Para muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, los servicios representan el sector más importante de su economía. Basada en el sector terciario, la economía española es una de estas. Como tal, el marketing de servicios es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestra economía y el de muchas otras.
¿Aún no sabes de qué te estamos hablando? En este post te guiaremos en un recorrido por el marketing de servicios. Qué es, cuáles son sus características, sus beneficios y de qué formas puedes implementarlo para mejorar los resultados de tu empresa.
¿Te apuntas? ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Definición del marketing de servicios
Partimos de la definición de marketing de productos, al que nos referimos como marketing, este es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo final mejorar la comercialización de un producto. Así, podemos concluir que el marketing de servicios se refiere al área de las empresas que estudia, analiza y ofrece mecanismos para mejorar la comercialización de un producto intangible o servicio.
Al ser productos intangibles, los servicios suponen un gran reto para los agentes de marketing. La experiencia personal influye enormemente en la valoración de la calidad de un servicio y, dado que no existen dos servicios iguales y que la valoración de estos depende de cada individuo, el marketing de servicios no es precisamente una tarea sencilla.
Ya hemos adelantado que el marketing de servicios se caracteriza por tratar con productos intangibles y por la inexistencia de servicios idénticos.
¿Quieres conocer más características sobre el aliado de esta vertiente del marketing?
¡Continúa leyendo!
Principales características
Una vez conocida la definición del marketing de servicios, es importante conocer las características particulares que diferencian al marketing de servicios del marketing de productos.
Entender estas características es imprescindible para comprender por qué motivos los servicios requieren de acciones específicas para mejorar la participación de las empresas en sus respectivos mercados.
- Perecibilidad
Una de las principales características de los servicios es que estos son perecederos. Al contrario de los productos, que pueden ser almacenados, devueltos o revendidos, los servicios no cuentan con esta capacidad.
Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: una vez que un vuelo ha despegado, si un asiento no es comprado no se puede vender nuevamente. Por tanto, la aerolínea no obtiene beneficios de ese asiento.
- Heterogeneidad
Este factor también diferencia al marketing de servicios del marketing de productos. Debido a la participación humana en la provisión de los servicios, nunca habrá dos servicios idénticos.
Por ejemplo, si vas a ver a tu grupo de música favorito en directo, nunca habrá dos conciertos idénticos. Así, tu experiencia no será la misma.
El peluquero de tu barrio no presta el mismo servicio que una peluquería en otra ciudad. Dos médicos no siempre darán el mismo diagnóstico.
El factor humano hace que el servicio prestado varíe según quién lo realice o las condiciones que le rodean.
Esta característica también es conocida como Variabilidad.
- Homogeneidad
Estarás pensando: “¿no habíamos dicho que eran heterogéneos?”
En este caso, la característica se cumple dentro de las grandes marcas globales.
Marcas como McDonald’s prestan el mismo servicio te encuentres en Sevilla, Londres o Nueva York.
- Inseparabilidad
En la prestación de un servicio no se puede separar al proveedor del consumidor. El consumidor está involucrado en el proceso de producción, ya que este se compra a la vez que se produce.
Esto ocurre, por ejemplo, con servicios de peluquería. Si no estás contento con el corte de pelo, puedes pedirle que mejore la calidad del servicio o que lo realice de una forma específica. A la hora de comprar un producto, el proveedor y el comprador están perfectamente diferenciados.
- Intangibilidad
Al no tener una presencia física real, como sí que ocurre con los productos, los servicios no pueden comercializarse como tal.
Esto dificulta la tarea de evaluar la calidad del servicio que se ofrece antes de ser consumido. Aún así, hay recursos para realizar esta evaluación. Considerar la calidad en términos de búsqueda, experiencia y credibilidad son algunos de ellos.
- Generosidad del Marketing de Servicios
El Marketing de Servicios es muy generoso con las empresas que dedican su actividad a este sector de la economía. ¿A qué nos referimos con ser generoso? Nos devuelve aquello que hemos ido sembrando.
Son dos las principales cuestiones por las que el marketing de servicios es tan generoso con sus usuarios. A continuación, te las presentamos y detallamos:
- Repetición de las negociaciones
Cuando construyes un plan de servicio para llegar a tus clientes, puedes esperar una recompensa al ellos querer repetir la experiencia con tu servicio.
Una vez que los potenciales clientes ya forman parte de tu red de clientes, has de elevar el nivel de sus experiencias a tal nivel que opten por repetirlas y, así, vuelvan a ser consumidores de tu empresa.
