Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación empresarial en crisis?
Una crisis puede suceder en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero en el entorno empresarial este hecho se complica, puesto que afecta a todos los niveles de la organización, perdiendo todos los apoyos que esta poseía y poniendo en el punto de mira todo lo que ella hace o dice. Sin duda, es un hecho que marca un antes y un después en la empresa y por ello, hay que saber gestionarlo de la mejor forma posible para reducir al mínimo el impacto que pueda ocasionar en la misma, para ello, es necesario llevar a cabo un plan de comunicación de crisis en el que saber a la perfección los pasos a tomar en cada momento durante el conflicto y no dar ninguno en falso. En este post te mostramos toda la información sobre qué es la comunicación empresarial en crisis y cómo debe ejecutarlo la propia empresa. ¡Quédate para descubrirlo!
Qué es una crisis y que representa para una empresa
Una crisis es un conflicto o un enfrentamiento entre dos puntos de vista diferentes. Es un cambio drástico, un acontecimiento que implica pérdida, daños importantes, o una situación en la que la organización se encuentra en una circunstancia no deseada, ya sea por culpa suya o ajena.
El origen de una crisis es muy diverso y las causas pueden ser múltiples desde el comportamiento de la propia organización, la forma de actuar de sus empleados, las acciones de sus competidores, causas legislativas, gubernamentales, económicas o desastres naturales.
Cuando se produce una crisis es necesario poner en marcha el plan de comunicación de crisis en el que se recoge toda la información sobre cómo debe actuar toda la organización ante esta situación.
Qué es un plan de comunicación de crisis
Cuando existe un riesgo que afecta a la organización y alcanza niveles críticos, esta debe reconocer y confirmar “la situación de crisis empresarial”. Es el momento en el que entra en funcionamiento el “Comité de crisis” y la “Comunicación de crisis” para reaccionar ante los acontecimientos que se vayan produciendo.
El “Comité de crisis” y la “Comunicación de crisis” incluyen el funcionamiento del “Plan de gestión de la crisis” durante todo el tiempo que dure la misma. Para tomar decisiones y satisfacer las necesidades de información de los públicos, ya sean víctimas, empleados, grupos de presión o medios de comunicación.
Etapas de un plan de comunicación en crisis
Este plan de gestión de crisis que engloba el plan de comunicación de crisis, cuenta de tres etapas:
- Etapa preventiva:
El departamento de comunicación o relaciones públicas debe de identificar y evaluar cualquier posible causa o riesgo que pueda conducir a la organización a una crisis. Es una etapa fundamental que permitirá minimizar las consecuencias adversas en el caso de que llegue a producirse. En esta etapa debemos:
- Nombrar un “Comité de crisis” formado por el director general de la empresa, el staff de la organización, el director de comunicación y el portavoz o portavoces de crisis.
- Elaborar el “Plan de gestión de crisis” que incluya un calendario de actuaciones, las acciones concretas y los tiempos. El plan de gestión de crisis es esencial para evitar dar una imagen de desorganización y descontrol.
- Elaborar un “Manual de crisis” con todas las normas y funciones concretas relativas a los miembros del comité de crisis, al portavoz o portavoces y en general las líneas estratégicas funcionales que debe seguir la empresa en situación de crisis.
- Etapa activa:
El departamento de comunicación o relaciones públicas debe de identificar y evaluar cualquier posible causa o riesgo que pueda conducir a la organización a una crisis. Es una etapa fundamental que permitirá minimizar las consecuencias adversas en el caso de que llegue a producirse. En esta etapa debemos:
Nombrar un “Comité de crisis” formado por el director general de la empresa, el staff de la organización, el director de comunicación y el portavoz o portavoces de crisis.
Elaborar el “Plan de gestión de crisis” que incluya un calendario de actuaciones, las acciones concretas y los tiempos. El plan de gestión de crisis es esencial para evitar dar una imagen de desorganización y descontrol.
Elaborar un “Manual de crisis” con todas las normas y funciones concretas relativas a los miembros del comité de crisis, al portavoz o portavoces y en general las líneas estratégicas funcionales que debe seguir la empresa en situación de crisis.
- Etapa pros – activa:
Una vez que resuelta la crisis se restituyen todos los órganos competentes de la empresa, se vuelve a una relativa calma y es el momento de evaluar las consecuencias de la crisis sufrida. Se hará un análisis exhaustivo y reflexivo de las causas, cómo se ha resuelto y las consecuencias. Todo ello quedará reflejado en un documento que pasará a los archivos de la organización para evitar situaciones similares. Aunque tras una crisis toda empresa suele plantearse cambios e incluso una reestructuración.
Cómo trabajamos en Comunicare el plan de comunicación en crisis
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital con sede en Madrid pero que gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías operamos en toda España. Sabemos la complejidad de adaptación al entorno digital por ello, queremos ofrecer un plan de marketing 360º para acompañarte de principio a fin en este gran salto y asegurarnos que consigas con creces los objetivos establecidos.
