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Qué es y los 8 formatos básicos:
La publicidad digital está ganando cada vez más terreno en las empresas. Hay sectores que ya no se conciben casi fuera del entorno online, como son la reserva de viajes y hoteles o el consumo de películas y series a la carta. No cabe duda de que los diferentes formatos de publicidad digital son cada vez más los protagonistas de las estrategias de marketing.
Pero, ¿qué es exactamente la publicidad digital? ¿cuáles son los tipos de anuncios más rentables? ¿Qué formatos pueden darme los mejores resultados? ¿Cuáles existen?
Para echar un poco de luz sobre el asunto, aquí te voy a explicar qué es la publicidad digital y los 8 formatos que no has de perder de vista.
¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital son todas aquellas técnicas de difusión, promoción y comunicación de pago de una empresa o marca que se lanzan en el entorno digital. Internet pone a nuestra disposición diferentes tipos de canales y plataformas que nos ayudan a llegar a nuestro público potencial. Además, uno de los factores diferenciales de la publicidad digital versus la offline es la gran capacidad de segmentación y de llegar verdaderamente a aquellas personas que pueden estar interesadas en nuestro servicio o producto.
Ejemplos de anuncios son los banners que te encuentras por diferentes páginas o aplicaciones, siendo este el formato más antiguo de publicidad digital. Hay banners que son una simple imagen de relación 1:1 y los hay que ocupan todo el fondo de la página, habitual en los medios de comunicación. O los anuncios audiovisuales que te encuentras entre los vídeos de Youtube. Hay un formato publicitario de vídeo que dura solo 6 segundos y se llama bumper ad.
Los 8 formatos de publicidad digital que no puedes perder de vista
1) Publicidad nativa
La publicidad nativa se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación. En este formato de publicidad digital es posible dar rienda suelta a toda nuestra creatividad para entretener, sorprender y aportar valor a nuestro público objetivo, todo ello formando parte de una experiencia de usuario fluida. Frente al crecimiento de los bloqueadores de publicidad como AdBlock Plus, la respuesta no es intentar limitar su uso para obligar a los usuarios a consumir nuestros anuncios: es respetar su libertad de elección y usar la publicidad nativa para darles unos contenidos que realmente quieran consumir.
2) Email Marketing
El mercado ofrece muchas bases de datos de calidad con diferentes segmentaciones como primer paso para crear nuestra campaña de email marketing. Pero las posibilidades de este formato van más allá cuanto más consigamos segmentar a nuestro público. Para ello, podemos lanzar campañas de descarga de contenidos a cambio de email, creando una base de datos de leads interesados. A medida que nuestra base de datos crezca, podemos subdividirla en grupos cada vez más especializados y dirigirles campañas de email retargeting. El objetivo es llegar justo en el momento adecuado y con el mensaje adecuado para conseguir el máximo impacto con nuestros emails.
2) Social Ads
Los social ads son uno de los formatos de publicidad digital más interesantes, ya que cuentan con millones de usuarios y te permiten segmentar para llegar a tu público objetivo. Usa la publicidad en redes sociales para maximizar tu presencia en estas plataformas aprovechando sus diferentes particularidades y opciones:
- Facebook Ads: gracias a su Power Editor, los Facebook Ads son una herramienta con un montón de posibilidades. Para aprovechar todo su potencial, reflexiona sobre qué quieres conseguir con tu campaña: ¿aumentar la audiencia de tus publicaciones? ¿Mejorar el branding de marca? ¿Lograr conversiones en tu página web? Escoge el tipo de anuncio que más se adecue a tus objetivos y no te olvides de medir y optimizar los resultados.
- Twitter Ads: la publicidad de Twitter no deja de sorprender con nuevas opciones. Recientemente han lanzado la herramienta Conversion Lift, que permite configurar nuestras campañas para testear múltiples variables y así centrar el presupuesto en las que dan mejores resultados. Aprende más en este post sobre «Qué es Twitter Ads«.
- Instagram Ads: la red social más visual también apuesta fuerte por la publicidad. En el último año han ampliado su oferta de contenidos patrocinados con los vídeos de 30 segundos, las fotografías en formato horizontal y la herramienta Marquee. Descubre en esta guía la mejor forma de crear Instagram Ads.
4) Display
Llamamos display a cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en una web, portal, blog, etc. como el conocido banner, el pop-up y el interstitial. Aunque este formato se ha visto afectado por el crecimiento de los bloqueadores de anuncios, creo que aún tiene mucho que decir. Pero la respuesta no está en intentar saltarse los bloqueadores para invadir al usuario, sino en crear anuncios que realmente merezca la pena ver.
5) Retargeting online
Ve un paso más allá con un display online que usa los formatos publicitarios de las páginas web de manera inteligente para mostrar anuncios personalizados. El retargeting aprovecha la información sobre los usuarios recogida a través de cookies para mostrarles anuncios más adecuados a sus últimas acciones. Así lograremos crear una publicidad realmente relevante y oportuna y, por tanto, con más posibilidades de triunfar.
