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¿Qué es el marketing turístico?
El marketing turístico consiste en la promoción de lugares llevada a cabo por empresas que pertenecen al sector de la hostelería, el ocio, la restauración, los transportes y las instituciones públicas. Las estrategias de marketing turístico tienen como finalidad ofrecer el mejor servicio al cliente.
Es importante tener en cuenta que el turismo ha cambiado en los últimos años y más especialmente en este último con la llegada del COVID-19. Ahora el turista busca una experiencia que sea totalmente personalizada. Para ello el consumidor consulta redes sociales y le gusta conocer las opiniones de otros turísticas, es decir, el consumidor es omnicanal ya que antes de adquirir un servicio quiere contemplar distintas opciones y compararlas para saber cual es la que mejor se adapta a sus gustos, deseos y necesidades.
¿Qué son las estrategias de marketing turístico? ¿Qué finalidad tienen las estrategias de marketing turístico?
Las estrategias de marketing turístico buscan asociar dos o más empresas con el fin de conseguir unos objetivos que pueden ser los mismos o distintos y de esta forma que las empresas asociadas vean como se incrementan sus beneficios. Además, las estrategias de marketing turístico ayudan a mejorar la experiencia del consumidor.
Principales estrategias de marketing turístico
Entre las principales estrategias de marketing turístico destacan:
- Inbound marketing (estrategias de contenido de valor): Conjunto de estrategias cuyo fin es atraer a turistas potenciales mediante el marketing de contenidos. El inbound marketing se basa en conocer el buyer persona (representación ficticia del cliente ideal para la empresa) y crear relaciones personalizas con él creando un contenido valioso y experiencias hechas a medida.
Para llevar a cabo un buen inbound marketing se necesita un blog optimizado en SEO, redes sociales en las que publicar y compartir contenido y envío de emails con información relevante.
La frase que mejor refleja lo que es el inbound marketing es: “El éxito de tus clientes implica el tuyo también”.
- Recomendaciones: Conseguir reseñas y opiniones positivas de otros usuarios para que de esta forma los clientes potenciales tengan buenas referencias. De esta forma la empresa tiene muchas más posibilidades de ser escogida por los turistas.
Para conseguir buenas recomendaciones hay que cuidar la reputación online de la empresa en redes sociales, blogs, foros…
- Cobranding (colaboración y sinergias empresariales): Asociación o alianza de dos o más empresas con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente. Esto también permite a las empresas colaboradoras incrementar sus beneficios y mejorar su posicionamiento.
- Marketing de influencers: En los últimos años la publicidad que los influencers hacen en redes sociales es clave para mejorar la imagen, los beneficios y el posicionamiento de las empresas. Los influencers son las nuevas rutas de viajes, ya que sus opiniones y experiencias generan confianza en los potenciales turistas a la hora de decidir.
El marketing de influencers está muy relacionado con las recomendaciones.
- Gamificación: Consiste en convertir la compra en un juego con el fin de conseguir un mayor engagement e implicación de los usuarios.
La gamificación se puede hacer a través de realidad virtual haciendo que los turistas estén aparentemente en lugares que de otra forma no podrían visitar, juegos de geolocalización y realidad aumentada…
- Travel consultant: Consultores y especialistas en el sector turísticos que recomienden y ofrezcan viajes a medida de cada cliente.
- Publicidad programática y automatización: La publicidad programática busca que los anuncios de las empresas sean visto en el momento exacto en el que el cliente busca una experiencia, un viaje o un restaurante o en que aparezcan anuncios publicitarios de las empresas en otras páginas web justo después de que el cliente haya visitado la página web de la empresa.
- La automatización consiste en el empleo de un software que realice acciones de marketing de forma automatizada. Para ello se utiliza:
- El lead nurturing (“alimentación de contactos”) que es el proceso de preparación y acompañamiento de los clientes potenciales durante la compra para de esta forma intentar fidelizar el mayor número de clientes posibles.
- El lead scoring (calificación de los leads) se utiliza para calificar y medir el interés de los usuarios en los productos y/o servicios que la empresa ofrece para saber si dicho usuario puede ser o no un potencial cliente para la empresa.
- Videomarketing (videos in streaming): Consiste en la utilización de material audiovisual para publicitar la marca y aumentar la confianza en la empresa.
Las principales plataformas que desarrollan estrategias de videomarketing son YouTube, Facebook, Vimeo, Instagram con los IGTV y Periscope.
- Email marketing: Se basa en la publicidad por correo, esto es, el envío de mensajes comerciales empleando el correo electrónico como canal de comunicación. Se envían ofertas y promociones turísticas como selección de restaurantes de una ciudad, actividades que se pueden hacer…
Para enviar emails marketing el usuario previamente ha tenido que facilitar sus datos a la empresa, es decir, existe una predisposición del cliente a adquirir algún producto y/o servicio de la marca.
