Analizar la eficacia de la comunicación interna significa descubrir tanto lo que funciona como lo que hay que arreglar. Sin embargo, también significa crear los medios para establecer la legalidad y rentabilidad de sus acciones. La comunicación interna dentro de la empresa es fundamental para mantener informados, integrados y motivados a los miembros de la organización. También para crear o potenciar la identidad visual de su empresa.
Ignorar el intercomunicador es un error que puede costarnos la reputación de la empresa. Por eso es importante evaluar cómo se manejan las comunicaciones dentro de la empresa, cómo se utilizan los canales de comunicación y si se están logrando los objetivos.
La comunicación eficaz requiere una disposición correcta:
- Fijar objetivos
- Determinar los medios (canales, mensajes, frecuencias) necesarios para lograr estos objetivos.
- Analizar los resultados
Analizar en profundidad esto permite alinear objetivos e identificar áreas de mejora de los medios tomados.
Índice de contenidos
Qué aspectos hay que evaluar
En primer lugar, se deben evaluar todas las actividades que se realizan en las comunicaciones internas dentro de la empresa. Es importante determinar si las actividades están logrando sus objetivos y qué necesita mejorar.
La evaluación de los procedimientos de comunicación interna debe ser una política dentro de la empresa. Debe tomarse al menos cada semestre o año. La idea es realizar un seguimiento de los resultados.
Se debe evaluar todas las acciones que sea han realizado en base al plan de comunicación interna para tener una idea de la efectividad del plan.
No existe una forma única de difundir información dentro de la empresa, pero existen diferentes métodos de comunicación. Algunos de los más importantes son:
- Manual del Empleado. Allí encontrará la información necesaria para que el empleado desempeñe bien sus funciones además de los términos y condiciones de la empresa.
- Comunicación escrita. Los memorandos de trabajo son una forma muy eficaz de comunicar los cambios que se producen en varias políticas y procedimientos de la empresa que no se reflejan en el manual del empleado.
- Noticias. Una pequeña publicación mensual donde se puede encontrar información sobre eventos importantes, reuniones o noticias de la organización.
- Email. El correo electrónico es el sistema a través del cual los diferentes empleados de la empresa pueden comunicarse entre sí. Esta es la forma más rápida de llegar a un gran número de empleados.
- Sistema de sugerencias. Diseñado para involucrar y promover las ideas de los empleados.
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Desde Comunicare:
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Morgan Media
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Apple Tree Communications
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