6) SEM
El SEM es la creación de campañas publicitarias de anuncios por clic en buscadores como Google o Bing. Es uno de los formatos de publicidad digital más extendidos a la hora de crear anuncios escritos. La clave de su éxito está en que responde de manera real a las necesidades de los usuarios, ya que se basa en las palabras clave que estos buscan (por ejemplo, “alquiler de coches en Madrid centro”).
Para maximizar la eficacia de nuestras campañas de SEM, Google Ads ofrece la opción de crear campañas de anuncios en buscadores combinados con listas de retargeting. Por ejemplo, podemos mostrar los anuncios solamente a aquellas personas que hayan visitado una página concreta de nuestra web durante los últimos 30 días. ¿Te imaginas todas las posibilidades para conseguir conversiones?
7) Mobile Ads
Todos los formatos publicitarios se deben pensar para dispositivos móviles. La mayoría de los consumidores tienen uno y es el dispositivo con el que se pasan más horas navegando. De hecho, según Google, 2015 fue el año en el que las búsquedas a través de móviles superaron a las de ordenadores, y esta tendencia es imparable. Así que en lugar de adaptar tus campañas web al móvil, ha llegado la hora de poner al móvil en primer lugar y darle todo el protagonismo que merece.
Google lo entendió hace tiempo en su posicionamiento orgánico, si una página no tiene versión móvil, no indexa esa página. Por poner un ejemplo de la importancia móvil.
8) Vídeo online
El vídeo es muy efectivo, ya que logra mejores CTR que la publicidad tradicional y facilita la potenciación de una campaña. Es un formato que cuenta cada vez con mayor aceptación y, gracias a la velocidad de las conexiones y el tamaño cada vez mayor de las pantallas de móvil, ya no tiene por qué limitarse a las campañas de escritorio. El mayor obstáculo del vídeo es el rechazo de los usuarios a los formatos pre-roll (otro de los anuncios comúnmente eliminados por los bloqueadores de publicidad). Para superarlo, apuesta en su lugar por los Youtubers y la publicidad nativa en vídeo y verás cómo tu plan de marketing triunfa.
Aunque algunos de los conceptos que propongo no son un formato en sí, sino un compendio de ellos, he querido destacar aquellos que están sobresaliendo por encima del resto. La publicidad en redes sociales, hacer vídeo anuncios o apostar por que todos tus contenidos publicitarios sean responsive, para que se adapten a los dispositivos móviles, son una necesidad imperiosa en cualquier estrategia de marketing y publicidad digital.
Como Comunicare trabaja la publicidad digital
En Comunicare somos una agencia de publicidad digital en Madrid que operamos a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales del marketing y la publicidad encargados de la creación y gestión de las estrategias de marketing 360º. De esta manera, conseguimos que todas las necesidades de tu empresa sean satisfechas.
Nuestra agencia cuenta con más de 12 años de experiencia. Para nosotros la medición es imprescindible, por ello, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables. Entre nuestro catálogo de servicios ofrecemos: posicionamiento SEO y SEM, creación de campañas de publicidad digital, campañas en redes sociales o analítica web, entre otros servicios.
Para lograr los mejores resultados, en Comunicare llevamos a cabo las mejores estrategias personalizadas para tu empresa:
- Análisis del mercado. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los clientes, los competidores, el sector y las plataformas en las que tiene presencia tu empresa. Con este análisis podemos crear un plan configurado con una batería de test iniciales. Gracias a ello, medimos los resultados y se modifica el plan para la optimización de las estrategias.
- Optimización de la campaña de publicidad digital. Desde Comunicare estudiamos y mejoramos todos aquellos factores que puedan favorecer el éxito de tu campaña de publicidad digital.
- Medición y análisis de los KPI’s. Nos encargamos de ofrecerte los resultados de la métrica a tiempo real para que seas participe de la campaña en todo momento. Los resultados son explicados y te proponemos mejoras para que la campaña satisfaga todos tus objetivos.
¿Qué es la publicidad?
Entendemos publicidad como el conjunto de estrategias que son diseñadas para dar a conocer diferentes productos o servicios a un público específico. Las empresas realizan diferentes acciones de publicidad para cumplir con una serie de objetivos diferentes. Los más recurrentes en la mayoría de los casos son: generar un mayor número de ventas, conseguir una imagen de marca mucho más fuerte a ojos del consumidor o elevar la competencia entre las empresas del mismo sector.
Todas las empresas deben tener muy presente su publicidad, pues es el instrumento básico para llegar a su público objetivo. La publicidad tiene tres objetivos generales:
- Informar sobre nuevos productos. De esta manera los consumidores y el público objetivo podrá conocer la información básica sobre el nuevo producto lanzado al mercado. En el caso de que este producto sea una novedad nunca antes vista, la explicación tendrá que ser mucho más extensa y detallada.
