En este post, Comunicare te explicarán las diferencias que existen entre el merchandising y el trade marketing en el proceso de consumo de un producto o un servicio.
Índice de contenidos
¿Qué es el trade marketing?
La principal característica del trade marketing es que se realiza conjuntamente entre el proveedor y fabricante y el distribuidor. En líneas generales significa que, para que sea exitosa, toda acción de trade marketing (ya sea de merchandising o de cualquier otro tipo) debe ser debidamente conceptualizada, organizada y coordinada entre los responsables del canal de distribución del producto o servicio, y el fabricante o proveedor.
Muchas de las decisiones de compra que se toman por impulso responden a la influencia que el trade marketing trata de ejercer, por ejemplo, mejorando la colocación de un producto frente a todos los demás en el punto de venta.
Los encargados de la puesta en marcha de las acciones del trade marketing son sobre todo los distribuidores o vendedores mayoristas, quienes podrán ofrecer beneficios tangibles o intangibles a los minoristas para los que trabajan. De esta forma, los minoristas saben cómo promocionar y destacar sus productos frente a la competencia, ya que tienen mejores oportunidades para ello.
Características del trade marketing
- Mejorar la rotación en el punto de venta: para fomentar la venta de los productos estancados en las estanterías tenemos diferentes métodos, como el uso de elementos de señalización o descuentos en esos tipos de productos.
- Impulsar y acelerar el consumo y las ventas mediante la planificación y la coordinación de promociones.
- Desarrollar merchandising implica trabajar los folletos, banners, flyers o tarjetas para gestionar la parte visual de la marca, pero, a su vez, gestionar un conjunto de acciones en el punto de venta para incentivar la compra. En este último aspecto destacamos, por ejemplo, el empleo de degustaciones, exhibiciones o pruebas del producto, que son estrategias que ayudan a que el cliente tome su decisión de compra.
¿Qué es el merchandising?
El merchandising es un subconjunto del marketing. Es el proceso de presentar los productos al comprador de tal manera que afecte su patrón de compra. Tiene que ver principalmente con la colocación de productos de manera que atraiga la atención del cliente. Esto implica proporcionar toda la información de compra al cliente de una manera llamativa y colocar el producto en un estante de tal manera que lo haga ir a por un producto en particular. Sin merchandising, muchos productos se encuentran languideciendo en los estantes de las tiendas, en los centros comerciales ya que tienen que competir con decenas de otros productos por sí mismos. Esto demuestra que es más fácil para las grandes empresas, ya que sus productos se recogen sobre la base de la reputación y la publicidad costosa.
Ejemplos de merchandising son los productos vendidos tras un gran éxito en taquilla, por ejemplo los vasos de la película «El Rey León» o las camisetas patrocinadas por un equipo de fútbol o por un deportista en particular.
Características del merchandising
1. Captar la atención del target del producto.
El merchandising es una técnica eficaz para llamar la atención del target del producto. Crear una atmósfera adecuada es esencial para así crear esa necesidad en los compradores. La presentación del producto es fundamental y poner una buena iluminación y poner buenos detalles influye para atraer al público objetivo y para crear una imagen de marca persuasiva.
2. Facilitar la comunicación del lanzamiento de un producto
Uno de los principales objetivos del merchandising es mejorar la comunicación con el cliente para transmitirle los beneficios y las ventajas que le proporciona el producto o servicio que vende la empresa.
El merchandising debe recoger el mensaje de la promoción del producto de forma que genere impacto justo allí dónde se está produciendo la decisión de compra.
3. Influir en la decisión de compra del cliente
Si el merchandising se utiliza correctamente tendrá un efecto positivo en las ventas y en la generación de ingresos y conseguiras estos beneficios para el negocio:
- Aumento de la facturación al incrementarse el número de clientes potenciales.
- Una mayor demanda al influir sobre la fidelidad de marca y conectar con su target.
- Gran rotación de los productos lo que favorece una eficiente gestión de las existencias que son un coste importante en la empresa.
Diferencias entre merchandising y trade marketing
- Por un lado, el trade marketing se basa en la necesidad de comunicación entre el fabricante y el districuidor de un producto dentro de la empresa, es decir, el trade marketing tiene como función influir en las decisiones internas de la entidad. Por otro lado, el merchandising se encarga de la comunicación directa entre la empresa y los clientes.
- El trade marketing presta atención al envió de los productos, mientras que el merchandiosing es solo ese momento de compra entre los productos de la empresa y el consumidor. Asimismo, el segundo se fija más en la parte de diseño.
- El merchandising tiene un papel mayor a la hora de obtener una mayor rentabilidad con el objetivo de aumentar más las ventas del producto o servicio en cuestión. El papel del trade marketing es crear una buena imagen de marca.
- El trade marketing, por su parte, también opera en la aplicación de conceptos del marketing mix, gestión por categorías de productos, técnicas de exhibición, campañas de incentivo, distribución, etc.
Comunicare
En la búsqueda de satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, esta empresa que trabaja en toda España, utiliza técnicas de marketing 360, es decir, un plan de marketing o campaña que distribuye mensajes conectados y similares a través de las diferentes redes sociales que puede tener la marca con sus clientes. Para ello, intenta usar todas las herramientas posibles para conectar con los consumidores y crear vínculos significativos con ellos, y de esa manera, influir de manera sutil para que escojan y compren los productos y servicios ofrecidos por los clientes.
Algunas de las técnicas utilizadas por la agencia Comunicare son el estudio del historial de tu empresa, de su audiencia, de las búsquedas que están realizando esos usuarios en internet (las cookies), la creación de un plan de optimización de tu página web y el mantenimiento de la página.
Actualmente, la mejor opción que tienen los dueños de empresas y marcas para incrementar sus ganancias y relacionarse mejor con sus clientes y posibles compradores es invirtiendo en una buena plataforma digital que utiliza herramientas como el trade marketing y el merchandising.