Si deseas crear a tu propia tienda online de afiliados pero no sabes por donde empezar para expandir a tu negocio 2.0, no lo dudes más y consulta este artículo. A continuación te presentamos las últimas tendencias que marcaron el mercado del e-commerce en el 2021. En adición, te expondremos los pasos que debes cumplir para llevar a cabo este proyecto junto a una breve FAQ para solventar al mayor número de dudas.
Índice de contenidos
El auge del comercio digital
Como bien sabemos, el volumen de compras online aumentó de forma paulatina durante la cuarentena generalizada, impuesta para ralentizar la propagación del Covid-19. No obstante, una vez finalizada esta temporada de aislamiento, el volumen de compras online se mantuvo. En definitiva, hemos asistido al cambio de los hábitos de consumo de la ciudadanía, motivado por su nuevo estilo de vida.
Por ende, muchas marcas apostaron por el e-commmerce y terminaron de posicionarse en la red con tal de sacarle provecho a esta nueva tendencia. Para ello, muchas crearon una tienda online o rediseñaron la interfaz de la misma. Sin embargo, las marcas no fueron las únicas en aprovecharse de este nuevo segmento mercantil. En efecto, muchos particulares quisieron incorporarse a este mercado y vender a sus productos online.
No obstante, crear y gestionar a un comercio electrónico no es una tarea sencilla. En la práctica requiere cierta dedicación e inversión de tiempo y de dinero. No obstante, no todos los comerciantes tienen la capacidad económica o los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Por tanto, no es de extrañar que los pequeños emprendedores hayan preferido vender a sus productos en un marketplace en vez de crear a su propia tienda digital.
A modo de recordatorio, un marketplace es un centro comercial digital que alberga a varios escaparates. Dichas vitrinas pueden representar tanto a marcas como a particulares, dependiendo de la plataforma competente.
A continuación te desvelamos por qué es aconsejable volverse autónomo para vender a tus artículos en Amazon y agotar el potencial de la plataforma.
Las tendencias del e-commerce
Según recalcan un compendio de artículos colgados en la web, el e-commerce es un tipo de negocio en plena expansión. En efecto, según atesta un artículo de IEBS School titulado “Previsiones y tendencias de e-Commerce y Comercio Electrónico para 2021”: “actualmente el 70% de la población española compra online.”. Además, explican que a raíz de la cuarentena aumento “la apuesta de los consumidores por la compra online». De hecho, explica que durante esos meses la frecuencia de compra aumentó al 51% y hasta un 25% de personas confirman que en la nueva normalidad seguirán comprando online con esa misma intensidad.”.
En definitiva, el e-commerce es un mercado en plena expansión. ¿Pero qué dinámicas y tendencias marcaron lo que llevamos del 2021 y representan las claves del éxito para hacer fructificar a su negocio en la red?
A continuación, hemos recopilado una lista de las tendencias más reseñables del año 2021 para el e-commerce:
- En primera instancia, varios estudios estadísticos señalan el crecimiento paulatino de los marketplaces. Los marketplaces son plataformas digitales que se asemejan a centros comerciales online. A día de hoy, tanto las marcas como particulares y autónomos pueden llegar a vender o comprar productos mediante estos canales. A día de hoy, el marketplace más popular es el de Amazon seguido en segunda posición por Ebay gracias a su sistema de compraventa mediante subastas.
- En segundo lugar, también se nota una marcada tendencia hacia la omnicalidad. La omnicalidad se define como la capacidad e intención de mantener varios tipos de canales de comunicación entre una entidad y, en este caso, su clientela. A modo de ejemplo, una empresa emplea la omnicalidad cuando facilita un canal de correo y mantiene una comunicación abierta con su audiencia mediante sus redes sociales.
- También cabe resaltar que se implementaron las búsquedas por voz con un afán de ampliar la accesibilidad de sus productos. Por ejemplo para los usuarios con visibilidad reducida o nula. Esta herramienta también se dirige especialmente hacia un público más joven, acostumbrado a grabar notas de voz o a usar Siri. Finalmente, también humaniza la compra online a falta de dependiente y de diálogo entre el vendedor y el cliente.
- En adición, los usuarios valoran a marcas sostenibles por lo que este tipo de negocio conoció un fuerte incremento de ventas este último año.
- Finalmente, cabe citar al recommerce. El recommerce consiste en vender productos de segunda mano. Tanto las tiendas como particulares pueden llevarlo a cabo. Por ejemplo, cabe citar a las plataformas de Wallapop y de Vinted donde unos particulares pueden anunciar sus posesiones y venderlas a otros particulares.