Para esto, has de conocer los gustos y necesidades de tus clientes y tenerlo presente cada vez que prestas el servicio.
Que tus clientes opten por repetir la experiencia con tu empresa, puede hacerte ahorrar al no tener que invertir en remarketing.
- Referencias
¿Quién no ha consumido un servicio en un lugar determinado por recomendación de un amigo o familiar?
El famoso boca a boca es lo mejor para obtener nuevos clientes. Los clientes que ya has fidelizado como consumidores de tu empresa te recomendarán a otros potenciales clientes haciendo que estos consuman los servicios.
Pero ¡cuidado! No es oro todo lo que reluce.
Al igual que cuando tenemos una buena experiencia lo recomendamos a nuestro círculo más cercano, también les hacemos saber que hemos vivido una mala experiencia con alguna empresa.
Obtener buenas referencias ayudará a ampliar tu cartera de clientes.
Las 3P’s del Marketing de Servicios
Al igual que el marketing cuenta con sus 4P’s, el marketing de servicios tiene también 3 elementos indispensables:
- Procesos
Se refiere al conjunto de actividades realizadas secuencialmente para prestar el servicio y optimizar los recursos. ¿Cómo vamos a controlar las actividades para tratar de dar el mejor servicio posible? ¿Se van a estandarizar algunos procesos? ¿Van a darse otros de forma totalmente personalizada?
- Personas
En este caso, se refiere a la formación de los empleados para que presten el mejor servicio posible. Entran en juego el reclutamiento y la motivación de los trabajadores, ambos decisivos para garantizar los niveles de calidad y la satisfacción final de los usuarios.
Sistemas de recompensas o planes de empresa pueden generar cambios en la motivación de estos. En adición a esto, programas de entrenamiento periódicos o formaciones pueden ayudar a las empresas a mejorar el servicio llevado a cabo por sus empleados.
Además, habría también que definir de qué modo vamos a educar a los clientes para tratar de mejorar todo este proceso.
- Evidencia Física (Physical Evidence)
La evidencia física no es más que la contextualización o creación de condiciones ambientales apropiadas para prestar el servicio.
Cuando eliges un restaurante para comer con tu pareja, un centro de estética en el que realizarte un nuevo tratamiento para las pestañas o un zapatero en el que reparar tu calzado, la imagen del local infiere mucho en tus decisiones.
El aspecto externo e interno del local, el diseño de la página web (o la existencia de esta), el uniforme que utilizan los trabajadores o la predisposición de estos a ayudarte, pueden ser decisivos a la hora de elegir dónde contratar este servicio.
- Estrategias comunes de Marketing de Servicios
Ya sabemos qué es, sus características y ciertos detalles que debemos tener en cuenta a la hora de implementarlo. Pero, ¿cómo se lleva a cabo una campaña de marketing de servicios?
Hay muchas y muy variadas estrategias a la hora de hacer marketing de servicios, ¡descubre las más usadas hoy en día!
1. Investigación de mercados
Analizar la conducta de tus consumidores es imprescindible a la hora de hacer marketing, más aún en el caso del marketing de servicios.
Gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, este estudio puede hacerse de forma más precisa y veloz.
La investigación de mercados facilita la definición del público objetivo y ayuda a transmitir a cada segmento de nuestro mercado el mensaje que debe escuchar.
2. Estudio de benchmarketing
¡Controla a la competencia!
Saber qué hacen los competidores te ayuda a evitar sus errores y aprender de sus logros. Esto puede ayudarte a estar en continua mejora, ganando así la lealtad de los clientes.
3. Sitios web y blogs corporativos
Estas herramientas requieren poca inversión, en comparación con otros canales que se utilizaban más hasta hace unos años.
4. Redes Sociales
Estos canales favorecen una comunicación bidireccional. El cliente, se siente parte de una comunidad que es dinámica y que participa de la actividad de la empresa.
5. Crecimiento orgánico
Previa realización de una correcta investigación, curación y producción de contenidos tanto en redes sociales, como en los sitios web, la empresa verá resultados en forma de un crecimiento orgánico.
6. Publicidad digital
Esta herramienta es ideal para empresas en etapas tempranas. Ofrecen la ventaja de llegar a un público específico en poco tiempo, logrando una tasa de retorno de la inversión muy atractiva.
