Tanto las pequeñas como las grandes empresas son plenamente conscientes de que deben hacer uso de la promoción para poder darse a conocer. Las estrategias de promoción son fundamentales para poder atraer a los clientes hacia aquello que vendes ofreciendo la mejor imagen de tu marca. Sin el apoyo de este elemento, la empresa no lograría conseguir la visibilidad suficiente dentro de un mercado saturado por la información y con millones de productos similares. Sin embargo, para poder desarrollar bien la función de la promoción hay que saber que estrategia es la más adecuada en función de tus objetivos y teniendo en cuenta al buyer persona. En este artículo vamos a repasar este importante concepto dentro de la mercadotecnia, así como las principales herramientas de promoción en el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es la promoción en el marketing?
La promoción se trata de una herramienta del marketing que sirve para poder informar al mercado o persuadirlo con respecto los productos o servicios que vende. Es decir, un recurso motivante (así como detonante) dentro de una estrategia de marketing y ventas cuyo objetivo es generar una acción a corto plazo por parte del público. Ese estimulo esta vinculado al producto o servicio que se vende y pretende impulsar una venta o adquisición. Las promociones logran adaptarse a cualquier tipo de empresa y se enfocan en el producto específico que se tiene en la estrategia de marketing y ventas. Las promociones no pueden ser permanentes, se hace por un periodo de tiempo limitado con el objetivo de generar un objetivo de urgencia hacia una audiencia concreta. Al buscar darse a conocer, una promoción identifica cuál es el elemento de interés para el público al que se dirige, convirtiéndose en una oferta tractiva e irresistible.
¿Qué es una herramienta de promoción en el marketing?
Una estrategia de promoción de éxito en el marketing es aquella que busca ser concreta, directa, especifica, emocional y de gran valor. Se trata de una herramienta del marketing que tiene como objetivos concretos el informar, persuadir y recordar al público objetivo sobre aquellos productos o servicios que vende tu empresa.
- En la etapa inicial de influir es necesario dar a conocer las características, ventajas y beneficios de lo que vendes.
- Dentro de la persuasión debes de conseguir que tus potenciales clientes vayan a comprar el producto o servicio.
- En la etapa de recordar el objetivo es que tu marca se encuentre siempre en la mente de tus consumidores.
La estrategia de promoción busca influir en la actitud y el comportamiento del cliente usando herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal.
Importancia de las estrategias de promoción dentro del marketing
Varios son los factores que explican la necesidad de disponer de una buena promoción en el momento actual. A medida que crece la distancia entre los productores y los consumidores, y aumenta el número de clientes potenciales, cobra especial importancia la comunicación dentro del mercado. No solo sirve que el productor se comunique solo con el consumidor final, es primordial que el intermediario esté informado sobre los productos. El producto más útil y necesario, incluso, será un fracaso si nadie conoce dónde se vende. El objetivo primordial de la promoción es que los clientes conozcan qué se vende. Cada vez, los clientes seleccionan y estudian mejor sus compras por la abundancia de productos y servicios ofrecidos en el mercado. Por ello es necesario contar con un buen programa promocional que logre llegar a ellos. La promoción también se vuelve importante en épocas de escasez, ya que se puede dirigir la promoción hacia la solvencia de problemas que el producto o servicio puede hacer hacia el consumidor.
Ventajas de las herramientas de promoción en el marketing
Las herramientas de promoción en el marketing tienen una serie de beneficios para tu negocio siempre que los apliques de una forma adecuada y por medio de acciones concretas para darles visibilidad. Entre los más destacados serían:
- Permite dar visibilidad en la marca.
- Mejora la percepción e imagen de tu empresa.
- Mayor posicionamiento.
- Permite un reconocimiento de la marca dentro del mercado y frente a la competencia.
- Genera un impulso de las ventas gracias a la mejora de la visibilidad y la reputación.
- Se trata de un apoyo importante para el departamento de ventas, además de un refuerzo en las acciones de marketing.
- Permite generar un deleite y fidelización hacia los clientes.
- Generación de leads o conversiones.
