Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Lapublicidad es un conjunto de estrategias que se dan para dar a conocer una serie de productos y servicios para la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
El principal objetivo de la publicidad es dejar un mensaje en la mente de los consumidores para que estos compren el producto que está siendo publicitado.
¿Qué es una estrategia publicitaria?
Es la acción por parte de una empresa que busca llevar un producto o servicio a los clientes. El objetivo es posicionar una marca a través de diferentes canales.
¿Qué es la propaganda?
A diferencia de la publicidad, la propaganda tiene como objetivo primordial atraer al público con un determinado fin, no tiene que estar relacionada necesariamente con la venta de un producto.
La propaganda intenta a través de sus medios cambiar la actitud de las personas y dirigir sus miradas y opiniones hacia la corriente representada en la acción informativa. Para ello, puede valerse de diversas maneras para influir a nivel sentimental, ideológico o de conciencia.
La propaganda y la política
La finalidad de la propaganda es llamar la atención e incluir al lector en un acontecimiento o hecho. La propaganda está muy relacionada con la política. Cuando hablamos de propaganda política, el objetivo de la misma es vincular al ciudadano con un determinado partido, postura, ideología o sistema.
Este instrumento de comunicación fue muy utilizado durante las guerras para reclutar al ejército, especialmente en la II Guerra Mundial. Se realizaron fuertes campañas promocionales para atraer a los ciudadanos a comprometerse con el sistema y a participar en el ejército.
Diferencias entre publicidad y propaganda
Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo, que es vender, pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.
Cuando uno hace publicidad lo que busca es un rendimiento económico y comercial. Quiere vender algo material o algún servicio. La propaganda, en cambio, tiene como objetivo vender ideas, opiniones, dar a conocer una doctrina, una creencia, etc. Quien hace propaganda no tiene como objetivo lograr un rendimiento inmediato.
No obstante, los caminos de la publicidad y la propaganda suelen entrelazarse en muchas ocasiones, ya que ambos mecanismos tienen en cuenta las opiniones o los gustos de las personas a la hora de crear campañas.
Ejemplo de Propaganda
Las imágenes y el texto de este cartel británico de la Primera Guerra Mundial indican una relación entre padres e hijos entre Gran Bretaña y sus dominios. Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda son los ‘Leones jóvenes’ que ayudan a Gran Bretaña al ‘Viejo León’ (a pesar de que India envió más hombres que todos los demás dominios juntos).
El mensaje principal de esta propaganda es reclutar a nuevos soldados de las colonias inglesas para así expandir más el territorio. El cartel va dirigido a las nuevas generaciones para que ayuden a los soldados que estaban en el frente.
Es un cartel en el que abunda el simbolismo y la metáfora. Respecto a la tipografía, lo más importante está arriba, con mayúsculas, en negrita, con signos de exclamación que le da más fuerza al mensaje y con unas fuentes distintas al resto del texto. “El imperio necesita hombres” y hace hincapié a los estados de ultramar para que cooperen en la guerra para expandir el territorio colonial.
Lo segundo más importante es la frase “Enlist Now” que significa “Alístate ya”. El Gobierno británico quiso resaltar el objetivo de la propaganda publicada como un cartel.
Finalmente en medio del cartel aparece en inglés la frase “Helped by the young lions, the old lion defies his foes. Enlist Now” que significa “ayudado por los leones jóvenes, el león viejo desafía a sus enemigos. Enlistate ahora”.
Agencias de publicidad y propaganda en España
Ejemplos de agencias de publicidad en España:
Comunicare
Desde Comunicare podemos ayudarte de una manera profesional. Aspiramos a ser una empresa referente en este sector, acercando a nuestros clientes todo nuestro conocimiento sobre publicidad y propaganda para iniciar cualquier proyecto que tengan en mente.
Nos especializamos en el análisis del sector, potenciando de esta manera tus futuros clientes. Además, contamos con un gran equipo humano de profesionales cualificados con un gran nivel de experiencia especialmente en el posicionamiento SEO. Nuestra finalidad es ayudarte en todo momento y asegurarte que tu e-commerce va a ser de calidad.
Por otra parte, con nuestras campañas publicitarias basadas en datos de tu marca/producto y con nuestro seguimiento de 24 horas podrás disfrutar de una mayor tranquilidad y descubrirás los grandes beneficios que puedes conseguir en tu día a día.
MD Marketing
“Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden posicionarse en internet. Sólo necesitan crear su espacio en el mundo digital de manera acorde a su tamaño y a su historia en el mundo real, logrando así recrear el vínculo empresa-consumidor en este nuevo mundo online”.
Esta agencia de publicidad y propaganda en España cuenta con un equipo altamente calificado y en evolución que puede brindarte todas las habilidades y experiencias en posicionamiento en redes y en la finalidad de llamar la atención de tu consumidor.
NeoAttack
Destaca dentro de las 10 mejores agencias de publicidad en España online, además pueden generar propaganda. NeoAttack es un proyecto que ayuda a vender más empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. En su página web podrás encontrar cuales son estos métodos y estrategias que ponen en práctica, para ayudar a aumentar la facturación de todas estas empresas día a día y cómo consiguen que siempre superen a sus competidores. NeoAttack cuenta con 10 años de trayectoria y más de 250 clientes.