7. Telemarketing
Costes bajos y gran volumen de ventas, ¿qué te parece?
Requiere de una correcta planificación y operadores telefónicos persuasivos para conseguir buenos resultados.
8. Atención telefónica
Atención al cliente, la gran aliada de los servicios. Muchas veces los clientes precisan de atención de los proveedores antes, durante o después de la prestación del servicio.
Empresas como Renfe mantienen una Atención al Cliente 24 horas, en la que ayudan al cliente a comprar, cambiar o cancelar sus billetes.
9. Promociones
Aumentan el volumen de ventas en un corto plazo, el que dure la promoción. Sabiendo que muchos de los clientes se reiteran en la compra de los servicios, activar una promoción puede dar buen resultado también a largo plazo.
10. Personalización
Automatizar las ventas te ayuda a adaptar ciertos servicios a las necesidades, gustos e intereses de cada uno de tus clientes. Esto se adapta a cada uno de los sectores que encontramos dentro del marketing de servicios.
Marketing de Servicios Ejemplos
De una forma u otra, todas las empresas que ofrecen servicios llevan a cabo estrategias de marketing, algunas más novedosas o efectivas que el resto.
Desde el centro de estética de tu barrio que te ofrece folletos en la puerta, hasta la estandarización de los procesos en McDonald’s, que hace que las hamburguesas sepan igual en cualquier parte del mundo.
A continuación, te mostramos ejemplos icónicos del Marketing de Servicios.
1. McDonald’s
Como ya te adelantábamos, McDonald’s es un gran ejemplo de Marketing de Servicios.
Es una de las grandes marcas globales que hacen uso de la heterogeneidad como característica propia.
Vayas donde vayas, si entras a un McDonald’s, la comida tendrá la misma apariencia y sabor que en el más cercano a tu casa.
Esto implica que el proceso que se lleva a cabo para producir este servicio es idéntico en las distintas localizaciones del gigante de comida rápida.
Estandarizan los procesos para que la producción del servicio sea exactamente igual independientemente del lugar donde se esté llevando a cabo.
2. Starbucks
Traspasar la puerta de un Starbucks es adentrarse en un mundo paralelo. Entres al que entres, la experiencia se repite.
Mismas luces, mismo hilo musical e incluso mismo olor. Un ambiente determinado, una cartera de clientes cortada por un patrón fijo.
Starbucks no vende café, que no te engañen. ¡Starbucks vende experiencias!
Siguiendo el ejemplo de McDonald’s, estandarizan ciertos procesos para que todos los locales de la marca sigan el mismo camino y adentrarte en el mundo Starbucks sea siempre una grata y singular experiencia.
3. Apple
¿Has comprado alguna vez en una tienda física de Apple?
Los empleados son cercanos, te tratan por tu nombre, puedes probar cada uno de los artículos que venden e incluso te enseñan a usarlos antes de comprarlos. ¡Toda una experiencia!
El valor de la evidencia física y las personas (2 de las 3P’s del Marketing de Servicios) es evidente en este ejemplo.
Los locales de Apple te predisponen a vivir una gran experiencia, que el personal de la tienda acaba por completar.
4. Disney
Más que pensar, probablemente lo primero que hacemos las personas es sentir. Y es que Disney es mucho más que películas. Disney nos regala diversión, alegría y emociones. Todo ello, además, con sus parques temáticos que crean experiencias y recuerdos.
Uno de los elementos centrales para lograr esta experiencia es la formación de los empleados y el mantenimiento de un marketing interno bastante estudiado. Los empleados asisten desde su primer día a la Universidad Disney. Allí realizan una sesión en la que toman café, se conocen entre sí y crean estrechos vínculos. Esto los ayuda a sentirse parte de un grupo. Disney vende una experiencia familiar y agradable.
5. Goiko Grill
Goiko con su lema, “Hacemos Burgers. Cocinamos Historias”, es una de las mejores experiencias que un restaurante puede ofrecer a sus clientes. No sólo por la calidad de lo que cocinan, sino por el trato y la atención que ofrecen dentro del establecimiento.
También tienen el lema de “No creamos locales, creamos hogares”. Esto deja muy claro de qué es lo que desean proveer al cliente/consumidor esta empresa. Por consiguiente, Goiko no es hamburguesería. Ellos venden placer, tranquilidad, sabor, pasión y un excelente servicio al cliente.
¿Cuál es el origen del marketing de servicios?