- Persuadir a los consumidores y al público objetivo para que compren o consuman el producto o servicio. Para ello, se utilizan diferentes argumentos o demostraciones. Para conseguir que el consumidor sea persuadido, este ha debido de ser informado sobre el producto con anterioridad.
- Recordar al consumidor la presencia en el mercado del producto o servicio. De esta manera, se incrementarán las posibilidades de venta.
¿Qué son las campañas de publicidad digital?
Las campañas de publicidad son definidas como aquellas estrategias de publicidad y de comunicación que las empresas realizan para la difusión de un producto, un servicio o su propia marca. Estas campañas de publicidad van dirigidas a un público objetivo con la idea de fijar una idea en aquellos potenciales consumidores. Es muy importante que todas las piezas que las configuran tengan unidad entre ellas. De esta manera, el slogan, los colores, los estilos, etc., presentarán una misma idea.
Las campañas de publicidad digital se establecen para cumplir una serie de objetivos, sin embargo, si la empresa no trabaja de forma correcta, estos objetivos serán imposibles de cumplir. Es fundamental que exista un análisis de la situación y se establezcan los objetivos que la empresa busca en el mercado y con esas campañas de publicidad. De esta manera, conseguiremos saber qué tipo de campaña de publicidad debemos crear y a que público objetivo alcanzaremos con ella.
Estructura de las campañas de publicidad digital ejemplo
Como acabamos de ver, realizar una campaña de publicidad digital no es tan sencillo como lanzar la campaña y empezar a obtener beneficios. Las empresas necesitan ser muy cuidadosas, pues una mala campaña de publicidad puede tener unos efectos totalmente contrarios a los esperados. Es por ello, que en muchas ocasiones se contratan agencias de publicidad para que sean ellas quienes estructuren nuestra campaña de publicidad digital. Lo más importante es tener clara cual es la estructura y la forma de creación. Además, debemos seguir cada paso de forma minuciosa para no cometer ningún error.
1. Definir los objetivos. La empresa deberá tener decidido que objetivos desea cumplir con la campaña. Estos objetivos tienen que ser claros, posibles y medibles.
2. Definir el público objetivo. Una vez hayamos establecido los objetivos principales de la campaña de publicidad, el segundo paso será definir quién será nuestro público objetivo. Este paso es fundamental, pues dependiendo de nuestro público objetivo, la campaña de publicidad se estructurará de una forma u otra. El tipo de mensaje o el tono que le daremos será muy diferente en función del perfil elegido. Esta selección se dará después de una investigación de mercado.
3. Plan. La información que hemos recogido en las dos fases anteriores se organiza. Establecemos una estrategia completa que diseñe nuestra campaña de publicidad digital. En este momento se decide cuál será el argumento utilizado, el momento en el que se presentará la campaña, etc.
4. Creación del briefing. El briefing es el documento que detalla de manera completa la estrategia creada para la campaña de publicidad digital. En este documento encontraremos información sobre el producto, sobre el público objetivo, la logística que se seguirá, el presupuesto destinado a la campaña o las actividades promocionales y de distribución.
Mejores empresas de publicidad digital
Algunas de las empresas dedicadas a la publicidad digital son:
Preguntas Frecuentes
¿Qué es una campaña de publicidad digital?
Publicidad digital es todas las formas de divulgar una marca y sus productos o servicios por medio de dispositivos o canales digitales. Además, más allá de promocionar, permite conectar con el público objetivo y crear una relación con los consumidores.
¿Cómo hacer una campaña de publicidad digital?
La publicidad digital sigue utilizando banner, pero el diseño es integrado con el diseño de la plataforma usada y la segmentación. En este sentido, la publicidad digital genera una gama de diseños diferentes para un mismo producto o servicio, en contraste con la publicidad tradicional que sólo tendría una.
¿Qué es publicidad digital ejemplos?
Este tipo de publicidad digital es muy parecido al tipo de compra de publicidad clásica. Es decir, al igual que la prensa escrita, muchas páginas web o plataformas digitales ofrecen de manera pre establecida, diversos espacios en sus plataformas para promocionar a las marcas.
¿Cuál es el formato de una campana?
Banners, skyscraper, robapáginas, reminder, rich media, billboard o advertorial son algunos de los formatos de publicidad más utilizados en Internet en un momento en que los usuarios se han hecho cada vez más inmunes a los intentos intrusivos de las marcas por captar su atención y lograr conversiones.
¿Qué es el formato de una campana?
Consiste en colocar un elemento visual (fotografía, vídeo, animaciones…etc.), en un espacio publicitario que una web ha reservado a tal efecto. Cada vez son más las empresas que optan por anunciarse en páginas web mediante formatos de publicidad display, dado que este formato tiene muchas ventajas