia de publicidad
Una agencia de publicidad se encarga de ofrecer sus servicios a una empresa que los contrata. Esta empresa es lo que conocemos como anunciante y lo que busca es dar a conocer un producto o servicio a su público. La agencia lleva a cabo estrategias, ya sean tradicionales o digitales, además lleva a cabo acciones y elabora creatividades como spots o gráficas.
Con la publicidad se destacan beneficios de un producto o simplemente se da a conocer si es nuevo. Pretende que un cliente acabe consumiendo el producto y que la empresa pueda obtener un beneficio de ellos.
La publicidad también intenta vender una marca ante los ojos de los consumidores. Como en la actualidad hay mucha competencia en todos los sectores, la imagen de la marca en la mente de los consumidores es primordial. Una buena publicidad es lo que hace que un cliente escoja una marca u otra a la hora de consumir un determinado producto.
La publicidad se divide en dos grandes grupos: publicidad online y publicidad offline.
Diferencias entre publicidad online y offline
Si se toma como referencia las estrategias que llevan a cabo las mejores agencias de publicidad hoy en día, vemos que todas deciden invertir gran parte de su presupuesto en estrategias online.
En términos generales podemos afirmar que en internet se puede garantizar una efectividad elevada a un precio menos que en las aplicaciones tradicionales.
Otra de las ventajas que aporta internet es que el diálogo es bidireccional. Los consumidores pueden interactuar con el contenido y además compartirlo y que se viralice con facilidad.
Las estadísticas y la medición de las campañas es primordial en la publicidad, ya que, se sacan conclusiones para futuras campañas. Es por ello, que en la dimensión digital es mucho más sencillo recabar y a su vez analizar toda la información. Con el análisis en tiempo real se puede también modificar las campañas al momento.
Diferencias entre publicidad y marketing
La publicidad se centra únicamente en el producto, a diferencia del marketing que se enfoca además en otros factores. Es decir, la publicidad pretende que un producto o servicio concreto llegue a sus clientes. Sin embargo, en el marketing es importante también tener en cuenta los factores que envuelven el producto y la empresa, las p´s.
En cuanto a las agencias, las agencias de publicidad se dedican principalmente a elaborar estrategias, acciones y creatividades para conseguir que el público objetivo conozca el producto y que posteriormente lo compre. Por contraposición, la agencia de marketing se encarga de llevar a cabo estrategias de manera global, teniendo en cuenta el precio, la plaza y la promoción también.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es es la publicidad?
La publicidad es una de las herramientas tradicionales del marketing que se encarga de estimular la venta o divulgación de un producto o servicio.
¿Qué es publicidad y su ejemplo?
La publicidad se basa en llamar la atención de un público para que realicen una determinada acción. Un ejemplo de publicidad es la publicidad gratuita, que es la que se lleva a cabo por ejemplo en Tripadvisor.
¿Qué es y para qué sirve la publicidad?
La publicidad es una forma de promoción. Tiene un coste y se basa en exponer un producto ante el consumidor para mostrarle sus beneficios y que los consumidores lo compren.
¿Qué es publicidad y sus tipos?
Los tipos de publicidad más importantes son la online y offline. Es decir, la publicidad tradicional y la digital.
¿Qué es el marketing?
La American Marketing Association de Estados Unidos define el marketing como la actividad que trata de exponer ofertas con un cierto valor a sus consumidores.
¿Qué es y para qué sirve el marketing?
El marketing se basa en investigar un mercado para ofrecer a sus consumidores algo que les aporte valor a cambio de lucrase de ello.
¿Qué es el marketing con un ejemplo?
El marketing hace que las personas se interesen con un producto o servicio. El marketing sucede a partir de la investigación y el análisis y la comprensión de los intereses de los clientes.
¿Qué función tiene el marketing?
El marketing se basa en llevar a cabo estrategias para llegar a alcanzar los objetivos de la empresa.