El origen del Marketing de Servicios como concepto se inició en la década de 1970. Fue en este momento, cuando los académicos comenzaron a expresar las diferencias entre productos o bienes/servicios.
Con los aportes que realizo en 1985 de la Escuela Nórdica de Estocolmo. Se dio a conocer que los conceptos de cliente/empresa no se pueden ver de manera separada, sino que más bien deben estar involucrados en la creación de un valor. El intercambio comienza a verse desde un punto de vista económico, proceso que antes se veía desde otra perspectiva, que no era precisamente monetaria.
Por otro lado, académicos americanos como Zeithaml, Parasuraman y Berry, propusieron en 1985 el modelo para la valoración de la calidad de un servicio, al que denominaron SERVQUAL. Mediante este modelo se podían analizar las expectativas de los consumidores y cuáles eran sus perspectivas con respecto a un producto.
Con estos planteamientos de diferentes académicos y escuelas. Se dio a conocer que la interacción con los consumidores y la participación cercana en los procesos de producción dieron lugar a otros conceptos como el marketing relacional.
El marketing relacional fue evolucionando hasta enfocarse por completo en la interacción con los clientes. Esto fue clave en varias teorías del marketing de servicios.
¿Qué es el modelo SERVQUAL?
El modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio se basa en un enfoque de evaluación del cliente sobre la calidad de servicio. Este modelo sirve para:
- Definir un servicio de calidad como la diferencia entre las expectativas y percepciones de los clientes. De este modo, un balance ventajoso para las percepciones; de manera que éstas superaran a las expectativas, implicaría una elevada calidad percibida del servicio. Ello implicaría una alta satisfacción con el mismo.
- Señalar ciertos factores clave que condicionan las expectativas de los usuarios:
- Comunicación “boca a oreja”, es decir, opiniones y recomendaciones de amigos y familiares sobre el servicio.
- Necesidades personales.
- Experiencias con el servicio que el usuario haya tenido previamente.
- Comunicaciones externas. Que la propia institución realice sobre las prestaciones de su servicio y que incidan en las expectativas que el ciudadano tiene sobre las mismas.
- Identificar las cinco dimensiones relativas a los criterios de evaluación que utilizan los clientes para valorar la calidad en un servicio. Las cuales son:
- Fiabilidad: Habilidad para realizar el servicio de modo cuidadoso y fiable.
- Capacidad de Respuesta: Disposición y voluntad para ayudar a los usuarios y proporcionar un servicio rápido.
- Seguridad: Conocimientos y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para concitar credibilidad y confianza.
- Empatía: Atención personalizada que dispensa la organización a sus clientes.
- Elementos Tangibles: Apariencia de las instalaciones físicas, equipos, personal y materiales de comunicación.
¿Qué podemos encontrar en los 30 primeros resultados de Google para Marketing de servicios?
A continuación, vamos a comentar brevemente que podemos encontrar a lo largo de los 30 primeros resultados que arroja Google al buscar “Marketing de servicios”. Para ello describiré que información nos aporta todas y cada una de las webs que Google nos muestre hasta llegar al número 30.
- Genwords.com
En el primer resultado de la búsqueda nos encontramos un blog escrito por Emanuel Olivier Peralta. Aquí podemos encontrar gran cantidad de información sobre el marketing de servicios. Esta información va desde el origen de este tipo de marketing, sus características, los beneficios que aporta usarla. Y sobre todo, cuáles son los casos de éxito más conocidos.
- Escuela Marketing Web
En este segundo resultado, nos encontramos la web de una escuela de marketing. Aquí podemos encontrar una gran cantidad de artículos sobre diversos temas relacionados con el marketing. Pero este en concreto sobre el marketing de servicios nos ofrece información sobre la importancia de este y las 7p’s del marketing de servicios.
- B2B Growth
En este caso, nos encontramos otro sitio web donde podemos leer artículos sobre una gran cantidad de temas. Pero este en concreto, escrito por Luis Hidalgo se centra en aportar información sobre el servicio al cliente. Aquí nos explican detalladamente cuáles son los principales elementos del marketing de servicios y cuáles son las estrategias más comunes hoy en día.
- Rockcontent
Este blog, nos ofrece información ligeramente más especializada que los anteriores sobre esta materia. Rockcontent nos detalla muy claramente, para qué sirve el marketing de servicios. Además de cuáles son las diferencias entre este y el marketing de productos. Y, sobre todo, cómo aplicar este método a tu estrategia de marketing actual.
