¡No ignores este post! A continuación, vamos a enseñarte a elaborar un buen plan de comunicación organizacional para tu empresa, de esta manera llegarás a tus clientes y te darás a conocer como esperabas, pero antes de todo, debemos conocer con claridad el concepto. ¡Vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es un documento que describe claramente cómo, cuándo y de qué manera va a comunicarse la empresa con su público para así poder cumplir con los objetivos establecidos y, además, tiene el fin de ayudar al plan de marketing.
Si queremos que el proceso comunicativo que se va a llevar a cabo funcione correctamente, no podemos prescindir de un plan de comunicación ya que será el documento que facilite todo el seguimiento de lo que hay que realizar.
Un plan de comunicación nunca será estrictamente rígido, puesto que se trata de una guía que puede adaptarse a las necesidades de cada empresa, pero siempre con el control de no alejarse de los objetivos anteriormente establecidos.
Tipos de planes de comunicación
Dependiendo del receptor a quien nos queramos dirigir y de los objetivos, encontramos dos tipos diferentes y además cada uno estará formado por dos tipos de canales distintos a través de los cuales se comunicará el mensaje.
- Plan de comunicación externo. Cuando nos queremos dirigir hacia nuestro público objetivo y convertirlo en cliente. Uno de los objetivos principales de este tipo de plan es potenciar y fidelizar las relaciones de la organización con los agentes externos como pueden ser los clientes, proveedores, accionistas u otras organizaciones. Para ello, algo primordial en este caso es tener en cuenta las opiniones del entorno.
- Plan de comunicación interno. Cuando nos queremos dirigir a los trabajadores de la empresa para facilitar la información y favorecer la comunicación entre el equipo. Uno de los objetivos principales es conseguir que el equipo tenga como objetivo cumplir las metas de la empresa.
Como bien se comenta anteriormente, cada una de las tipologías tiene dos canales distintos de comunicación ya que pueden ser:
- Online. Página web, blog corporativo, publicidad digital, redes sociales, correo electrónico…
- Offline. Teléfono, cartelería y papelería, folletos, trípticos…
La ejecución de un plan de comunicación organizacional no es un trabajo fácil, por lo que lo más recomendable es la contratación de una agencia de comunicación y marketing para que puedan ayudarte.
Importancia de un plan de comunicación organizacional
Debido a que toda organización se encuentra en comunicación interna o externa constantemente, podríamos decir que el plan de comunicación es el pilar fundamental para que se haga de manera consciente y prevenir que ocurra de manera negativa.
Aquí os dejamos muchos de los beneficios que tiene realizar un plan de comunicación:
- Fortalece la imagen de la marca debido a que se está trabajando en ella constantemente.
- Aumento de la fidelización hacia la marca. Los clientes conectan rápidamente con la empresa.
- Elaboración de estrategias eficaces. A partir de los objetivos establecidos, será más fácil establecer las estrategias.
- Reducción de gastos debido a la planificación anterior de los recursos que son necesarios.
- Facilidad de definición de público objetivo.
- Identificación de cada miembro que forma parte del equipo.
- Establecer metas para la mejor de la imagen de la marca y enviar un mensaje homogéneo.
Cómo hacer un plan de comunicación organizacional
A pesar de lo mencionado anteriormente respecto a la elaboración de un plan de comunicación, un trabajo difícil, debemos tener conocimiento de cuales son los pasos que se deben seguir para su elaboración.
Las etapas a seguir son las siguientes:
- Análisis de la situación. Antes de nada, tenemos que conocer en qué punto se encuentra el mercado y también, nuestra empresa. Se trata de un paso muy importante y que es común en cualquier estrategia de comunicación o de marketing. Debemos realizar dos análisis:
- Entorno. Analizar a nuestros clientes, la competencia, el sector…
- Interno de la empresa. Conviene realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Definición de los objetivos. En esta etapa debemos ser realistas, ya que tenemos que establecer unos objetivos que podamos alcanzar. Se puede seguir la técnica SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo). Cada empresa tiene unos objetivos distintos, lo que quiere decir que cada organización persigue una finalidad diferente, pero, existen algunos objetivos que son algo más generales. Por otro lado, podemos encontrar objetivos cuantitativos o cualitativos.