Principales herramientas de promoción en el marketing y ejemplos
- Publicidad: Se trata de cualquier forma pagada e impersonal de presentación y promoción de ideas, productos o servicios por parte de un patrocinador identificado. Es decir, se presenta la oferta a las masas, reduciendo los costos ya que se pueden repetir los anuncios una y otra vez. Un ejemplo enigmático son los anuncios de la Super Bowl., los cuales llegan a millones de personas. No solo las empresas con fines de lucro utilizan la publicidad, también los hacen organizaciones y fundaciones que quieren generan un valor.
- Promoción de ventas: Consistirían en incentivos a corto plazo con el objetivo de fomentar la compra o venta de un producto o servicio. Se busca presentar al consumidor algún incentivo que logre atraerle para que reaccione rápido a este. El fin es conseguir una venta segura y rápida. Un ejemplo son los cupones de descuentos, recogida de puntos, concursos, etc.
- Ventas personales: Se trata de la presentación personal por la fuerza de ventas de la empresa con el objetivo de realizar ventas y construir relaciones sólidas con los clientes. Es un contacto más directo entre un vendedor y un cliente. El vendedor atiende al cliente de forma individual haciéndole una oferta y creando un lazo con el comprador. Por ejemplo, el típico vendedor de productos Avon.
- Relaciones públicas: Busca forjar relaciones con los distintos públicos de la empresa al obtener publicidad no pagada que sea favorable, construir una enriquecedora imagen corporativa y tratar de manejar rumores o historias que pueden resultar dañinas para la reputación. Es el caso de Apple.
- Marketing directo: Se trata de una de las principales herramientas de promoción en el marketing. Cosiste en generar conexiones directas con los consumidores de manera individual y específicamente seleccionados, tanto para obtener una respuesta inmediata hasta para cultivar relaciones duraderas con los propios clientes. En función de las necesidades del cliente, tratamos de escoger aquella estrategia que mejor los cubra. Ejemplos serían los correos electrónicos, el telemarketing, etc.
Principales herramientas de promoción de ventas en marketing
Esta busca poder crear una reacción inmediata en el cliente, mientras que la publicidad trata de posicionar en la mente de cada uno de los clientes. Otra diferencia reside en el tiempo. Mientras que la promoción de venta trabaja a corto plazo, la publicidad lo hace a largo plazo. También conocido como comunicación comercial, cosiste como hemos dicho antes, en incentivar al cliente a corto plazo, además de los miembros del canal de distribución, los equipos de venta, etc. Algunos de los objetivos fundamentales de las principales herramientas de promoción de ventas en marketing serían:
- Aumentar las ventas del negocio a corto plazo.
- Ayudar a aumentar la participación del mercado a largo plazo.
- Romper la lealtad de los clientes hacia a competencia.
- Lograr que se pruebe un producto nuevo.
- Aumento de los productos almacenados por los clientes.
- Eliminar existencias propias.
- Colaborar con la fidelización.
- Lograr mayores esfuerzos promocionales en cada uno de los productos o servicios.
- Conseguir un apoyo mayor por parte del equipo en las siguientes campañas de ventas.
Herramientas de promoción de ventas en marketing
- Cupones: Se tratan de certificados que pueden ser usados para pagar parte de un producto o servicio en venta. Esta herramienta de la promoción de ventas en marketing te permitirá adquirir mayor confianza.
- Premios: Consiste en ofrecer distintos productos gratuitos o con descuentos.
- Regalos publicitarios: Son productos con la marca o logo del anunciante que se repartirán gratuitamente a los clientes. Pueden ser los más frecuentes o el público en general.
- Premios de fidelidad: Reconocer al cliente su fidelidad se puede hacer por medio de premios, descuentos o algún detalle. El objetivo es hacerle saber que estamos satisfechos con su fidelidad.
- Promociones: Consisten en exposiciones o demostraciones de los productos los servicios que vendes.
- Descuentos: Consiste en ofrecer una reducción del precio de lo que vendes.
- Reembolso: Es una oferta de devolución de parte del dinero pagado por un producto o servicio. Al ser considerado como un inconveniente en la mayoría de los negocios, se puede sacar ventaja a la competencia.
- Muestra: consiste en la entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para que sea probado por el cliente.