- Milagros Ruiz Barroeta
En este quinto resultado de la búsqueda encontramos un blog de autor. Este esta escrito por Milagros Ruiz Barroeta. Aquí la autora, nos ofrece un muy buen artículo con mucha información de calidad. Se tratan aspectos como las características de este concepto de marketing. Además de la importancia de este y por supuesto no podían faltar algunos casos de éxito.
En esta ocasión, nos encontramos con la web de una consultoría de marketing. Su actividad se centra en el estudio de la Experiencia del cliente y la gestión de estos. Para ellos, una de las cosas más importantes es la lealtad y retención de estos clientes. Cuentan con un gran equipo de profesionales y una gran cantidad de reseñas que destacan su labor.
- Marketing blanco
En este caso, nos volvemos a encontrar otro blog de contenidos sobre marketing de servicios. Sin embargo, en este artículo nos encontramos con una información algo más reducida. Solamente nos comentan qué es este tipo de marketing y algunos ejemplos de este.
- Marketing4ecommerce
Esta página web, ofrece servicios de academia a través de una suscripción. Pero de forma gratuita podemos acceder a artículos sobre distintos temas relacionados con el marketing. En este artículo encontramos cierta información de calidad sobre el tema que tratamos. Habla sobre sus objetivos y de qué factores debemos controlar.
- PDF Marketing de servicios
En el noveno resultado encontramos un PDF de un libro sobre marketing de servicios. Este libro posee cuatro autores y su primera edición se publicó en febrero de 2019 y contaba con 121 páginas.
- 10º puesto
Para completar estos primeros diez resultados de la búsqueda de Google, nos encontramos con este artículo sobre marketing de servicios. Como prometemos siempre en Comunicare ofrecemos contenido de calidad y este artículo no es menos que eso.
- Zenvia.com
Fuera del top 10, volvemos a encontrarnos con otro blog de contenidos, esta vez de Zenvia. Este artículo además de tratar temas cómo sus características, etc. También nos indica de que forma aplicarlo correctamente.
- Wikipedia
No esta tan arriba como podríamos esperar, pero finalmente nos encontramos con Wikipedia. Esta es una de las webs de información más conocidas del mundo. Esta web es de uso público y libre. En este caso, nos ofrece información relacionada con los componentes del marketing de servicios, sus herramientas, etc.
- Isolated
Como podíamos esperar, nos encontramos una gran cantidad blogs de contenidos en esta búsqueda. En esta web, volvemos a encontrar muchos de los temas tratados en sitios webs anteriores, pero no por ello significa que sean de menor calidad.
- PDF sexta edición
Por segunda vez en toda la búsqueda, nos encontramos con un PDF de un libro publicado por la editorial Pearson. En este caso, es la sexta edición del libro Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. Este PDF cuenta con un total de 647 páginas. Información no te va a faltar.
- Idearium30
En esta web, nos encontramos un artículo que no trata simplemente del marketing de servicios. En este blog nos encontramos un artículo donde enfrentan a este tipo de marketing frente al del producto. Aquí podemos conocer las principales diferencias entre estas dos tendencias y nos ayudará a entenderlas mejor.
- ForoMarketing.com
Este articulo puede ser uno de los más antiguos que nos encontramos en la búsqueda. Esta escrito el 4 de abril del año 2011. Sin embargo, aun podemos encontrar información realmente útil hoy en día. Comenta casos de éxito de la época, como satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores, etc. Además, al final comenta algunas tendencias de marketing del momento, que hoy en día ya son realidades.
- Puestos 16,17, 18 y 19
En los siguientes cuatro resultados, no encontramos relación con el marketing de servicios. Son resultados que se encuentran ahí por que los creadores han pagado una cantidad de dinero por aparecer. Estas webs que nos encontramos se dedican a:
- Encontrar y comparar agencias de marketing. Esta web te puedan ayudar a encontrar la que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
- En segundo lugar, encontramos un blog de una agencia de marketing llamada Trazada. Este artículo se centra en las reglas básicas que debes seguir para triunfar con el marketing de lujo.
- En esta ocasión, nos encontramos con la web de una consultoria de marketing llamada Pricing. En esta ocasión, Pricing nos ayuda a mejorar nuestras estrategias de marketing a través de una serie de consejos.
