En términos generales, el marketing de geolocalización se refiere a datos sobre la ubicación física de una persona. Los datos generalmente se proporcionan a través de satélites GPS. Si alguna vez abrió una aplicación de mapa y amplió para ver qué tan preciso es el pequeño punto azul, esos son los datos de geolocalización proporcionados por GPS.
Si el GPS del teléfono está apagado (o si no puede encontrar una señal), los datos de ubicación se triangulan en cambio desde las torres de telefonía móvil. Este método es menos preciso, pero funciona en caso de apuro. Si abrió su mapa mientras estaba bajo tierra o en medio de un túnel por carretera, probablemente haya obtenido sus datos de ubicación de una torre celular.
Hasta ahora, solo hemos hablado del marketing de geolocalización desde la perspectiva del usuario: el dispositivo hace ping a una torre de satélite o celular para determinar en qué parte del mundo se encuentra. Pero una vez que el dispositivo obtiene esta información, puede compartirla con aplicaciones (como un mapa o la base de datos de un restaurante local).
Índice de contenidos
¿De qué me sirve la geolocalización en marketing?
Segmentación geográfica
La segmentación geográfica es el acto de llegar a alguien en función de su ubicación. Estos segmentos generalmente usan la dirección IP del visitante en lugar de la ubicación GPS, por lo que la orientación geográfica en realidad es anterior a los dispositivos móviles. Desde los primeros días de Internet, los sitios web utilizaban la dirección IP del visitante para ofrecer contenido personalizado. Un ejemplo sería personalizar la moneda que se muestra en un sitio minorista según el país del visitante.
Por supuesto, las direcciones IP no son muy precisas y es engorroso para el especialista en marketing dirigirse a vecindarios específicos en función de bloques de direcciones IP. Es por eso que este tipo de orientación geográfica se usa más comúnmente para regiones amplias, como una ciudad (o estado) completa. Para los equipos de marketing que desean ser más precisos, es mejor orientar a los usuarios en función de una valla geográfica, como se explica a continuación.
Geovalla
Geofencing, geovalla o geocerca es la respuesta de la era móvil a la segmentación geográfica tradicional. Este tipo de orientación utiliza la ubicación GPS del dispositivo en lugar de su dirección IP, por lo que los datos son mucho más precisos. También se actualiza mientras la persona está en movimiento, por lo que es adecuado para la mensajería móvil.
Una valla geográfica puede ser tan amplia como una ciudad, pero es más eficaz cuando se orienta a regiones más pequeñas, como barrios o calles específicas. Estos objetivos son especialmente útiles para las aplicaciones que desean dirigir el tráfico peatonal a las tiendas físicas.
¿Qué es Beacon Marketing?
«Beacons» o balizas son el más preciso de los tres métodos de orientación geográfica. Una baliza es un objeto físico pequeño que recibe datos de ubicación de dispositivos cercanos a través de Bluetooth. Debido a que está basado en Bluetooth, las balizas se pueden implementar en áreas con mala recepción celular, como el interior de una tienda.
Los datos de baliza le indican a la aplicación con precisión en qué parte de la tienda caminan los clientes, lo que ayuda a los editores a optimizar la experiencia en la tienda. Pero la desventaja es que la señal Bluetooth del usuario debe estar encendida. Además, las balizas son difíciles de usar fuera de su propiedad, porque también deben colocarse físicamente.
Los beneficios de la geolocalización
Audiencias muy específicas
La geolocalización permite a los especialistas en marketing conectarse con los clientes que se encuentran en una proximidad física cercana a su negocio. Esto aumenta exponencialmente la eficacia de cualquier campaña de marketing.
Adquisición de información sobre clientes actuales
La tecnología móvil permite a los clientes actuales registrarse en las empresas que visitan, escribir reseñas y discutir productos. La tecnología de geolocalización que monitorea las redes sociales puede permitir a los especialistas en marketing rastrear estos datos. Al hacerlo, pueden predecir el comportamiento y aumentar el conocimiento de la marca.
Recompensar a los clientes leales
La tecnología de las redes sociales puede aumentar las ventas y promover la lealtad. Cuando los especialistas en marketing rastrean la frecuencia de sus visitantes, están en mejores condiciones de ofrecer incentivos como descuentos, trato preferencial a los clientes habituales y reconocimiento.
Atraer nuevos clientes
Quizás uno de los mejores beneficios del marketing de geolocalización es la capacidad de dirigirse a nuevos clientes potenciales. Al utilizar el marketing de geolocalización, las empresas pueden convertir eficazmente el tráfico tanto a pie como en línea en nuevos clientes en ubicaciones físicas. Las empresas también pueden aprovechar eficazmente las compras impulsivas y pueden igualar los «baches» en el día de ventas, reduciendo los períodos de inactividad durante el día.
Resultados medidos
Con la geolocalización, las empresas pueden realizar un seguimiento eficaz de los registros y obtener resultados tangibles sobre el tráfico de clientes y las ventas. La tecnología también permite a las empresas mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda aprovechando los sitios de reseñas geográficamente basados, como Yelp.
Comunicare: la consultoría de marketing de geolocalización que necesitas para tu empresa
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google).
Algunos de nuestros servicios incluyen:
- Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS además de tu histórico. Estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle siendo nuestro primer objetivo.
- Optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación. No dejamos nada al azar. Lanzamos pruebas continuamente y analizamos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables.
- Realizamos el seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio. Nunca nos acomodamos. Buscamos siempre nuevas técnicas para que seas el primero en implementarlas. Medimos todo y te lo explicamos cada mes.
Tenemos experiencia con todo tipo de empresas:
- Para StartUps: Aumentar tu control de las campañas de marketing y la salud de tu web genera seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo TODO.
- Para Pymes: No importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio. Cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará.
- Grandes Empresas: Estamos seguros que ya estás midiendo muchos datos pero cuatro ojos ven más que dos. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Otras agencias de marketing de geolocalización
Imagina
Es una agencia que ha gestionado más de 500 proyectos en los últimos 15 años. Ponen su experiencia al servicio de las empresas ofreciendo soluciones adaptadas a su estrategia. En muchas grandes compañías trabajamos conjuntamente para crear su estrategia digital. Su equipo de especialistas en digital ayuda a las empresas a desarrollar su negocio en el entorno digital. Trabajan con base en objetivos tangibles como ventas, leads, visitas al punto de venta, seleccionando los mejores canales para cada proyecto basados en auditorías y estudios de mercado.
Góbalo
Es una agencia que construye estrategias digitales sólidas y coherentes, orientadas a conseguir los objetivos del negocio. Integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y analítica. Su forma de trabajar se basa en los principios de metodologías ágiles, promoviendo la colaboración entre los miembros del equipo con el objetivo de compartir información valiosa y detallada a través de una comunicación fluida. Cuentan con 16 años de experiencia y un conjunto de más de 20 profesionales organizados en disciplinas integradas en función de cada proyecto.