Para realizar unos buenos emails marketing es necesario haber realizado una correcta segmentación de clientes y tener actualizada las bases de datos de la empresa.
- Big data: Las aplicaciones de big data ayudan a obtener información de los usuarios como gustos, preferencias, necesidades, movimientos…
En el sector turístico estas aplicaciones ayudan a:
- Conocer la procedencia de los visitantes y el volumen de visitantes.
- Saber el tiempo de medio de estancia.
- Descubrir los desplazamientos más comunes entre ciudades.
- Detectar cuáles son los niveles de gasto.
- Averiguar cuáles son los lugares de destino preferidos.
Comunicare: Descubre las mejores estrategias de marketing turístico
En Comunicare las estrategias de marketing turístico se pueden consultar entre otros en:
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Recuperación de carritos: Combinación de emails marketing y remarketing para recordar al usuario la intención de compra y que esta se haga efectiva.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
Otras agencias que ofrecen estrategias de marketing turístico
Entre las principales empresas competidoras en estrategias de marketing turístico en el ámbito nacional destacan:
Editin Exclusivas, Agencia de Marketing 360º
Empresa de marketing digital que realizan todo tipo de marketing para empresas.
Entre sus servicios destacan trabajos de diseño gráfico, realización de diseños de páginas web, posicionamiento web tanto SEO como SEM, campañas de Google Adwords, creación de publicaciones y contenido en redes sociales…
Interface Tourism Spain SL
Agencia de comunicación, relaciones públicas y marketing dedicada al mercado turístico español.
Ofrece servicios de consultoría, promoción en el sector turístico, gestión de redes sociales, creación de contenido, actividades de Street-marketing, campañas de marketing y co-marketing, campañas de cobranding…
Turismarketing, Agencia de Marketing Turismo y Gastronomía
Agencia de comunicación, marketing y RRPP especializada en turismo y gastronomía ubicada en Madrid.
Son expertos en reforzar empresas turísticas y gastronómicas de forma online.
MKTUR, Marketing Turístico
Compañía de Marketing Turístico perteneciente a BGRUPO. Desarrolla su labor en todo el ámbito nacional, dirigida principalmente al sector hotelero y destinos turísticos.
Marketing en Acción, Agencia de Marketing en Madrid
Empresa experta en marketing experiencial experta en branded content, redes sociales…
IBP Digital, Agencia de Marketing
Empresa dedicada a marketing digital y publicidad especializada en Google Adwords, SEO, SEM, branding, inbound marketing, redes sociales, social ads…
Sheridan Agencia Integral
Empresa dedicada al marketing y la publicidad especializada en video marketing, inbound marketing, SEO y SEM, e-commerce, branding, email marketing…
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer marketing turístico?
Los pasos a seguir para hacer un buen marketing turístico son:
- Investigación y planificación: Análisis y estudio tanto de la situación de la empresa como del sector turístico utilizando fuentes externas e internas. Con el objetivo de obtener toda la información posible del mercado turístico y poder anticiparse a las necesidades y cambios de este.
- Fijación de objetivos específicos, mediables, alcanzables, relevantes y tener un horizonte temporal.
- Planificar las acciones de marketing a seguir: Aquí se incluye campañas publicitarias online, creación o modificación de la página web y creación de un blog, el storytelling, colaboración con influencers, vídeo marketing y el inbound marketing. Hay que tener en cuenta que todo esto debe hacerse en un tiempo limitado y que hay que especificar a que público objetivo va dirigido.
- Presupuesto: Es cambiante ya que se irá modificando en función de los resultados que vaya obteniendo la empresa. Cada acción de marketing debe tener asignado un presupuesto por lo que hay que conocer el precio aproximado de cada acción de marketing.
- Seguimiento y monitorización: Hay que realizar una evaluación, control y ajuste, es decir, hay que llevar a cabo un seguimiento del plan de marketing. Por último, hay que realizar un sumario con la conclusión destacando toda la información relevante.
¿Cuál es la mercadotecnia en el turismo?
La mercadotecnia en el turismo es un conjunto de métodos y técnicas de recopilación y análisis de datos destinados a identificar oportunidades para satisfacer las necesidades de los viajeros, es decir, es el proceso a través del cual las empresas turísticas seleccionan su público objetivo e intentan influir en sus necesidades, deseos y motivaciones con el fin de formular y adaptar sus productos y/o servicios turísticos a ellos alcanzando la satisfacción del turista y de la empresa.
¿Cuál es la clave del éxito en el marketing turístico?
La clave del éxito en el marketing turístico está en la estrategia online. La estrategia online engloba principalmente:
- Redes sociales.
- Reputación online.
- Posicionamiento SEO.
- Páginas web y blog.