- Por últimos, hemos topado con una web de Social Media Pymes. Aquí nos muestran un artículo que poco tiene que ver con el marketing de servicios. Este concretamente, trata sobre las estrategias de marketing que pueden utilizar las empresas de servicios tecnológicos.
- Grupo ioe
Por primera vez en toda la búsqueda nos encontramos con una web que oferta cursos. El curso que oferta este sitio web se centra en el marketing de servicios. En este sitio web, podemos encontrar información sobre el plan de estudios, los objetivos que que se quieren alcanzar y la fundamentación. Además, te ofrece la opción de descargar toda la información en PDF o incluso ponerte en contacto con ellos.
- Ceupe Magazine
Aquí Google, nos muestra un artículo realizado por la revista Ceupe. Este artículo trata de forma general sobre el marketing y la calidad de los servicios que ofrecen las empresas. Nos aporta información sobre el origen del marketing de servicios y por supuesto, datos relevantes sobre el tema. Además, también recopila una serie de atributos que los clientes esperan recibir de las empresas al contratar sus servicios.
- Sistema sanitario de Navarra
Este es el tercer PDF de la búsqueda en Google. No se centra precisamente en el marketing de servicios. Sin embargo, el tema a tratar es el marketing como estrategia general, pero aplicada a los servicios de salud.
- Youtube
En el puesto 23, nos encontramos con un video de la plataforma de Youtube. Este video dura 4 minutos y 46 segundos. Durante este tiempo, nos comentan la importancia del marketing de servicios en una empresa. Y como este facilitará nuestras ventas.
- Repositorio Comillas
En este resultado, se nos redirecciona a la web de la universidad de comillas. En este sitio web nos encontramos con la posibilidad de descargar de forma gratuita un trabajo de Fin de Máster. Este trabajo esta relacionado con un Plan de Marketing de servicios y fue desarrollado por el estudiante Raúl Corberá Ochando.
- Economipedia
En el puesto 25, encontramos una web que sirve como enciclopedia/diccionario de términos relacionados con la economía y el marketing. En este caso, nos define y comenta brevemente el termino de la búsqueda que hemos realizado y trata temas como la dificultad de crear estrategias para este tipo de marketing.
- Últimos 5 puestos
En estos últimos 5 puestos que vamos a comentar para completar los 30 primeros resultados de la búsqueda marketing de servicios en Google encontramos temas más abiertos y no tan específicos como el marketing de servicios. Estos son los siguientes:
- Primero, encontramos la web de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta web nos ofrece un curso online gratuito que dura alrededor de 5-7 semanas. En este curso nos ayudaran a comprender como aplicar el marketing a empresas de servicios.
- En segundo lugar, encontramos una web de un blog relacionado con noticias sanitarias como es Expo Med. En esta ocasión el artículo que nos muestran trata sobre como vender cosas que nadie quiere comprar. Pero en este caso aplicando el marketing a los servicios de la salud.
- A continuación, los últimos 3 resultados vuelven a ser anuncios pagados. El primero de ellos vuelve a ser de la agencia Trazada. Sin embargo, esta vez no nos muestran su blog ni nada parecido. Nos envían directamente a la página principal para que los conozcamos más profundamente.
- Seguidamente, la web que paga este anuncio es sortlist. Esta vez sortlist nos muestra una lista con algunas de las mejores agencias de marketing de España y sus descripciones. También te ofrece una pestaña para realizar una búsqueda personalizada con los aspectos que más te interesen.
- Y finalmente, para realizar esta lista de resultados en Google, nos muestra la propia web de amazon. Esta, sin embargo, nos anuncia una gran cantidad de libros de diversos temas relacionados con el marketing. Desde el email marketing hasta el Copywriting.
¿Por qué es importante el marketing de servicios?
Del mismo modo que al promocionar un producto, los servicios tienen sus propias estrategias. Aunque la intangibilidad de estos dificulta el proceso de hacer marketing y la calidad de la experiencia sea más fácil de evaluar en los productos, el marketing de servicios es indispensable para las empresas de este sector.
Desde Comunicare, te animamos a apostar en el marketing de servicios para conseguir que el servicio que ofreces se convierta en toda una grata experiencia. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
Utiliza los ejemplos de marketing de servicios como referencia de a qué puedes aspirar. Y no olvides que el servicio también se recuerda por lo mal que estuvo, trata de ofrecer la mejor versión de este a tus clientes y asegúrate de que las 3P’s sean parte del proceso.