La comunicación nos encanta y es por ello que basamos nuestros trabajos en una comunicación veraz en todos los aspectos, entre nosotros, con nuestros clientes y ayudando a que estos la establezcan con su público. Sea cual sea la necesidad de comunicación que tengas, estaremos para ayudarte, en las buenas y en las malas, en situaciones complicadas para tu organización, por lo que queremos echarte una mano para gestionarlas y reducir al mínimo los daños mediante la elaboración de un plan de comunicación de crisis.
Gracias a nuestro equipo apasionado en su trabajo y formado en diferentes áreas del sector, podemos ofrecer todo tipo de servicios personalizados acorde con las necesidades de nuestros clientes. Entre ellos encontramos:
- Captación online:
Ayudamos a nuestros clientes a hacerlos visibles y que el público cuente con ellos en todo momento, especialmente en su momento de compra. Algunos servicios orientados a ello son:
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- SEM mediante campañas en Google Adwords de pago por click para dirigir a los potenciales clientes al sitio web.
- Social Ads anuncios en redes sociales para conseguir ventas, captar LEADS y obtener visitas de otros segmentos.
- Marketplace Ads campañas en Amazon y otros Marketplace para optimizar las ventas.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables.
- Captación de LEADS y email marketing recopilación de información y envío emails personalizados para favorecer la conversión y fidelización de los clientes.
- Conversión:
Nos encargamos de la conversión de los usuarios en clientes. Para ello, algunas estrategias que ofrecemos son:
- Landing A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
- Email marketing para favorecer la conversión mediante el envío de emails.
- Remarketing mostrando el anuncio más idóneo para convencer a los usuarios de que te vuelvan a visitar.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce mediante la combinación de email marketing y remarketing para recordar a los visitantes su intención de compra y ofrecer motivos para que su conversión.
- Analítica web y campañas mediante el análisis de datos relevantes para optimizar recursos.
- Retención y fidelización:
Para que los usuarios permanezcan próximos a la empresa el mayor tiempo posible. Para ello ofrecemos servicios como:
- Generación de contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, análisis de las audiencias y prueba de distintas estrategias para fidelizar y convertir.
- Community Management para analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Email marketing mensual que mediante técnicas de A/B testing permite la retención y fidelización.
Empresas que ofrecen un plan de comunicación de crisis
LLYC
Consultora global de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que pone su visión estratégica, creatividad y tecnología al servicio de sus clientes. Sus más de 25 años de experiencia y su amplio equipo multidisciplinar permiten sacar grandes trabajos a la luz. Por ello, han sido reconocidos como la “Mejor consultora de comunicación de Europa” en 2021.
Apple Tree Communications
Agencia de comunicación estratégica que utiliza un enfoque propio mediante el estudio de los retos de las marcas desde distintos ángulos para construir estrategias de comunicación más innovadoras que permiten conseguir nuevas ventajas competitivas.
Una agencia que se diferencia del resto y consigue que sus clientes también lo hagan en su sector. Sin duda, la combinación de perspectivas de su equipo es su factor clave.
Ogilvy
Red global creativa e integrada que ofrece las mejores soluciones de comunicación icónicas y rompedoras para las empresas desde su fundación en 1948. El diseño, las comunicaciones y experiencias son su punto fuerte y con el que marcan la diferencia en sus proyectos.
Es una empresa que posee una larga trayectoria y se ha ido adaptando a la sociedad del momento, lo cual es su secreto para mantener la calidad de sus servicios a lo largo del tiempo.
Kreab
Consultora de comunicación y asuntos públicos fundada en Suecia en 1970 y que se ha expandido a nivel global. Crean valor a través de la comunicación por ello, ofrecen diversos servicios relacionados con la misma como comunicación corporativa, comunicación financiera, comunicación digital, comunicación interna, public affairs, reputación e intangibles.
BCW
Se definen como un tipo diferente de agencia de comunicaciones. Combinan el ingenio humano con diferentes herramientas para crear ideas poderosas con un enorme potencial que se traducen en grandes soluciones para las problemáticas de los clientes.
Desde un enfoque analítico, añaden creatividad y emoción para conectar los objetivos de sus clientes con la sociedad.
Preguntas frecuentes
¿Qué papel juega la comunicación empresarial en una crisis?
La comunicación es un activo que aporta a las empresas esa capacidad de resistencia y fortaleza necesaria para afrontar las adversidades, mejorar la marca e incrementar la confianza de su público objetivo y del público en general.
¿Qué es una crisis de comunicación en una empresa?
Se entiende como comunicación de crisis la forma como las empresas comparten información en momentos críticos. Los daños masivos a la reputación o cualquier problema que afecte al funcionamiento de la empresa también pueden considerarse por sí mismos crisis internas en una compañía.