- Público objetivo. Debemos tener claro a quien queremos dirigirnos y conocer nuestro público lo mejor posible utilizando herramientas de las redes sociales o Google Analytics. De esta manera, las acciones estarán mejor adaptadas.
- Definición del mensaje. Es el elemento principal ya que debemos tener muy claro qué es lo que queremos transmitir al público. Por ello debe ser, claro y conciso, con un lenguaje fácil y sin faltas gramaticales ni errores. Hay que tener en cuenta que no será el mismo si realizamos un plan de comunicación interno o externo.
- Presupuesto. Estudiar muy bien la acciones que se quieren realizar ya que dependerán del presupuesto que se tenga. En muchos casos, la creación autónoma del plan crea problemas a la hora de la elaboración del presupuesto. Es por esto, que se recomienda contratar una agencia ya que no suponen un coste, sino una inversión.
- Ejecución y control. Consiste en la puesta en marcha del plan y la realización de un seguimiento constante para controlar si se están cumpliendo con los objetivos establecidos y, en cualquier caso, mejorarlo.
Comunicare: la agencia de comunicación que necesitas conocer
Somos una agencia de comunicación que esta especializada en marketing digital 360o situada en Madrid. En Comunicare perseguimos el objetivo de solucionar las demandas de nuestros clientes creando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje que se quiere transmitir y analizando los resultados de la búsqueda.
Los servicios que ofrecemos te ayudaran a tener el mejor plan de comunicación posible y lo más importante, adaptado a tu empresa ya que personalizamos cada una de las estrategias utilizando las herramientas más actualizadas que se encuentran en el mercado. Clientes como Santander, JustEat o IFEMA han confiado en nosotros.
Queremos ofrecerte los mejores resultados. ¡Tus objetivos son los nuestros!
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Agencias de comunicación en Madrid
Existe una característica común de las agencias de comunicación en Madrid y es que tienen como objetivo construir la imagen de una marca mediante la información surgida de ella. Para ello, establecen una estrategia y elaboran un plan de comunicación, desarrollan esa información y la difunden a través de distintas acciones.
Vamos a hablar de las mejores agencias de comunicación que existen hoy día en Madrid y que de seguro, no serán una mala elección para tu empresa.
- Quum Comunicación.Agencia de comunicación y marketing que se inició en el 1986 para desarrollar el negocio de los clientes, el posicionamiento y el prestigio de las marcas.
- Becool Publicidad. Agencia de comunicación enfocada en estrategia de medios y marketing digital.
- Cubbe Agency. Agencia de marketing directo que ofrece servicios como la planificación de medios y E-commerce.
- MARCO. Se encarga de construir una gran reputación y resultados mediante estrategias de marketing y comunicación.
- Evercom. Agencia especializada en comunicación y relaciones públicas. Se trata de una agencia independiente y ofrece servicios como creatividad, digital environment, Data, Marketing y negocio, comunicación financiera, comunicación y reputación…
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación consiste en un documento de la organización en el cual se muestran los objetivos establecidos para la comunicación del mensaje que quiere transmitir junto con los objetivos que se quieren conseguir, el target, las acciones que se van a realizar, un timing, el presupuesto y la planificación para el control de las acciones.
¿Cómo se hace un plan de comunicación organizacional?
Para elaborar un plan de comunicación organizacional existen los siguientes pasos:
- Realizar un estudio interno y externo de la empresa
- Definir los objetivos
- Conocer al público objetivo al que quieres dirigirte
- Definir el mensaje a transmitir
- Seleccionar los canales que se van a usar para transmitir el mensaje
- Planificar las acciones
- Desarrollar la estrategia y seguimiento de la misma.
¿Cuál es el objetivo de un plan de comunicación?
Principalmente, el objetivo de un plan de comunicación es poder establecer una planificación a medio/largo plazo a la vez que se planifican los recursos que tiene la empresa de la manera mas eficaz para poder cumplir con los objetivos propuestos.
¿Por qué tener un plan de comunicación?
Tener un plan de comunicación es importante debido a que conforma un camino a seguir para poder ir cumpliendo con los objetivos establecidos. Si solo se pensando y establecen objetivos, pero no pensamos como queremos conseguirlos es difícil llegar a cumplirlos. Y para ello, está el plan de comunicación.