Gracias a los diferentes axiomas de la comunicación propuestos por Watzlawick, Beavin y Jackson, veremos hoy en este artículo de Comunicare las distintas estrategias de comunicación simétrica y complementaria.
Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación?
Es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta. Los tipos de comunicación son fundamentales en las sociedades humanas, por ámbitos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren el acuerdo de dos o más personas.
Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones
Características de la Comunicación simétrica y complementaria
-Intercambio de ideas
En la comunicación simétrica y complementaria debe existir un intercambio de ideas como la información, emociones, conocimientos y sentimientos entre dos o más personas para que el proceso pueda ser completo.
-Proceso bidireccional
Se requiere información y comprensión. Esta no puede estar completa a no ser que el receptor haya comprendido el mensaje de forma correcta y el remitente tenga conocimiento de su respuesta o comportamiento. El resultado final de este proceso no requiere acuerdos. Tiene que haber un entendimiento o conocimiento previo por ambas partes de lo que se está hablando.
-Igualitaria
El emisor y el receptor deben de pocionarse en un mismo nivel para que se establezca el entendimiento mutuo y la comprensión. Así, se respetará la comunicación simétrica y complementaria.
Axiomas de la comunicación
Conocemos como axiomas de la comunicación al conjunto de principios o leyes consideradas verdaderas y universales y que rigen la totalidad de intercambios comunicativos, independientemente de entre qué tipo o número de interlocutores se de la comunicación.
Estos cinco propuestos fueron creados por Watzlawick, Beavin y Jackson en su teoría de la comunicación humana, en la que analizaron la parte más pragmática del lenguaje:
1. No se puede no comunicar
Constantemente estamos en todo momento comunicandonos ya sea de manera consciente o a un nivel inconsciente. En cuanto dos personas se perciben mutuamente, empiezan a comunicarse. Cualquier comportamiento perceptible, incluida la ausencia de acción, tiene el potencial de ser interpretado por otras personas como si tuviera algún significado. En otras palabras, nos comunicamos incluso cuando estamos en silencio.
2. La interacción entre contenido y relación
El segundo de los axiomas establece que el mensaje transmitido va a ser interpretado por el oyente o el receptor en función a la relación que mantenga con el emisor.
Por ejemplo, comunicarse con un amigo es diferente a hacerlo con un conocido o un desconocido, el lenguaje, el canal y la manera de comunicarse cambia radicalmente. No es lo mismo hablar con un amigo que con tu jefe.
3. La comunicación es puntuada
La comunicación consiste en la interpretación de los mensajes intercambiados y cómo influyen en la relación comunicativa que se establece. En muchas ocasiones se considera que una respuesta es consecuencia o efecto de una información anterior cuando el proceso comunicativo forma parte de un sistema de retroalimentación.
4. La comunicación implica modalidades digitales y analógicas
La comunicación humana implica tanto modalidades digitales como analógicas. Esto hace referencia a lo que uno realmente quiere decir y de la forma en que se dice, sea tanto por señales no verbales como verbales.
Sin darnos cuenta, hay veces que podemos enviar dos mensajes opuestos a la vez y esto puede provocar malentendidos y conflictos. Hay casos en lo que decimos una cosa pero nuestro lenguaje no verbal está diciendo otra, ya sea porque no confiamos muy bien lo que realmente estamos diciendo o por causas exteriores.
El truco está en ser coherente. Si está seguro de algo, asegúrese de respaldar sus palabras con el tono, el timbre y el ritmo de su voz, así como con su lenguaje corporal necesario para defender una postura.
Entre su quinta teoría o axioma de la comunicación, encontramos la comunicación simétrica y complementaria:
¿Qué significa la comunicación simétrica y complementaria?
En la comunicación simétrica existe cierta igualdad en el comportamiento entre los distintos elementos de la comunicación (emisor y receptor). La comunicación complementaria, por el contrario, se corresponde a un proceso comunicativo en el que los participantes intercambian distintos tipos de comportamientos con una conducta complementaria, es decir, estableciendo una relación entre los unos y los otros. Puede ser de superioridad o de inferioridad.
La comunicación humana no puede comprenderse en términos de causa y efecto, sino como un circuito comunicativo que avanza en ambas direcciones, ampliando y modulando el intercambio de información.
Algunos ejemplos de comunicación puede ser una relación de pareja en la que existe una comunicación simétrica en la que los dos se sitúan al mismo nivel y reproducen comportamientos.
Por ejemplo: uno de ellos critica una actitud y la otra persona responde criticando otra actitud. Otro ejemplo de comunicación complementaria puede ser entre un padre y un hijo en la que el hijo expresa una pregunta o una duda y el padre responde con un consejo o una solución.
Comunicare
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