Ejemplos de herramientas de promoción en el marketing
- Rebajas: Se puede utilizar esta herramienta de la promoción rebajando una cantidad determinada de dinero o un porcentaje del producto o servicio. Es bastante común observarlo en el sector de la moda. Date cuenta que cuanto mayor sea la rebaja, mayor será el impulso de compra. Es el caso de la tienda de ropa Forever 21, la cual constantemente posee promociones de rebajas por medio de sus anuncios.
- Precio de lanzamiento: Es bastante utilizada esta herramienta de lanzar un nuevo producto o servicio con un precio menor al que pondrás mas tarde. Por ejemplo, después de la promoción de tres meses. Esto generará un volumen de gente que quiera comprar de forma anticipada para ahorrarse el dinero. También puedes optar por establecer precios más bajos al inaugurar una nueva tienda o negocio. Es el caso de multitud de productos tecnológicos como la nueva PlayStation.
- Reembolso: Se trata de una especie de descuento y de rebaja, al mismo tiempo, una vez ya hecha la compra. Se devuelve cierto porcentaje del dinero por haber comprado tal cantidad, numero de artículos, Es un reembolso condicionado a la acción. Se suele utilizar mucho en las compras de volumen o cantidades mayores. Es el caso de este anuncio de Canon.
- Acumula puntos: Esta estrategia de promoción busca generar compradores que sean recurrentes. Consiste en ir ganando puntos cada vez que se adquiere un producto o servicio que, más tarde, podrá canjear por algún accesorio o usar para pagar un producto o servicio. Además, sirve como buena técnica de fidelización. Es el caso de la gasolinera Gaspasa.
- Producto gratis: Se trata de una herramienta de promoción bastante popular que trata de regalar un producto de la misma categoría, pero que varía en tamaño o cantidad. Encontramos un ejemplo enigmático con la marca de champú H&S.
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En Comunicare, como agencia de marketing digital 360, buscamos ofrecerte aquellos servicios y soluciones integrales en comunicación que construyan una relación solida con tus clientes a corto y largo plazo. Para ello utilizamos técnicas de marketing digital avanzadas para poder satisfacer las necesidades de tus clientes, es decir, campañas o planes de marketing que logren distribuir tu mensaje a través de diferentes canales. Que logren llegar a tu público objetivo en aquellos momentos y lugares en el que se sienta mas motivado para la compra.
Para el diseño de campañas publicitarias utilizamos técnicas, recursos y herramientas innovadoras para poder crear una estrategia solida que busque generar vínculos con los consumidores para influenciarlos de forma no invasiva. Centramos nuestra publicidad en plataformas como las redes sociales, Amazon, y demás lugares de un mayor tráfico en Internet. Además, te permitiremos saber en todo momento el seguimiento de tus campañas mediante el análisis de los resultados que van arrojando. Esto te permitirá estar al día con aquello que es necesario modificar o potenciar aquello que te da éxito.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las herramientas de la comunicación en el marketing?
Las herramientas de comunicación integrada dentro del marketing serían (muchas de ellas ya te las hemos explicado arriba):
- Publicidad.
- Promoción de ventas.
- Marketing directo.
- Relaciones públicas.
- Marketing interactivo: Se busca generar y crear programas y actividades online en el que el consumidor potencial y el habitual puedan participar. Así se aumenta la visibilidad, recordación, interacción y se incentiva la compra.
- Eventos y experiencias: Se tratan de actividades patrocinadas por la empresa con el objetivo de crear programas que sirvan de interacción para el target.
- Ventas personales.
¿Qué son instrumentos de promoción?
Se tratan de todas aquellas actividades el negocio que buscan estimular las ventas a corto plazo. Es el caso de los descuentos, premios por fidelidad, reembolso, etc.
¿Cuáles son los objetivos de la promoción en marketing?
La promoción se trata de una herramienta del marketing cuyos objetivos específicos tienen que ver con informar, persuadir y recordar al público objetivo sobre aquellos productos que ofrece tu empresa.
- Influir dando a conocer las características, ventajas y beneficios de lo que vendes.
- Persuadir para conseguir que los potenciales clientes compren.
- Recordar para que tu marca se encuentre siempre en la mente de los consumidores.
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