En las últimas décadas los medios de comunicación se han vuelto una herramienta indispensable en la comunicación de las personas y especialmente de las generaciones más jóvenes. Además, gran parte de las relaciones sociales se desarrollan a través de las redes sociales, es decir, los medios de comunicación han ejercido, ejercen y ejercerán una gran influencia en la socialización de las personas.
En el post de hoy se explicará qué son los medios de comunicación, cuáles son los principales medios de comunicación, qué es la socialización, cómo han evolucionado y cambiado las relaciones sociales. Además, se mostrará cómo influyen los medios de comunicación en la socialización.
A continuación, se detallará cómo Comunicare aborda los medios de comunicación y cómo lo hacen otras agencias.
Por último, se dará respuesta las preguntas más frecuentes de los internautas en relación a cómo influyen los medios de comunicación en la socialización.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son un sistema técnico utilizado para comunicarse.
La mayoría de los medios de comunicación son masivos, es decir, ofrecen contenido a la sociedad, aunque también existen los medios interpersonales que son aquellos diseñados con el fin de facilitar la comunicación entre las personas como por ejemplo los teléfonos móviles.
¿Cómo son actualmente los medios de comunicación?
Lo que se espera de los medios de comunicación actualmente es que sean transparentes, veraces, inmediatos, éticos, sostenibles, etc.
Los medios de comunicación que se emplean hoy en día están expuestos a actualizaciones constantes y son interactivos.
¿Cuáles son los medios de comunicación más empleados hoy en día?
Los medios de comunicación han experimentado un crecimiento importante con la llegada del COVID-19. El año pasado el consumo medio diario era superior a ocho horas. Las compañías que resultaron más beneficiadas de este incremento fueron los medios de comunicación digitales como son Netflix, HBO y Movistar+ entre otras. El aumento de visitas de estas plataformas se debe a que se aumentó considerablemente el uso de plataformas de streaming durante el confinamiento y el estado de alarma proclamado en España.
Los medios de comunicación más utilizados en España son TV, radio, prensa e internet, pero sin lugar a duda el que más expectativas de crecimiento tiene es internet. En el año 2024, el 93,2% de la población española de entre 16 y 74 años utilizada internet como principal medio de comunicación. La franja de edad que más utiliza internet como principal medio de comunicación es la que está comprendida entre los 16 y 24 años.
Las redes sociales con más usuarios en España en el año 2024 son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y TikTok.
¿Qué es la socialización?
La socialización es el proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan normas y valores de una sociedad y cultura específica, es decir, es el desarrollo de las capacidades necesarias para tener éxito en la interacción social o en las relaciones sociales.
Es un proceso externo al individuo y que ejerce presión sobre este ya que la socialización es clave para la supervivencia de los individuos.
Es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida de un individuo, pero es más importante durante la niñez y la adolescencia ya que define la personalidad y valores de un individuo desarrollándose habilidades cognitivas, físicas y psicológicas. El desarrollo de estas habilidades define la forma en la que un individuo se relaciona con el mundo.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la socialización?
La socialización es un proceso constante de asimilación e integración de creencias, valores, hábitos… que van conformando la personalidad de una persona. En este proceso de socialización intervienen familia, escuela, sociedad y medios de comunicación.
Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la socialización ya que influyen y van formando la opinión pública, las creencias, los valores, los principios, etc. Además, los medios de comunicación cumplen también una función educativa.
Hoy en día los medios de comunicación son signo propio de la sociedad moderna. Su influencia en las personas ha llegado a tal punto que tienen el poder de anular la influencia de otro agente socializador como la familia o la comunidad educativa.
Los medios de comunicación ejercen influencia tanto en la parte afectiva y emocional de una persona como en su forma de pensar y actuar.
Las personas perciben los mensajes que se lanzan en los medios de comunicación a través de imágenes, música, artículo…
Cualquier persona puede hacer utilidad de un medio de comunicación para expresarse y comunicarse por lo que ellos aparecen todo tipo de informaciones y datos por lo que hay que desarrollar un pensamiento crítico y filtrar toda la información. Por ello, es importante conocer hasta qué punto los medios de comunicación influyen en los procesos de socialización.
Comunicare: Influye a través de los medios de comunicación en la socialización
Se puede generar influencia en la socialización a través de:
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias especializadas en medios de comunicación
Be Brand
Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.
Edelman
Agencia de comunicación global encargada de consultoría estratégica, gabinete de prensa corporativo, relación con stakeholders, posicionamiento del equipo directivo…
Weber Shandwick
Agencia de comunicación enfocada en captación de audiencias, construcción de marca, campañas integradas, relaciones con stakeholders, gestión de redes sociales…
Equimedia
Agencia de medios que trabaja planificación estratégica, comunicación integral, estrategia de contenidos…
Havas Media
Agencia de medios especializada en ecommerce, mobile marketing, CRM, branding, social media, eventos y patrocinios, etc.
Dobuss
Agencia de medios especializada en gestión de redes sociales, comunicación en medios, gestión de reputación, email marketing, SMS marketing, marketing de contenidos…
PHD
Agencia de medios planificación encargada de gestión de audiencias, estrategia comercial, desarrollo de contenido…
Preguntas frecuentes
¿Cómo es la comunicación y el proceso de socialización?
La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir noticias, es decir, durante la comunicación tiene lugar el proceso de socialización. ´
La comunicación es la herramienta fundamental del proceso de socialización.
¿Cómo se usan los medios de comunicación en la escuela?
Los medios de comunicación en la escuela se usan para adquirir ciertas habilidades y/o competencias como pueden ser:
Competencias comunicativas.
Competencias sociales, éticas y cívicas.
Competencias tecnológicas y digitales.
Competencias culturales.
¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en los adolescentes al transmitir estereotipos?
Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la consolidación de estereotipos. Esta influencia es mayor en las personas jóvenes y en los adolescentes ya que son los que más consumen medios de comunicaciones digitales.
¿Qué lugar ocupan los medios de comunicación?
La comunicación es necesaria para la existencia y la supervivencia de las personas y es la clave para su desarrollo social.
La comunicación es un reflejo de la necesidad de asociación y cooperación entre los individuos.
Por todo esto, los medios de comunicación ocupan una posición clave en la vida y en el desarrollo de las personas.