Estas tendencias marcaron el 2021 en el ámbito del e-commerce y son herramientas de peso para mejorar el posicionamiento y las ganancias de tu negocio online. No obstante, si no sabes por dónde empezar y quieres contratar a un profesional para propulsar a tu comercio electrónico, en el siguiente apartado te facilitamos un listado de las mejores agencias de marketing y comunicación que se dedican a crear tiendas online de afiliados.
Comunicare o la mejor agencia para crear a una tienda online de afiliados
Somos una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Tenemos presencia en toda España y ofrecemos una amplia gama de servicios. Entre otros, nos encargamos de crear a tu propia tienda online de afiliados. También ofrecemos servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de marca, redes sociales, y diseño gráfico. De cara a la venta online, también nos especializamos en la venta al por menor en Amazon. En efecto, nos encargamos de optimizar y rentabilizar vuestras ventas en este marketplace. Este servicio se dirige tanto a marcas como autónomos.
A este efecto, trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush .entre otras. De cara a nuestras estrategias de posicionamiento, nos enfocamos en objetivos a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo. Paralelamente a ello nuestro equipo multidisciplinar va revaluando tus resultados de forma continua con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, confiaron en nosotros las siguientes marcas: Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
En qué consiste una tienda online de afiliados
Según un post de Duo Creative, una tienda online de afiliados es una tienda donde “los productos y el stock de los mismos se sacan de empresas externas, por ejemplo AMAZON”.
Cómo crear a una tienda online de afiliados
Finalmente, Gadae establece en un post el compendio de pasos a seguir para crear a una tienda online de afiliados:
- Has de “trabajar sobre un diseño en WordPress. Debemos utilizar una plantilla e-commerce que podamos utilizar con WooCommerce y que sea compatible con el plugin Woozone si queremos sincronizar nuestros productos con Amazon para que los precios e información del producto coincida con la real.”
- En adición, el post especifica a unos cuantos consejos para optimizar a las ventas: “Reescribe las descripciones de producto: verás que el plugin de Woozone te permite spinnear las descripciones de Amazon para que salga un texto original. Sin embargo, esto no es nada recomendable para el usuario y nosotros te recomendamos que las escribas directamente a partir de la información del propio producto.
- Cuida que las imágenes que salgan tengan calidad: ya que sin duda uno de los elementos que más influye en la compra de un producto es la visión de la imagen. En tu apartado productos podrás ver qué imágenes salen como principales y puedes luego personalizar esta opción para que se ajuste a tus requerimientos.
- Comprueba que todo funciona: en una tienda de afiliados con WooZone, el cliente agrega el producto al carrito de la compra en tu tienda. Pero en el check out irá a parar a Amazon, justo en el momento en el que agrega el producto al carrito de la compra para que finalice ahí la compra. Esto es muy ventajoso porque la mayoría de gente confía en Amazon y ya tiene ahí una cuenta para comprar rápidamente. Comprueba que todo funcione.
- Configura la cookie para 90 días: configura la cookie para que se active durante 90 días. Todos los enlaces de afiliados que añadas de Amazon normalmente tienen una cookie que espira en 24 horas. Con esta opción podrás hacer que la cookie dure más, de modo que si una persona agrega un producto al carrito y compra un producto en Amazon dentro de una semana o en los siguientes tres meses, te llevarás comisión. ¡Muchas más posibilidades de ganar dinero!
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la plataforma de e-commerce idónea para estrenar sus ventas en la red?
Hasta fecha el marketplace que concentra más tráfico, oferta y demanda y que disfruta de la mejor reputación es el de Amazon. En efecto, este marketplace fue fundado en 1994, bajo el nombre de Cadabra. En septiembre del mismo año, su creador Jeff Bezos compró la url de amazon.com y nació el actual sitio web de la marca.
Desde el minuto uno, Bezos quería crear a la tienda más grande del mundo. A este efecto eligió el siguiente lema “de A a Z”, recalcando la diversidad de cátalogo de este marketplace. En tan solo dos meses tras su creación, Amazon vendía un total de 20.000 dólares a la semana. De allí en adelante, pasó a ocupar la octava posición del Fortune 500 en el año 2018. ¿Pero cómo Amazon logró semejante resultados? ¿Y a qué se debe su éxito?
En primer lugar, Amazon deduce un pequeño porcentaje de todas las ventas que se tramitan bajo plataforma. Sin embargo, las verdaderas claves de su modelo de negocio se fundamentan en el volumen de su oferta y su estructura logística tentacular. Garantizan unos precios y plazos de entrega competitivos. En definitiva Amazon Inc. es una success story digital.
Con tal de amenizar su incorporación a este mercado, ciertas agencias de marketing como Comunicare se especializan y ofrecen servicios de asesoramiento para ayudarte a vender tus productos en el marketplace Amazon como autónomo, al ser una de las plataformas con más ventajas del mercado.